Seis Johns más patea-traseros del cine

¿Alguna vez has conocido a un héroe de acción que se llame Anacleto? ¿Arnulfo? ¿Indolfo? No verdad. La realidad es que hay nombres que se asocian a la acción y aunque todo depende de país de dónde provenga, en Hollywood hay un nombre asociado a patear traseros y ese es John. Aquí están los seis Johns más rompeculos del cine.

6- Johnny Utah – Punto de Quiebra

El número seis es para un John que casi alcanza a convertirse en John pero que, lamentablemente para él, se queda en “Johnny”; pero como los Johnny también son Johns entonces cuenta perfectamente.

Johnny Utah es el protagonista de la excelente película de acción Punto de Quiebra, de 1991, protagonizada por Keanu Reeves en uno de sus primeros papeles de acción.

Para 1991 Keanu Reeves aún no era sinónimo de acción (su gran oportunidad llegó hasta 1994 con Speed), sin embargo hizo a un excelente John en Punto de Quiebra, donde interpreta a un agente del FBI infiltrado en una banda de asaltantes de bancos que también son surfers, por lo que debe volverse un surfer para poder ser parte del grupo.

Johnny Utah es un agente temerario al que le encanta el peligro y que previamente fue casi profesional del Futbol Americano. Su papel es icónico para los fans de la acción al ser Punto de Quiebra una de las películas más noventeras que hay, en una época en que todo debía ser radical y tener actitud.

5- John Matrix – Comando

Hablar de películas de acción y no incluir a Arnie sería una ofensa contra los dioses del cine ochentero. Arnie ha interpretado a muchos personajes en películas fantásticas, de todos ellos por alguna razón destaca John Matrix en Comando, de 1985.

La razón por la que digo que “por alguna razón” es porque, de las películas de Arnie, Comando NO es de las mejores, no obstante su personaje de John Matrix es altamente recordado por todos los fans de la acción y uno muy vinculado con el actor, que si bien siempre será Terminator en nuestros corazones, John Matrix es un segundo o tercer puesto.

No me gusta mucho la película pero reconozco una cosa, John Matrix es Arnold en su máxima expresión pues, a pesar de interpretar a un humano, es básicamente un Terminator en esta película, imparable, invencible. No es mi favorita ni de cerca pero la verdad es que es un buen John.

4- John Spartan – El Demoledor

Una de las películas de acción más menospreciadas es El Demoledor, de 1993, en la que el siempre confiable Sylvester Stallone interpreta a John Spartan, un duro policía del siglo 20 que es congelado por ser muy duro y descongelado en el futuro puesto que necesitan a alguien súper duro en una época donde todos se han hablandado.

John Spartan es el típico héroe de acción Stallonesco; es duro pero de buen corazón, relativamente un “hombre del pueblo” con gustos comunes y humildes y músculos hasta en las cejas. Es el clásico personaje que interpreta Sly en casi todas sus películas; “el mejor en lo que hacía pero un accidente lo pone en desgracia” (en este caso mueren civiles), un héroe al que la situación lo obliga a volver a la acción.

Con grandes dosis de humor, un excelente reparto y un doblaje magnífico, El Demoledor es una de mis películas de acción favoritas y una que merece mucho más respeto al ser de gran calidad y ser John Spartan un gran John de acción.

3- John Rambo – First Blood

Debo confesar una cosa, no soy fan de Rambo, de hecho no vi ninguna película de Rambo sino hasta los años dosmiles, mucho tiempo después de que el personaje se había convertido en un ícono de la cultura pop. Así pasé mi infancia escuchando hablar de Rambo sin tener idea de qué lo hacía tan especial. Cuando por fin vi la primera película, First Blood, de 1982, lo comprendí; John Rambo es realmente genial.

Pero hay que decir algo, el John Rambo genial es el de la primera película, ello pese a que el personaje es más recordado por su apariencia y comportamiento en las cintas posteriores, sin embargo el John Rambo de Rambo – First Blood Part 2 y Rambo 3 va muy en el camino de John Matrix, un personaje un poco insulso, genérico.

