Seis blogs que alguna vez fueron aliados de Nerdcast

Ha pasado más de una década desde que www.nerdcast.net vio la luz, en agosto de 2019 para ser preciso, momento en que aproveché mis vacaciones de donde entonces trabajaba para dedicarle horas al HTML y crear un blog horrible, difícil de actualizar y con un espantoso diseño.

En aquel tiempo quise tener blogs con quienes pudiera generar una sinergia, similar a lo que hacía Doug Walker en That Guy With The Glasses. Aunque al comienzo vinculé con sitios totalmente ajenos a mí, como Cinemassacre o Game Trailers, pronto comencé a generar una red con otras páginas más tipo Nerdcast, más humildes.

Si bien la sinergia nunca se desarrolló y esos blogs siguieron su curso, algunos hasta desaparecer, hoy Nerdcast los recuerda como parte de su historia.

Nerd2 Podcast

http://www.nerd2.net/

Uno de los blogs que más futuro le veía era a los Nerd2, el cual era un podcast donde hablaban sobre videojuegos y otros temas populares en la cultura geek.

No recuerdo los nombres de los Nerd2 titulares pero recuerdo muy bien que tenían bastante sentido del humor, como en un sketch donde la mamá de uno de ellos le dice algo y éste le responde: “Mamá, estoy trabajado!”

También tenían sketches y running gags. En uno trataba de una chica fresa que hablaba de su novio nerd, “Fede”, que le prestaba “su androide” y ella estaba maravillada con la tecnología que el aparatito le ofrecía. Por cierto ese “androide” era un celular con Android.

El sketch continuó hasta que la “pareja cortó” para ella fugarse con un tipo cool en moto.

También tenían a otra chava que supuestamente era muy mal-hablada y que finalmente el chiste con ella era que la invitaban y no podían hacer que deje de maldecir. Al final todos sus personajes entraron en juego y participaban activamente.

No recuerdo qué más pasó ni conozco cuándo desaparecieron. Hoy el blog no aparece y los podcasts se encuentran disponibles en este link. Espero que alguno de los que participaban en Nerd2 lea este post, quizá podríamos colocarlos en Nerdcast y retomar esa idea de sinergia que tenía antes.

Carlos García 3D

https://geekmedia.com.mx/

Carlos García es un gran amigo mío a quien tengo 20 años de conocer. En algún momento decidió crear su sitio web para promocionar sus servicios como artista 3D y decidí echarle una manita destacándolo en Nerdcast.

Carlos modificó su web de Carlos García 3D a CGCreativo y, finalmente, se unió a mi proyecto, Geek Media, del cual él quedó a cargo a mi salida buscando nuevos horizontes profesionales.

Actualmente Geek Media ha crecido mucho (¿será que yo estorbaba?) y continúan trabajando haciendo videos musicales, páginas web y modelado 3D.

MagazinNES

http://magazinnes.blogspot.com/

Una excelente idea que no sé cómo fue que no se me ocurrió a mí, eso es MagazinNES, lo que Nerdcast hubiera sido de haberlo pensado antes.

MagazinNES es un proyecto de revista digital, sin embargo se trata exactamente de una revista, realizada con el formato de revista, respetando los lineamientos gráficos que los fans de este medio impreso hemos conocido por años.

Por supuesto que se enfoca en el NES y la revista incluye reseñas, comentarios, tops e incluso publicidad relativa al NES. Es a todas luces una Club Nintendo escaneada pero de contenido original. El primer número de MagazinNES apareció entre enero y marzo de 2007, dos años antes de la llegada de Nerdcast

Al inicio su diseño no era muy bueno, cayendo en los mismos errores gráficos que Club Nintendo en sus inicios, sin embargo eso era lógico e incluso formaba parte de su encanto, quizá pudo haber sido intencional de parte de Tygrus, quien probablemente buscaba ese estilo originario de la revista de videojuegos más famosa de México.

MagazinNES continúa hasta nuestros tiempos, con el número más reciente siendo el 20, publicado en septiembre de 2021. A Tygrus aparentemente le toma bastante tiempo sacar entre uno y otro, pues el número 19 está publicado en enero de 2021. Sin embargo un trabajo como esta revista es bastante, más cuando no es remunerado. Así que sólo puedo decirle a Tygrus ¡enhorabuena! por su dedicación todos estos años, e insisto, me duele que esa idea no se me haya ocurrido a mí.

Club Nientiendo

https://clubnientiendo.com/

De todos los blogs que aparecieron durante los mismos años que Nerdcast, Club Nientiendo es probablemente el más exitoso de todos, al menos suficientemente exitoso para que Arturo, su creador, alcanzara algo de fama relacionada a su obra.

Club Nientiendo empezó como un blog dedicado a analizar las viejas revistas de Club Nintendo y esa fue la razón que me acercó a su página web.

