Si hay en este momento un tema candente en el mundo de los videojuegos, ese sin duda es Clair Obscur: Expedition 33, un juego que llegó de la nada, que no sabía que existía, no vi trailers, no seguía noticias, nada, simplemente un día llegó y el boca a boca comenzó a circular: GOTY, así de simple, catalogado ya como el mejor juego de 2025. Que un RPG por turnos tradicional pero con mecánicas de defensa… “Eso ya se ha hecho antes”. Dije. Pero estaba en Gamepass así que decidí jugarlo.
Y sí, es todo lo que se ha dicho del juego, Clair Obscur: Expedition 33 es PERFECTO, simple y sencillamente no hay otro juego igual, es un título que ha cambiado mi forma de ver los videojuegos. No solo es contendiente a GOTY 2025, es contendiente a MEJOR JUEGO DE LA MALDITA HISTORIA. Si bien la lucha no es fácil, NINGÚN juego ha logrado hacerme sentir lo que Clair Obscur: Expedition 33 sí pudo.
Clair Obscur: Expedition 33 es un RPG de turnos, muy de la vieja escuela de los clásicos Final Fantasy originales. Como muchos juegos de este género, el gameplay trata de innovar, cada personaje adquiere armas y habilidades exclusivas para formar tu equipo, las habilidades tiene diferentes efectos y además hay diversos imputs de botones, tipo QTE, para incrementar el daño. sto último no es nuevo por los viejos Shadow Hearts, de Playstation 2, ya hacían algo así.
Asimismo en Clair Obscur: Expedition 33 puedes bloquear, saltar y evadir cada ataque, suponiendo que ganes el timing adecuado. En sí no es tan novedoso, hasta que ves que se ha implementado de una manera única en el género.
No solo es de bloquear o evadir, es de ritmo. Clair Obscur: Expedition 33 toma muchos ejemplos de los juegos tipo Souls donde el chiste es memorizar e patrón de ataque y adelantarte a los comandos del enemigo. En Clair Obscur: Expedition 33 el modo de defensa funciona igual, y tras recibir algunos ataques, podrás aprender el ritmo para presionar los botones de defensa, salto y evasión, de manera sucesiva.
Claro que, igual que en un Souls, los enemigos fintan, por lo que necesitas estar muy atento para no caer en sus movimientos falsos. Pero dominar el sistema es sumamente agradable.
Asimismo en Clair Obscur: Expedition 33 hay habilidades que vas armando y desbloqueando, combinándolo con potenciadores pasivos llamados Pictos, y con lúminas, además de habilidades propias de cada arma. Así personalizas tu equipo y adquieres un estilo de juego sinérgico entre los personajes que es una delicia. Una vez que encuentras el método, no podrás dejar de jugar.
Pero hasta ahora solo es un juego, es de lo que he hablado, mecánicas de juego, todo muy bien hecho pero ya visto antes. El gameplay no es lo que hace especial a Clair Obscur: Expedition 33, es más bien que este juego es una obra de arte.
Visualmente, actoralmente, en sonido y en historia, Clair Obscur: Expedition 33 está en otro nivel, ni siquiera puede estar al lado de otros juegos pues Clair Obscur: Expedition 33 se debería posicionar entre las mejores obras artísticas de cada una de las Bellas Artes.
Gráficamente es extraordinario, pero más aún su dirección de arte, original, creativo, hermoso. Ver el mundo de Clair Obscur: Expedition 33 es adentrarte en un mundo de enorme belleza y misterio, donde la creatividad es ilimitada, y el apartado visual es lo menos impresionante de esta obra.
La música es de otro mundo, se trata de una composición como ninguna otra, la música de Clair Obscur: Expedition 33 no te dejará jamás, te acompañará en tu lecho de muerte y sonreirás mientras la repasas. Literalmente puedes vivir el peor momento de tu vida y esta música te hará sonreír.
Y no es lo mejor del juego.
Para mí, Clair Obscur: Expedition 33 destaca en historia y personajes.
Nunca había jugado un juego que, de la nada, me hiciera amar a los personajes presentes, y es amar, así, completamente, no hay un ápice de odio en Clair Obscur: Expedition 33, solo amor. Cada personaje, héroe o villano, es fundamental y amé cada instante que aparecían en pantalla. Sus diálogos, sus motivaciones, sus personalidades, sus interpretaciones actorales. Este juego deja a cualquier otro en vergüenza, no solo es digno de GOTY, es digno de Oscar, de Pullizer, de Novel.
Y aún así, su historia es incluso mejor.
Una historia sobre sufrimiento, sobre duelo, de pérdida, de dolor. Clair Obscur: Expedition 33 es una historia que toca temas profundamente íntimos, temas que nos afectan a todos y con los que nos podemos identificar. Esta es una historia que revela más de ti de lo que crees. Las ideas que tengas al finalizar el juego también te dicen cómo manejas las pérdidas más duras de tu vida.
Y así es acabar con Clair Obscur: Expedition 33, es una pérdida inevitable, porque el juego se ha acabado, jamás me volverá a hacer sentir lo que me hizo sentir. En terminarlo, en dar el punto final, hay una sensación de vacío, de cambio; al finalizar Clair Obscur: Expedition 33, jugar videojuegos ya no era como antes, todo se sentía insulso, sin propósito; y sin embargo esa tristeza por finalizarlo se acompañaba de una felicidad enorme por haberlo podido jugar. Era dejar ir una etapa de mi vida que fue felicidad y que ha acabado, y despedirme de Clair Obscur: Expedition 33 era tan triste como hermoso. Cada segundo que lo pienso, cada que recuerdo a esos personajes, es una tristeza combinada con felicidad, que me dice mucho de lo que es la vida y la muerte.
Clair Obscur: Expedition 33 es un juego existencialista, que te pondrá a pensar acerca del significado de ser, de vivir. Es un título que no solo es memorable, es especial, es único, los videojuegos han cambiado gracias a Clair Obscur: Expedition 33. ¿Qué viene? No lo sé, pero ya no sé si podré volver a jugar algo como antes, después de Clair Obscur: Expedition 33, ya los juegos no son lo mismo.
Pero podemos volverlo a jugar, no hay motivo para dejarlo, hay New Game +, así como posibilidad de seguir jugando siempre. Pero es que ese es el tema central de Clair Obscur: Expedition 33, dejar ir. Lo hermoso de este juego es aprender a soltar, a dejar ir aquello que ha acabado, sin importar el dolor ni cuan hermoso haya sido tenerlo. La vida es efímera, por más hermosa que sea, Clair Obscur: Expedition 33 fue una experiencia, ahora ha terminado, la vida sigue, los recuerdos prevalecen y miro al horizonte, emocionado por lo que pueda venir después.
- Una obra maestra101Calificación
Clair Obscur: Expedition 33 es una obra maestra, es un juego perfecto en todo. Posiblemente el mejor videojuego de la historia. Merece más que un 100.
Clair Obscur: Expedition 33 es una experiencia como ninguna otra, merece cada segundo que pases dentro de este lienzo.
- Magnífico
- Impresionante
- Fantástico