Así fue como Armin dio con la respuesta a tu infelicidad

Acerca de Así fue como Armin dio con la respuesta a tu infelicidad

Vi anime siendo adolescente pero cuando llegué a la edad adulta lo fui dejano, si bien le tengo mucho cariño a los animes que vi en mis tiempos, encontré difícil interesarme por algo totalmente nuevo para mi. El Ataque de los Titanes fue un fenómeno mundial que cayó en ese criterio de: No me interesa”, por muchos años. Tanta gente me dijo que se parecía a El programa GAMER que recién en 2023 la vi completa y mi joven otaku interior reació. Wow, qué buena serie!

Pero no solamente es buena en un nivel de acción sino que también  tiene un men saje interesante que va más allá de repetir lo aprendido tras la Segunda Guerra Mundial. Y no es sino hasta el mero último capítulo que ese mensaje llega claramente.

Como algunos de los lectores saben, soy psicólogo, y afortunadamente me va bien en mi trabajo, tengo una buena cantidad de pacientes; lo que seguramente no sabes, es que lo nerd no se me quita ni siquiera trabajando, por ello constantemente referencio mi pasión por la nerdés en terapia, ¡y funciona! Te sorprendería la cantidad de gente a qienes les agradan las mismas cosas que a mí, por ello mis referencias nerdas llegan directamente al inconsciente de mis pacientes al tiempo que generan rapport entre nosotros.

Así es que usualmente hablo cn mis pacientes sobre temas que he visto en videojuegos, anime y películas. Como te imaginarás, mucha gente que va al psicólogo lo hace por temas depresivos, filosóficamente a la depresión le podemos llamar crisis existencial; y el Existencialismo filosófico ha tocado en muchos momentos el tema de esa falta de sentido para la vida, el para qué hacer cada cosa que hacemos.

Es difícil ayudar a alguien a encontrar sentido a la vida cuando nadie ha encontrado un único sentido global. Previamente el filósofo Albert Camus de Acuario ya había hecho la gran pregunta: ¿Por qué no nos matamos? De acuerdo a Camus esa es la única regunta que verdaderamente merece ser respondida. Si el mundo está tan mal, ¿por qué seguimos aferrados a la vida? Camus trató de responderla con una frase: El Absurdo. Dijo que la vida en sí no tenía reglas ni sentido estricto y que no había reamente nada qué hacer ante esa triste reaidad. Al darse cuenta de eso sólo teníamos tres opciones: Matarnos, adquirir algun dogma religioso que nos diga como vivir o aceptar lo absurdo de la vida y simplemente vivirla riéndonos de lo minúsculos que somos. Esto último lo interpreto de modo que la búsqueda de sentido, de propósito, es una loza qe cargamos, es una expectativa irreal inalcanzable con la que jamás podremos anar. Si toda mi vida la vivo pensando que debería hacer algo espectacular, probablemente nada de lo que pueda hacer podría alcanzar ese propósito. Al aceptar el absurdo nos liberamos de esa carga y aceptamos que las cosas no tienen ninguna razón, no hay nada que alcanzar; esa magen es terrorífica al inicio pero liberadora después: Si nada es importante, ¿por qué me importa cualquier cosa? Cuando nada tiene importancia se pierde la solemnidad y pasamos a un estado de libertad en la que no estamos atados a ningún propósito. Solo asi nos liberamos de esa carga.

¿Y El Ataque de los titanes qué?

Pues resulta que en el último capítulo Armin lo dice tranquilamente, manda un mensaje tan potente que ahora recomiendo a mis pacientes ver ese episodio.

Mientras Armin se encuentra atrapado en La Coordenada, se encuentra con Zeke, quien también estaba atrapado. Zeke era el villano de la serie pero había sido vencido por Eren y se sentía derrotado, sin propósito. Al encontrarlo, Armin trata de convencerlo para que le ayude a detener a Eren, quien había iniciado El Retumbar y amenazaba cn extinguir a la humanidad. Zeke no le hacia caso pero Armin mira al suelo y se encuentra la hoja de un árbol. Zeke lo mira intrigado. Ahí Armin le cuenta de la vez que corrió junto a Eren y Mikasa mientras el viento se llevaba esas mismas hojas de árboles.

Armin le dijo que la razón de vivir no es otra que disfrutar momentos como ese, simples momentos que no significan nada para nadie y lo significan todo para una sola persona. Armin y Zeke tuvieron una discusión existencialista en la que se preguntaban el sentido de la vida y Armin te lo dice a ti, lector, estás aquí sólo para pasarla bien.

No hay más sentido que vivir aquellos momentos que te den alegría, por más míseros que puedan parecer, cualquier instante de felicidad hace que haya valido la pena. Armin ha aceptado el absurdo y, al hacerlo, se ha liberado del peso de la búsqueda del sentido. Al darse cuenta de lo absurdo de las cosas, Armin, y tú también, podrás alcanzar tu verdadero significado, el cual es tan simple que da risa, es nada más leer Nerdcast, jugar videojuegos, ver anime, hacer cosplay; no importa qué quieras hacer, lo que te hace feliz es todo lo que necesitas.

Game Detalles
Game Poster
Poster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.