SEIS VIDEOJUEGOS QUE COPIARON A OTROS PARA TENER ÉXITO

Acerca de SEIS VIDEOJUEGOS QUE COPIARON A OTROS PARA TENER ÉXITO

Bien dicen que el plagio es una forma de halago, y lo admito, en Nerdcast halagamos a muchos. Hay quienes lo hacen muy mal, arruinando un concepto, y quienes lo hacen tan bien que ni parecen plagiadores (entre ellos ésta, tu página favorita). En los videojuegos también pasa y he aquí seis videojuegos que copiaron por completo el concepto de otro, algunos lo hicieron bien, otros…

6- Haze copia a Halo

videojuegos

El Xbox se apuntó su primer gran éxito con un FPS llamado Halo, en él, controlas a un robot (sí, sé que no es un robot pero tiene un diseño estúpido) que parece jugador de futbol americano y debe matar a muchos extraterrestres de colores brillantes. El robot era verde mayate y tenía un visor amarillo (cosa que le copió a Samus por cierto). Fue un gran éxito mundial y la razón por la que no tiraste tu Xbox después de comprarlo.

Y claro, Sony no se iba a quedar atrás, si Billy tenía un Halo, Sony quería un Halo también, así que hizo lo que cualquiera en sus 5 sentidos haría, se comunicó con muchos de los creadores de Goldeneye para N64 y les encargó hacer un juego como Halo, la consigna: que tenga un visor amarillo y que su nombre empiece con H, y así nació Haze.

Haze es un FPS para el PS3 donde controlas a un soldado con un visor amarillo que se enfrenta a una corporación que droga a sus soldados para hacerlos más fuertes, sí, quizá esto no sea tan Halo pero…. TIENE UN VISOR AMARILLO!!!!! Además no me puedes negar que el nombre HAZE trata de ser similar a HALO para tomar algo de su fama, ese nombre NO puede ser coincidencia.

¿Por qué  fracasó?

videojuegos

Es difícil y triste ver fallar a los creadores de Goldeneye pero Haze fue un rotundo fracaso, con gráficos mediocres y sistema de juego sin novedad, Haze simplemente no aportaba nada nuevo al quemado género de los videojuegos FPS, por lo que el Halo del PS3 se quedó en un simple Forsaken. Por cierto, el juego NO fue desarrollado por Sony sino por Ubisoft, Sony les pasó una lana para que el juego fuera exclusivo para PS3, Bill Gates no ha parado de reir.

5- Splinter Cell copia a Metal Gear

videojuegos

A inicios de la década pasada (2000 – 2009) los videojuegos de infiltración eran la onda. Por un momento, los videojugadores querían tener armas y… NO USARLAS!!! Todo gracias a un jueguito que en 1998 cambió nuestras vidas, Metal Gear Solid, desde dicho juego, muchos más salieron tratando de repetir la fórmula, la mayoría sin éxito, pero  hubo uno que, por un momento, eclipsó a su inspiración original.

Claro que me refiero a Deus Ex, pero a ese casi nadie lo peló porque estaban muy ocupados masturbándose con Sam Fisher en Splinter Cell, otro gran juego, aunque no mejor que Deus Ex.

En lo que MGS y MGS2 fallaron (sistema de juego arcade, demasiada acción y una cámara anticuada) Splinter Cell tuvo éxito, con un sistema mucho más pausado, que incluso te penalizaba por ser descubierto (tenías tres alarmas,, después de eso a reiniciar desde el último checkpoint). Contaba además con unos gráficos de ultra realistas que nos hicieron darnos cuenta que ya estábamos en la nueva generación (era 2002, MGS2 salió un año antes). Splinter Cell nos asombró con su manejo de luces y sombras y su nivel de interactividad (las cortinas se movían cuando pasabas por ellas!!!).

El juego inició como una exclusiva de Xbox, pero después aparecería para PS2 y Game Cube y lo considero como el juego que llevó a Ubisoft a ser una de las mejores casas desarrolladoras en la generación pasada (antes de ese no eran nada especial).

Splinter Cell maduró el género de infiltración al hacer un juego que sus creadores decían era un simulador de espionaje, y era bueno.

¿Por qué fracasó?

videojuegos

No lo hizo, el juego fue un éxito rotundo, nominado a mejor juego del año (ese año ganó Metroid Prime) y generó una franquicia exitosa que ya tiene 5 juegos en su haber (recuerda, hice una reseña del más reciente, Conviction). Splinter Cell nos demostró a todos que el plagio sí podía rendir frutos (porque hay que admitirlo, el juego toma todos los conceptos de MGS y simplemente los lleva más allá)

4- Fighter´s History copia a Street Fighter 2

videojuegos

Uno de los casos legales más sonados de mediados de los 90´s fue el juicio de O. J. Simpson, por lo que no nos enteramos que Capcom estaba demandando a Data East porque le fusilaron todo el juego de Street Fighter para convertirlo en un mediocre título de peleas genérico llamado Fighter´s History.

