Comentarios

  1. Jaan dice

    Esta explicación toma en cuenta todas las películas que sacaron, pero no la serie ni otras cosas. La pregunta es: ¿Cómo se creó Skynet en primer lugar? La respuesta seria que lo que vemos en las películas es una línea del tiempo que se ha modificado varias veces, las posibles paradojas se crearon debido a estas modificaciones (por ejemplo el reboot/secuela que va a salir).

    El ejército crea a Skynet en un momento desconocido, esta le declara la guerra a los humanos y luego crea los viajes en el tiempo, seguramente para adelantar su propia creación y atrasar la tecnología de la resistencia. Cuando la resistencia accedió a la máquina del tiempo, lo primero que hicieron fue, de manera consciente o inconsciente, crear a John Connor, un líder fuerte con valioso conocimiento del futuro que no existía originalmente, una figura que aumento sus fuerzas y así, con cada viaje se hicieron más fuertes.
    El contraataque de las maquinas inicia persiguiendo a Kyle Reese, quien no está enamorado por lo que no pierde el tiempo en sexo y logra eliminar al Terminator sin morir, mas tarde se enamora y John nace. Las maquinas lo intentan nuevamente y exterminan a Kyle (quien ya venía enamorado), pero no a Sarah. Así empieza una guerra por el tiempo que provocara terribles dolores de cabeza.

    Mis conclusiones son: John es producto de los viajes temporales, Skynet tiene como mínimo dos fuentes (el ejército y la Cyberdyne paradójica), hay solo una línea temporal que cambia a lo bestia por la guerra temporal, esta guerra se recrudece por lo que en el “futuro” los bandos se hacen más o menos fuertes (por eso el futuro de Terminator Salvation se ve más optimista que los de T1 y T2) y que si le dicen algo de esto a Hollywood podríamos tener reboots/secuelas infinitas… o las tendremos igualmente.

    • Jurgen dice

      Esto que comentas es similar a lo que dice el autor del blog que cité casi al principio del artículo y tiene sentido, sin embargo creo que complica algo que, al menos en origen, no tiene ni complicación ni más de una interpretación.

      Es posible la existencia de un universo 0 sin John Connor y sin viajes en el tiempo y es posible que los sucesos que vemos en las películas sean realmente el universo 1 en adelante, ya con cambios en tiempos y personajes, no sé si una explicación así haya salido en la serie de tv (no me gustó mucho así que no le di seguimiento aunque Lena Headey es buena Sarah Connor) pero si empezamos a considerar la serie de tv habría que extenderse a videojuegos, cómics, caricaturas y hasta juguetes, y lo único en común en todo eso es que son herramientas de marketing.

      Por eso yo veo Terminator como una serie comprendida en dos partes: T1 y T2, siendo James Cameron el vínculo, lo que sucede en películas posteriores o en otros medios son alteraciones con miras a más dinero.

      Vieno lo presentado en T1 y T2 podemos ver que, de acuerdo a la intención de James Cameron, T1 crea el futuro y T2 lo cambia (esto último quedando en suspenso). Terminator funciona en base a la Paradoja de la Predestinación en lo que todo lo que sucede debía pasar así, incluido el viaje en el tiempo, nada está “fuera de guion” o sea, el destino existe y no hay forma de escapar.

      Paradoja de la predestinación. Un
      viajero en el tiempo, según este modelo intentando alterar el pasado,
      intencionalmente o no, sólo cumpliría su rol creando la historia como se
      le conoce en el presente, no cambiándolo. Y ¿por qué es una paradoja?
      El viajero en el tiempo está en el pasado, que significa que ya estuvo
      en el pasado anteriormente. Por lo tanto, su presencia es vital para el
      futuro, y hacen algo que causa que el futuro ocurra de la misma manera
      que la forma en que el viajero sabía que iba a ocurrir.

      De este modo pienso que Cameron no complicó demasiado su historia, T1 es el pasado real del 2029 y es indispensable para que el futuro de ese año sea como Reese lo describió. T2 es la forma de Cameron de darle un final “feliz” a la historia al permitir que la humanidad tenga libre albedrío, incluso la frase viene en la película: “El futuro no está hecho, no hay destino, sólo lo que hacemos” y es en base a esa frase que Sarah modifica los acontecimientos y no sabremos más desde ahí pues la historia llega a su fin y no debía continuar (en lo referente a Connor, el ya nació y Reese nunca volverá atrás en el tiempo, el cuerpo del Reese del pasado queda desvinculado a todo hecho y los genes de Connor estarán inexplicablemente relacionados a la familia Reese sin que nunca nadie sepa por qué)

      • Jaan dice

        Es que estos temas me fascinan, lo veo como un enorme rompecabezas y me gusta encajar las piezas. De la serie solo vi capítulos sueltos, ni idea de si expliquen algo ahí.

        La paradoja de la predestinación se tuvo que provocar de alguna forma, aun si tomamos en cuenta solo la primera parte, para que Kyle quedara atrapado en ese círculo infinito se tuvo que modificar el tiempo o crearse un universo alterno (o una serie de ellos) por eso creo que, de una u otra forma, debio existir un mundo donde John no existió.

      • Jose Luis dice

        Esa paradoja de la predestinación es básicamente lo mismo que la de la gallina y el huevo; el huevo viene a ser el viajero y es vital para que exista la gallina.

        Viéndolo de un modo simplista se puede argumentar que el huevo fué una evolución de otra cosa y después ya es un ciclo, entonces quizá SI hubo un universo sin John Connor(o al menos un Connor diferente al que conocemos) que evolucionó al universo que se tiene en el 2029, aunque eso no lo sabremos nunca a ciencia cierta, y es la mejor parte de Terminator. (Al igual que Inception)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial