
Por: Lisis para Fantastic Voyage
- Titulo: Final Fantasy
- Genero: RPG
- Desarrollado por: SquareSoft
- Publicado por: Nintendo, Square Soft
- Año de Salida : NES 1990, Play Station 2003, Gameboy Advance 2004, PsP 2007, Virtual Console 2009
A pesar de tener mucho tiempo siendo fan de Final Fantasy, fue hasta hace poco que por fin termine el primer titulo de la serie; a lo largo de sus múltiples re lanzamientos, había empezado a jugarlo en muchas ocasiones, pero jamás había logrado terminarlo. Fue la versión de PSP ( y la falta de televisión en que jugar PS2) lo que puso el camino para que de una vez por todas terminara al menos una de sus tantas versiones. La edición de psp esta muy rebajada en dificultad, de lo que fue la entrega original, si bien Final Fantasy era una mezcla/copia entre Dragon Quest y Dungeons and Dragons; después de 20 años Square-Enix edita lo suficiente la entrega, para aprovechar la identidad ya establecida de su marca, e irónicamente aplicársela al iniciador de la saga.
Como la mayoría de la mayoría sabe, Final Fantasy, era el último intento de Square Soft de permanecer en la industria, habían tenido muy poco éxito anteriormente, así que para ese juego en especial le metieron todo lo que tenían. Afortunadamente para ellos, su esfuerzo fue recompensado y ahora es una de las franquicias mas conocidas de los videojuegos, teniendo alrededor de 40 juegos entre la serie principal, secuelas y spinoffs. A casi 24 años después de su lanzamiento, esta serie constituye uno de los universos mas conocidos de la industria y una base de fans muy considerable. Viendo los juegos mas actuales de la saga, distan demasiado de esta primer entrega, que ahora puede verse como un juego sencillo, pero en su momento fue algo muy elaborado y hasta cierto punto innovador.
Es este juego que pone las bases para toda la serie, se establecen los trabajos, las magias, muchas de las canciones mas iconicas y representativas, los barcos, los “airship”, los cristales, etc. La historia de este juego es sencilla al principio, los cuatro guerreros de la luz, son enviados a luchar contra Chaos, y los demonios que drenan los cristales que sustentan la vida. Tus cuatro personajes no tienen diálogos, no tienen una trágica niñez o una historia detrás de ellos, son simplemente 4 héroes, dedicados completamente a su misión. No tienen desarrollo emocional o dramatico como personajes, ni se sobreponen a sus miedos y traumas, previamente adquiridos. Son básicamente pizarrones en blanco, pero esto para nada los hace malos protagonistas, es esa libertad que tienes como jugador de utilizarlos a tu antojo, lo que los hace sumamente agradables. Actualmente la mayoría de los juegos de rol, comienzan con personajes similares a este contexto, pizarrones en blanco para que tu jugador, tomes las decisiones y hagas tu voluntad. El influir por medio de acciones y decisiones no es una de las características de Final Fantasy, y en ese punto la historia es un tanto linear, ayudas a los pueblos y salvas el mundo, sin embargo tienes mucha oportunidad de explorar, de conocer el mundo mágico y fascinante que Sakaguchi ideó para este juego. Tu misión principal es derrotar a los 4 demonios y restaurar los cristales, pero en este viaje conocerás el mundo entero, sus civilizaciones actuales, algo de las antiguas, las diferentes razas que lo habitan, y ayudarás a los pueblos con sus problemas de seguridad. Claro que las cosas se ponen algo “jodidas” cuando te das cuenta de que la persona detras de todo eso, es un soldado renegado que rapta a la princesa y que derrotas en tu primer mision, los 4 demonios lo mandan al pasado para hacerlo el ente súper poderoso que derrotaras al final y que tienes que seguir no solo a través de la distancia, tendrás que seguirlo en el tiempo y acabar con la reacción en cadena que causa esa destrucción. En esta entrega hay algunos NPC muy simpáticos como la bruja Matoya, y el mundo presentado es agradable y divertido de explorar.
