Juegos más esperados del E3 (2011 – 2016) años después

Durante algunos E3 anteriores escribí unos artículos explicando cuáles juegos eran los que más esperaba en cada una de esas ediciones. Casualmente me topé con uno de ellos y me puse a pensar si el resultado fue tan bueno como la expectativa. Así que aquí están los resultados de mis esperanzas.

Nota: No hice este tipo de artículos en cada E3 por motivos desconocidos, así que sólo incluiré 2011, 2012, 2013, 2015 y 2016, que puedes leer haciendo clic en cada enlace.

Nota 2: En todos los casos te invito a que des clic a los vínculos de los juegos para leer su reseña.

E3 2011

Durante el E3 2011 vivimos los años de madurez del PS3 y Xbox 360, por ello es lógico que los lanzamientos que más esperaba en aquellos años (cuando Nerdcast apenas tenía dos años de vida, chiquito) sean juegos que hoy ya son incluso clásicos.

“Ya no más Rapture, ya no más Adam ni Splicers, olvida los mundos subacuáticos decorados con Art Nouveao. Ahora la acción se desarrolla en una ciudad flotante. ¿Cansado de los gráficos oscuros y deprimentes? Infinite tiene un mundo optimista y colorido. En otras palabras, viéndose totalmente diferente a los juegos anteriores”.

Empecé con Bioshock Infinite, y es que como el primer Bioshock estaba bien guapote y el otro, ahí pasaba, pues esperaba mucho el tercer juego y se coló al puesto número seis. No obstante tras jugarlo considero que, aunque mi opinión no es la mayoría, es el peor de los tres. El cambio de ambiente fue bueno pero la historia estaba bien revuelta y los poderes no eran nada originales ni creativos.

Algo de ese EU racista no es tan ficción como el mundo de Rapture por lo que simplemente no lo sentí tan bueno y fue de los juegos que no resultaron ser lo que esperaba.

“Lo que he visto tiene lugar en la Tierra (por fin) y se ven combates a gran escala, jefes inmensos y una espada de luz para Jurgen Shepperd (sí, así se llama mi personaje). Si bien en algunas partes se parece a Halo (vehículos y… espada de luz) todo parece indicar que el juego cumplirá las altísimas expectativas que ya carga”.

Mass Effect 3 fue el quinto lugar y claro que lo esperaba para cerrar la serie. Aquí el resultado fue opuesto al de Infinite pues la crítica no considera a Mass Effect 3 entre los mejores juegos de la serie, sin embargo a mí me gustó bastante y, con excepción del final, creo que es el mejor de la serie.

“En el caso de Skyrim, los trailers se ven espectaculares, el mundo es enorme y lleno de lugares por explorar, además de ser muy variado (montañas, bosques, llanuras, sitios nevados, etc). El sistema de juego se ve sublime (arma en una mano, magia en otro, al estilo de Bioshock) y los combates épicos pues ya puedes enfrentar dragones”.

En cuarto lugar se llevó el puesto Skyrim, un juego que está de más decir que acaparó premios y fue finalmente uno de los mejores de su generación. Excelente y merecedor de todo ese hype y más.

“Mi única preocupación es que el sistema de juego no presente buenos cambios respecto a los anteriores puesto que, si bien son excelentes, ya hace falta alguna novedad para que se mantenga dentro de los pesos pesados”.

Uncharted 3 fue el tercer lugar y, al menos en mi opinión, no decepcionó; fue un muy buen juego de acción/aventuras que me divirtió más que el segundo. Nuevamente es una opinión impopular mía pero sentí que este tercer juego supera a su antecesor.

“Me preocupa el hecho de que es una precuela (por lo general no me gustan las precuelas) y sobre todo el hecho de que es Square Enix la marca que lo distribuye (sigue siendo desarrollado por Eidos pero Square Enix los compró) por lo que hay riesgo de que metan su – actualmente chafa – cucharota”.

Deus Ex Human Revolution fue mi segundo lugar en la lista y el resultado final pienso que fue a medio camino entre satisfactorio y quedó a deber. A esas alturas Human Revolution representaba el regreso de la que considero es la mejor serie de los videojuegos y tenía zapatos muy grandes que llenar desde Deus Ex. Si bien pienso que no es tan bueno como el original Adam Jensen fue un buen protagonista y el juego fue adecuado.

“Lo que me preocupa es la duda sobre cuantos jugadores estarán en el multiplayer de consolas (el rumor dice que seguirán siendo 24 y que no se han mostrado imágenes o videos del juego corriendo en consolas (sólo en PC), por lo que existe la posibilidad de que la versión que yo jugaré no esté tan genial como debería, pero la simple posibilidad de que el trabajo sea bueno basta para poner a Battlefield 3 como el número 1, el juego que más espero”.

Mi juego más esperado del E3 2011 fue Battlefield 3, el cual se veía genial en los trailers, de una generación superior. El resultado fue uno de los juegos que más jugué en Xbox 360, sí, en Xbox 360, con sólo 24 jugadores en multiplayer, y me la pasé muy bien. Hoy en día aún siento nostalgia por Battlefield 3 y ansío un remake con todo el poder de la actual generación.

Como vez el E3 2011 cumplió mayormente con las expectativas, los juegos que esperaba salieron bien, ninguno fue una decepción e incluso Bioshock Infinite no es malo, solo menos bueno que sus anteriores.

E3 2012

Para el siguiente año la generación PS3 y Xbox 360 seguían en su madurez y luego de un 2011 espectacular sentía que era la generación de ensueño.

“Los nuevos mapas prometen añadirle nuevos modos de juego puesto que tendrán un tema específico, de modo que el primero de ellos se enfocará en combates cara a cara en lugares cerrados mientas que el segundo se tratara de combates de vehículos en mapas enormes”.

En sexto sitio coloqué los mapas de Battlefield 3, lo que posteriormente sería llamado Battlefield Premium. Dando seguimiento a lo mucho que jugué BF3, el paquete de mapas me emocionaba bastante y realmente quería jugarlos, lamentablemente aunque sí los adquirí les di muy poco juego debido a que me ocupé en otras cosas y a la falta de personas con quienes jugar. No obstante no pienso que hayan decepcionado, simplemente no llegaron en mi momento.

“C-S se trata de un remake del juego original, con gráficos remasterizados en HD y algunos mapas nuevos (aunque seguro sólo se va a jugar en el desierto como pasaba antes). Es un juego cuya dificultad radica en que sólo cuentas con una vida y si te matan termina tu juego hasta que acabe la ronda”.

En número cinco consideré a Counter Strike Global Offensive, un juego que me emocionó porque Counter Strike Source fue el primer juego competitivo que jugué online y me gustaba, aunque no era muy bueno. Sin embargo debo reconocer que este es un caso de un juego que no jugué así que no sé si hubiera estado al nivel de mis expectativas.

“Los gráficos lucen interesantes y los movimientos de Sam hacen recordar a Jack Bauer por la precisión con que los realiza, queda esperar que le dejen al jugador algún control en los mismos y no lo automaticen todo, pero parece que va por buen camino, regresando a los orígenes”.

En cuarto lugar un juego que siempre ha sido de mis favoritos, era la última (y así sigue) entrega, Splinter Cell Blacklist. Como fan de los juegos stealth este nuevo Splinter Cell lo esperaba pese a lo decepcionante que fue Conviction. Debo decir que el juego cumplió mis expectativas y lo disfruté tanto como el juego original. Aún espero la serie retorne.

“Como puedes ver, los shooter siguen siendo un género muy relevante en la, aún actual, generación, Far Cry 3 es uno de los más interesantes que se han anunciado recientemente, sobre todo por su gran calidad gráfica y estilo de juego de mundo abierto”.

Por alguna razón en 2012 realmente esperaba el juego Far Cry 3, algo lo hacía sentirse especial. Finalmente debo decir que el juego es bueno, incluso pese a que hizo ver algo limitado al Xbox 360. El título fue bastante jugable y lo disfruté así como salió. No siento decepción e incluso pienso es el mejor Far Cry que he jugado.

“El modo de juego se nota muy parecido a RE5 pero podemos ver, con supremo agrado, que los zombies regresan con nosotros. Además tenemos la promesa de 3 campañas diferentes, el retorno de viejos conocidos, mucha acción, algo de terror y la esperanza de que la serie retome los vuelos que alguna vez alcanzó”.

Mis poderes predictivos fallaron en el segundo puesto con Resident Evil 6. Los trailers se veían espectaculares y la idea era sumamente ambiciosa: ¡Seis personajes jugables! ¡Chris y Leon en el mismo juego! Tras habérmela pasado bomba jugando Resident Evil 5 con mi amigo Luis, sentí que Resident Evil 6 repetiría el éxito.

No fue así, y no porque Luis muriera, vivió aún cuatro años más después de su lanzamiento en 2012, cuatro años en que intentamos jugarlo y simplemente no nos ganchó. Un juego sumamente decepcionante en muchos niveles.

“Aunque superficialmente parece que será un TPS más, Naughty Dog sabe como inyectarle alma a sus juegos. Y es por eso que creo que The Last of Us es el mejor juego del E3 2012, y no sólo por la debilidad de los otros juegos sino porque, realmente, tiene con qué competir”.

Sin embargo no podemos negar que el primer lugar fue más que merecido, desde el comienzo pintaba a que The Last of Us sería algo especial y vaya que lo fue. La era del PS3 cerró con este juego que aún hoy, a finales de 2021, se mantiene como uno de los ejemplo de cómo hacer buenos videojuegos.

En aquella ocasión concluí que el E3 2012 fue uno de los más flojos, y viendo mis juegos más esperados podemos entender el por qué. Sin embargo a fin de cuentas nos dejó un extraordinario juego, acompañado por algunos decentes y el último Splinter Cell a la fecha.

E3 2013

El E3 de 2013 fue especial porque era la antesala a la “nueva generación” (hoy anterior) y nos mostró la magia de juegos a 1080p y 60 FPS… Bueno sabemos que eso no ocurrió sino hasta las versiones mejoradas de las consolas, sin embargo sí pudimos notar algo de avance en algunos juegos.

“Origins nos vuelve a poner en la capa del detective más extravagante del mundo  en otro juego de mundo abierto en que deberemos golpear a malosos manteniendo un ritmo determinado. Fue divertido en Arkham City así que debería ser divertido aquí”.

Por razones que no comprendo Batman Arkham Origins se coló a mi número seis; este juego que es históricamente el olvidado de la serie Arkham traía buenas cosas para esperar por lo que captó mi atención, en especial tras Arkham City. Finalmente no me pareció malo.

“Un juego que no estaba muy presente en mi radar es The Evil Within, el nuevo survival horror de Shinji Mikami, y digo que no estaba muy en mi radar debido a que lo mostrado es cliché tras cliché de varias películas de terror contemporáneas como The Human Centipede y The Grudge, sin embargo su pedigree lo respalda pues ser un juego del creador de Resident Evil es un buen comienzo, además de que el género ha estado algo perdido y Mikami promete que el horror será la base en este nuevo juego”.

Por alguna razón esperaba The Evil Within, parecía que se convertiría en el siguiente gran juego de horror. Si bien los años demostraron que tiene sus fans, el juego nunca alcanzó a gancharme a pesar de que lo conseguí por solo 100 pesos. Bueno también me da miedo y quizá por eso no avancé mucho.

“La calidad gráfica mostrada en los videos es sorprendente (¡y es gameplay!), los entornos tienen calidad fotorrealista y las balas destrozan todo a su paso de una forma muy interesante (destruyendo sólo las áreas en que conectan) y lo que se vio dio la impresión de ser jugado en forma cooperativa entre varios jugadores”.

¡Y me la volvieron a aplicar! Así como caí con Killzone 2 antes, un CGI vestido de gameplay me hizo pensar que The Division sería algo especial. Tristemente por sus retrasos no pude jugarlo con Luis (el juego salió un mes después que murió en 2016). Realmente le tenía muchas ganas de jugarlo. Aunque tengo el juego y de hecho lo he puesto algunos minutos, el no tener con quien jugarlo ha hecho que no le siguiera.

“Esta vez ya no controlarás al hijo perdido de Electro sino que tu personaje usará el fuego como elemento, por ahora se han visto movimientos muy similares a los de los juegos de PS3 pero ansío habilidades nuevas y más variadas (lanzar bolas de fuego es divertido pero debe haber mucho más)”.

Infamous Second Son contaba con el recuerdo de los dos juegos anteriores para colarse en mi top. Finalmente el juego me pareció medio olvidable pero en su momento fue de las razones que me hicieron tener un PS4 en mente.

“Con la mejor calidad gráfica que he visto hasta ahora en los juegos nextgen y una capacidad destructiva que sorprendió a más de uno (¡puedes destruir un edificio entero!). Battlefield 4 es el juego más impresionante del E3”.

Battlefield 4 se llevó el segundo lugar de mis juegos más esperados del E3 2013 y con justísima razón ya que se convirtió en uno de mis favoritos y el favorito de muchos. Grandes momentos pasé jugando Battlefield 4 en línea con mis amigos, momentos que se han convertido en memorables y parte de lo que sustentó mi gusto por esta serie. No me decepcionó e incluso ahora sigo esperando un juego de Battlefield que lo opaque.

“El mejor juego del E3 (a mi parecer claro) no es otro que MGS5, y cómo podría ser diferente tras ver el trailer extendido y tratar de mantener nuestras mentes en calma por tanta anticipación: ¿qué personajes aparecerán? ¿será realmente Big Boss o es un clon? ¿quién es el sujeto de la boina? las dudas se agolpan en mi cabeza pero sólo una cosa es clara: ya quiero jugar ese juego”.

