Como tú, yo amo a Los Simpsons, son una de mis caricaturas favoritas y para mí, la mejor caricatura de todos los tiempos. Pero admito que tiene AÑOS apestando, realmente esta serie fue buena en su inicio pero, ¿en qué momento empezó a apestar? ¿acaso fue tan buena antes?. Es por eso que me he puesto a ver las temporadas de Los Simpson desde la primera, para hacer un verdadero análisis y descifrar qué los hizo geniales y en qué momento comenzó su repugnante apestosidad.
Pero espera, no te abrontosauries, no veré todas las temporadas, estás loco si crees eso, veré las primeras 8, justo las que definieron a la serie y que muestran su llegada al éxito y eventual caída.
Como siempre, es mejor empezar por el principio, la Temporada 1, y así iremos una por una hasta llegar a la novena y llegar a una conclusión final.
Los Simpsons forman parte de nuestra vida, nos guste o no se han convertido en origen de muchas de nuestras frases, chistes, acciones. Te apuesto a que varias veces a la semana escuchas a alguien decir DOH!!! o YUHU!!! O terminas las frases con un eh? O haces el movimiento Burns al decir excelente. Simplemente hemos asimilado a los Simpsons como parte de nuestra vida y ya nunca se irán.
Pero la serie no fue siempre una comedia, de hecho durante la primera temporada tenían un sentido de moraleja, quizá más similares a Los Años Maravillosos que a Los Simpsons actuales. Aunque siempre tuvieron comedia, muchas cosas eran diferentes de como son ahora. Muchos personajes fueron modificados o desaparecieron, muchos conceptos fueron desechados. Veamos algunos de la primer temporada.
Todos recordamos el espectacular 138 de los Simpsons, donde nos mostraron los orígenes de los personajes. Estaban tan mal dibujados que realmente creí que los habían hecho mal intencionalmente para el capítulo… resulta que no, realmente así eran antes de tener su serie.

Los Simpson eran un sketch de unos pocos minutos que transmitían durante el programa de Tracey Ullman y sí, estaban tan feos como en el Espectacular. Alcanzaron mucha fama lo que les permitió tener su propia serie, el capítulo piloto salió en diciembre 17 de 1989, y por lo mismo, fue un capítulo navideño, precisamente ese donde Homero y Bart encuentran a Huesos.
Ese primer capítulo seguro lo recuerdas pues lo han transmitido varias veces. Realmente no es muy gracioso, Bart se hace un tatuaje por lo que Marge gasta el ahorro de Navidad en borrárselo y Burns no le da aguinaldo a Homero por lo que no tenían regalos para Navidad. Eso obliga a Homero a conseguir un segundo trabajo (jaja no sería la única vez) para ganar dinero extra y comprar regalos muy baratos, finalmente decide ir a las carreras de perros a apostar el poco dinero que ganó y, lógicamente, lo pierde, pero encuentra a Huesos y lo lleva a casa.

En ese capítulo Homero no es el idiota que conocemos y amamos, es más bien un padre algo enojón y con mala suerte, tampoco es un genio pero es alguien que se esfuerza por lograr las cosas (no tiene nada del flojo Homero que será después).
Marge, Liza y Maggie realmente solo están ahí para hacer bulto, pero Bart sí es muy importante para la trama puesto que arruina la Navidad.
Los siguientes capítulos son los que vimos muchísimas veces por TV Azteca a inicios de los 90´s. Bart el genio, Bart el General (donde se enfrenta a Nelson), Bart le corta la cabeza a la estatua del fundador, Los Simpson van al bosque, Lisa se deprime, etc. (Si me pusiera a platicar sobre cada capítulo esto sería demasiado largo).

Lo que podemos ver en la primera temporada es la gran importancia de Bart, quien es el protagonista de aproximadamente la mitad de la temporada. Homero no es tan tonto y trata de ser un buen padre y esposo, incluso piensa en suicidarse cuando lo corren de su trabajo (cosa a la que ya se acostumbra después).
También podemos notar algunos personajes diferentes, Smithers es negro!!!!

Moe tiene el pelo negro.

Barney tiene el pelo del color de su propia piel.