Como nostálgico por Club Nintendo, la revista que me hizo anhelar dedicarme a escribir sobre videojuegos, constantemente buscaba en Google algo referente a dicha revista y fue así como, supongo, llegué a Club Nientiendo y me encontré con jocosos comentarios de los clásicos números de la revista, donde Arturo hacía una especie de update de lo que se vivía en ese tiempo y lo traía a nuestros días, ya con todo el conocimiento presente.

“Ahora pasemos a la redacción de los artículos, que quizás en esta area está el error más grave y la misma gente de CN lo reconocería ejemplares más adelante; me refiero por supuesto al síndrome “amiguito”, es decir, al creer que los videojuegos solo son para niños… esto era la regla en la época del NES, y es la regla generalizada en la época del XBOX 360, y por desfortuna esta tendencia marcó los primeros dejemplares de CN”.

Club Nientiendo

Desconozco cuándo inició el blog pues no encuentro un Acerca De, sin embargo el comentario más viejo ubicado en el análisis de la primera revista de Club Nintendo data de julio de 2008, con lo que es probable que sea en el 2008 el año en que Club Nientiendo inicia sus operaciones, un año antes que Nerdcast.

Desde entonces Club Nientiendo analizó hasta el Año 5, número 4, de Club Nintendo, así como algunas otras revistas esporádicas como EGM en español, Atomix, VideoTips e, incluso, MagazinNES.

Donde Arturo encontró más éxito es con las retro-reseñas y con algunos sketches que realizaba, que es en lo que se terminó enfocando Club Nientiendo. Felicidades a Arturo por su éxito, sin embargo a mí lo que me gustaba eran sus reseñas de revistas y, lamentablemente, esas ya no están.

Sin embargo sigo esperando algún día las retome y nuevamente quiero felicitar a Arturo (que incluso una vez me donó 10 pesotes), por su longevidad artística ya que sigue activo en pleno 2021.

Octopathos

http://iarkof.blogspot.com/

Octopathos es el único de los blogs aquí mencionados (además de Carlos García 3D) que tiene una relación más o menos directa conmigo, y es que es el blog de Draco, quien fuera uno de mis maestros durante la carrera de Diseño Gráfico.

Octopathos no tenía un tema muy establecido y se sentía (al menos desde mi apreciación), como algo más personal de parte de Draco, donde hablaba de pensamientos que tenía respecto a ciertos temas. Entre lo más reciente (que fue en el 2020), habló de Avengers Endgame y su Top 100 videojuegos.

Algo característico de Draco es que escribe mucho, con eso sus artículos son bastante extensos, además le gusta realizar un proceso investigativo arduo (no como yo que me voy más por instinto). Por lo mismo su lectura se puede volver pesada, por la cantidad de información que maneja, sin embargo puede ser también enriquecedora a causa de esa profundidad.

Por lo viso se trata de un proyecto en standby pues su última aportación fue en abril de 2020. Otro punto criticable es su diseño, lo cual es curioso viniendo de un diseñador. Creo que el contenido de Octopathos es bueno pero le hubiera ayudado un mejor envoltorio pues una plantilla de blogspot no ayuda a la presentación.

Saludos a Draco, quien por cierto algún tiempo estuvo dedicado al diseño de videojuegos. Desconozco que qué andes actualmente pero te deseo la mejor suerte del mundo y, como en todos los demás casos de este artículo, Nerdcast se encuentra abierto a la sinergia si así lo deseas.

Fulano Juego y Fulano Control

http://fulanojuego.blogspot.com/ http://fulanocontrol.blogspot.com/

Esta parte será breve pues no recuerdo mucho de este proyecto, el cual además ya no se encuentra vigente.

Por lo que recuerdo ambos blogs estaban a cargo de la misma persona y tenía que ver con memes y análisis de videojuegos y comics. El primer registro que encuentra Wayback Machine de Fulano Juego data de 2013, sin embargo en sus registros su entrada más vieja aparece listada en 2008. Finalmente la última aparición de este sitio en Wayback Machine aparece en enero de 2020, sin embargo todas las capturas listan que el blog había sido removido, teniendo su última captura en el 2014 donde decía que se mudaba a Fulano Meme, el cual también se ha eliminado.

El caso de Fulano Control aparentemente era un blog más dedicado a los videojuegos que el otro. Su post más viejo data del 2010 (donde puedes ver un enlace a Nerdcast). No cuenta con capturas de blogs posteriores, aparentemente al intentar de hacerlas el blog ya estaba eliminado.

Actualmente el blog de Fulano Control aparentemente sigue existiendo aunque no tiene contenido, un verdadero pueblo fantasma. Un saludo a quien fuera que estuviera detrás de los Fulanos y la invitación a hacer sinergia o formar parte de Nerdcast está expresa.

Nivel 10

https://nivel10.com.mx/blog/

Recuerdo poco de Nivel 10, sin embargo me parece que el sitio era propiedad de Neoka21, un usuario de los foros de Atomix que había puesto una cafetería llamada Maid Café en la Ciudad de México. Nivel 10 era un blog enfocado en el anime y la nerdés japonesa y tenía una estructura más local, centrada en acercar a la gente a los eventos alrededor de la zona.

