Comentarios

  1. Jaan dice

    Lo leí todo y opino que es verdad y que nuestra avanzada civilización es lo que nos diferencia de los animales (avanzada en comparación a las de ellos claro, luego pueden salir alienígenas que nos dejen al nivel del lodo, pero ese es otro tema) ya que gracias a ella tanto la razón como los conocimientos son heredados, se refinan y llega el momento en que esto abre las puertas a tantos otros conocimientos.

    Lo único que necesita la sociedad es refinarse para que, al igual que paso con la ciencia, se abra el camino, pero la misma naturaleza del ser humano amenaza con destruirlo y, debido al estado actual de nuestra sociedad, solo se necesitaría de unos pocos que se dejen llevar por sus perjudiciales sentimientos y/o su falta de razón para que nos arrastren a todos al desastre (aunque no hay pocos, la verdad).

    ¿Cuál sería el estado ideal del ser humano? Seguramente irnos al extremo del bien, el mal o la lógica sería perjudicial para algún aspecto de la civilización (como se ha explorado en incontables obras). Siempre he pensado que encontrar un equilibrio entre estos tres es lo ideal. Lo difícil de esto es cuando intentan definir que es el bien y el mal o mejor dicho ajustar la naturaleza a la civilización o incluso a una determinada forma de pensar, cosa imposible porque la naturaleza no es buena ni mala solo es lo que es, pero los humanos no podemos permitirnos ser solo lo que somos, no llegados al punto en el que estamos, debemos definir qué es lo que está bien y lo que está mal y buscar el equilibrio.

    • Jurgen dice

      Decía Sócrates que la maldad es el desconocimiento del bien, que sólo obra mal quien no conoce, quien ognora la capacidad de la bondad.

      Mientras terminaba este texto (que entregué en la escuela para mi clase de ética), vi que a eso se refería Sócrates; la maldad (considerando que no existe naturalmente) proviene de la ignorancia, de ser natural, al momento de cultivarse, de aprender, de volverse inteligente, es que uno obra adecuadamente, obra bien.

      Así es que digo, la maldad es humanamente el estado cercano a lo natural, a más cercanía con la naturaleza humana más tendiente sería a conductas consideradas malvadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial