Hablemos de las películas de Halloween

Ninguna película contiene más Halloween que la cinta homónima, Halloween (de hecho muchas películas tratan más de Halloween que esta serie pero no se me ocurrió mejor forma de justificar el artículo); pero en los 41 años que la serie lleva de vida, muchas cintas han ido y venido y no todas permanecen en el gusto del público.

Halloween 1978

Halloween inició en 1978, una cinta de John Carpenter acerca de un asesino que escapa del manicomio y llega a su pueblo natal, en Haddonfield, Illinois, justo la noche de Halloween de 1978, matando a… tres personas en el proceso (antes de eso mató a dos, no es la película más sangrienta).

El asesino, un ser que no habla ni muestra emociones, vuelve a su casa y decide matar a la primera persona que se posa frente a su puerta, Laurie Strode, quien es hija del vendedor de dicha casa, y ya, esa es la única motivación de la cinta. Sin embargo Halloween es una película muy bien hecha, de gran calidad audiovisual y que sólo pierde en las actuaciones de las amigas de Laurie.

Fue muy exitosa y dio pie a una continuación directa, muy al estilo de lo que años después hiciera El Señor de los Anillos, comenzando justo donde la anterior acabó. Ahora Laurie está en el hospital tras sobrevivir a la noche de Halloween (que de hecho aún no acaba) y Michael ingresa al nosocomio para matarla.

Halloween 2

Ni mala ni buena, Halloween II cometió el error de volver a Laurie la hermana perdida de Michael, en un intento por darle una motivación al asesino.

Aunque tiene cosas rescatables y resulta interesante considerarla como: “lo que resta de la noche”, siento que su ritmo se vuelve un poco más aburrido pues el último acto se desarrolla en el hospital, con un ambiente muy similar todo el tiempo.

Halloween III

Halloween III es la única desligada a la serie, en ella la trama no tiene nada que ver con Michael o Laurie. Trata de una compañía de máscaras de Halloween que realmente son brujos y cuyo C.E.O. quiere realizar un sacrificio de niños a fin de obtener el poder.

Nada especial, un tanto ridícula pues muchos de los villanos son ¡ROBOTS! Pero con buenos efectos especiales (aunque escasos) y algunos momentos de “gore” que, la verdad, superan a lo visto en otras de la serie.

Fue un fracaso en taquilla y en crítica pues los fans esperaban a Michael Myers y no deseaban nada más. Una cinta que no es precisamente recomendable más que como curiosidad.

Halloween 4

Halloween 4 es, en mi opinión, la peor de la serie (salvo la que no he visto). Lo cual es una postura extraña puesto que son la 5 y la 6 las que usualmente son catalogadas como las peores. Halloween 4 trata de Michael Myers que regresa a Haddonfield para matar a su (sigh) sobrina, Jamie, la hija de Laurie, quien murió fuera de cámara. Todo mientras Loomis lo persigue para detenerlo.

La cinta no tiene nada de especial y acaba con un final que es totalmente ignorado en la secuela, uno que pinta a Jamie como la nueva Michael, cosa que no ocurrirá jamás.

Halloween 5

Halloween 5 ignora lo anterior y nuevamente coloca a Jamie como la niña en apuros, perseguida (otra vez) por Michael. Esta cinta no hace mucho pero al menos tiene algunos buenos momentos de gore, la sentí más entretenida que la anterior.

El problema es que comienzan a revolver la historia con el concepto de un culto druida y la explicación de la inmortalidad de Michael.

Halloween 6

Halloween 6 mata pronto a Jamie y coloca el protagonismo en Tommy Doyle, el niño que Laurie cuidaba en la primera película y que ahora se ha convertido en Ant-Man (Paul Rudd), quien se obsesiona con la idea del regreso de Michael y por ello espía a sus vecinas mientras se desnudan (algo así).

Esta película no me parece tan mala, tiene algo de buen gore aunque realmente es revuelta y tiene un final por demás decepcionante. Es la última en la que aparece el Sam Loomis original pues el actor murió poco después. De ésta hay dos versiones más o menos distintas, la de cine y el corte de los productores, de la que sólo he visto la versión de cine.

Halloween H20

Por años Halloween pasó dormida hasta que, en 1998, se les ocurrió revivir la serie por su 20 aniversario, partiendo después de la segunda cinta e ignorando el desmadre de las que le siguieron. Halloween 20 años Después o H20, trata de Laurie atormentada por los eventos originales, sufriendo cada noche de Halloween por estrés postraumático, ello mientras su hijo se encuentra en una elegante escuela a la que va a dar Michael a matar gente.

H20 me parece es la segunda mejor de la serie pues está bien realizada y bien actuada, ello pese a que se siente muy “noventera” en cuanto a su estética. Sin embargo es la más recomendable después de la primera.

Halloween Resurrection

Le siguió la cinta que no he visto, Halloween Resurrection, pero dicen es la peor, les creo.

Halloween Rob Zombie

En 2007 Rob Zombie lanzó su versión de Halloween, una película que inicialmente me gustó, incluso más que la original, pero que el tiempo ha colocado en su lugar. En esta versión se enfoca más en Michael, en sus orígenes como un niño sociópata, procedente de una familia disfuncional, con la típica estética de Rob Zombie (o sea su esposa en un papel principal, villanos que se parecen a él y mucha sangre).

La película es… buena, más no espectacular; Michael es interesante pues lo humanizan, además de seleccionar a un actor enorme para el papel. Quizá lo raro es que Sam Loomis fue interpretado por Michael McDowell, cambiando a un personaje bueno hacia uno algo malévolo, pues Malcom McDowell no sabe hacer buenos.

Halloween 2 Rob Zombie

Rob Zombie dirigió una secuela directa, Halloween 2, que está completamente zafada, en la que sale un unicornio y Laurie se vuelve rebelde sin razón. La vi una vez y no me gustó, quizá la vuelva a ver.

Halloween 2018

Finalmente en 2018 apareció la nueva versión, una que ignora TODO lo anterior, salvo la primera. La película es decente pero no excepcional.

Halloween es una serie más mítica que real, una en que sólo la primera película es realmente buena y que vive más de una fama sostenida en el desconocimiento que en sus verdaderos méritos.

¿Y cuáles son las mejores?

Basándome en lo anterior, estas son las mejores películas de Halloween a mi gusto, puedes comprarlos dando clic en el enlace:

O puedes hacer lo que yo y comprar este hermoso Boxset (ni incluye la versión de 2018)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.