A que no adivinas de qué se trataba. Varios peleadores callejeros de diferentes partes del mundo se reunían para decidir, ahora sí de una vez por todas, quien es el más fuerte, al final nunca supimos quién ganó porque el juego apestaba.

Fighter´s History tomaba todos los conceptos de Street Fighter 2 e incluso copiaba el estilo de personajes. Si bien hubo MUCHOS videojuegos de pelea esos años y todos tomaban elementos de SF2, la mayoría al menos trataban de traer algo nuevo, ya sean los fatalities y gráficos digitalizados de Mortal Kombat, las peleas en varios planos de Fatal Fury, las peleas por equipos de King of Fighters o los combos en cadena de Killer Instinct, los videojuegos de pelea triple A trataban de distanciarse de su inspiración original, no así este juegucho (ni tampoco World Heroes ni Power Moves).

Capcom demandó a Data East pero perdió y al final el juego salió a la venta.

¿Por qué fracasó?

videojuegos

El mercado estaba inundado de videojuegos de pelea, realmente se necesitaba ser especial para tener éxito en ese género en esos años y Fighter´s History simplemente no tenía nada que mereciera jugarse.

3- Castlevania Symphony of the Night copia a Metroid

videojuegos

Aquí ya entramos en las ligas mayores, un juego histórico como Castlevania, único en su género, que copia a otro juego histórico como Metroid, también único en su género, el resultado podía ser o nefasto o sublime… y fue sublime.

Castlevania en su origen era una especie de juego de plataformas con acción (algo así como Ninja Gaiden con un palo en el culo). Muchos, MUCHOS videojugadores se volvieron adictos a este juego y se convirtió en el favorito de las masas, pero para mí el juego era mediocre cuando mucho. No soportaba esa jugabilidad tiesa y esas limitaciones de movilidad de los Belmont. Simplemente no entendía qué demonios tenían de especial estos juegos.

Metroid por otro lado, era un juego enfocado a la exploración, en estar en una escena enorme llena de cuartos secretos y áreas inalcanzables hasta que hayas encontrado el aditamento para llegar ahí. Fue uno de los iniciadores del género de videojuegos de aventuras. Cuando lo jugué en Snes (Super Metroid claro) simplemente me di cuenta que así deberían ser todos los videojuegos más maduros, no sólo era de avanzar a la derecha sino que debías usar la cabeza y recordar las escenas pues tenías que volver muchas veces.

Fue entonces cuando en el PS1 llegaría el UNICO Castlevania que me ha gustado, Symphony of the Night, el cual era muy diferente a los Castlevanias anteriores, en este, ya no tenías esa movilidad tiesa ni ese límite de habilidades, tenías mayor agilidad, varios poderes especiales, varios tipos de armas e ítems, la posibilidad de hacerte más fuerte y un mundo enorme por explorar que se iba haciendo cada vez más grande cuando encontrabas el ítem correcto… ciertamente como Metroid.

Este Castlevania tomó los elementos de otro gran juego y logró lo que parecía imposible, que me gustara un Castlevania.

¿Por qué fue un éxito?

videojuegos

Hasta ese tiempo había pocos videojuegos parecidos a Metroid (sólo me viene a la mente Phantom 2040 para Snes) y el traer un sistema como ese pero bajo la marca Castlevania simplemente llamaría la atención de los jugadores. Súmale a que controlabas al mismísimo hijo del jefe final y tenías una fórmula ganadora, aunque aún no nos recuperamos de ese doblaje. What is a human?

2- Bubsy copia a Sonic

videojuegos

Durante la Guerra de 16 bits todos querían tener una mascota antropomórfica que tuviera actitud y estuviera “en la onda”. Todos, aún las empresas mediocres, trataron de tenerla, así nacieron Punky Skunky, Rocky Rodent, Plok y Cool Spot, pero ninguno ha sido tan odioso y criticado como Bubsy, de la compañoa Titus.

Cuando Sonic, la mascota de Sega, era lo más cool que podía un nerd aspirar a ser, Titus vio que necesitaba algo parecido si querían llegar a figurar en la industria, así que trataron de hacer a un personaje igual pero con lentes oscuros, y al no tener éxito lo convirtieron en un gato y nació Bubsy.

