¿Recuerdas los 80´s? Si los viviste o de algún modo sabes cómo fueron, te reto a que encuentres una mujer ochentera que, si estuviera presente hoy, siguiera siendo atractiva. La moda de los 80´s no era precisamente halagadora para las mujeres, en especial para las mexicanas, sin embargo siempre hubo una que me atrajo desde que era niño, la que, según yo, era la líder del grupo Flans.
Ilse es una pequeña rubia a quien todos recordamos por sus sombreros, su simpatía y por ser la de en medio de Flans, esa ubicación (que quizá se debía por ser la más bajita) siempre me hizo pensar que Flans se trataba de Ilse más cualquier otra chica, y aunque oficialmente no era la líder, siempre fue la más popular.
Antes que nada seguro quieres saber ¿qué rayos es Flans? se trataba de un grupo pop que fue muy popular en los 80´s en México, y claro, no me gustaba (no sólo tenía yo unos 7 años cuando estaban de moda sino que era pop), sin embargo sonaban tanto que sus canciones se quedaron en mi mente y su música y sonido siempre me remontan a mi infancia, al grado que ya me agrada escucharlas de vez en cuando por YouTube.
Sin embargo la razón por la que las veo por YouTube en vez de escucharlas por mp3 es para ver a Ilse. Sí, una rubia, y quizá fue con Ilse con quien inició mi gusto a las mujeres rubias. Su nombre completo es Ilse María Olivo Schweinfurth, nació en Venezuela, de padre mexicano y madre alemana, es quizá ese punto lo que la hacía destacar a mi vista pues no se veía como las otras dos de Flans (la gigante de Ivonne y la changuito de Mimí) sino que tenía rasgos más finos, dulces y una sonrisa hermosa.
De bajita estatura y nada voluptuosa, era del tipo risueña, siempre sonriendo al cantar y brincando por todos lados, robaba cámara en los videos y presentaciones por lo que parecía que ella era la líder del grupo e incluso son las canciones que ella canta las que son más populares (debes conocer Bazar). Su manera de vestir impuso moda en aquella época (o eso dicen pues yo estaba muy chico para notarlo) y, lo admito, debido a ella y a la nostalgia que me representan, Flans es mi placer culpable, sí, a veces me pongo a escucharlas.
Actualmente ya es una señora de 48 años, todavía conserva la simpatía en la cara, además de un acento extraño para hablar (ni chilanga, ni venezolana ni alemana, habla de forma rara) y aunque su cuerpo ya es el de alguien de edad, sigue siendo relativamente atractiva y una de las pocas mexicanas que se veían bien en los 80´s.
Ahh, y ¿notas su cabello? quizá fue por ella que me sentía previamente inclinado a Blue Mary.
Las Flans no me tocarón en su momento pero conozco varias canciones de ellas. La que mejor cantaba era ironicamente la menos vistosa, la que precisamente parece changuita.
Aún me acuerdo que hay un video de Flans donde aparece Gus Rodriguez o eso parece.
http://www.youtube.com/watch?v=SMvAGzdrEBE