Los indies están creciendo y a veces nos traen obras maestras, sin embargo otras tantas son juegos que quieren lograr mucho más de lo que pueden lograr, A.I.L.A. es de esta última categoría pues quiere hacer algo que no tiene los recursos para lograr.
A.I.L.A. es un survival horror en primera persona donde controlas a un game tester al que le mandan juegos para dar su opinión, por lo que A.I.L.A. es un juego dentro del juego pues juegas como un personaje que juega el juego que realmente estás jugando.
La idea es jugar con los límites de lo real y lo que no lo es, pero al ser un juego tan pobre en el apartado técnico, simplemente no puede evitar dejar de ser lo que es, un juego indie de bajo presupuesto.

La tecnología en A.I.L.A. es precaria, con gráficos de la era de Xbox One y una movilidad que se siente pesada, rasposa. Yo juego FPS desde hace años y no padezco motion sickness, pero jugar A.I.L.A. más de 20 minutos me provoca malestar, y no por el miedo sino porque la movilidad cabalga mucho y genera el famoso mareo.
Además el sistema de juego no es muy divertido, es un título que me recuerda mucho a Outlast, aunque Outlast es superior en todo. Un survival en primera persona donde poco puedes hacer para defenderte, el juego no es de acción sino netamente de terror, poniéndote en escenarios tétricos donde debes resolver ciertos acertijos para avanzar; el problema es su setting de juego dentro del juego, pues el gameplay en A.I.L.A. hace que naturalmente no haya una historia a jugar sino más bien una repetición.
Inspirado en Saw y Hostal, despiertas en una sala de torturas y debes escapar de una especie de edificio departamental en ruinas, pero la manera de hacerlo es donde es tedioso pues debes cambiar, sin razón alguna, de “mundos” mediante una televisión dentro del juego, cada mundo es un poco diferente y te dará un ítem para continuar; el juego es críptico pues te da pocos indicios de qué hacer o a dónde ir y acabas dando vueltas a los mismos lugares, para al final, y tras algunos jumpscares, escapar y dar tu feedback a A.I.L.A.

Duré las primeras e idénticas dos misiones y luego le seguí a una aburrida misión de estar en mi casa y perder el tiempo, luego volví al trabajo a testear la tercera misión, ya en otro ambiente y con más acción, en un escenario rural, sin embargo aquí se hacen evidentes las falencias del juego pues la movilidad es sumamente torpe y los gráficos se descomponen, sumado al motion sickness, genera un juego que no es divertido de jugar.
Algo que no me gustó es la incoherencia pues nuestro héroe game tester vive en un hermoso departamento futurista que definitivamente no debería poder pagar; además su voz es de badass, similar a la de V en Cyberpunk 2077, o sea, para nada acorde a un nerd que prueba videojuegos para vivir.

No duré mucho, jugué dos horas y media; obviamente es un juego inspirado en la paranoia de la IA (de ahí su nombre). No me gustó A.I.L.A. y ese es el veredicto, es un título pomposo que, aunque sí asusta por los jumpscares, es más el malestar del motion sickness que lo que me entretiene jugar. Realmente no hay una razón para jugarlo existiendo otros juegos. Se supone que cada misión es un juego de terror diferente pero… son malos juegos de terror. No lo recomiendo.
- Mínimo:
-
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: WINDOWS® 10 (64-BIT Required)
- PROCESADOR: Intel Core i5-10600K or AMD Ryzen 5 2600
- MEMORIA: 16 GB de RAM
- GRÁFICOS: NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti 6GB or AMD Radeon RX Vega 64 8GB
- DIRECTX: Versión 12
- ALMACENAMIENTO: 35 GB de espacio disponible
-
- Recomendado:
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: WINDOWS® 11 (64-BIT Required)
- PROCESADOR: Intel Core i7-12700K or AMD Ryzen 7 5800X3D
- MEMORIA: 16 GB de RAM
- GRÁFICOS: NVIDIA GeForce RTX 3070 8GB (DLSS Enabled) or AMD Radeon RX 6800 XT 16GB
- DIRECTX: Versión 12
- ALMACENAMIENTO: 35 GB de espacio disponible
- Veredicto1.0Total Score
A.I.L.A es poco más que un título indie que busca aprovechar los recursos de un motor gráfico de moda y un tema en boga que es la IA; se parece a muchos juegos que llegaron antes y no hace nada mejor que ellos.
No me gustó A.I.L.A realmente preferiría jugar cualquier otra cosa. Es un juego incongruente con su ambientación y que incluso te da largos tiempos de nada.
- Lo bueno
- Por ahí hay una buena tonada musical
- Lo malo
- Jugarlo











