Siendo fan de las películas de terror, puedo decir que me he vuelto resistente al miedo en la pantalla, pero los videojuegos son diferentes, tener control del personaje y que dependa de ti el sobrevivir incrementan la angustia al jugar. Pero aún en los juegos más terroríficos hay momentos que te dan un susto o te sacan de onda a un grado que jamás olvidarás.
Este artículo es terrorífico, si te asustas fácilmente… tú sabes
6- El coronel te saca de onda- Metal Gear Solid 2

Aunque este juego no es de terror, tiene un momento, ya cerca del final del juego, en que los personajes te hablan a ti, al jugador!!!!. Después de que Raiden es torturado y logra escapar, el coronel Campbell se comunica contigo, cosa que es común en el juego, pero hay algo extraño, su voz suena diferente y comienza a decir cosas que no tienen relación con lo que sucede en el juego, de pronto comienza a platicarte de que fue secuestrado por alienígenas o su voz comienza a distorsionarse.
Para ese momento del juego todo tu equipo es removido (literalmente), por lo que estás caminando por la base enemiga totalmente indefenso, vulnerable, y las llamadas del coronel cada vez se hacen más frecuentes y erráticas.
Eventualmente la cosa llega a su máximo cuando el coronel deja de hablarle a Raiden y comienza a hablarle al jugador, diciéndole que tiene que apagar su consola de inmediato o cosas malas sucederían, o burlándose por estar tanto tiempo jugando videojuegos. A estas alturas y con el jugador totalmente indefenso, tu corazón comienza a latir más y más rápido y a no saber qué demonios está pasando.
Finalmente el juego retoma el curso como si nada hubiera pasado y sigue siendo igual de genial, pero ese momento se queda en tu cabeza y nunca lo olvidarás, yo realmente me saqué de onda cuando sucedió.

Ahh, sin olvidar lo verdaderamente terrorífico de ese momento, juegas con Raiden totalmente desnudo, WACALA!!!!!
5- El cinema después del primer jefe – Ninja Gaiden 2

Este clásico de Nes (porque me refiero al de Nes), apareció en 1990, yo seguramente lo jugué por ahí de 1991 aunque no recuerdo la fecha exacta, pero debía tener al menos 9 años cuando lo jugué. Es un juego de plataformas de acción, muy difícil, muy frenético y muy bueno, pero además de su calidad en jugabilidad destacaba por presentar cinemas displays para contar la historia, algo no muy común en los juegos de 8 bits.
La primer escena no es muy difícil, los enemigos no son muy rápidos y no hay muchas plataformas donde si caes mueres. Finalmente llegas al jefe, el cual tampoco tiene gran ciencia para vencerlo, una vez que lo mataste y estás relajado comienza el cinema, impresionante para su época.

Ryu Hayabusa dice algunas palabras y luego hay un close up a su cara, alguien le habla y de pronto, tras la cabeza de Ryu (no olvides que sigue siendo un close up) se levanta el enemigo al que acabas de vencer, el cual era un monstruo horripilante, y te ataca por sorpresa!!!!.

Mi hermana y yo gritamos como locos en aquella ocasión y por un rato no quise volver a jugarlo. Si bien el momento es ridículo para los estándares de hoy, en aquellos años un cinema en un videojuego, y donde además saliera un monstruo, era algo inesperado por lo que nos tomó por sorpresa.
Es uno de los momentos que más me han asustado por la era en que sucedió y al final es uno de los juegos clásicos que me frustraron.
4- Escuchar los gritos del Baron of Hell – Doom

Doom fue un juego innovador en muchos aspectos, popularizó a los FPS antes siquiera de que se llamaran así y mostró ambientes tétricos y oscuros. Todo el juego daba un fuerte aire a Survival Horror a pesar de que el género aún no se había inventado (Alone in the Dark no era popular) y recuerdo que me ponía nervioso al jugarlo.
Pero nada te prepara para el momento más tenebroso del juego, la escena final del primer capítulo (son como 9 escenas por capítulos). Después de una larga sesión de juego (lo jugue en Snes, sin batería por lo que tienes que acabar cada capítulo de un sólo golpe) y ya con los nervios dañados por las escenas anteriores, llego a la escena final (yo no sé que es la final).

De pronto una música lúgubre comienza a sonar, la tonada más depresiva y terrorífica de todo el juego, sonando casi como un lamento. Derroto rápidamente a varias bestias rosadas gracias a unos botes explosivos, después me encuentro sólo, la escena está vacía (salvo unas pocas bestias perdidas por ahí). Avanzo con cautela mientras la música me hace sentirme muy vulnerable.
Finalmente llego a un switch y tras presionarlo… el grito más terrorífico de todo el juego, el temible gemido de los Baron of Hell (y son 2 de ellos).
Simplemente escucharlos me hacen sentir escalofríos.
3- Perros zombies atraviesan las ventanas – Resident Evil

El momento más memorable de todo RE, el que todos recuerdan por ser la primera vez que se cagaron en los pantalones al jugar un videojuego (si aún estás chavo) muy probablemente sería éste.
El juego acababa de empezar, recién habías terminado de ver la intro y sólo te habías topado con 2 o 3 zombies hasta este momento, gastándote casi todas tus balas hasta entonces. Finalmente abres una puerta cerrada y te encuentras delante de un hermoso pasillo con grandes ventanas a los lados y totalmente vacío, por lo que decides avanzar sin preocuparte.

Y justo cuando pasas al lado de una de las ventanas, BOOM! 2 perrotes negrotes y rabiosos atraviesan las ventanas del pasillo, haciendo un ruido impresionante y haciendo que tengas que cambiarte de pantalones. Nuevamente, mi hermana y yo dimos el grito de nuestras vidas (y ahí ya no estaba tan chavito). Pero espera, no soy el único, este momento ha sido nombrado por cientos de videojugadores como uno de los momentos en que más se han asustado jugando videojuegos.

