Farcry 6, no merece el 3.6 de los usuarios pero…

He jugado todos los juegos numerados de Farcry desde el primero en PC, si bien no logré terminar los primeros dos, a partir del tercer juego vi rodar los créditos tras acabar con oleadas interminables de piratas, bandidos y locos religiosos. Farcry 6 es el juego más reciente de la serie y uno más de Ubisoft que ha sido muy criticado.

Farcry 6 es el Farcry de siempre, para bien y para mal. En el aspecto bueno tenemos que maneja el mismo nivel de calidad artística y visual de las entregas anteriores, así como el hecho de ser un juego bastante largo que desquita lo que vale simplemente por duración.

Como antes, Farcry 6 es un juego de mundo abierto con un mapa llenísimo de íconos desperdigados por doquier para que el jugador vaya a cada uno a encontrar tesoros, los cuales lamentablemente la mayoría son inútiles. Como suele ser en la franquicia en el camino pasarás por selvas, montañas, bosques y poblados mientras te encuentras con enemigos y diferentes NPC y sigues multitud de misiones secundarias que se repiten sin parar.

Esta vez controlas a Dani, un mercenario o mercenaria (depende de ti) que busca escapar de Yara, una cuba ficticia controlada por el malvado Anton Castillo, interpretado por Giancarlo Espossito, Gus Fring en Breaking Bad.

Los villanos de Farcry 6 han sido la cara de juego desde Vaas Montenegro en Farcry 3, sin embargo, y pese a tener a un actor reconocido encargado de dar vida a Anton, considero que el villano de este juego es peor que los tres antecesores: Vaas, Pagan y Joseph. A diferencia de los anteriores, quienes participaban más frecuentemente en interacciones con el protagonista o en cinemas, Anton se mantiene mayormente desligado de Dani, no tiene conexión con el protagonista y en ocasiones hasta parece como si el juego se olvidara de él. No es más que otro dictador de caricatura.

Dani sí representa una mejora respecto a los Farcry anteriores, eso es porque, a diferencia de los juegos que le precedieron, donde el protagonista era silente o simplemente no tenía personalidad, Dani es un personaje totalmente desarrollado, con diseño y personalidad. Quizá sea el único protagonista memorable de un Farcry.

El mundo de Yara es variado, al menos más que el del juego anterior. En Farcry 6 tenemos nuevamente densas junglas y bosques, y debo decir que en vegetación nadie lo hace mejor que Ubisoft pues lo logrado en Farcry 6 y, previamente, en Ghost Recon Wildlands, son los mejores bosques que he visto en un videojuego pues son densos, llenos de árboles, maleza; no se sienten artificiales como en otros juegos incluso recientes tales como Battlefield 2042 o Halo Infinite. En mi opinión The Witcher 3, Ghost Recon Wildlands, Kingdom Come Deliverance y ahora Farcry 6, presentan los mejores bosques de los videojuegos.

La mecánica es la de siempre, avanzas en el enorme mapa lleno de íconos de actividades, muchas de ellas repetitivas e interminables. Avanzas cumpliendo misiones mientras que, una vez más, eres el chalán de todo Yara pues todos te piden que hagas algo, por pequeño que sea. Así hasta que de pronto te topas con misiones de historia y acabas el juego.

Pese a que estás en una revolución, realmente parece que es la historia de Dani puesto que la mayor parte del tiempo no se ve una verdadera lucha. Te acompañan de vez en cuando algunos NPC con la peor IA de la historia pero para nada se siente como una revolución.

Hablando de la IA, es sumamente molesto que muchas de las misiones de historia requieren que escoltes a algún personaje que marca el camino, sólo para que éste se quede parado gritando que lo sigas. Me pasó muchas veces y tuve que matar al NPC y revivirlo para que se despertara.

Como siempre hay muchísimas armas, lo cual hace que la mayoría sean totalmente inútiles. Realmente sólo me quedé con un rifle de francotirador, una escopeta y algún lanzamisiles, con eso es suficiente. Preferiría que en vez de poner tantísimas armas que son variaciones de otras, dedicaran ese tiempo en hacerlas más interesantes. Pocas armas, más relevantes, como en Doom, ese es el camino.

Ya no hay skill tree, en vez de eso desbloqueas muchísimo equipo para vestirte, y al igual que con las armas, la mayoría es innecesario, me la pasé usando únicamente el traje de Parkour, que me da velocidad de movimiento para atravesar el enorme mapa, y algún traje de sigilo para cuando debía limpiar asentamientos.

Sí, de nuevo hay que desbloquear asentamientos enemigos. La mecánica es la misma de siempre pero esta vez son en menor cantidad. Aún hay alarmas, cámaras y enemigos regados por ahí, así como algunos objetivos secundarios como rescatar algún rehén o robar información. Los asentamientos son lo más divertido de Farcry y aquí también lo es aunque la fórmula ya está demasiado gastada.

En Farcry 5 me topé con la tristeza de que no había doblaje latino, el cual fue muy bueno en el cuarto juego. Farcry 6 SÍ cuenta con doblaje latino, pero al ser el juego ubicado en una especie de Cuba, a los actores de doblaje se les ocurrió fingir acento cubano. Cabe decir que es doblaje mexicano de la calidad que nos tiene acostumbrados pero ese acento falso realmente disminuye la calidad, me acostumbré después de un rato pero hubiera referido el acento neutro que es característico del doblaje mexicano.

Farcry 6 es entretenido, me tomó más de 50 horas acabarlo, pero es la vieja fórmula de siempre y realmente pienso que la franquicia ya no da para más, sin duda desquita su precio por las largas horas de juego pero no cambia, es copia de cada juego anterior.

Gráficamente se ve muy bien, es del los juegos que mejor se ven al momento en un Xbox Series X, sin embargo el juego tiene serios problemas de rendimiento, crasheaba el Xbox cada hora y eso realmente me enfadó puesto que el juego no tiene autosave y eso te forzaba a reiniciar rápido y quizá ser descubierto. No sé si a otros les pasa pero conmigo fue terrible y eso le hace perder muchos puntos.

En general Farcry 6 es un juego mediocre con buenos valores de producción que enmascaran su mediocridad. Es largo, se ve bien, se juega más o menos pero no deja nada especial al terminarlo. Creo que la serie necesita vacaciones durante algunos años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.