Millhouse no es el mejor amigo de Bart, Martin iba a ser el rival de Bart (de hecho él ocasiona el segundo capítulo y hay varios diseños de cómo sería). Bart tiene más amigos además de Millhouse y Nelson (el niño negro y un ignorado de pelo gris a quien hace años ya no vemos).
Es interesante como a media temporada Lisa se deprime… la niña de en medio se deprime a la mitad y obtiene su primer capítulo de protagonista. También durante la primera temporada Skinner no es el looser que conocemos, Lenny y Carl sólo están de fondo, Gorgory no es nada idiota y muchos de los mejores personajes aún no habían sido creados (ni sus luces de Lionel Hutz, Chalmers, Stricter, el vendedor de historietas, el tipo de los barros, Cletus, el Dr. Hibbert, y varios más .

Lo que todos conocemos son la presencia y eventual muerte (fuera de cámara) de Marvin Monroe y de Encías Sangrantes Murphy, quienes estoy seguro que originalmente iban a ser mucho más relevantes de lo que terminaron siendo. Incluso muchos otros se notaba que esperaban usarlos más y los fueron dejando como las gemelas, los otros amigos de Bart (excepto Millhouse), el vendedor de autos usados, el vendedor de armas, Wendell (el niño pálido que se vomita).

Hay muchos otros detalles que saltan a la vista a quienes hemos sido fans de la serie. Por ejemplo, que Krusty en esta temporada sí usa maquillaje (su piel es amarilla natural), Bob Patiño no tiene su peculiar cabello de palmera la primera vez que sale y así encontramos más y más.


También a notar que Los Simpsons enfrentan problemas cotidianos, contrario a lo que viven en las temporadas más avanzadas (donde viajan por todo el mundo, van al espacio y hacen cosas muy ilógicas, propias de las caricaturas) en la primera temporada enfrentan problemas típicos de la gente normal, que si pelean, que si sacan bajas calificaciones, que los bullys, quedarse sin trabajo, problemas maritales (Marge casi le es infiel a Homero, de hecho le fue infiel, ella tenía la intención, siempre he considerado que Homero es el que más quiere en esa relación).

Sí, podían tener su dosis de situaciones ilógicas, pero era mínimo y todo era más o menos creíble (como en La llamada de Los Simpsons donde se pierden en el bosque, puede pasar). Y al final casi siempre trataban de darte una moraleja o de hacerte sentir que algo aprendiste.
Otro detalle interesante es el doblaje, el cuál fue casi el mismo (salvo la voz de Bart) hasta la temporada 16, pero aún cuando eran las voces de siempre, suenan diferente a como acabaron interpretando a los personajes.
Homero es el personaje que más cambios de voz ha tenido (con el mismo actor de doblaje), en la primera temporada su voz no es tan diferente de la de Humberto Vélez, la hace menos raposa y menos tonta.
Marge tiene la voz más grave, más señorial, mientras que al final acabó haciéndola más aguda (tratando de parecerse más a la voz en inglés pero la regaron al hacerlo). Bart y Liza no cambian mucho su voz.
Además de eso, muchos actores de doblaje aún no se relacionaban por completo a algún personaje, por lo que tenemos que la clásica voz de Flanders NO es de Flanders sino de Skinner, la del reverendo alegría no la usa él sino personajes secundarios (como Jack), y la voz que todos conocemos como la de Gorgory la usaba Marvin Monroe. Tampoco tenían tantos actores de voz por lo que muchas voces eran simplemente repetidas.
Algo que yo notaba era la intro, si bien era muy similar a la de siempre, tenía ciertas diferencias mediante las cuales los niños detectábamos de qué época iba a ser el capítulo.
La primera temporada la escuela de Bart y Lisa era de color celeste (después es amarilla).

Cuando Homero se va del trabajo al fondo hay otro trabajador comiendo un sándwich (en los intros de la temporada 2 en adelante están Burns y Smithers).

Bart se lleva la señal de alto del autobús cuando va en patineta, haciendo que muchos personajes sin relevancia tengan que perseguir el bus.
Ahh y el sax de Lisa es azul.

También era muy notorio el tipo de dibujo, más tembloroso, pero mejora gradualmente durante esa misma temporada, si vez el capítulo de Bart el genio y lo comparas con el de Una noche encantadora (el último) notarás una gran diferencia. En especial en la manera de mover la boca al hacer la U.


Tampoco Flanders es el gran ser perfecto y religioso que será después, no es un perdedor pero el papel de familia perfecta lo tiene otro personaje que sale unas 2 o 3 veces (no tiene nombre).

