Horizon Zero Dawn está sobrevaluado

Horizon Zero Dawn es uno de los juegos de PS4 que gritaban “¡HEY, MÍRENME, SOY NUEVA IP DE CALIDAD!” Llamó mucho la atención de los medios y del público y fue un hit de 2017.

Pero no era para tanto.

Cuando veía los videos de Horizon Zero Dawn me quedaba con la idea de un juego espectacular que desafiaba los géneros de los videojuegos, fantaseaba con un Dino Riders finalmente hecho videojuego, uno donde la selva era abundante y criaturas monstruosas se erguían a la distancia.

Pero no fue del todo así.

Horizon Zero Dawn es un juego con enorme similitud a cualquier Far Cry que ya has jugado, con la misma idea de conseguir recursos para mejorar equipos y el mismo tipo de mapa con multitud de marcadores para ir a equis sitio a fin de encontrar el tesoro oculto.

Lo que hace de Horizon Zero Dawn un juego sobrevaluado es que nada de lo que hace lo realiza de forma sobresaliente. Su sistema de juego es bueno pero no mejor que cualquier Assassins o Far Cry. Sus gráficos son buenos pero no mejores que los de Uncharted 4 o Gears of War 4.

En especial su modo de juego lo siento limitado, Aloy es una guerrera que brinca por las paredes como Ezio y Nathan Drake pero a un ritmo mucho más pausado, ello además de estar limitada a un armamento muy básico consistente en arco con flechas, honda con bombas y algunas otras armas cuya utilidad es meramente situacional y que pasé el juego prácticamente sin estrenar.

En Horizon Zero Dawn tienes habilidades desbloqueables mayormente inútiles (una de ellas es la capacidad de recolectar loot estando montado en una criatura… Sí, eso) que deberían ser parte del repertorio normal de Aloy. Del mismo modo eliminar criaturas es relativamente inútil pues tardan mucho en ser vencidas, dejan loot que pronto deja de ser útil, arroja poquísima experiencia y hacen respawn en escasos minutos. Tras unas pocas horas de juego te darás cuenta que es mejor pasar de largo a las bestias en vez de enfrentarlas.

La historia es otro punto flojo, trata de imitar el contexto de Mass Effect y pronto se vuelve evidente que eres la muchacha de los mandados (otra vez). Puedes reaccionar a las conversaciones al estilo del ya mencionado juego de BioWare pero no tiene efecto en la trama, la cual es la típica historia del fin del mundo y de la civilización volviendo a la prehistoria y las supersticiones.

Si bien tiene un par de momentos interesantes (como la idea de que las bestias mecánicas que caminan la tierra inicialmente la protegían luego del fin del mundo, sólo que ahora están sin control) y por el concepto de cómo las máquinas son autosustentables, no hay en Horizon Zero Dawn una historia novedosa o atrapante.

Ojo, con todo esto no quiero decir que sea un mal juego, PARA NADA. Es un título divertido, con excelente doblaje al español mexicano, buenos gráficos y buen control. Mi queja va más en otro sentido, en el de lo poco inspirado que es, su setting steam-punk, su estilo primal, su manera de progresión, las habilidades que se desbloquean; todo ello se conjuga para dar una experiencia que, sin ser mala, no es extraordinaria.

La poca variedad de armas, cuyas tres variantes las obtienes todas en el primer tercio de la aventura; lo innecesario que es derrotar a las criaturas, el inútil loot, todo ello hace que Horizon Zero Dawn, sin dejar de ser un BUEN juego, no sea un GRAN juego.

Dado su ambientación, sus enemigos, hubiera sido genial si de verdad se pudieran usar las PARTES de las máquinas para crear su propio equipo. Imagina si tuvieras el sensor del vigía (bueno, lo tienes con el foco), las piernas del galopador, el stealth del acechador, las armas del demoledor… Imagina cómo hubiera sido el juego si cada uno de los enemigos tuviera partes intercambiables que pudieras usar para crear tu propio sistema de upgrades. Imagina volar por unos instantes con las alas del rapaz o por periodos más prolongados con las alas del tormenta, imagina una coraza del behemoth, imagina que todo ello requiriera una fuente de poder sacada de uno de los enemigos y que cada parte útil debieras sacarla mediante tiros precisos para no dañarla.

