Comentarios

  1. Lumen955 dice

    jajaja sabia que por alguna razon nunca habia terminado el turrican pero nunca supe cual, quien sabe puede sonar tonto pero para un niño ese tipo de cosas si cuentan quien sabe si lo juego ahora tal vez si lo termine.

    • Jurgen dice

      Si, y ek juego es bastante bueno pero siempre que veia fotos de el no podia dejar de notar tanto rosa y moradito. Esa fue una eleccion consciente de los diseñadores para darle identidad pero lo hicieron poco llamativo.

  2. Draco dice

    Interesante… aunque me pondré un poco quisquilloso y señalaré que en el caso de los videojuegos, la palabra «Diseño» tiene varios usos que hay que diferenciar bien (recordemos que la palabra «Diseño» tiene un significado muy amplio).

    En la mayoría de los puntos que mencionas haces referencia más que nada al estilo visual, ya sea al Diseño de Personajes y/o Escenarios o a todo lo que en conjunto se conoce como «Dirección de Arte». En Inglés, la palabra «Art» se usa mucho para denominar todo lo gráfico, y por lo mismo, para hacer la diferenciación, se suele llamar «Game Art» a toda la parte visual, mientras que «Game Design» se refiere al diseño de los sistemas y mecánicas de juego.

    De los puntos que mencionas, solo lo de «Forsaken» tiene que ver directamente con el Diseño de Juego, ya que lo que mencionas es una deficiencia en el Diseño de Niveles, que es lo que afecta su jugabilidad. De «El Shaddai», lo que mencionas de que en cuanto a Gameplay sigue siendo un ‘clon’ de DMC también tiene que ver con Game Design, pero el estilo visual es un aspecto aparte… y bajo ciertos criterios, el problema de «Legaia 2» también tiene que ver parcialmente con una parte del Game Design llamada Game Writing.

    En cuanto a Gill y Urien, no los defenderé (a mí no me desagradan, pero sé que son muy impopulares), solo puntualizaré que la razón (de Game Design) de crear a Urien es porque Gill es demasiado poderoso para ser un personaje jugable, así que diseñaron una versión aminorada, que es Urien; y el que sean tan similares es porque son hermanos, ambos procedentes de la Atlántida.

    • Jurgen dice

      Bueno la razon es que originalmente queria enfocarme solo en lo referente al diseño de personajes (de hecho solo queria criticar El Shaddai) pero conforme fui pensand en el articulo vi que no juntaria 6 diseños de personajes de los que valiera la pena hablar (la señora de El Shaddai, Gil y Rayden nada mas) por lo que al final decidi extenderlo a todo lo que fuera un aspecto artistico en un videojuego, ya sea escenarios, sistema de juego e incluso trama. Todos estos son juegos que no necesariamente deben ser malos sino que deben tener algun aspecto de diseño que te haga pensar ¿por que no lo pensaron 2 veces antes de hacer esto?

      Por ejemplo, el sistema de juego de El Shaddai para muchos no seria un error puesto que les gusta ese genero (a mi no me gusta), por lo que me enfoque en sus cliches, en especial eso de los orbs y deje lo mejor para el final que era la critica real al juego y lo que no creo que haya alguien a quien le guste. O sea, esta bien que sea un angel pero ¿tenia que usar bata de dormir?

      Mismo caso de Gil y Urien, los cuales tienen CERO creatividad en cuanto a su diseño (con la señora les quedo mal pero tiene diseño), a estos 2 solo los encueraron y ya, al menos Zangief usaba botas, yo cuando era niño y hacia algunos dibujos tipo Dragon Ball a veces hacia simples personajes con camiseta y pantalon, pero no me pagaban por hacerlos (ni me quedaban bien), con Gil y Urien hablamos de dibujantes profesionales a quienes no se les deberia pagar por hacer esos personajes. Ponlo en comparacion con el traje alterno de Nightmare en Soul Calibur 2 para ver un buen diseño que tambien involucra a un rubio de cabello largo.