En general la primer temporada está más enfocada a la vida cotidiana y a enseñar una moraleja, es muy diferente de lo que estamos acostumbrados y eso los niños lo notábamos, por eso no nos gustaban esos capítulos, por lo general si la intro era como expliqué, mejor veía otra cosa. Pero ya de grande puedo decir que no era una mala temporada, simplemente es diferente a lo que nos acostumbramos que son Los Simpsons.
¿Es mejor que Los Simpsons actuales? Por nostalgia sí, pero en calidad o comicidad no. Ver estos capítulos me recuerdan mi infancia, cuando cerca de las 8 pm, después de cenar, nos sentábamos a ver tv después de un maratón de Los Años Maravillosos y Salvados por la Campana. Pero si dejamos la nostalgia fuera, no eran la mejor serie de la historia, pero la siguiente temporada nos enseñaría de lo que son capaces.
genial,cuando veia que era esa temporada tambien le cambiaba de canal,no se si estes de acuerdo conmigo pero mi temporada favorita de los simpson es la numero 2, es espectacular, combina perfectamente la comedia con las moralejas, cuando ande de malas o cansado, siempre veo la temporada 2 para despejarme,relajarme y animarme.
creo que esa parte de las moralejas es la que mas se ha dejado de lado en las actuales temporadas, ahora solo son parodias de series o películas se les acabo el ingenio, pero bueno supongo que es difícil mantenerse tanto tiempo al aire sin caer en la monotonía
Por mucho tiempo considere la primera temporada de los simpsons como ‘mala’ o sea, no me gustaba. De niño si al iniciar el capitulo veia la escuela de color celeste entonces ya sabia que tipo de capitulo iba a ser y le cambiaba. Ya cuando los volvi a ver para este articulo no se me hicieron tan malos. Me traen mucha nostalgia y recuerdos. Aunque realmente no tiene la calidad comica de las temporadas siguientes (ya llegara el momento de que diga cual es la que mas me gusta)
yo nunca le cambié a los simpson y hasta la fecha, será porque los empezé a ver dede el primer capitulo?, de hecho hasta los ultimos capitulos que no son buenos los veo una y otra vez, pero no todos los capitulos nuevos son malos, hay algunos que recuerdan a ciertas temporadas anterioires
Esta es de mis temporadas menos favorita. Esta primer temporada buscarón mucho la critica social, pero Los Simpson tomarón forma a partir de la segunda temporada, y recierón hallarón la horma de su zapato a partir de la tercera temporada.
Los Simpson ahora tomarón el formato de Padre de Familia de ser demasiado random, pero lo aplicarón mal. De las nuevas temporadas salvo unos pocos capítulos los Simpson pasarón a ser una seríe completamente distinta.
Espero que continues la reseña de temporadas mi estimado.
En eso estoy, la segunda temporada esta hecha y la tercera ya me faltan 2 capitulos para terminarla (ya tengo algunos apuntes). No cuento con todas las temporadas, mi coleccion acaba en la 8 segun creo por lo que hasta ahi llegaran las reseñas (y de todos modos siempre considere que despues de la 8 Los Simpson se volvieron repetitivos). De todos modos tenemos todavia 7 articulos mas que eventualmente llegaran
Para mi los Simpson empezó a apestar desde la temporada 10, lo se porque la decadencia de los Simpson coincidió con el comienzo de Futurama.
Creo que desde la 9 se sintio ya el bajon de calidad, muchos capitulos fueron volviendose mas… caricaturescos, o sea, al principio eran comedia pero basados en situaciones reales, para la 9 ya viajaban por todo el mundo y conocian celebridades todo el tiempo. Se volvieron mas disparatados y menos graciosos
Yo dividiría a la serie en 4 o 5 etapas:
Etapa 1: Temporada 1. Aunque la serie tenía mala animación y no era demasiado divertida, de todas formas las moralejas que dejaba eran muy buenas, y para ser el comienzo de la serie los guiones eran bastante buenos.
Etapa 2: Temporadas 2-10. Aquí la serie es perfecta y no comete un solo error, los personajes son carismáticos, queribles e inolvidables, la comedia inigualable, los guiones brillantes y las parodias o referencias a la cultura popular son perfectas. Por estas temporadas la serie jamás será olvidada.
Etapa 3: Temporadas 11-15: y cayó la serie, los guiones ya no eran lo mismo, los personajes tampoco, pero al menos seguía teniendo unos cuantos momentos divertidos, aunque carezcan de un argumento coherente. Son capítulos aceptables pero olvidables
