HORIZON FORBIDDEN WEST ESTÁ SOBREVALORADÍSIMO

Acerca de HORIZON FORBIDDEN WEST ESTÁ SOBREVALORADÍSIMO

La volví a regar, tras jugar Horizon Zero Dawn y sentirme decepcionado, quise darle una oportunidad a su secuela de 2022, Horizon Forbidden West, juego que fue nominado al GOTY 2022, y de nuevo he salido decepcionado.

Horizon Forbidden West es la secuela de Horizon Zero Dawn, juego desarrollado por Guerrilla Games para el Playstation 4. Horizon Zero Dawn llamó la atención por su estética de dinosaurios mecánicos en un mundo tribal y por su pelirroja protagonista con actitud (esto es sarcasmo) y fue un juego que hizo mucho ruido en el 2017 cuando se lanzó.

No me gustó Horizon Zero Dawn (puedes leer la reseña aquí), pero pese a ello pude ver algunos esbozos de calidad; no era un juego malo, era mediocre y, por lo mismo, estaba sobrevalorado.

En el recién terminado 2022 salió la secuela, Horizon Forbidden West, un juego transgeneracional que salió para Playstation 4 Playstation 5. No tengo un Playstation 5 pero, tras ver varias comparaciones, consideré que bien valía jugar Horizon Forbidden West en el viejo PS4, así que lo compré.

Y pues, no aprendieron de los errores. Horizon Forbidden West es tan mediocre como Zero Dawn, si no es que más ya que ahora se pierde la novedad. Es el mismito juego y ya, así de simple.

La misma mecánica de combate sigue presente contra casi los mismos enemigos que en el juego anterior, hay algunas criaturas nuevas pero el grueso del juego sigue siendo enfrentar a las mismas bestias de antes. Nuevamente se trata de disparar a los puntos débiles de las criaturas para separar las partes, sin ningún cambio en ello.,

Igual que en Zero Dawn, en Forbidden West tienes muchísimas armas inútiles pues solo el arco de caza sirve realmente para obtener partes. Otras armas pueden hacer más daño pero como no extraen piezas con tanta precisión y rapidez, no tiene caso usarlas. Todo el juego me lo crucé con arcos de caza, dedicando horas a obtener piezas para mejorar armas y armaduras, una tarea que era realmente tediosa debido a que muchas piezas son difíciles de extraer debido a su tamaño y a que los enemigos se mueven constantemente.

Trata de bajarle esos colmillitos al Alatemible, que vuela, se hace invisible y no se deja de mover. Esos colmillitos son materia de mejora de las últimas armas del juego y requiere 5 piezas, cada combate máximo puedes extraer 2 y el Alatemible solo sale en un solo lugar.

No soy un jugador de extremas dificultades, todo lo juego en normal, así sea Elden Ring u Horizon, la dificultad base es el modo en que considero el juego se pensó. Jugué Horizon Forbidden West en Normal y es sumamente fácil, las veces que morí fue más por la mala cámara que se revuelve cuando te golpean. Por alguna razón sentí que Forbidden West es más fácil que Zero Dawn, en éste último luchar contra un Atronador era una batalla dura, mientras que en Forbidden West es solo un enemigo con más HP.

La historia no es nada especial, Aloy debe dejar Meridian para ir al Oeste Prohibido, el cual es justamente igual que Meridian: ¿Dónde está lo prohibido? Todo el campo de juego es lo mismo que el primero. Supuestamente el Oeste está prohibido por la agresiva tribu Tenakth, sin embargo realmente no son agresivos y fungen como tus aliados en todo el juego. Nada en el Oeste Prohibido de Forbidden West se siente realmente prohibido.

Parecen rudos pero se preocupan por recetas de cocina y subir cerros.

Los gráficos son muy buenos incluso en un PS4 e incluso los tiempos de carga son bastante tolerables. El sonido nuevamente es muy bueno gracias al excelente doblaje latino del juego. Todo a nivel producción es de primer nivel, lamentablemente no se puede decir lo mismo del juego en sí.

Horizon Forbidden West es la fórmula de Ubisoft, un enorme mapa con multitud de símbolos para ir cumpliendo misiones donde eres el mandadero de todos. Aloy se mete en absolutamente todos los asuntos de la vida de NPC que, extrañamente, tienen MUCHO que decir. Y eso es uno de los peores elementos de Forbidden West, cada personaje habla, y habla, y habla. Muchos NPC le cuentan a Aloy su vida y sus minúsculos problemas y nuestra roja amiga los escucha atentamente. Al principio traté de prestar atención pero eran tantos y tan intrascendentes que solo clicaba el botón de saltar conversación.

El guion parece escrito por los creadores de Paw Patrol, es sumamente infantil, los personajes se sorprenden por todo y todos son sumamente inocentes. Aloy es tan pero tan buena y virginal que si una señora está preocupada porque no encuentra ingredientes para una sopa, Aloy la escuchará atenta, irá a buscar sus ingredientes y la volverá a escuchar cuando le diga los secretos de esa sopa.

Guerrilla Games añadió algunas mecánicas nuevas, como un juego de tablero que NUNCA jugué, al menos no más allá del tutorial, así como un complicado sistema melee que no funciona ya que requiere instrucciones muy crípticas. Pelear melee no es divertido por la cámara y por no tener forma de bloquear, no hay estrategia y toma más tiempo que usar el arco de caza.

Aloy cuenta en Horizon Forbidden West con un nuevo árbol de habilidades, sin embargo no son realmente útiles ni necesarios. Son muchísimas habilidades que olvidé que tenía y finalmente sólo disparaba mi arco. El juego no necesita que hagas más, no en Normal.

Horizon Forbidden West tuvo la controversia de la apariencia de Aloy, a quien la modificaron un poco respecto al primer juego. Sí considero que antes estaba más bonita, ahora le pusieron las mejillas más redondas y rosadas; sin embargo sigue siendo atractiva en ciertos momentos. No es algo que dañe o mejore el juego pero pensé que valía la pena mencionar.

No tengo nada bueno que decir de Horizon Forbidden West, es un título sumamente mediocre que destaca en valores de producción y ya. Sin duda lo peor es es el guion y los diálogos pero incluso lo mejor, que es el combate, nada tiene qué hacer contra Elden RingGod of War o The Witcher. No sé cómo se coló al GOTY, es un juego que sólo sirve para pasar el rato en lo que sale algo mejor.

Review
  • Veredicto
    7.0Calificación

    Horizon Forbidden West es un juego repetitivo con una historia más o menos intrigante. Tiene un buen concepto de juego pero la ejecución termina por cansar. Tenía potencial para ser algo mejor.

    • Mediocre
      7.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.