¿Qué no me gusta de Dragon Ball FighterZ?

Como alguien que creció con Dragon Ball, la versión FighterZ me ilusionó bastante pues se veía que sería un muy competente juego de peleas con los personajes de DB. Lo compré el día uno y…

Entendiendo que hay cosas a favor, como sus excelentes gráficos y ambientación, DBFZ tiene también muchos puntos en contra que quiero mencionar.

Sus loadings

DBFZ tiene muchos tiempos de carga y muy largos. Tras seleccionar personajes verás una larguísima pantalla de carga seguida por otra pantalla de carga y finalmente la pelea. El problema es que verás ese loading cada que acabes un combate,

Pocos escenarios

DBFZ tiene pocos lugares para pelear, bien que pudiera haber tenido una escena para cada personaje, DBFZ tiene escenarios globales basados en los más populares de la serie, pero son pocos y muy pronto te verás luchando los mismos escenarios una y otra vez.

Falta música de la serie

Sí, sé que puedes comprar las melodías del ánime, el problema no es sólo el costo extra sino que las melodías sólo sirven en Versus y debes seleccionarlas en un horrendo menú; no puedes reemplazar la música in-game con la del ánime de forma automática por lo que súmale más tiempo de espera antes de cada combate,

Peleas muy rápidas

Quizá yo sea viejo pero DBZF es un juego demasiado rápido, no siento que haya mucha táctica más allá de apretar botones rápidamente. En los juegos de pelea de mis tiempos debías irte con cautela, esperar a que tu oponente se equivoque. En DBZF sí se puede pero es tan rápido que necesitas reflejos de lince para lograrlo.

Muchos Gokus y personajes repetidos

Aunque la cantidad de personajes es buena, su variedad es muy poca pues gran parte de ellos son gokúes. Contando el DLC tenemos a:

Gokú base
Gokú Súper Saiyan
Gokú Súper Saiyan Blue
Vegito Blue (que es básicamente Gokú)
Bardock (que es igualito a Gokú)
Gokú Black (hasta el nombre de Gokú lleva)
Gojeta (que es otra vez Gokú)
Gokú niño de GT
Gokú Ultra Instinto

Igualmente hay tres Vegetas, tres Majin Bu (una mujer), dos Gohan, dos Brolys…

¿Cómo podrían haberlo solucionado?

Es aquí donde viene mi crítica constructiva. Entiendo que el loading depende de la poca capacidad de las consolas y de mi falta de un disco duro SSD, pero añadan la opción de reemplazar la música del juego por la de la serie y…

Hagan transformaciones

En DBZF los personajes tienen la capacidad de juntar hasta siete niveles de ki, lo cual ocurre muy pocas veces debido a lo caótico de la batalla. Bueno pues ese sistema es la clave de la mejora.

En mi opinión Gokú y Vegeta deberían ser los base por default y convertirse en súper saiyan al obtener el primer nivel de Ki. Al seguir aumentando los niveles de ki, en vez de sólo usarlos para poderes, que ese nivel incremente levemente la fuerza y velocidad. Si Gokú llega a 3 niveles de ki entonces se vuelve SSJ3, y si llega a 7 se vuelve Blue. Lo mismo para Vegeta (bueno, él sin el SSJ3).

Con esa simple función quitamos la súper abundancia de personajes clones, además se integran las transformaciones al juego base. Freezer podría lograr su forma Golden al alcanzar los 7 niveles de poder; Trunks su modo blue falso e igual se podría hacer algo con el resto de los personajes.

Den skins

¿A quién no le gustaría jugar con Yamcha del primer DB o con el Ten Shin Han que conocimos en la saga de los saiyas? No hay que hacer un personaje nuevo, sólo un skin y que se queden los mismos poderes.

Hagan duplas y tercias

DBFZ es un juego de tercias tipo KoF, pero no hace diferencia real jugar con personajes que tienen relación entre sí. Puedes jugar con Gokú, Ginyu y Majin Bu y no ganas ni pierdes nada, sin embargo bien podrían haber hecho equipos.

En DBFZ hay personajes que se llevan entre ellos; ¿qué tal si, al usarlos juntos, se dieran bonus? Digamos que juegas con Gokú, Krilin y Piccoro y ganas bonus de amistad entre ellos, o Vegeta y Trunks para un bonus de padre e hijo. ¿Qué tal jugar con los tres villanos principales (Freezer, Cell y Majin Buu)? ¿Y si jugamos con puro androide (16, 17 y 18)? Y más aún, ¿qué tal si nos gusta jugar con personajes que NO se llevan bien? Que tengan debufs (Gokú y Freezer se hagan daño al azar).

Eso le daría al juego una mayor táctica pues quizá te gustan personajes que se odian y eso te motivaría a buscar otras opciones.

Conclusión

DBZF es un buen juego pero tiene esos defectos que a mí me chocan. Si le pusieran las transformaciones dentro del juego y las tercias, el título mejoraría mucho.

Comentarios
  1. Mr. T

    A mi tampoco me gusta, y soy muy fan de Dragon Ball. De hecho, casi ningún juego me ha gustado de esta franquicia. No me emocionó cuando lo anunciaron.
    Pero coincido en muchas cosas que dices. Debería haber skins, la mayoría da para tener al menos una aparte de la normal. La música es completamente olvidable (si no es la del anime). Pocos escenarios y pasas de uno a otro en la misma pelea.
    Cierto que hay muchos Gokus pero al menos su jugabilidad es distinta. Pero es cierto, deberían de ser uno solo y hacer transformaciones, o elegir entre estilos antes, como el Slash y Bust en Samurai Shodown 3 y 4.
    No hay duplas y tercias, pero están los dramatic finish si cumples ciertos requisitos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.