Aparentemente apareció en 2009, de acuerdo a Wayback Machine, y se mantuvo bastante activa un tiempo. La tecnología empleada usaba mucho Flash y por ello no se cuenta con capturas de calidad sobre cómo realmente se veía en su momento.

Su entrada capturada más reciente data del 2012, donde se ve una estructura un poco más organizada, muy estilo Nerdcast de aquellos años y, nuevamente, enfocada a lo local.

Actualmente el dominio es propiedad de una empresa de reclutamiento de Monterrey por lo que imagino que hace mucho el proyecto se desvaneció. A Neoka21 lo tengo de contacto en Facebook y parece seguir activo en el tema de los videojuegos y el emprendimiento. Me lo encontré en Toluca en el 2019 mientras presenté mi libro, El Programa GAMER, en el Card Capital Fest y me compró una de las novelas originales. Le deseo lo mejor a Neoka21 y espero te haya gustado el libro.

Desde Abajo

http://desdeabajox.blogspot.com/

Aparentemente Desde Abajo es un blog centrado en el anime y el terror, al cual no recuerdo cómo habré llegado pero asumo que en alguna búsqueda sobre el tema de Halloween o cine de miedo.

Se trata de un blog de blogspot con un diseño oscuro y sarcástico que, por lo que se ve, se mantuvo activo hasta 2019, lo cual es bastante para un proyecto informal.

Actualmente el sitio sigue vivo, aunque sin contenido desde hace dos años. Por lo mismo en el archivo podemos encontrar que su primer post data de febrero de 2010.

La persona a cargo se hace llamar Zed Kosnar y aparentemente se apellida Valadez. Tiene otros blogs del mismo tipo de Blogspot llamados “Pus ya que!” y “Geeks Bien Padres”, que se actualizaron hasta 2013 y 2015 respectivamente.

Por lo visto se ha alejado del tema de escribir, sin embargo se ve que por un tiempo hizo su esfuerzo, mismo que Nerdcast hoy le reconoce.

Theory of Vitalogy

http://theoryofvitalogy.blogspot.com/

Alguna vez en Nerdcast pretendí incluir temas de música en donde hablaría de bandas y solistas que admiraba. Finalmente solo hice un triste artículo sobre Hammerbox, mismo que puedes leer aquí. No había necesidad de más pues Theory of Vitalogy se encargaba de hacer mejor el tema.

Este blog que habla sobre música grunge proporcionaba información y descargas sobre el género y algunos derivados de la escena alternativa de los 90s. Posiblemente fue ahí donde conocí a Hammerbox y eso sin duda ha de haber bastado para darle una mención.

Theory of Vitalogy sigue viva como blog aunque aparentemente no se ha actualizado desde 2012. Sus autores son ArturoNicholls y Gian4455, quien está a cargo de varios blogs, entre ellos el siguiente de la lista.

Sólo en el Templo

http://soloeneltemplo.blogspot.com/

Desconozco por qué añadí alguna vez a Sólo en el Templo en mi lista de recomendaciones, es un blog musical acerca del rock en español, mismo que no es mucho de mi agrado. Posiblemente alguna vez encontré ahí alguna canción de alguna banda medio oscura como Siddharta (los españoles) o Muro (también de España). Sin embargo no encuentro algún indicio en el blog que explique el por qué me interesó.

Sólo en el Templo fue manejado por Gian4455 y su última entrada aparece listada en 2012. Actualmente sigue activa y pudiera ser un buen lugar para encontrar rock en español.

Fantastic Voyage

http://lisis-evo.blogspot.com/

Durante un corto tiempo Lisis, quien creo era usuaria de RA, Realidad Alternativa, colaboró con algunos artículos en Nerdcast. Sus artículos tenían que ver con algunos videojuegos japoneses y los publicaba también en su blog, Fantastic Voyage. Así que con Lisis realmente se hizo sinergia y colaboró con Nerdcast un tiempo.

Fantastic Voyage es un blog aún activo, realizado sobre blogspot, que habla sobre videojuegos japoneses, especialmente RPG o creaciones de estudios nipones. Aunque su actualización más reciente es de octubre de 2021, aparentemente no publica más que unos pocos posts al año, con sólo tres posts en lo que va de 2021 y siete en 2020.

Sin embargo es de destacar que lleva activa un buen rato, iniciando en 2009, y que tuvo sus momentos de abundancia con 35 posts en su primer año.

Sin duda a Lisis le pasó como a mí que inició con mucha ilusión y al tiempo esa magia se fue perdiendo, sin embargo es menester reconocer su perseverancia y que sigue activa hoy, en 2021. Ojalá le dedique un poco más a la presentación pues el conservar una plantilla y URL genéricas no ayuda mucho. Y la propuesta de sinergia sigue activa Lisis. Por lo pronto reciban tú y tus colaboradores un saludo de Nerdcast.

Comentarios
  1. Sam

    Los Nerd2 siguen en activo, ahora se llaman El Pasquín, búscalos en Youtube. Zed Kosnar sigue con su podcast Desde Abajo en ivoox y YouTube.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.