Hay una serie de juegos que todo aquel que haya crecido en los 80s conoce y respeta, tanto por su calidad como por su dificultad, Contra, el juego obligatorio para cuando tenías un amigo en casa. Tras algunos años ausente la serie tuvo un regreso interesante con Contra 4 para Nintendo DS y el genial Hard Corps Uprising para Xbox Live y Playstation Network pero hay un juego en la serie que no llamó mucho la atención, en parte por ser un juego descargable para una consola que no era la idónea: Contra Rebirth para Nintendo Wii.
Pese a que el título te pueda hacer creer que se trata de un remake del clásico Contra de Arcadia o del de Nes, Contra Rebirth es un juego totalmente nuevo en la serie, de algún modo pareciera estar relacionado con el viejo y no muy bueno Neo Contra del PS2, eso debido a la aparición del samurai Genbei Yagyu, quien se dio a conocer en aquel juego. Él, junto al clásico héroe Bill Rizer deberán avanzar por cinco difíciles niveles llenos de acción, balas, plataformas y power ups en el estilo inigualable de Contra.

Contra Rebirth es una precuela del primer Contra, sin embargo debo ser honesto, me salté todos los clips de historia, nadie juega Contra ni por sus personajes ni por su trama sino por la acción y, aunque no sea el mejor de la serie, debo admitir que mantiene el alma de sus predecesores.
Gráficamente Contra Rebirth es un juego contrastante con los otros que llegaron antes pues su dirección artística dista mucho de la oscuridad postapocalíptica de Contra 3, en vez de eso el juego utiliza una paleta de colores pastel que no me gustaron del todo, los sprites de los personajes son bastante más grandes de lo que estamos acostumbrados lo que los hace más vulnerables a las balas enemigas y en general se ve como un juego sacado del Neo Geo más que de una consola Nintendo.
La gran dificultad de Contra sigue presente… en parte. Si lo juegas pensando en los juegos de antaño, con 3 vidas y 3 continues, serás despedazado en la primer escena en donde te toparás con enemigos que soportan varios disparos, incluso los soldados normales aguantan dos impactos, así como con un jefe de nivel que bien podría ser el jefe final del juego por la manera en que lo enfrentas, aunado al tamaño de tus personajes y a que los controles del Wii ni del Gamecube son ideales para este género, eso te llevará a una larga cantidad de muertes. Jugarlo con el Wii Classic Controller es totalmente diferente pues su configuración es como la del Super Nintendo y te brinda una excelente respuesta de los personajes.

Pese a esta aparente dificultad, Contra Rebirth no es tan difícil, ni siquiera en los niveles más elevados, esto no es porque esté hecho de forma fácil, que no lo es, la facilidad viene porque cuentas con continues ilimitados, lo que te permitirá reiniciar los niveles en los checkpoints más recientes por lo que sólo necesitas poner un poco de atención para superarlos.
Contar con continues ilimitados te permitirá conocer todas las escenas y acabar el juego pero el sentimiento de conquista no es como el que muchos tuvimos con los juegos de Arcadia, Nes o Super Nes, acabar el juego no representa un logro sino una terquedad pues el juego te brinda oportunidades de sobra para vencerlo. Admito que sin continues ilimitados sería muy difícil pero así como está es muy terminable por cualquier videojugador.
Las armas clásicas de Contra están presente Contra Rebirth pero son mucho menos que en otros juegos, sólo el homing, el láser y la inolvidable S son utilizables, además de tu siempre confiable ametralladora automática traída directamente de Contra 3, pero fuera de esas armas no hay nada más lo que deja una poca variedad de arsenal.
Como siempre los jefes son enormes y difíciles, fieles a la tradición Contra necesitas aprenderte sus rutinas para encontrar los puntos seguros donde sus ataques no te harán daño. Los enfrentamientos con jefes son de lo más divertidos y creativos y hacen extensivo uso del Modo 7 del Super Nintendo… o más bien lo emulan.

Los niveles del juego son clásicos de Contra: rápida acción en 2D, misiles, enemigos que llegan de todos los bordes de la pantalla, barreras y misiles, muchos misiles. Incluso fueron un paso más allá en una escena bastante creativa que asemeja a Battletoads in Battlemaniacs en la que debes descender colgado de una plataforma y tratar de evitar obstáculos e incluso cambiar de plataforma eventualmente.
Todo lo que puedes desear de un buen Contra está aquí: acción, balas, velocidad, relativa dificultad e incluso los jefes de siempre: el corazón, el cangrejo y la cabezota con tentáculos, todo aderezado con la clara inspiración en los diseños de H. R. Giger para Alien, así como un jefe final al que sólo podrás enfrentar si juegas en la dificultad más elevada. Todo esto escalado hacia arriba lo que nos deja un título que basta con verlo y jugarlo para notar que el Super Nintendo no hubiera podido con él, como dije, pareciera salido del Neo Geo.
Sin embargo y pese a todo lo bueno que tiene, Contra Rebirth es quizá el peor de los buenos Contra, siendo inferior a los juegos de Nes y de arcadia, a Contra 3, a Hard Corps de Genesis, a Shattered Soldier y a Uprising, simplemente se siente… barato, con pocos niveles que además no son muy largos, pocas armas y un diseño de enemigos que no es el mejor, así como una calidad gráfica que se ve deslavada, como si el juego no hubiera recibido mucho tiempo ni dinero para su desarrollo, si a eso le sumas que para jugarlo necesitas un Wii tenemos un juego que, si bien es muy bueno para todos los que somos aficionados a Contra, no deja la impresión que los otros juegos mencionados dejaron en nosotros.

De cualquier forma te recomiendo jugar Contra Rebirth si tienes un Wii y alguien con quien jugar pues, como es típico de la serie, estos juegos no son muy divertidos al jugarse solo.
- Exclusivo de Nintendo Wii:





