Finalmente la próxima generación de videojuegos está a la vista, casi tan cerca que nuestras carteras ya se sienten más livianas, ya conocemos más del PS4 y finalmente sabemos del Xbox One, Nintendo, bueno, un placer haberlos conocido. De lo poco que sabemos esto es lo que pienso.
Como bien sabes, el 21 de mayo pasado Microsoft presentó el Xbox One, a diferencia de Sony MS sí mostró la consola física, la cual por cierto está bastante fea, no creo que muchos esperáramos que el Xbox fuera una verdadera caja pero parece que es lo que tendremos, si bien el 360 no fue muy bonito en su primera versión, la Lite no estaba nada mal. Xbox One es una cajota negra, muy parecida a una vieja video Beta y que además me da la impresión de uno de esos sandwiches helados tandem. Visualmente no es nada atractivo, MS necesita algunos cursos de diseño de parte de los viejos diseñadores de consolas de Sega, vaya que las hacían bonitas esos condenadotes.

MS también mostró el control y muy en la onda de Sony, si no está roto no lo arregles, es casi idéntico al del 360 con unos cambios menores, lo único relevante y muy bien recibido por mi parte es el cambio del pad horrendo (pero acostumbrable) que teníamos en el 360 en favor de una cruz direccional parecida a las de Nintendo la cual seguramente será más cómoda para juegos 2D. El botón central del Xbox no estoy seguro si sea botón pues en imágenes se ve muy estático.

Además de la caja se cumple la profecía de Michael Pachter y Kinect será parte integral del Xbox One, una decisión que no me molesta pues, aunque Kinect no me interesa para pagarlo por separado, no me molesta su inclusión dentro del mismo paquete y algunas de las funciones de navegación que vimos en la conferencia me parecieron muy interesantes, de las cuales:
El Xbox One puede cambiar rápidamente entre aplicaciones, desde ver una película on demand en Netflix a navegar por Internet Explorer a jugar videojuegos o incluso a ver televisión normal. El cambio es muy rápido, prácticamente los tiempos de carga son cosa del pasado, por desgracia no sabemos cuántas de esas funciones estarán disponibles en México (ver tv mediante el Xbox One no será opción al menos de inicio, y además necesita un aparato extra para eso).

Esta cualidad de cambiar tan rápido me gustó bastante pues hace más interesante su uso como plataforma de entretenimiento pues muchas veces el tener que esperar tanto en el 360 me hacía apagarlo y ver tv. Varias funciones adicionales como el uso del Fantasy Team en la NFL o la NBA definitivamente no las veremos en México hasta que de algún modo se integre a la FMF.
Además de esas funciones anunciaron una serie Live Action de Halo desarrollada (seguramente sólo producida) por Steven Spielberg… no me emociona personalmente.
Los aspectos ajenos a los videojuegos del Xbox One me gustaron, tristemente lo referente a videojuegos fue una gran decepción pues no mostraron casi nada y lo poco mostrado no fue gameplay. Un poco del nuevo Forza que no me impresionó (me pareció mejor el juego de carreras mostrado para el PS4).


El anuncio de juegos de EA Sports que era de esperarse (aunque parece que algunas funciones de FIFA 14 serán exclusivas de Xbox One lo cual es importante para México pues nos gusta el futbol), anunciaron que trabajan en 15 juegos exclusivos, lo que es bueno, pero no dieron nombres. Mostraron un poco (muy poco) de una nueva IP de la cual NO mostraron gameplay y también pusieron un trailer del nuevo Call of Duty, e igualmente sin gameplay. Lo referente a videojuegos no me gustó en el Xbox One, espero que cumplan en mostrar más en el E3.
Básicamente tenemos un una consola de videojuegos que te permitirá hacer muchas cosas a la vez, si los juegos son buenos y el precio es correcto (no debe pasar de 300 dlls) entonces sería una opción interesante. Los aspectos técnicos son muy similares a los del PS4, ambos tienen 8 gigas de ram, procesadores de 8 nucleos AMD Jaguar, el Xbox One usa un GPU que es similar a una Radeon HD 7790 (que según una rápida investigación mía es mejor, aunque de la misma gama, que mi actual TdV GTX 650 que me costó 2 mil pesos) mientras que el de PS4 es similar a una Radeon HD 7870 la cual es mejor que la del Xbox One.