  3. Lisis dice

    LOL me siento profundamente ofendida por las criticas a mi persona, y curiosamente luego de ver mas cosas de ElShaddai no esta en mi lista de compras, solo Cathy <3 que por cierto no es mio, yo no tengo ps3, soy fiel a mi ps2

    Draco ya te menciono que la palabra diseño es muy amplia y bajo el enfoque de tu artículo esta algo errado el titulo pero supongo que se entiende. También te recuerdo que lo que para ti puede ser un error para otros puede ser acierto, es mas fácil que a la gente le agrade mas un diseño relativamente sencillo, pero no es facil mantener la linea entre lo sencillo y lo "simplón" como los personajes de Street fighter que mencionas.

    sobre el "eye candy" yo prefiero los juegos de corte mas fantasioso, si quiero realidad tengo mi vida, no me interesa dispararle a monos en la segunda guerra mundial o a aliens con amigos y famila. Diferencia solo hay en los gustos de cada tipo de audiencia, hay gente a los que les interesan los graficos realistas, hay otros que no, te doy la razon que un juego con graficas bonitas no es nada si algo interesante en el Gameplay, y muchas otras veces si el juego tiene buen gameplay las graficas pueden dejarse de lado, si bien es cierto que hay juegos "malos" es lo bonito de esta industria tan diversa a pesar de ser una especie de nicho en el mercado.

    Tal vez sea buena idea expandir esta lista o hacer una parte 2, hay juegos con sistemas de juego y diseño de interaccion bastante "raros" o mal planeados (alguien dijo FFVIII??? )

    • Jurgen dice

      Bueno no fue una critica hacia ti sino que el comentario que hiciste alguna vez sobre que esperabas Catherine y El Shaddai me llamo la atencion debido a que son juegos que destacan por su apartado visual. Nunca dije que fueran juegos malos (a El Shaddai le fue muy bien en la critica, aunque no es mi genero) sino que tienen detalles de diseño que no me gustan.

      Como le comente a Draco, cuando me referia a diseño me referia a todos los aspectos creativos del juego, desde lo visual hasta lo que es gameplay. Y yo entiendo que cada persona tiene un gusto diferente y no por eso un diseño es malo, pero tambien hay que decir que hay algunas elecciones medio raras. Por ejemplo Gil y Urien, dudo que alguien piense que estan bien diseñados a nivel grafico. Lo mismo va para Enoch de El Shaddai, quien en general no esta tan mal excepto esa parte del pecho que parece un sosten. Turrican por otro lado, habra a quien le guste la paleta de colores pero hasta ahora no he encontrado a esa persona.

      Para mi no es un error de diseño el que un juego tenga un estilo ‘alternativo’ (no me quejo del cell shade de El Shaddai) y aunque a mi me gustan los FPS, no considero que otros generos sean malos, simplemente queria comentar sobre algunos juegos que no son necesariamente malos pero que algo no estaba del todo bien en ellos. (de hecho y fuera de Forsaken, todos son bastante buenos en esta lista)

      Quiza eventualmente hare una enfocada en el sistema de juego, pero FFVIII… ese juego esta roto, jamas lo volvere a jugar en mi vida. APESTA!!!!

      E insisto, no fue una critica a ti.

      • Fantastic Voyage dice

        LOL por eso empece con «lol» creo que mi sarcasmo esta fuera de condicion, y pues no se, lo del brasier del personaje de Elshaddai yo lo no habia visto de esa forma hasta que tu lo mencionaste, me molesta mas la cara de maricon que tiene XD lol

        lol ya hiciste un top de rpgs malos???

        • Jurgen dice

          A mi tampoco me agrada la cara de loca de Enoch en el juego, pero fue hecho por japoneses y ellos asi diseñan. Realmente se ve mal (en especial aunado al brassier) pero la cara seguramente es debido a esa obsesion japonesa que ponerle siempre algo de asiatico a sus personajes, pero el vestuario no creo que en ninguna parte del mundo se considere cool.

          Me puse a pensar en algunos RPG malos pero no recuerdo haber jugado uno malo como para odiarlo, hasta FFVIII tenia detalles decentes a ratos. Creo que los peores serian Legaia 2 (que mas bien es mediocre) y Wild Arms 3 pero ninguno de los 2 es nada malo.

          Ahora que de RPG buenos:

          Suikoden 2
          Suikoden 5
          Suikoden 3
          Shadow Hearts Covenant
          Shin Megami Tensei Nocturne
          Digital Devil Saga 2
          Dragon Quest 8
          Final Fantasy VII
          Final Fantasy VI
          Xenosaga I
          Xenosaga III
          Final Fantasy XII

Retroenlaces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial