Libros: El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

La clásica historia de la dualidad del hombre nunca ha sido mejor plasmada que en este clásico de R. Lois Stevenson donde un doctor encuentra la forma para separar las barreras que delimitan la bondad y la maldad de toda persona. Y esta vez está de vuelta para Halloween pues es una historia de terror que por diversas razones no fue publicada en octubre (no había acabado de leer el libro).

Durante muchos años tuve este libro ocupando espacio en el librero, sin nunca ser leído, no tenía interés, después vendí la colección de libros donde éste estaba incluido (estúpido error) y cuando finalmente decidí que quería leerlo no me quedó más opción que comprarlo nuevamente.

el extraño caso del doctor jekyll y mr hyde

Todo interesado en la psicología seguramente conoce este libro pues trata básicamente de la doble personalidad, si bien en este caso tiene un trasfondo más bien de ciencia ficción, en el fondo se trata sobre la lucha entre la naturaleza buena y mala del hombre. Harry Jekyll es un doctor que un día comienza a pensar que puede encontrar la forma de romper la línea divisoria entre la bondad y la maldad, de modo que la gente buena no tenga la tentación de obrar mal y la gente malvada no tenga el remodrimiento de haber cometido algún daño (un poco estúpido).

Jekyll entonces da con una fórmula que, al beberla, separa esas personalidades, dejando únicamente una de ellas en su forma más pura (en este caso es la mala) y decide probarla en sí mismo, creando así a su alter ego a quien decide llamar Mr. Hyde. Convertido en Hyde el doctor mantiene su conciencia pero es incapaz de controlar sus acciones (digamos que es un testigo invisible) por lo que sabe perfectamente qué es lo que ha estado realizando, sin embargo no considera ser culpable de cualquier crimen cometido por Hyde ya que afirma que Hyde es “otra persona”, pero, por otro lado, también disfruta de la libertad de acción de su doble malvado, convirtiéndose en un adicto a su fórmula y, en el fondo, disfrutando de las acciones de Hyde.

el extraño caso del doctor jekyll y mr hyde

El libro es bastante corto pero sustancioso, no contiene nada de relleno, todo lo que está escrito forma parte integral de la historia lo que lo convierte en una lectura basante ligera y amena. La mayor parte del tiempo Hyde no es realmente malvado sino más bien impulsivo, siendo eso lo que Jekyll disfruta, sin embargo eventualmente comete un asesinato (que tanto Hyde como Jekyll disfrutan) y termina recluyéndose para no volver a dañar (ni ser atrapado y ejecutado).

Hyde es el instinto humano, buscando placer inmediato a costa de lo que sea, es (según las palabras de Jekyll) todo lo bestial que hay en nosotros pero que debe someterse al escrutinio de una moral personal, de un buen nombre que no queremos perder y que nos obliga a limitar nuestras acciones. A mi parecer la fórmula no separa el bien del mal sino que libera los instintos, tan salvajes como éstos sean, es por eso que Hyde termina siendo malo (nunca se prueba la fórmula en otra persona por lo que no se confirma si también puede sacar un lado bueno). Esos instintos y la libertad para satisfacerlos es lo que vuelve adicto a Jekyll, no tanto que disfrute del mal sino que disfruta de no contenerse.

el extraño caso del doctor jekyll y mr hyde

Según la historia, Hyde sale durante las noches a cometer gran cantidad de acciones perversas y degeneradas, aunque nunca se dice libremente qué hace. Seguramente nunca hace algo realmente malo puesto que cuando mata a una persona se muestra realmente asustado (y emocionado, como algo nuevo). Esto da a entender que esa perversión de Hyde más bien va encaminado a actos sexuales y vicios, que en la época en que se desarrolla el libro son vistos como algo terrible, mientras que en nuestros días no llamaría tanto la atención.

A diferencia de lo que hemos visto en diversos medios (comics, cine, videojuegos, etc) Hyde no es un gigante, no es físicamente fuerte ni es monstruoso. Es un ser de baja estatura, muy ágil y muy feo pero sin ser deforme. Las personas que se lo topan comentan que sienten una aversión inmediata aunque no hay nada anormal en él. Explican que su poca estatura y escasa fuerza se debe a que ese instinto ha estado limitado y no ha podido desarrollarse, de hecho durante el curso del libro confirman que crece un poco, dando la idea de que, si se le diera el tiempo suficiente, alcanzaría una estatura elevada y gran fuerza, aunque no fuera de los niveles humanos. El Hyde de Van Helsing es, por lo mismo, totalmente fuera de lo que se muestra en el libro.

el extraño caso del doctor jekyll y mr hyde

El conflicto del libro llega al momento en que Jekyll sufre de sobredosis, llega el momento en que Hyde aparece de forma natural en el cuerpo del doctor y necesita de la fórmula para revertir el proceso, y cuando se le acaban los componentes pues, está perdido.