Aunque gráficamente lo que trae el PS4 es mejor, la diferencia no es mucha. Y finalmente, MS le ha entrado al Blu Ray con el Xbox One por lo que la guerra de formatos es totalmente ganada por Sony, pero también será más fácil hacer ports de juegos.
El PS4 tuvo una conferencia más dinámica y mostraron muchos más juegos, los cuales se veían muy bien y los mostraron en gameplay.

En lo referente a juegos (y basándonos en las GPU) el PS4 parece que tiene ventaja (por ahora). Sin embargo ambas consolas serán extremadamente similares tal y como lo son actualmente el PS3 y el Xbox 360.
Nuevamente hablando del control, tal parece que el de PS4 tendrá más posibilidades de interacción gracias a su touchpad mientras que el de Xbox One no da muchas mejoras respecto al anterior.

Así que: ¿cuál parece ser la más conveniente?
Yo no soy un experto en computación por lo que sólo puedo decir lo que he leído y visto en sitios especializados, tal parece que el PS4 es una máquina un poco mejor que el Xbox One en cuanto a poder gráfico, sin embargo las funciones multitarea del Xbox One me parece mucho más prácticas que las de compartir que el PS4 impulsa.

Como siempre al final lo que cuenta son los juegos, especialmente las exclusivas, en este renglón el PS4 tiene ventaja pues cuenta con series de renombre mientras que Xbox no ha logrado generar suficientes a lo largo de sus 12 años de existencia (Halo, Gears, Forza, Fable, son buenos pero no se acercan a lo hecho por Sony). Es importante tomar en cuenta la atención que MS da a América (México incluido) por lo que es posible que veamos más servicios para nuestro país de parte de MS que de parte de Sony.
La tirada del Xbox One es ser más para la familia y no tan especializado en videojuegos, su intención es que sea comprado como en su época se compraba una VCR o un reproductor de DVD, para que todos la usen, ya sea para ver películas, jugar o ver tv en vivo. Entiendo la tirada de MS en ese sentido y creo que puede ayudar en las ventas para que las familias lo compren pues no es sólo para jugar, pero como videojugador es obvio que los juegos son importantes y, aunque todas esas chucherías me llaman la atención, si no tiene el soporte de muchos y muy buenos juegos entonces no hay competencia.

Nuevamente, los juegos tendrán la última palabra, pero el precio también cuenta, de ninguno se ha dado un estimado pero Pachter augura un subsidio para el Xbox One de modo que pagues 100 o 150 dlls más un contrato de 2 años a Live, si es así entonces el precio lo tiene de ventaja Xbox.
¿Y el Wii U?
Las características del hardware del Wii U son muy inferiores a las mostradas por PS4 y Xbox One, mientras que Sony y MS tienen máquinas con 8 núcleos (sin especificar aún su velocidad pero mínimo se espera sea a 1.6 Gzh) el Wii U tiene una máquina de 3 núcleos IBM PowerPC a 1.24 Ghz, inferior a un Xbox 360 que tiene un PowerPC Xenón de 3 núcleos a 3.2 Ghz. Su GPU es un Radeon Latte que corre a 550 MHz el cual es… no muy especial (el Xenos del 360 corre a 500 MHz). Todo esto en consideración nos da al WiiU como una máquina más cercana a un Xbox 360 que a un PS4 o un Xbox One por lo que, nuevamente, la próxima generación de consolas será una carrera de 2 pues, nuevamente, los juegos multiplataforma no podrán ser visualizados correctamente en el Wii U (aunque ports para Wii U, PS3 y 360 son posibles).