Pero eso no es así con el John Rambo de la primera cinta. En First Blood, John Rambo es un veterano de la guerra de Vietnam quien padece estrés postraumático, es un arma mortal entrenado para sólo una cosa: Matar a su enemigo, pero hay un detalle: La guerra terminó, y no sólo eso, él perdió. Por ello vuelve a casa derrotado, a un mundo que no quiere saber nada de él, viéndose acosado y perseguido por la policía de un pueblo local que hará que los instintos y traumas de John Rambo salgan a flote.

Así es, en First Blood John Rambo no es un héroe de acción típico, es más, ni siquiera es el héroe pues prácticamente hace la función de un villano que lleva el caos a un pacífico pueblo de Estados Unidos. Si bien él no tenía malas intenciones, su reacción ante el acoso de los policías desata una cacería en la que él usa sus mejores habilidades para hacerles frente.

Es una gran película con excelente historia que se sale de lo típico, sólo por esa simple cinta John Rambo merece este sitio.

2- John Wick – John Wick

Pero vamos que no todo son los 80s y no podemos negar la aparición de un John que llegó a cambiar las cosas en el mundo de acción, y es que John Wick, de 2014, nos trajo a un nuevo héroe que logró colarse a esta prestigiada lista.

Interpretado nuevamente por Keanu Reeves, esta vez John Wick es un antiguo asesino que pertenecía a una especie de cofradía milenaria. John Wick estaba retirado pero que le mataran al perro lo lleva de nuevo a la acción para tomar venganza contra algunos de sus antiguos aliados.

John Wick es un personaje interesante con gran cantidad de acción y mucho mundo construido para la serie, pero tengo sentimientos encontrados. Por un lado Keanu Reeves es fantástico (dicen nos parecemos), por otro lado es un personaje totalmente OP (over power, con demasiado poder), John Wick simplemente le gana a todos, sin importar si son muchos o más fuertes. Eso le da al personaje un aire de fantasía puesto que recibe incontables lesiones y caídas, y simplemente se levanta como si nada.

Tampoco es Keanu precisamente un artista marcial, sus movimientos se notan torpes en comparación con otros especialistas reales. Pero le doy crédito por hacer sus stunts pese a no ser realmente el experto, eso vuelve a Keanu más badass aunque sí afecta a la imagen de John Wick.

No me gustó la primera pero la dos y la tres son buenas y por eso alcanza a colarse. Si fuera sólo mi postura sería el sexto lugar pero tomo en cuenta a los fans y por eso, al ser el fenómeno de esta era, llega al 2do.

Menciones honoríficas:

Jack Traves de Speed (otra vez Keanu) y Jack Bauer en 24. No se colaron porque… son Jacks; sin embargo he escuchado que en EU Jack es un sinónimo de John, pero como no estoy seguro sólo he decidido mencionarlos.

1- John McLane – Duro de Matar

Oye, ¿sabes en dónde estás? Es Nerdcast y, si eres lector desde hace tiempo, sabes que mi película favorita de todos los tiempos es Duro de Matar, por eso es lógico que el John más genial sea el héroe de mi película favorita.

Duro de Matar, de 1988, es la película que revolucionó al cine de acción. Antes de Duro de Matar la acción era de super soldados o super policías, casi invulnerables, ultra musculosos, que acababan ellos solos con ejércitos completos. Luego llegó John McClane, el hombre de familia, policía de complexión humana que sólo llegaba a ver a su familia para pasar la Navidad y queda atrapado en un edificio rodeado por ladrones que fingen ser terroristas.

John McClane no es un super soldado, debe usar el ingenio y el stealth para librarse uno a uno de los villanos de la cinta para poder rescatar a su esposa y a los rehenes. Por fin un héroe humano que siente dolor, que comete errores, que se tropieza, que muestra miedo. John McClane humanizó a los héroes de acción robóticos del pasado y los convirtió en personas reales, y el actuar pese al miedo es lo que realmente vuelve héroe a una persona.

Duro de Matar es una larga serie aunque sólo las primeras tres son excelentes, la 4 es… Decente; mientras que la quinta es realmente mala. Pero aún si sólo existiera la primera cinta, es tan buena que ella basta para colocar a Jon McClane como el top John de las películas de acción de Hollywood.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.