Todo el mundo conoce la serie Gears of War, fue quizá el primer buen juego de la actual generación, hace poco apareció la tercera parte y cerró la historia, ¿habrá tenido un final digno?
Recuerdo que hace muchos años jugué Kill.Switch en el Playstation 2, creo que habrá sido a finales de 2004, lo vi en esas tiendas donde te cambian juegos y como no había anda mejor, pues, lo tomé. Y la verdad el juego se me hizo muy bueno gracias a su mecánica de cubrirse y disparar, no dejé de pensar en lo genial que sería si fuera de 2. En el 2006 Gears of War llegó con esa misma mecánica y con coop y fue de lujo.

Kill.Switch en Playstation 2
El primer Gears of War fue un gran juego puesto que tenía un sistema muy diferente al de la mayoría (claro, sólo para quienes no habían jugado antes Kill.Switch) y los gráficos eran apantallantes y jugarlo en coop era algo de otro mundo. Luego en 2008 salió la secuela y… era casi igual al primer juego, mismo coop, gráficos casi iguales y mismo sistema de juego, la verdad quedé algo decepcionado, su mejor aporte… el modo Horda donde 5 jugadores enfrentaban grandes cantidades de enemigos sin parar, nada de historia, sólo balaceras.
Gracias a que Gears of War 2 me dejó con un sabor de boca agridulce (no fue muy diferente del 1) mis expectativas para Gears of War 3 no eran tan altas (ni siquiera lo listé entre los 10 juegos que más espero del E3 2011), de todos modos sabía que lo iba a comprar.
Al jugarlo finalmente noté que los gráficos habían mejorado bastante, Gears of War 2 no se veía tan distinto del Gears of War pero Gears of War 3 sí se ve mucho mejor que Gears of War 2, los colores son más brillantes y las texturas más nítidas, además de que los escenarios son más grandes, abiertos y menos repetitivos que en la segunda parte.
- Gears of War
- Gears of War 2
- Gears of War 3 a todo color
La movilidad también fue mejorada, los personajes se mueven un poco más rápido y es más preciso al apuntar y disparar, eso beneficia mucho en los deathmatch y en Horda, al menos para quienes nos acostumbramos a Battlefield.
El gameplay sigue siendo el mismo de los anteriores, se siguen usando los mismos botones para las mismas cosas y las distintas formas de atacar siguen presentes, aún te cubres, aún puedes hacer disparo ciego y arrojar granadas, realmente no hay ningún cambio en la jugabilidad salvo el bienvenido mejoramiento de la mira al apuntar.
En Gears of War 3 de mantienen las armas de siempre y añaden nuevas, por desgracia no tiene caso despegarte de tu confiable Lancer, el cual sigue siendo la mejor arma del juego. El Lancer tiene muchas balas, buen poder de fuego, dispara muy rápido y tiene el mejor ataque melee que hay (la sierra, el cual es un kill automático), el Hammerburst de los Locust tiene una leve mira pero no es de gran ayuda, hace la misma cantidad de daño que el Lancer pero es mucho más lento y su ataque melee es un simple golpe. Todas las demás armas tienen el defecto de que sus balas no son tan frecuentes y si mueres las pierdes por lo que lo mejor será que te quedes con el Lancer.

Eso es una desventaja para el juego ya que está muy desbalanceado en armas, verás decenas de Hammerburst en el suelo y tratarás de evitarlos debido a su inutilidad, sí, pueden servir contra Locust normales pero si tratas de tumbar a un enemigo grande con eso prepárate a sufrir y gastarte todas las balas, incluso el Retro Lancer, una de las armas nuevas del juego, es inútil, se supone que hace más daño pero es más lenta por lo que ambas armas hacen el mismo daño en 2 segundos de disparo constante, sólo que el Retro Lancer tiene menos balas y su ataque melee es más difícil de conectar.
Sin embargo lo que de verdad destaca a Gears of War 3 de los anteriores es su coop para 4 jugadores en campaña, eso es lo más relevante del juego y lo que lo separa del resto. Si bien jugar de 2 los anteriores era una experiencia muy divertida, no hay duda que más siempre es mejor y el jugar de 4 en campaña es una experiencia única e intensa. Aunque tiene un defecto y es que es difícil concentrarse en la trama y los cinemas cuando todos están platicando sin sentido.
Gears of War 3 de 4 jugadores es una experiencia especial y es la forma como debe ser jugado el juego, pero tiene otra desventaja y es que, al ser de tantos, es muy probable que si no juegas mucho te quedes atrás en la campaña y acabarías jugando escenas antes de pasar otras, a menos que convenzas a tus amigos de no jugar hasta que tú puedas también o que repitan escenas anteriores.

La campaña también es más larga que los anteriores, toma aproximadamente 12 horas para terminarse en dificultad Elevada (que es como lo terminé) y el juego es considerablemente más difícil que los anteriores, tiene más momentos donde morirás constantemente aunque nunca es frustrante, sólo es de cambiar de estrategia.
Pero no todo es bueno, tiene algunos errores, el más grande de ellos sería que te quitan las armas que tengas después de cada nivel, eso significa que de nada te sirve guardar municiones pues las perderás de todos modos, incluso hay algunos momentos donde te permiten conseguir balas y armas nuevas justo antes de terminar el nivel, quitándotelas sin haberlas podido usar, eso es muy estúpido.
Acabando el juego la diversión no termina, si bien Gears of War 3 cuenta con los típicos deathmatch de antes (mejorados gracias a los ajustes a la movilidad) sabemos que lo que más vas a jugar será Horda.
Horda sigue tan divertido como siempre, es pura matanza sin historia. Hasta 5 jugadores pueden juntarse para tratar de sobrevivir, aunque ahora ganarás dinero con cada enemigo que mates y podrás usarlo para fortificar la zona, por desgracia esta novedad no es tan flexible como muchos esperábamos, las fortificaciones están limitadas a zonas preestablecidas (no puedes ponerlas donde quieras), son caras e inútiles contra jefes, y cuando las torretas deben ser controladas por un jugador a veces estarás varios minutos esperando algo pase frente a tí o habrá algo estorbando para disparar. Aunque se agradece la intención, es mejor simplemente disparar como si fuera Gears of War 2.
Otra de las novedades de Horda es que ahora hay jefes, después de cada 10 oleadas llega la oleada del jefe donde deberás enfrentar enemigos más poderosos, es ahí donde te darás cuenta que el Hammerburst y el Retro Lancer son inútiles, los jefes (y otros enemigos grandes) simplemente se comen las balas sin que les hagan efecto.

Además innovaron con el modo Bestia, que es una Horda a la inversa, en Bestia controlas a los Locust y debes atacar fortificaciones humanas, en el papel suena divertido aunque en la práctica no lo es tanto. Bestia sólo cuenta con 12 niveles y realmente no es muy difícil (nosotros lo acabamos en Elevada y no somos tan buenos). Es una agradable novedad y te gustará ser una Berserker, pero no pasará de ser una curiosidad.
Gears of War 3 es el mejor juego de la serie, tiene una buena historia, buenos gráficos, dificultad agradable y un gran componente online, si te gustan los TPS debes checarlo, pero recuerda, el juego está pensado para jugarse en grupos, si lo juegas sólo quizá no lo disfrutarás como se debe.