¿Cuál es tu caballo?
Aún es temprano para apostar, ni Sony ni Microsoft han anunciado la fecha de salida de sus consolas (Sony ni siquiera ha presentado físicamente al PS4), y se han limitado a decir que será más adelante este año, y aunque un lanzamiento en Navidad de 2013 es posible, sigo especulando un retraso a inicios de 2014, especialmente porque Sony no necesita al sucesor del PS3 ya en el mercado pues aún tiene juegos de peso planeados en lo que resta del año, y como MS parece sólo reaccionar a las acciones de Sony, un retraso de los japoneses para 2014 seguramente provocaría un retraso a la empresa de Bill Gates. Como sea, ambas consolas se ven bien, se espera un precio accesible y espero realmente que logren eclipsar a nuestra actual generación, que si bien empezó un poco lenta, se ha ganado su lugar en la historia como la mejor (en mi opinión claro está).
PD: Estoy consciente que escribí más de Xbox One que de PS4, no es porque lo prefiera (pues no sé cuál preferiré) sino porque recuerdo poco de la conferencia de Sony mientras que la de MS apenas fue ayer así que tenía más cosas que decir.
Yo he tenido todos los PS y los dos Xbox, y no se exactamente a que se deba pero siento mas empatia por los diseños y juegos de Sony. Mi principal gusto son los videojuegos mas que los servicios de TV y todo eso, así que por ahora mi gallo es PS4. A ver que pasa de aquí a que ambas salgan. Por que para las dos consolas no hay dinero. Jajaja.
Cómo pasa el tiempo ¿verdad? Efectivamente son máquinas más potentes por lo que es lógico el tamaño de la cajotas (la xbox ya parece un gabinete de pc) Ahora hay que esperar cuáles serán los juegos block buster de esta generación; este lunes en el mercadito que se pone por mi casa unos niños están viendo con mucha atención juegos de snes, uno de dragon ball z, en el 2013… bueno, ojalá toda esa máquina al menos tenga juegos buenos
Desde mi punto de vista, PS4 ya gano esta generación. No solo tiene buenas licencias en la bolsa sino que ya tiene un handicap con lo cual balancea drasticamente la lucha con Microsoft que es el Blu-ray.
Aqui un dato: Que el CPU del Wii sea un tri-core de 1.2 GHz no lo hace peor que el 360, es como decir que un Pentiun 4 Dual Core de 3.2 GHz es mejor que un Intel i5 Dual Core de 1.8GHz, vale que la velocidad es menor pero en terminos de computo es mucho más eficiente (Wii U consume solo 33 watts comparado al 360 que nada por lo 80 watts sino mal recuerdo).
Admito que no soy un experto en computacion, pero he leido quejas de varios desarrolladores de videojuegos (especificamente de EA y tambien uno de Namco) donde comentan que la velocidad de procesamiento del WiiU es demasiado lenta y que hubo que hacer vrias modificaciones «ingeniosas» para que juegos como Tekken Tag Tournament 2 para que tuviera un rendimiento similar al de 360 y PS3. Viendo otras especificaciones del Wii U, note que si, es un poco mas potente (menos en poder de procesamiento) que un 360 o PS3 (tiene el doble de ram que el 360 y un chip grafico un poco mas rapido), pero muy muy lejos que lo que se puede esperar de un Xbox One y PS4, incluso creo (y esto es a nivel puramente personal) que la diferencia de poder que habra entre el PS4 y Wii U sera mayor que la que hubo entre un PS3 y un Wii
Eso de que la velocidad de CPU es más lenta es cierto, pero tambien depende del nivel de optimización y conocimiento del hardware, por ejemplo en Wii U, el GPU (el chip grafico) puede hacer cosas que normalmente son propias del CPU, esto liberaria carga al CPU para obtener rendimiento, por ejemplo Criterion Games quienes hicieron el Need For Speed Most Wanted, en la versión de Wii U si deja atras a las versiones de consola usando texturas de Alta Resolución de la versión de PC, ademas de tener un rendimiento mejor, otro caso es es Crytek, tenian una versión completamente funcional del Crysis 3 para Wii U pero EA no la quizo publicar.
Aunque si es cierto que el Wii U las vera un poco dificil no creo que el abismo grafico sea enorme, Wii U no busca los 1080p nativos como el PS4 y el Xbox One parecen tener como objetivo, y solo mantener esa resolución estable consume muchos recursos, en Wii U no se busca esa resolución pero versiones a 720p veremos de juegos multiplataforma con diferencias eso si, pero no tan abruptas, sería algo asi como el PS2 y el Xbox original en diferencia de poder.
Viendo las especificaciones del Wii U si, es claro es que mas poderoso que un 360 o un PS3, aunque por una diferencia muy pequeña, es por eso que digo que la diferencia entre PS4 y Xbox One contra Wii U seria mas grande que la que hubo entre PS3 y Wii, pues el Wii U es una consola en el rango de un 360 y PS3, sin ir mas lejos que esas, mientras que las nuevas 2 de Sony y MS, se supone, son un paso adelante en tecnologia, con muchos elementos nuevos y no solo mejoras superficiales. Claro que la ultima palabra la tienen los desarrolladores quienes son los que saben bien el verdadero poder que podrian tener las consolas, y si Xbox One sigue por el camino que parece va a tomar, no dudo sea lo peor de la siguiente generacion, si no en poder, si en trato al jugador