El modo de juego es en realidad lo mas destacable, son peleas por turnos, usando siempre tus 4 guerreros de luz con sus respectivos trabajos elegidos al principio, desde aqui se le da oportunidad al jugador de hacer su equipo a su gusto, yo prefiero a los magos que a los peleadores, pero me gusta hacer equipos balanceados. Mi equipo fue algo clásico, un Knight, un Thief, un White Mage y un Black Mage. Admito que hubo veces en que pense que había cometido errores al elegir al Thief y al Black Mage, pero al final me sirvieron bastante los dos personajes. En el juego original comprabas las magias, tenias cierta cantidad de usos, y tenias que comprar mas “usos” para cada magia, esto consumia mucho dinero y era un sistema sacado de Dungeons and Dragons, mas adelante se cambio por el sistema de MP mas apegado a los otros juegos de la saga. De igual forma en la entrega original el inventario estaba limitado y agregaba mucho mas reto al juego que solo juntar items en tu stock y usarlos comodamente, mas adelante fue removida esta limitante, disminuyendo mas la dificultad del juego. De hecho en la version original empezabas sin armas y sin armaduras, esto se mantiene en la version de playstation, pero para el GBA y el PSP empiezas ya con armamento básico; podrá ser un detalle algo tonto, pero añadía reto al iniciar en el mapa del mundo, propenso a alguna de las tan características batallas aleatorias, y que no trajeras ningún armamento, era algo un peligroso para los guerreros de la luz. La exploración es relativamente sencilla, y cuentas con una canoa y mas adelante un barco para poder trasladarse por el mundo, es muy interesante como vas ganando movilidad y como esto se mantiene aun a la fecha en los títulos de la serie. El mundo de este final fantasy, cuenta con muchas razas y lugares, el primer lugar de no humanos que te encuentras es el reino de los elfos, donde esta la tumba, ya sea de Link de The legend of Zelda, o de Erdrick de Dragon Warrior según la version que juegues. Otro pueblo interesante es el de las sirenas, lastima que solo visitas las ruinas, ya que por la paradoja en el tiempo de la historia, fue destruido muchos años antes del juego, lo mismo para los Lufenians, que eran una civilización avanzadísima que vivía en los cielos y que igual fue destruida. El juego apenas empezaba con los sidequests, pues es prácticamente opcional el buscar la “rat tail” y presentarsela al rey dragon Bahamut para que tus trabajos suban de nivel, sin embargo, el juego te da muchas pistas, empezando por las armas y armaduras que ya no pueden usar tus personajes si no les haces ese “upgrade”
En general la relativamente libre exploración y la forma tan amigable de llevar las cosas, hacen que sea un juego sumamente encantador, que fácilmente atrapa a quien lo este jugando y guste del estilo RPG. Creo que todas las versiones son excelentes, siendo la mas sencilla la de psx ( no tengo idea de las de wonderswan) pues para Dawn of Souls en el GBA le incluyen dungeons extra de dificultad bastante elevada; y la de PSP contiene los extras de Dawn of souls, mas otros calabozos aun más complicados, lo cual es un excelente extra, pues con la incursión del MP y el inventario ilimitado, el juego se vuelve sumamente sencillo y en ocasiones sin nada de reto. La mejor versión visualmente es la de PSP pues son sprites muy definidos y con lugares sumamente vistosos. La musica es excelente, desde esta entrega se nota la calidad de composiciones del maestro Uematsu, desde el victory fanfarre y el “prelude” no puede haber queja alguna por el inicio de una de las cosas que mas distinguen a la serie, su excelente calidad en la música.
Lo que creo que aporto al genero: el party variado y un refinamiento de lo propuesto por Dragon quest
Lo que me dejo a mi al jugarlo: darme cuenta de que la saga ha perdido mucho sus origenes
Es un juego muy recomendable, ya que sienta las bases de todo, de hecho me encantaria que lanzaran algún mmorpg o por que no? un juego de rol de mesa basado en este primer universo que nos dio Square, ciertamente yo lo jugaria LOL. Con cada reedicion lo han actualizado al tipo de jugadores actuales y lo mantienen como un juego sumamente atractivo.
Tambien tengo este juego en Nes aunque no lo he podido jugar (supongo que ya no le ha de servir la bateria). Nunca he jugado RPGs de Nes, si algun dia tengo mucho tiempo libre y una tv adecuada para juegos retro quiza lo checare
yo tambien tengo el cartucho de NES pero pues lol jugue la version de psp XD
Yo lo jugue en EMulador!
Esta Perronsisimo este juego! para mi es de los mejores, me meti en la trama bien cañon, y con la musika ke te envuelve reconosko ke keria yorar kuando lo akabe XD