Horizon Zero Dawn es uno de los juegos de PS4 que gritaban “¡HEY, MÍRENME, SOY NUEVA IP DE CALIDAD!” Llamó mucho la atención de los medios y del público y fue un hit de 2017.
Pero no era para tanto.
Cuando veía los videos de Horizon Zero Dawn me quedaba con la idea de un juego espectacular que desafiaba los géneros de los videojuegos, fantaseaba con un Dino Riders finalmente hecho videojuego, uno donde la selva era abundante y criaturas monstruosas se erguían a la distancia.

Pero no fue del todo así.
Horizon Zero Dawn es un juego con enorme similitud a cualquier Far Cry que ya has jugado, con la misma idea de conseguir recursos para mejorar equipos y el mismo tipo de mapa con multitud de marcadores para ir a equis sitio a fin de encontrar el tesoro oculto.
Lo que hace de Horizon Zero Dawn un juego sobrevaluado es que nada de lo que hace lo realiza de forma sobresaliente. Su sistema de juego es bueno pero no mejor que cualquier Assassins o Far Cry. Sus gráficos son buenos pero no mejores que los de Uncharted 4 o Gears of War 4.
En especial su modo de juego lo siento limitado, Aloy es una guerrera que brinca por las paredes como Ezio y Nathan Drake pero a un ritmo mucho más pausado, ello además de estar limitada a un armamento muy básico consistente en arco con flechas, honda con bombas y algunas otras armas cuya utilidad es meramente situacional y que pasé el juego prácticamente sin estrenar.
En Horizon Zero Dawn tienes habilidades desbloqueables mayormente inútiles (una de ellas es la capacidad de recolectar loot estando montado en una criatura… Sí, eso) que deberían ser parte del repertorio normal de Aloy. Del mismo modo eliminar criaturas es relativamente inútil pues tardan mucho en ser vencidas, dejan loot que pronto deja de ser útil, arroja poquísima experiencia y hacen respawn en escasos minutos. Tras unas pocas horas de juego te darás cuenta que es mejor pasar de largo a las bestias en vez de enfrentarlas.

La historia es otro punto flojo, trata de imitar el contexto de Mass Effect y pronto se vuelve evidente que eres la muchacha de los mandados (otra vez). Puedes reaccionar a las conversaciones al estilo del ya mencionado juego de BioWare pero no tiene efecto en la trama, la cual es la típica historia del fin del mundo y de la civilización volviendo a la prehistoria y las supersticiones.

Si bien tiene un par de momentos interesantes (como la idea de que las bestias mecánicas que caminan la tierra inicialmente la protegían luego del fin del mundo, sólo que ahora están sin control) y por el concepto de cómo las máquinas son autosustentables, no hay en Horizon Zero Dawn una historia novedosa o atrapante.
Ojo, con todo esto no quiero decir que sea un mal juego, PARA NADA. Es un título divertido, con excelente doblaje al español mexicano, buenos gráficos y buen control. Mi queja va más en otro sentido, en el de lo poco inspirado que es, su setting steam-punk, su estilo primal, su manera de progresión, las habilidades que se desbloquean; todo ello se conjuga para dar una experiencia que, sin ser mala, no es extraordinaria.
La poca variedad de armas, cuyas tres variantes las obtienes todas en el primer tercio de la aventura; lo innecesario que es derrotar a las criaturas, el inútil loot, todo ello hace que Horizon Zero Dawn, sin dejar de ser un BUEN juego, no sea un GRAN juego.
Dado su ambientación, sus enemigos, hubiera sido genial si de verdad se pudieran usar las PARTES de las máquinas para crear su propio equipo. Imagina si tuvieras el sensor del vigía (bueno, lo tienes con el foco), las piernas del galopador, el stealth del acechador, las armas del demoledor… Imagina cómo hubiera sido el juego si cada uno de los enemigos tuviera partes intercambiables que pudieras usar para crear tu propio sistema de upgrades. Imagina volar por unos instantes con las alas del rapaz o por periodos más prolongados con las alas del tormenta, imagina una coraza del behemoth, imagina que todo ello requiriera una fuente de poder sacada de uno de los enemigos y que cada parte útil debieras sacarla mediante tiros precisos para no dañarla.

Bueno pues se quedará en la imaginación porque este juego no lo hace.
Por eso Horizon Zero Dawn es un juego sobrevalorado. Sin embargo si aún te interesa jugarlo puedes adquirirlo en este enlace a un súper precio:
NOTA: Este artículo es totalmente MI OPINIÓN PERSONAL, dada en base a mi sensibilidad como videojugador y al tipo de juegos que me gustan. Si no estás de acuerdo con mi postura y piensas que Horizon Zero Dawn es un GRAN juego, o por el contrario, un juego TERRIBLE, siéntete libre de dejar un comentario, sólo recuerda que aquí hablamos de videojuegos, no de personas, que las opiniones se queden en eso, opiniones, y no se vuelvan ofensas.
- Mínimo:
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 10 64-bit (version 1909 or higher)
- PROCESADOR: Intel Core i3-8100 or AMD Ryzen 3 1300X
- MEMORIA: 16 GB de RAM
- GRÁFICOS: NVIDIA GeForce GTX 1650 4GB or AMD Radeon RX 5500 XT 4GB
- ALMACENAMIENTO: 135 GB de espacio disponible
- NOTAS ADICIONALES: 135GB SSD Space
- Recmendado:
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 10 64-bit (version 1909 or higher)
- PROCESADOR: Intel Core i5-8600 or AMD Ryzen 5 3600
- MEMORIA: 16 GB de RAM
- GRÁFICOS: NVIDIA GeForce RTX 3060 or AMD Radeon RX 5700
- ALMACENAMIENTO: 135 GB de espacio disponible
- NOTAS ADICIONALES: 135GB SSD Space










