Cuando el Playstation 3 se anunció, hubo una nueva IP que llamó mucho la atención y motivó a varios (me incluyo) a hacernos de un PS3. La serie Uncharted alcanzó tres iteraciones que fueron geniales y eso nos dejó babeando por el 4to juego.

A Thiefs End fue el cuarto juego de la serie Uncharted, lanzado con fanfarrias para Playstation 4 en el año 2016, y ¿sabes qué? Está sobrevaluado.
Cuando los Sony Fanboys hablan del PS4 hablan de las exclusivas, de esos juegos que NO se pueden jugar en otro lado, y es cierto, PS4 tiene buenas exclusivas, mejores que las de Xbox One, pero Uncharted 4 A Thief´s End no es un juego tan envidiable como creen algunos.
El juego continúa en lo que Drake´s Deception nos dejó: Nathan y Elena viven una vida pacífica como marido y mujer y se dedican a un negocio mayormente aburrido de rescate de embarcaciones hundidas, “usual stuff”. Claro que Nathan extraña la aventura, extraña, ehh, matar. Cuando su hermano perdido regresa lo convence de embarcarse en una última expedición para encontrar un tesoro pirata, así que Nathan le mentirá a su esposa para salir nuevamente a su aventura.

Uncharted 4 A Thief´s End se siente un poco diferente de los anteriores, quizá sea por los años que han pasado pero el sistema de disparos me pareció más impreciso, las armas tienen menos “punch” y los enemigos son esponjas de balas (y nomás traen camisitas roídas).
El plataformeo tradicional de Uncharted sigue presente pero esta vez más marcado por indicadores que le dicen a Nathan de dónde puede colgarse. Algunas novedades como una soga que puede colgar en ciertos puntos y es todo, Nathan sigue moviéndose por las paredes como araña.
Un cambio que no fue para bien en Uncharted 4 A Thief´s End cae en el sentido de que Naughty Dog trató de meterse en la moda del mundo abierto, así a medio juego te lanza a explorar en un jeep alrededor de un desierto totalmente vacío donde con nada puedes interactuar, existen algunos centros de control tomados por los enemigos (paradas obligatorias) pero, fuera de eso, se trata de puzles vehículares y de acelerar en línea recta mientras escuchas las hilarantes conversaciones de los personajes. Estas escenas de conducción no aportan nada bueno pues se entrometen en la parte divertida, que es el plataformeo y la exploración, y te dejan manejar a campo traviesa, que es menos divertido que el formato normal.

Uncharted no es una serie que se destaque por sus villanos y éste no es la excepción, al igual que ocurrió con Among Thieves, nuevamente un viejo aliado de Nathan es el villano aunque al menos esta vez se alió con una malosa que es simpática, Nadine Ross es una mercenaria bad ass que le patea el trasero a Nathan y a cualquier otro, sin duda cuando sale en escena la trama mejora y nos coloca a un personaje que, ojalá, se hubiera usado más.
Algo que NO me gustó de Uncharted 4 A Thief´s End es que, en el juego, Nathan y Sam deben brincar por empinadas montañas, colgarse sobre precipicios mortals y hacer piruetas increíbles para llegar a un sitio oculto a los ojos del hombre, para que después un ejército completo, sin habilidades como las de Nate, llegue hasta el MISMO lugar e incluso metiendo tanques en la zona.
O sea, WTF? ¿Acaso había una calle y no me di cuenta?

Como mencioné, las armas se sienten disminuidas en su poder y los enemigos están un poco overpowered, resulta curioso estar decenas de metros en las alturas y aún así recibir muchísimo daño de parte de mercenarios que NO deberían tener línea clara de tiro. Del mismo modo los enemigos pesados son una molestia incrementada por los balines que la mayoría de las armas disparan.
El doblaje latino también es un punto en contra, me parece que Sony finalmente aprendió a contratar a un estudio de mayor calidad en sus juegos posteriores pero Uncharted 4 A Thief´s End aún utiliza ese doblaje de Argentina que empleó en sus juegos anteriores, de los que, quizá, Uncharted 4 A Thief´s End sea el último de esa camada. Este doblaje (el de Mythbusters, de hecho Nate tiene la voz de Adam y Sam la de Jamie) me desagradó tanto, en especial por la poquísima energía que muestra, que opté por jugarlo en inglés.
Ok los gráficos sí son muy buenos, ese lodo se ve de lujo, y claro que Uncharted 4 A Thief´s End tiene algunos momentos emocionantes como la escena en que Nate es arrastrado por unos vehículos, las batallas contra Nadine y la pelea final de esgrima (ojalá hubieran puesto más, ese sistema de juego quedó muuuuy bien), pero la base del juego es menos emocionante, tanto que incluso pausé por algunas semanas su desarrollo y pasé a otro juego (otro que también está sobrevaluado). También tiene un buen final, con el carisma de estos personajes que amamos desde 2007 y la sensación de cumplir una larga misión.