Etapa 4: Temporadas 16-18: Si de por sí la serie ya iba mal, el cambio de actores de doblaje fue algo que todos los fans latinoamericanos sufrimos, y además los capitulos eran cada vez mas aceptables. La serie está cada vez peor
Etapa 5: Temporadas 19-actualidad: no sé si fue una coincidencia o no, pero justo después de la pasable película de Los Simpson se estrenó la temporada 19, y fue ahí cuando Los Simpson murieron por completo, ya desde ahí dejé de verlos (Aguanté 19 temporadas). La última risa que recuerdo que fue gracias a Los Simpson fue en algún que otro momento de la peli animada. Es como si el film hubiera marcado un antes y un después para siempre, es como que dijeron «Disfruten esto y púdranse, si creyeron que lo que vieron hasta ahora era malo, ahora viene algo mucho peor» y fue así.
Ya la serie no tiene arreglo, y es una lástima, porque una serie tan maravillosa tendría que ser recordada por «Esa Obra Maestra» que fueron las 10 primeras temporadas, y no ser recordada por «La serie que al principio fue divertida y luego un asco», pero en fin, no tengo otra opción mas que ver una y otra vez los capítulos viejos.
Para mi quiza sea un factor psicologico pero yo asocio los malos capítulos de la serie con el cambio a la voz de Bart, quizá fue casualidad, quizá solo es mi mente pero desde que Bart tuvo su otra voz la serie a mi gusto decayó mucho, eso sucedió a mediados de la temporada 9
Para mí la temporada 9 es sumamente recomendable, tal vez es por eso que dices que asocias el bajón de calidad con el cambio de voz de Bart, pero para mí esta temporada es excelente, tienes muy buenos capítulos como La Ciudad de Nueva York contra Homero, Vida prestada (Este capítulo ha creado polémica y discusiones entre los fans), El sax de Lisa, el especial de día de brujas 8, La escéptica Lisa, La secta Simpson, Lisa Simpson, Mi querido capitán Simpson, Basura de Titanes, El rey de la colina y Hemos perdido a nuestra Lisa, estoy seguro de que la temporada te gustara mucho, aunque si es cierto que dentro de las 10 temporadas clásicas no es la mas brillante de todas.
Me puse a ver un listado de los capítulos de la temp 9 para recordar de qué trataban y, aunque no son malos, la verdad son de los que menos disfrutaba en los buenos tiempos de la serie.
Homero vs NY es ok pero no lo llamaría histórico ni de cerca, odie lo que hicieron con skinner en la vida prestada, el sax de lisa y el especial de noche de brujas estan bien pero serian de 2 puntos cada uno, la de la pistola es bueno, y de ahi veo algunos buenos y otros no tanto, casualmente todos los de la nueva voz de bart me parecen de medios a malos, sin embargo quiza me decida a comprar esa temporada y a analizarla porque los primeros 6 o 7 son interesantes
Entiendo que no te guste lo de Skinner, es un capítulo que le da un transfondo totalmente distinto al personaje, y depende de cada uno si ese giro argumental gusta o no. A mi me parece que es innecesario lo que hicieron pero sigue siendo un capítulo divertido ¿Tú que opinas? Sinceramente, de los capítulos buenos de los Simpson es uno de los mas raros y difíciles de analizar.
A mi me gusta bastante el especial de día de brujas, los segmentos de el Hombre Omega y el de la mosca son muy buenos, pero el de Marge como bruja es bastante regular
Esta temporada si bien no era demasiado graciosa y la animación no era genial que digamos, igual es una buena temporada. Recuerdo capítulos como el de la familia atendiéndose en la clínica del doctor Marvin Monroe, o cuando se perdieron en el bosque. Sin embargo creo que mis favoritos son el que Bart corta la cabeza de Jeremias Springfield, el de Bart el general y el de Jacques cuando Marge iba a serle infiel a Homero (El final me encanta, ya desde el principio hacían excelentes parodias). También recuerdo el de Bob Patiño (Sus apariciones posteriores serían aun mejores) y el de la malvada niñera, también cuando Homero protegía a la ciudad de los peligros y el de Bart fingiendo ser un genio. Creo que el que me parece mas olvidable es el de Lisa cuando está deprimida.
Es una buena temporada a pesar de todo, si tuviera que evaluarla yo le pondría un 7/10.