Nuevamente me la aplicaron, pero ¿cómo podrías culparme? Todo parecía tan bueno en Metal Gear Solid hasta el momento, pero las señales estaban ahí, MGS4 nos dio la prueba de que Kojima estaba perdiendo el toque. No hice caso y coloqué a Metal Gear Solid V The Phantom Pain como mi juego más esperado del E3 2013 y, la verdad, fue una terrible decepción. Puedes ver la reseña en video aquí:

Para responder a las interrogantes planteadas: Ocelot, Miller y niño Liquid con un montón de personajes intrascendentes. Sí era un clon pero con hipnosis para que se crea Big Boss; el de la boina era Miller y el juego fue bastante malo.

El E3 2013 fue emocionante por ser la introducción de la nueva generación, aunque de los juegos mencionados sólo Battlefield 4 sería histórico. Aquí podemos ver la tendencia actual en los videojuegos donde la cantidad de lanzamientos iba a la baja.

E3 2015

No sé por qué pero me brinqué el E3 2014 y fui directo a uno de los mejores años en los videojuegos. El 2015 tuvo excelentes lanzamientos y aquí vemos lo que imaginaba sería.

Empezamos con una mención honorífica a Final Fantasy VII Remake, The Last Guardian y Uncharted 4. En aquel tiempo no tenía PS4 así que ciertamente no sabía cuando los jugaría. Bueno pues Final Fantasy VII Remake salió hasta 2020 y fue muy bueno. Uncharted 4 me pareció muy inferior al tercero y The Last Guardian tiene una movilidad extraña y realmente no me ha gustado.

“Habiendo jugado todos los Mass Effect anteriores no podía dejar fuera al cuarto juego de la serie (aunque no lleve el número 4 en el título). ME es una garantía de calidad y no dudo que este nuevo juego mantenga en lo alto esos estándares”.

Ya en la lista empecé con Mass Effect Andromeda y ya sabemos cómo acabó, decepcionando a muchos. No pienso que sea tan malo como su fama lo dice pero definitivamente no merecía estar en este elitista listado.

“Future Soldier no era nada malo y esta nueva versión parece seguir en esa misma línea menos estricta de juego, acercándose más a un Gears of War o Army of Two”.

El quinto puesto se lo llevó Ghost Recon Wildlands, y la verdad está bastante bien este juego. El mundo más poblado que he visto, más interesante y con una buena historia y personajes memorables. Este Ghost Recon es de lo mejor que jugué en la generación anterior. Buen ojo el mío.

“GoW fue fundamental en la generación anterior y creo que será fundamental en esta. Espero que no se queden en repetir la fórmula y busquen alguna innovación, pero, al igual que con Wildlands, este juego será una nueva razón para tener Gold otra vez”.

Era emocionante ver de nuevo Gears of War con este cuarto juego que se llevó el cuarto puesto. La verdad el resultado final no fue tan espectacular pero siempre es agradable ver a un viejo amigo como es Gears. Tristemente no alcancé a jugarlo con Luis pero el juego no estuvo tan mal.

“Mankind Divided será secuela de Human Revolution, controlaremos a Adam Jensen, el héroe anterior, y espero esta vez sí hagan algo digno de un verdadero Deus Ex, que nos den mayor libertad de movimiento y de acercarnos a nuestros objetivos así como escenarios más vivos y orgánicos”.

El tercer lugar se lo llevó Deus Ex Mankind Divided, juego que, como toda la serie Deus Ex, llama mi atención. Me gustó bastante, más que Human Revolution, y pienso que es uno de los más ignorados de su generación. A cada rato sale a 80 pesos digital, ¡cómpralo!

“El más reciente trailer nos deja más interrogantes y se siente como la despedida de Kojima y Konami, será un juego cargado de emociones y, sin duda, el último que se sienta fiel a la franquicia pues, aunque seguro MGS seguirá, sin Kojima tomará otra dirección”.

Despedida de Kojima sí que fue. Metal Gear Solid V The Phantom Pain se llevó el segundo lugar en mi lista de más esperados y, ya lo dije, fue una decepción total.

“Este nuevo juego se sigue viendo en la línea del anterior y de New Vegas, aunque la acción tipo FPS se ve más fluida; añadieron la posibilidad de modificar tu equipo e incluso una súper armadura que te permitirá no ser destrozado por Death Claws (ya se necesitaba)”.