Titus le apostó mucho a ese gato e inició una campaña publicitaria muy grande, fue portada de revistas (te hablo a ti Club Nintendo) y tuvo comerciales. Incluso sacaron el slogan de: “con más personalidad que cualquier puercoespín azul” (en clara alusión a  Sonic, quien por cierto no es un puercoespín sino un erizo). Obvio que llegar haciendo tanto ruido no iba a ser de a gratis, y los videojugadores esperábamos que demostrara que era tan genial como presumía… no lo fue.

El juego era un sidescroller típico, algo lento y donde el gato tenía que ir por las clásicas escenas de selva, agua, fuego, nieve y aire recolectando sus bolas de estambre, nada especial, de no ser por los asquerosos controles que te impedían jugarlo.

¿Por qué fracasó?

videojuegos

Se puede culpar a los controles, a los gráficos, al personaje (el primer poochi de la historia de los VJ), pero la verdad la culpa fue de Titus, esa publicidad excesiva simplemente era un arma de dos filos, si entras a un bar diciendo que te vas a empinar a todos los weyes y a cojerte a todas sus novias, más vale que te empines a los weyes o si no el cojido serás tú. Titus simplemente levantó demasiado hype por un juego que no era pésimo, sólo era mediocre, y eso los videojugadores no lo perdonamos.

Pero por otro lado, ¿qué más se puede esperar de la empresa que nos trajo el juego de Superman 64?

1- Silent Hill copia a Resident Evil, que copia a Alone in the Dark

videojuegos

Y aquí tenemos el caso más extraño de nuestra lista, un juego exitoso que copio a otro juego exitoso que a su vez copió a un juego que NO TUVO ÉXITO.

Cuando hoy en día piensas en Survival Horror, piensas en Silent Hill y en Resident Evil, éste último fue el juego que de hecho acuño el nombre de Survival Horror (al momento de iniciar el juego una pantalla te decía que te prepararas para enfrentarte al survival horror). Resident Evil simplemente sentó las bases de lo que este género debía ser: vista isométrica poligonal, pocas balas, pocos ítems para curarte y una historia que se te va revelando por partes de forma orgánica dentro del juego (tanto con cinemas como con textos regados por el juego).

El éxito de Resident Evil llegó a oídos de todos y nuevamente trataron de copiar a Capcom, Square trató con Parasite Eve (no incluido en esta lista porque el juego realmente tiene muchas cosas originales) y muchas compañías también hicieron lo propio, la mayoría sin éxito, hasta que los creadores del Castlevania que copió a Metroid vieron la oportunidad, sólo Konami podría tomar un concepto exitoso y llevarlo más allá y así nació Silent Hill.

La primera vez que vi Silent Hill se me hizo una COPIA de Resident Evil, para mí era el mismo juego. Aunque tenía elementos interesantes como el uso de la linterna y el poder estar en espacios abiertos. Sin embargo para muchos el juego fue sublime, mucho más terrorífico que su inspiración original y con una movilidad más sencilla para la gente (a mí nunca me molestó la movilidad tanque de RE).

Personalmente, no he jugado mucho de Silent Hill (pero terminé SH2 y 3 y son extraordinarios), pero es considerado por la crítica como un juego mejor que Resident Evil, y por un tiempo la serie tuvo más éxito (con el 2 y el 3) que RE, el cuál no fue sino hasta el 4 que retomó su sitio de honor.

Sin embargo el detalle más interesante es que Resident Evil también era copia. Si bien casi ningún juego de esta lista (de los originales) puede llamarse a sí mismo como el primero, todos traían elementos nuevos, pero Resident Evil tomó TODO el concepto de Alone in the Dark, desde la vista de la cámara y el tipo de gráficos, la movilidad de tanque, el uso de puzles, el uso del elemento de horror. Alone in the Dark es el juego que realmente inició todo, pero no alcanzó el éxito necesario para ser un clásico y ser recordado, y se necesitó de que la copia alcanzara el éxito e, indirectamente, diera a conocer al juego original, al cual nadie habría pelado de no ser porque fue imitado por un juego mucho mejor.

videojuegos

Antes de que digas cualquier cosa, lo sé, Alone in the Dark no fue el primer juego de horror, y sí, RE tomó mucho de otro juego de Capcom, Sweet Home, pero la mecánica de juego de Alone in the Dark es la que define a RE y al género entero.

¿Y por qué fueron un éxito?

videojuegos

Quizá el hecho es que los videojuegos de Alone in the Dark estaba adelantado a su tiempo, no estábamos listos para un juego así, en esos años pocas personas tenían computadora (no salió en consolas) y simplemente no tuvo la penetración necesaria o la facilidad de juego (Doom salió sólo un año después pero era mucho más fácil de jugar). Resident Evil nos presentó el concepto de un modo más amigable, más comercial y, lo más importante, en una consola de videojuegos.

Game Poster
Poster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.