Bueno pues se quedará en la imaginación porque este juego no lo hace.

Por eso Horizon Zero Dawn es un juego sobrevalorado. Sin embargo si aún te interesa jugarlo puedes adquirirlo en este enlace a un súper precio:

Horizon Zero Dawn – PlayStation 4 Complete Edition

NOTA: Este artículo es totalmente MI OPINIÓN PERSONAL, dada en base a mi sensibilidad como videojugador y al tipo de juegos que me gustan. Si no estás de acuerdo con mi postura y piensas que Horizon Zero Dawn es un GRAN juego, o por el contrario, un juego TERRIBLE, siéntete libre de dejar un comentario, sólo recuerda que aquí hablamos de videojuegos, no de personas, que las opiniones se queden en eso, opiniones, y no se vuelvan ofensas.

Comentarios
  1. Jose guzman

    Si comparas horizon zero dawn contra breath of the wild que es otra gran ip estilo far cry denla generacion. Cual saldria mejor parada?

    1. Jurgen

      Cómo no tengo Switch no he jugado BotW, no soy particularmente fan de Zelda.
      La crítica le da el gane a BotW, pero pues la crítica siempre favorece a Zelda. Pero viendo que Horizon es un juego no tan espectacular no dudo que BotW pueda ser mejor.
      Si alguien ha jugado ambos me encantaría leer su opinión

    2. YANNICK

      Me compré una PS4 prácticamente solo por este juego y God of War, y puedo decirte que jugando Horizon (llevo como 30 horas de juego) me está pareciendo un juego bastante genérico de mundo abierto. Es curioso que lo mencionas, porque todo el rato me dan ganas de quitarlo y poner Zelda BOTW o The Witcher 3, creo que esos dos juegos dejaron mis expectativas demasiado altas. Obviamente Zelda es bastante mejor que Horizon, y mucho más divertido.

  2. Com

    La queja de muchos con breath of the wild es que el mundo es enorme pero vacio, no hay gran cosa por hacer. Ahora, respecto a horizon no se hasta que punto este sobrevalorado. Para mi no lo es, si bien ha recibido buenos comentarios tampoco es como si llevara puras calificaciones sobresalientes en reseñas o fuera contendiente a GOTY. Para el caso me parece mucho mejor assassins creed odyssey.

  3. wenceslao ciuro

    chupame el culo cabrón, juego desde 1983 y éste es un señor juego, la trama está casi al nivel de la primer película de matrix o cualquier buen juego de ciencia ficción, musica y actuaciones de primera, un mundo vasto y lleno de aventura, tu puto culo está sobrevaluado!

    1. Jorge

      Si jugabas desde 1983 eso significa que hoy debes tener más de 40 años; con esa edad y ¿escribes como troll de 15 años?
      Todos tenemos derecho a una opinión, sí Horizon es un buen juego, sólo que en mi opinión está sobrevaluado y expliqué las razones sin entrar nunca en el plano personal. Personas como tú que no saben separar a las personas de las opiniones y agreden cuando no se está de acuerdo con su pensar son las que dan mala fama no sólo a los GAMERS sino a toda la humanidad.

  4. tony may

    How does a JUUL work? buy juul pods online. JUUL devices are battery operated and work by heating a pod of e-liquid or “juice” that contains nicotine, flavorings and other chemicals. When heated, the liquid creates an aerosol or vapor that users inhale.

  5. Joaquín Saldivia

    Llevo 20 horas de juego y encuentro el review demasiado acertado. Por todo el bombo y platillo con el que fue estrenado en su época, pensé que jugaría un juegazo emblemático de Play Station… Pero resulta sólo ser uno más del montón de “mundos abiertos” que existen hoy en día. Es un poco lamentable que sean tan genéricos en este aspecto. Por mi parte, casi que prefiero seguir jugando Assassins Creed Oddyssey más que nada por la temática, contexto histórico y por las localizaciones geográficas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.