El primer puesto del E3 2015 se lo llevó Fallout 4 y la verdad no me decepcionó, el juego me agradó bastante y lo compré de inmediato pude. Ha sido de las mejores experiencias de juego en la generación pasada y aunque se ha devaluado, en especial luego de Fallout 76, tiene el potencial de volver a ser grandioso.

El E3 2015 no fue nada malo, ese año además se anunció Doom 4, que se transformó sólo en Doom; Cuphead, Rise of the Tomb Raider, Battlefront y The Fractured Butt-Whole, además se lanzó The Witcher 3. Ese año fue mágico.

E3 2016

Mi último artículo de este tipo lo hice en el 2016. Pocos meses después de la muerte de Luis los videojuegos no parecían tan interesantes como antes. Se nota en mi listado donde repiten muchos previamente mencionados.

“Un juego que ya se había anunciado desde el E3 anterior. En Ghost Recon Wildlands retomaremos la táctica militar por la que la serie se ha hecho famosa, en escenarios abiertos que toman inspiración en Far Cry 4 que se mezcla con el sistema de juego de Gears of War”.

El sexto puesto se lo llevó Ghost Recon Wildlands, juego del que, como comenté, sí fue bastante bueno. Pude jugarlo en invierno de 2018 y no me decepcionó.

“Los gráficos se ven buenos y el sistema de juego clásico de Mass Effect se mantiene, se puede ver que volverá el uso del Mako lo que pudiera significar (esperemos) mundos más grandes (y de preferencia no tan vacíos como antes por favor) y nuevos enemigos”.

El quinto puesto fue para Mass Effect Andromeda, si bien ya sabemos cómo salió y mi opinión al respecto. El repetir dos juegos de listados pasados nos dice cómo estuvieron las cosas.

“Con una estética y estilo totalmente diferente a lo conocido, este nuevo Resident parece todo menos un juego de la clásica serie de Capcom, con mucho tomado de Silent Hill y del cancelado P.T. Podemos estar seguros que este juego estará más enfocado en el horror que los anteriores, esperemos sí sea bueno”.

Por fin algo nuevo, el cuarto lugar se lo llevó Resident Evil VII, juego que dio muchos giros respecto a lo que Capcom venía haciendo. Una nueva cámara, un nuevo estilo, una vuelta al horror. No lo jugué pero el juego revivió a la franquicia.

“Si bien la generación anterior le debe mucho a Gears of War, este nuevo juego tiene aspectos que me preocupan. Se siente un retroceso al pasar de juegos de 4 jugadores en cooperativo a sólo dos y los gráficos no se ven tan impresionantes como los de otros juegos de la competencia”.

Mis dudas sobre Gears of War 4 fueron patentes en ese comentario. Sí, fue decente, pero no fue el titán que queríamos.

“La secuela del juego mejor calificado en Nerdcast está cerca de llegar. El nuevo juego de South Park se sube al tren del hype por las películas de súper héroes y hace una sátira del tema del momento. Esta vez Cartman y sus “amigos” se verán divididos por intereses económicos pues quieren que se hagan películas de súper héroes de ellos. Dos frentes con ideologías distintas se verán las caras en una aventura que promete ser más épica que Civil War”.

El segundo lugar se lo llevó South Park The Fractured Butt-Whole. Tras lo bueno que fue el anterior tenía mucha fe en este juego, el que no fue tan magnífico como el anterior pero sí fue entretenido. Si sacan otro juego de estos claro que lo compro.

Menciones honoríficas

Desde ese momento se veía la buena racha de Sony con God of War (el segundo mejor de su generación), Horizon Zero Dawn (algo sobrevaluado a mi gusto), y Days Gone (que le fue mal en crítica pero actualmente he escuchado muchas cosas buenas). Además hablé de We Happy Few que jamás jugué.

“Battlefield 1 quizá sea el juego más impresionante gráficamente del E3 2016 (aunque aún falta ver cómo será en consolas). Los 64 jugadores en mapas enormes, con vehículos y balas volando por doquier, es el juego que más deseo jugar ya mismo”.

¿Qué puedo decir? Soy fan de Battlefield y tras el cuarto juego realmente le traía ganas a la siguiente iteración, que resultó ser el 1. Jugué mucho, me la pasé muy bien, lo dominé. Valió cada peso y mereció ser mi juego más esperado de este E3.

El E3 2016 fue menos espectacular, básicamente se enfocó en juegos ya anunciados. Para esas alturas esa generación se veía un poco estática si sólo tenías Xbox One pero a los poseedores de PS4 justo ahí les llegó lo bonito con sus mejores años.

E3 2016 fue el último que hice por… ¡Espera! Encontré que tengo uno jamás publicado del E3 2018. Podrás leerlo muy pronto, con actualización de resultados incluida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.