Aunque la motivación de Jekyll para la fórmula es un poco ilógica, sí le veo aplicaciones prácticas, si puede inhibir la moral y liberar los instintos, bien podría hacer lo contrario, de este modo se podría eliminar la acción violenta de las personas, sacando únicamente lo bueno de todos. Claro, siempre habrá quién no se tome sus medicinas y esté por ahí aprovechándose de los demás. Otra cosa que me da a entender el libro es que el ser humano tiende hacia el mal, o sea, Jekyll, al beber la pócima, no sacó a relucir su lado bueno sino el malo, según el doctor su personalidad normal es el lado bueno pero el hecho de caer en la tentación de continuar tomando la pócima a sabiendas de lo que ocurre al hacerlo revela que su estado normal no es la bondad sino el temor a las consecuencias de hacer lo que realmente desea. La pócima sólo libera a Jekyll de sus ataduras morales.

el extraño caso del doctor jekyll y mr hyde

El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es un libro muy entretenido, barato y fácil de leer, no va muy lejos ni es pretencioso, es simplemente una historia sobre la naturaleza humana y los deseos reprimidos, además ha inspirado a muchos personajes relevantes en el mundo nerd como Dos Caras, Hulk, Nikki y muchos más. Lo recomiendo.

Guardar

Comentarios
  1. RykoMD

    En cierto modo Dr. Jekyll & Mr Hyde fue el qué sirvio de inspiración para Hulk, y fue Hulk quíen sirvio de inspiración para el Mr Hyde la Liga extraordinaria.

    Aunque está novela no es de mis favoritas no desestimo sus meritos de qué gracías a ella tenemos villanos cómo Saga de Geminis, y malos de doble personalidad.

    Por cierto, aprovecho para hacer propaganda descarada XD

    Los invito a todos los lectores a que formen parte del foro de Doblaje Wiki. Sientanse libres de registrarse y comentar. Es su casa 😀

    http://doblajewiki.forums-free.com/

    1. Jurgen

      Vaya, olvide mencionar a Saga cuando comente sobe personajes inspirados en este libro… eso es imperdonable (incluso mencione a Nikki de Heroes). Quiza no sea una obra maestra literaria pero me parecio muy agradable de leer, ademas es corto por lo que no se siente una eternidad.

      Aprovecho para anunciar proximas reseñas de Dracula, El conde de Montecristo y 20 años despues.

      1. Luis

        mmm Saga. imperdonable ….
        IMPERDONABLE ES NO PONER A TYLER DURDEEN!!!
        eso si que es imperdonable!!
        Fight Club es la version moderna de este libro y Ruleaa, es la unica pelicula que me as dado la razon , muchas veces cuando no te gusta algo es por que no lo entiendes ya entendiendolo es disfrutable( algo asi me paso con Mars Atacks)

        1. Jurgen

          Si tambien olvide a Tyler Durden, es buena pelicula. Mi problema original ahi no fue no entenderle sino que sale Brad Pitt y todo hombre que se respete evita a Brad Pitt por instinto, no es que siempre haga malas peliculas (Inglorious Basterds y 12 Monos son geniales) solo que hay que irse con cuidado con el. Afortunadamente Fight Club es una buena pelicula.

        2. RykoMD

          Tyler Durden es un badass, pero más que nada por el personaje en sí porqué está tan bien escrito qué sí a Tyler lo hubiera interpretado un desconocido seguiria siendo badass. Lo qué me gusta de Fight Club es qué Edward Norton ní siquiera se da cuenta que Tyler es su propio alterego y es precisamente su propio alterego quíen le enseña a ser Badass, le consigue viviende, y hace qué este se eche al plato a la Bonham Carter.

          Es una forma de decir qué aun el más perdedor tiene un fragmento de personalidad Cool dentro de el.

  2. Carlos Martínez

    Dracula rules

  3. Joseph

    La pocima del doctor es como tomar licor, solo que la pocima esta mas cargada. O si no peguese una borrachera bien buena y al otro dia si se acuerda analice, o cuando llegan a decir “usted si es la patada, la que le hizo a tales. o como fue a boletiarse con esa vieja. o esa no era una vieja” en fin que pocima

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.
%d