Los RPG por turnos viven un buen momento, con el genial Clair Obscure: Expedition 33, Metaphor ReFantazio y con el ganador del GOTY 2023, Baldur’s Gate 3, que es el que nos compete.
Baldur’s Gate 3 es un RPG muy atípico, incluso para mí, que juego desde Final Fantasy VI en el Super Nintendo, no se juega de una manera que esté acostumbrado, de hecho todos los elementos típicos de un RPG están ausentes: ¿Magic Points, curar aliados con pociones, el simple movimiento? Nada de eso se juega como estoy acostumbrado, y es por ello que, de manera inicial, mi opinión de Baldur’s Gate 3 no fue buena. Me obligué a seguir jugando tras las primeras horas.
Y es que ni siquiera hay combates tradicionales como normalmente los entendemos en los RPG, en Baldur’s Gate 3 cada pelea contra tus enemigos es única, y una vez que termina la batalla no habrá más en esa zona; eso implica que NO puedes farmear XP, tienes que seguir buscando zonas y avanzar en sidequests para alcanzar niveles nuevos.

Eso es lo que inicialmente más trabajo me costó, salirme de mi manera usual de jugar un RPG. Es por eso que mi primera impresión fue muy mala, pero le seguí y debo decir que sí es un buen juego.
Lo que Baldur’s Gate 3 tiene es profundidad, y es que todo tiene múltiples ramificaciones, una conversación sin importancia te puede llevar a enemistarte con todo un pueblo, perdiendo con ello a NPC y loot importante. Tienes aliados y enemigos totalmente orgánicos, por ejemplo Minthara, a quien cuando la vi pensé que era un jefe más, así que la maté, poco sabría yo que era una aliada potencial que tuve que perder todo mi juego.

Ya conociendo esas ramificaciones tuve más cuidado, porque resulta que estos aliados pueden morir. Así que reinicié tantas veces para salvar a Jaheira, Isobel y compañía. Pero el premio llegó en la batalla final en la que tuve un ejército de aliados detrás de mí, listos para enfrentar al jefe final.
El gameplay se divide en tres: Por un lado está la exploración, que es andar de aquí para allá, viendo con qué puedes interactuar para conseguir algo nuevo. Por otro lado las conversaciones con NPC, que potencialmente pueden darle aliados o enemigos; finalmente el combate que, como dije, es donde el juego es más raro.
Aunque es un RPG por turnos, en Baldur’s Gate 3 no solo es atacar y elegir habilidades, debes posicionarte y utilizar ciertos movimientos en ciertos momentos para lograr hacer más daño. El juego tiene un lore de habilidades y magias enorme y no te explica casi nada de ellos, así que la mayor parte del tiempo jugué a ciegas, sin saber qué era un buff o debuff, sin entender la mayoría de las veces qué demonios hacia un poder.
Baldur’s Gate 3 se basa MUCHO en Dungeons & Dragons, el juego de mesa, incluso usa tiradas de dados para todo (solo que la mayor parte del tiempo no los puedes ver pues son automáticos). Pero usa reglas de D&D que no conozco por lo que “Tirada de Salvación” y otros conceptos similares nunca supe cómo manejarlos.

Pero armar a tu equipo, conseguir buen armamento y preparar tu build es tan divertido como en cualquier RPG y Baldur’s Gate 3 lo hace bien.
La historia requiere que sepas de D&D pues inicia con un lore existente. La primera escena es de una nave espacial conducida por un hombre pulpo, que es atacado por demonios que vuelan dragones. ¿Quiénes son los buenos y los malos? Ni idea en un inicio pues, todos te atacan. Baldur’s Gate 3 te pone de lleno en un mundo lleno de reglas y razas que, si no juegas D&D, no sabrás qué ocurre ni por qué actúan como lo hacen.
Ya avanzado la historia de Baldur’s Gate 3 es algo más clara pero difícil de seguir, pues hay menciones de tantos dioses y facciones que, realmente, acabé perdido. Yo solo jugaba, mataba y buscaba mejores armas. Así pude avanzar a lo largo de las diferentes zonas del juego y, 127 horas después, lo terminé, creo, al 100%.
Algo que no me gustó de Baldur’s Gate 3 es que casi no te hace necesario variar tu equipo, ni de compañeros ni de armas. Te llenarás de ítems y armas poderosas pero no hay razones para experimentar si ya encontraste un modo. Teniendo la cantidad de compañeros que el juego te da, hubiera estado genial más oportunidades de usarlos, o la posibilidad de formar dos parties y mandarlos a diferentes zonas a explorar; pero no, puedes dejarlos en el campamento y quedarte con los que más te gustan.

Los personajes caen bien y tiene mucha personalidad, y dependiendo tus elecciones puedes perderlos definitivamente o volverte enemigo de ellos. El final depende totalmente de lo que el jugador haya realizado así que es difícil decir cuál es el final real de cada uno de ellos, pero están bien actuados y por ello se les genera aprecio.
Aunque me gustó Baldur’s Gate 3, no me gustó tanto, al final quería ya acabarlo para pasar a otra cosa, y es que consume demasiado tiempo. Definitivamente te hará que tu dinero valga, pero también te quitará horas que puedes usar en otra cosa.

Baldur’s Gate 3 es un buen RPG pero NECESITAS estar muy clavado en este género para que te guste, es muy inaccesible para los novatos e incluso yo, con tantos años, me encontré con algo fuera de mi liga. Si bien terminé adaptándome, muchos no creo que puedan tolerar este clavado al mundo más nerd de los RPG. Baldur’s Gate 3 es para unos pocos, y eso no es alabanza sino crítica, es la definición de juego de nicho, y si bien ese nicho es el mío, sí pienso que es tan elaborado que parece más trabajo que juego.
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 10 64-bit
- PROCESADOR: Intel I5 4690 / AMD FX 8350 / Snapdragon X Elite
- MEMORIA: 8 GB de RAM
- GRÁFICOS: Nvidia GTX 970 / RX 480 / Intel Arc A380 / Qualcomm Adreno X1 (4GB+ of VRAM)
- DIRECTX: Versión 11
- ALMACENAMIENTO: 150 GB de espacio disponible
- NOTAS ADICIONALES: SSD required
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 10 64-bit
- PROCESADOR: Intel i7 8700K / AMD r5 3600
- MEMORIA: 16 GB de RAM
- GRÁFICOS: Nvidia 2060 Super / RX 5700 XT / Intel Arc A580 (8GB+ of VRAM)
- DIRECTX: Versión 11
- ALMACENAMIENTO: 150 GB de espacio disponible
- NOTAS ADICIONALES: SSD required







