Final Fantasy VII, un juego que marcó los 90s

Acerca de Final Fantasy VII, un juego que marcó los 90s

Estamos muy próximos al lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth, la continuación de la historia iniciada en 2020 con Final Fantasy VII Remake; sin embargo no es 2020 donde esta historia sin final inicia, sino que fue mucho tiempo atrás, en 1997, para la consola Playstation. Si no estuviste ahí probablemente no tienes idea de lo grande que fue, por eso te lo contaré.

Mediados de los 90s fue un período de turbulencia en el mundo de los videojuegos puesto que Sony ingresaba al mercado con la consola Playstation. Si bien México era territorio Nintendo, en gran medida gracias a Club Nintendo y Nintendomanía, producciones como Game Pro en español y el incipiente internet nos decían que había algo más que la Gran N.

Sin embargo muchos amábamos a Nintendo y la vida videojueguil con el Super Nintendo era maravillosa. Esa consola fue mágica y entre la magia que nos dio fue popularizar un género muy poco conocido en México, los RPG.

Cansados de juegos de pelea y sidescrollers, muchos buscábamos alternativas diferentes para jugar. Un  día mi gran amigo Luis, cansado de jugar siempre lo mismo, me comenzó a hablar de un juego llamado Final Fantasy III. Cuando pude jugarlo no me gustó mucho pues no entendí ni el idioma ni el sistema de juego tan diferente, pero después de terquearle bastante me gustó muchísimo y así fue que me integré al mundo de los RPG.

Así fue que jugué después Final Fantasy II y Chrono Trigger y realmente sentía que había encontrado mi nicho.

Lamentablemente en aquel tiempo el futuro pintaba sombrío aa los RPG en Nintendo. El Nintendo 64 se retrasaba cada mañana e incluso se podía ver que no había anuncios de juegos RPG para ese sistema. Parecía que no podría seguir disfrutando de este género novedoso que había descubierto gracias a Luis. Sin embargo la respuesta no estaba en Nintendo sino en otro sitio.

Para 1997 yo me encontraba estudiando la preparatoria, tenía un grupo de amigos con los que jugaba Magic The Gathering y quienes eran mucho más sueltos que yo, algunos tenían acceso a internet o simplemente eran más sociables y acudían a lugares donde se enteraban de las novedades. Yo, al ser lector de Club Nintendo, no tenía idea de nada que ocurriera fuera de esas consolas. De pronto esos amigos comenzaron a hablar de algo que yo no conocía, de un tal Sephiroth, un tal Cloud y lloraban sobre la muerte de una al Aeris.

Yo no comprendía nada pero los escuchaba, hablaban sobre espadas enormes, chocobos dorados, summons y más. Cuando por fin pregunté me dijeron que ese juego era de Playstation, una consola que yo había desestimado por no ser de Nintendo. El juego era Final Fantasy VII. Yo conocía ya a la serie gracias a los juegos anteriores aunque no entendía cómo era que se llamaba 7 si el anterior era el 3. Así supe que en Japón habían salido muchos otros juegos y que el que yo conocí como Final Fantasy III era el sexto.

Todos hablaban maravillas de Final Fantasy VII, de materias, secretos y más. Fue un juego con el que muchos de mis amigos estuvieron muy involucrados. Aunque pude soportar la presión por fumar o beber alcohol, no pude soportar la presión acerca de ese juego tan maravilloso. No sé cómo le hice pues mi familia no tenía mucho dinero en ese tiempo pero de alguna forma logré hacerme de un Playstation; le puse chip para jugar juegos pirata y Final Fantasy VII fue de lo primero que conseguí.

Y era todo lo que me habían dicho y más. Si bien sus gráficos hoy en día parecen terribles, en su momento eran bastante buenos. Se sentía como Final Fantasy III modernizado. Aunque el juego era futurista todavía tenía mucho de medieval en el uso de espadas y por ello no sentí un cambio tan notorio respecto al anterior.

Amé cada segundo de Final Fantasy VII y finalmente pude comprobar que era todo es de Sephiroth y esa batalla final con una música de otro mundo. Ahí me divorcié definitivamente de Nintendo, vendí mi Nintendo 64 y compré Final Fantasy VIII original, pues el VII me había gustado muchísimo. Esta serie se había convertido en algo grande para mí.

Pero Final Fantasy VII no murió con  la salida del VIII, aun existían asuntos pendientes, secretos por descubrir. La primera vez que terminé Final Fantasy VII no conseguí todas las materias, ni el chocobo dorado, no todos los personajes; asimismo hubo dos jefes que barrieron el piso conmigo. Ahí iniciaron los esfuerzos para superarme.

Esos jefes eran Rubi y Emerald Weapon; dos enemigos opcionales que eran mucho más poderosos que Sephiroth. En una época sin internet, vencerlos era a través de consejos de los amigos, pero yo no tenía muchos amigos y los que tenía no les habían vencido. Ruby y Emerald eran ese tema que se convertía en una meta para demostrar la hombría.

Otro tema era la muerte de Aeris, muchos aseguraban que había una forma de revivirla, algunos decían que había forma de volver a entrar a Midgard y que ahí se encontraba una Materia que la traería de vuelta a la vida. Incluso más relevante era lo importante que para muchos era Aeris, mis amigos estaban realmente enamorados de ella.

A mí me gustaba Tifa por lo que la muerte de Aeris no me afectó, aun así traté de revivirla y me emocioné cuando realmente encontré cómo volver a Midgard. Busqué por horas, días, pero nada la podría servía. Asimismo seguía volviéndome más fuerte y tratando de descubrir más secretos para vencer a Ruby y Emerald.

Tras muchísimo tiempo, llevar a todos mis personajes a nivel 99, conseguir todas las materias, masterear casi todas y preguntar a mis amigos, pude vencer a Ruby y Emerald, la historia la puedes leer aquí, pero te puedo asegurar que fue grandioso, un momento que ha quedado grabado en mi memoria.

Por todo lo anterior puedes ver que Final Fantasy VII fue más que un juego, fue EL juego, fue la leyenda que solidificó mi vida como videojugador, me involucré como nunca con ese título, el que por años fue mi juego favorito de todos los tiempos. Hoy no lo es pero dejó una huella imborrable y por eso espero con muchas ansias a Final Fantasy VII Rebirth, con miras a descubrir los nuevos secretos y los cambios a esta historia que fue tan importante para mí.

Game Detalles
Game Poster
Poster
Idiomas
  • Idioma
  • Interface
  • Audio
  • Subtítulos
  • English

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.