Los videojuegos de RE tendrían más momentos terroríficos a lo largo del juego (es un survival horror después de todo) pero ninguno llegaría a superar ese primer susto.

Aunque a nivel personal hay otro muy interesante. En algún momento a medio juego, entras a un cuarto con una cabeza de alce y 2 puertas a los lados, dentro de una hay una recámara con 2 camas, recién entras a ese cuarto al ver las camas, una de ellas da la impresión de tener un cuerpo bajo las sábanas.


Un primo y yo estábamos asustadísimos de acercarnos a esa área donde además había una planta curativa, el miedo casi nos impidió tomarla. Resulta que simplemente fue un accidente de diseño pues no había nada en esas camas, simplemente estaban destendidas y daban esa apariencia.

2- Jason te ataca de la nada – Fridday the 13th

El juego de Viernes 13 fue odiado por todos, era demasiado complejo para nuestras mentes ochenteras (ir a donde queramos??? eso nunca tendrá exito). El juego era lento, extraño, anochecía de pronto y había sonidos extraños.
De pronto, mientras te forzabas a jugarlo porque era el juego que tu papá te compró de Navidad y no tenías más para jugar. y después de unos 10 minutos de caminar sin saber a dónde ir, un chirrido misterioso interrumpía la música, sin saber qué significaba no le prestabas atención y…
De la nada aparecía rápidamente una figura algo obesa y vestida de morado (Barney aún no existía), BAAAAM!!, era Jason que me estaba atacando!!!! y sin motivo!!!!

Viernes 13 fue, literalmente, el primer susto en videojuegos para toda la generación ochentera. Antes de este juego nunca nos habíamos asustado y ese momento se convertiría en el más comentado de la historia de los sustos en videojuegos.
1- La primera vez que viste un fantasma

¿Qué puede asustar más que un fantasma? simplemente nada, pero esas entidades ectoplásmicas también han invadido, los videojuegos, la primera vez que vimos un fantasma en este medio nos cagamos del susto.
Y no sólo era uno, eran 4!!!! y nos perseguían, además no había escapatoria, no podríamos salir con vida, por más que buscáramos la salida y los engañáramos, eventualmente nos iban a atrapar.

En PACMAN!!!!
Por cierto, verdad que te asustaste al escuchar el grito? te dije que este Mes del halloween sería aterrador.
jajaja, muy buen articulo, yo también me cagu… digo me asuste en esa parte del metal gear, mas porque tenia varias horas jugando y pensé que al fin los videojuegos me habían vuelto loco, tuve que apagar el juego y hasta que consulte en internet quede mas tranquilo, el susto de los perros yo creo que a todo mundo le paso creo que otro seria la primera vez que te enfrentas a nemesis, otro buen susto que recuerdo fue en clocktower 3 (no he jugado los anteriores) cuando el espectro del martillo te parece de la nada.
Si usas Google Crome no funcionara el boton para reproducir el grito del baron of hell, pero es el que suena al entrar al articulo
lol con el grito lo unico que pense fue «chingas a tu reputisima madre»
siento que le falta algo de silent hill y fatal frame a la lista, el de MGS2 si fue un momento muy WTF!?!?!?!?!?! tambien en Eternal Darkness cuando te salia la blue screen of death OMG esa vez si me dio panico, crei que mi cubo habia muerto
Tambien me asuste bastante con los monos que salian de abajo de los carros en Silent hill 2
jaja la verdad el grito es accidental, batalle mucho en conseguir el grito del baron of hell y queria que estuviera disponible para escuchar en el articulo pero sin descargar, lo agregue usando un iframe y por desgracia se reproduce en automatico, podria haberlo subido a podomatic o youtube pero me gusto el hecho de asustar al entrar a la pagina asi que decidi dejarlo asi.
Pense muy a fondo para los juegos que queria incluir, queria meter a Fatal Frame pero jugue poco del primero, mientras que de Silent Hill no he jugado el 1 por falta de tiempo y el 2, 3 y 4 no tienen momentos que se hayan quedado en mi cabeza de forma particular. Eternal Darkness nunca lo jugue y no lo he visto en venta ahora que ya tengo cubo.
Cuando decias que el articulo era terrorifico, no era broma. El grito del Baron of Hell me saco un supersusto.
De esos momentos fue el de los perros del Resident Evil el que mas me saco de onda, de las pocas veces en que grite de verdad. Sobre Metal Gear Solid 2, esa parte me asusto, pero yo creía que era mas por un bug lol
aun recuerdo esos malditos perros y como temblaron mis brazos cuando de pronto y la nada salieron sedientos de sangre,sí,tambien casi me hago en los pantalones..pero dejando resident evil,dead space es un gran juego de terror y gore,recien estoy por terminar el primero y la vdd es mucho mas que el ese aburrido resident evil 5….ls recomiendo a todos jugar en esta epoca el dead space 🙂 ,.por cierto gran articulo,tambien recorde ese cinema de ninja gaiden,tambien era un niño.
xDDD al grito ni le puse atencion por tener musica :b lo del metal gear si esta wtf?? o.o si me hubiera pasado si me hubiera asustado o.o
El que más me ha asustado fué el eternal darkness, más que cualquier resident o silent hill como que es mas miedo psicológico ese juego jajaja
Pero tu no has jugado Silent Hill, si acaso solo Shatered Memories y dicen que no esta tan bueno
This article is informative, interesting and descriptive with the many different ways the writer presents points of view that differ from the norm. Thank you.