Afterimage es un buen Metroidvania que no es tan especial

Acerca de Afterimage es un buen Metroidvania que no es tan especial

Soy fan de los juegos del género mal llamado Metroidvania (pienso que Castlevania realmente no aportó al géero como para apropiárselo), cuando jugué Super Metroid me enamoré y los he jugado desde entonces. Hace años incluso hice un listado de los mejores juegos tipo Metroidvania que he jugado, mismo que puedes leer aquí, pero más juegos salen en este género todos los meses así que es necesario hablar de ellos. Afterimage es uno de esos juegos.

Afterimage es un videojuego del género Metroidvania que salió el 25 de abril de 2023, para Xbox Series, Xbox One, PS5, PS4, PC y  Switch. Lo primero que llamó mi atención es su portada con una waifu, así como las fotos del juego donde se veía un nivel de detalle gráfico bastante bueno, y es que es común que muchos Metroidvanias sean un tanto austeros en el apartado visual y caen en arte un tanto amateur. Afterimage se veía profesional, al menos en lo estético.

Lo compré en oferta a 200 pesos para mi Xbox Series X y me dispuse a jugarlo una vez finalicé Spiderman 2. Mi primera impresión de Afterimage fue buena, los gráficos se veían muy bien, la música era muy buena e incluso las actuaciones de voz no estaban tan mal, aunque un tanto infantilizadas. En general el título me pareció bastante competente de forma inicial.

Seguí jugando y me topé con lo tradicional en este hermoso género. Laberintos interconectados, ambientes con temas particulas: bosques, cavernas, hielo, fuego, etc. Enemigos que superaban mi nivel en el momento, árbol de habilidades, todo lo usual. Asimismo me encontré con que el juego te daba la posibilidad de utilizar una buena variedad de armas como la espada, látigo, espadas dobles, katanas, mandobles y una hoz, ello además de algunos hechizos mágicos que no me pareciern muy útiles y prácticamente nunca utilicé.

El personaje, Renee, se controla bien, sus movimientos son sencillos e incluso cada arma cuenta con algunas habilidades especiales tipo Street Fighter, aunque éstas no son muy efectivas debido a que el juego te obliga a saltar mucho. Algo que no me gustó es que Afterimage te obliga a jugar con el stick y no permite el uso del pad, aunque uno se acostumbra, este tipo de juegos 2D se juegan mucho mejor con el pad.

Además de Renee, la acompaña un pequeño personaje llamado Ifree que es básicamente un comic relief. Conforme el juego avanza vemos que es más que eso, pero también nos topamos con el mayor defecto de Afterimage, la historia.

Aunque hay una historia de por medio, sobre una gran devastación, casi extinción de humanos y seres poderosos llamados Goliaths, el juego te cuenta muy poco de todo ello; enemigos salen de la nada y luego desaparecen por horas, con lo que hay una gran desconexión entre el juego y lo que trata de contar. No tenía ni tengo idea de qué rayos pasó en el juego y qué eran la mayoría de los personajes que salían.

Una característica de Afterimage es que, a su historia tan rara, la acompaña un mundo realmente enorme, es quizá el Metroidvania más largo que he jugado. Y es que avanzas solo para avanzar más. Me tomó más de 30 horas finalizar el juego, aunque saqué todos los finales, lo cual añade otra capa de complejidad pues es un juego raro de acabar.

Afterimage trata del renacimiento, la confluencia, el mar de almas y más cosas que apenas y son explicadas. Entonces la muerte es parte de la trama, similar a Deathloop. Pues bien, paa sacar el verdadero final y luchar contra el verdadero jefe, necesitas acabarlo varias veces, afortunadamente eso no implica volverlo a jugar, solo es volver a cargar el save y tomar una elección nueva.

El juego es rico en items pero no te explica nada de ellos. Hay muchos crisales que son importantes pero que no sabrás ni de dónde los sacaste ni para qué son. Asimismo esos cristales se usan al final pero no te explican como. Es un juego con una manera rarísima de contar la trama.

Otro desperfecto es que es sumamente fácil, incluso los enemigos que superan tu nivel (indicado por un ícono rojo), realmente no son difíciles de vencer, los evadí para seuir por el camino esperado y no bloquearme el paso, pero pocas veces me vi en peligro. No hay insta deahs en el escenario y los enemigos no representan mucho peligro. Los jefes son bastante fáciles, en especial si usas las espadas gemelas, éstas destrozar a cualquiera y el juego se vuelve un paseo por el parque (lo jugué en Normal).

Con todo lo anterior Afterimage es un título competente dentro de los Metroidvania, pero lejos de los mejores como Hollow Knight, Ori o cualquier Metroid. Incluso es inferior a juegos poco populares como Record of Lodoss War, Ghostsong y Strider, aunque supera a otros como Owlboy y Minoria. Es un juego decente que te dará muchísimas horas de entretenimiento a bajo costo.

Review
  • Uno de los medianitos en el género
    7.0Calificación

    Afterimage es un buen Metroidvania que destaca por ser muy largo pero que en sistema de juego no ofrece nada nueov bajo el sol. Un juego a jugar si no buscas nada que te sorprenda.

    • Conclusión
      7

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.