Sin embargo Uncharted 4 A Thief´s End debía dar más, lamentablemente lo que entrega no es suficiente, no es lo que esperaba; este juego que me motivó a hacerme de mi PS4 (específicamente por este juego lo compré) no logró compensar la compra que hice.

Así que por ello considero que Uncharted 4 A Thief´s End es un juego que, aunque es bueno, está MUY sobrevaluado, es más, me atrevo a decir que Gears of War 4 es MEJOR que Uncharted 4 A Thief´s End.
Pero si aún así quieres hacerte de tu copia, puedes conseguirlo en el siguiente enlace a un excelente precio.
Uncharted 4: A Thief’s End – PlayStation 4 – Standard Edition
He dicho.
Este juego lo dirigio Neil Druckman, el mismo que dirigio el sobrevaluado The Last of Us, y se nota mucho la diferencia. Aqui quisieron privilegiar más el combate de sigilo por encima del de disparos, por ello que el matar a puro balazo no sea tan exacto como en otros juegos. Si note que quiso aplicar muchas de sus filosofias de juego, y lo que para el le funciono en TLOU no necesariamente funciona en Uncharted.
Y aún así este juego siendo la quimera que es me gusto más que el 3 jajaja.
A mí me gustó mucho The Last of Us pero Uncharted 4 me pareció por momentos aburrido. Cómo todo Uncharted tiene pedazos de gran acción cinemática pero a estás alturas son menos impresionantes
Uncharted 3 me gustó mucho más, de hecho es mi favorito de la franquicia.
No se como explicarlo, pero en los juegos anteriores el sistema de disparos era mucho más Arcade, y aqui lo quisierón hacer más «realista» y creo yo que eso hace que los enemigos se sientan como esponjas de energia. El mismo juego te incita que mates a sigilo a tus enemigos con excepción claro de los que usan armaduras. Y es curioso que cambiaran de paradigma siendo que en el 3 se privilegio más el combate a golpes, y el 1 fue puramente de balazos.
Por otro lado yo no senti que hubieran tantas balaceras en comparación con los juegos pasados. Haz los calculos y verás que en proporción este es el que tiene menos. Lo que note más es que hubo más exploración, trampas y plataformeo.
Me gusto que le agregaron cosas nuevas como terrenos donde te deslizas, el poder combatir contra varios enemigos mientras te balanceas en tirolezas, y sus puzzles son los más creativos de la serie. Pero si note que como juego adoptaron muchas de las filosofias de TLOU y eso causo que este se sintiese como una quimera Si la creadora original hubiera estado al mando de este juego creo que hubieramos tenido la evolución logica de los juegos pasados
Todos los juegos de Uncharted me han parecido buenos, es una saga que ha logrado una calidad muy uniforme, no por nada los juegos de Resident Evil como el 6 le plagiaron a Uncharted, y el 2 Remake le plagio a otra de Naughty Dog, a TLOU
El 3 es la segunda parte en esteroides, hay más lugares por visitar, más explosiones, el sistema de disparos es el más pulido. El juego inicio a toda mecha en Londres, luego el flashback en Colombia, la mansión destruyendose en Francia, luego la explosión del avión similar a The Living Daylights, y luego la ciudad con los tipos con las cabezas humeantes.
Pero no se porque pero en los ultimos niveles ya cuando llegas a la ciudad poseida por los mencionados «genios» senti que el ritmo se desinflo. Fue el Uncharted que menos me gusto, pero el Uncharted más debil le da mil vueltas a la basura que hacen compañias como Capcom o Konami ahorita