En mi artículo anterior hablé sobre el fracaso de las nuevas IP´s, tal artículo podría parecer una crítica descarada a la calidad de los juegos de la generación actual pero no era así realmente, lo que quería decir es que las nuevas IP´s están fracasando mientras que las secuelas han sido impresionantes.
En lo que va del año tenemos algunas secuelas importantes que ya están en nuestras bandejas de consola: The Witcher 3, Arkham Knight, Mortal Kombat X (las que por el momento recuerdo), y más están en camino siendo Fallout 4 y Metal Gear Solid V los juegos más interesantes en el futuro inmediato según mi opinión, a los que habremos de sumar Halo V. Battlefront y Rise of the Tomb Raider. Sin embargo la cuestión es: ¿estará ya decidido cuál es el mejor juego del año?
Nunca había jugado un The Witcher antes del 3, jugué 40 minutos del 2 y no me sorprendió demasiado (aunque tampoco le di mucha oportunidad) y, honestamente, cuando veía trailers y anuncios de The Witcher 3 simplemente no lo ponía en mi radar. «Es como Skyrim» decía, lo cual no es nada malo pero no hacía que lo pusiera como un juego imprescindible pues todo ya lo había jugado antes. Pero tras leer tanta buena crítica me animé, lo compré y… WOW, pese a todo el poder de Fallout 4 y MGSV, creo que será difícil que venzan a The Witcher 3.
Realmente es un juego asombroso, gráficamente soberbio, profundo, con una atención al detalle que me hace pensar que quienes lo hicieron están locos al dedicarle tanto tiempo a aspectos que muchos quizá ni veremos (hay tantos libros con historias como para hacer 2 o 3 juegos más). Si bien tiene algunas fallas como una movilidad algo difícil, tiempos de carga al morir que son espantosos (aunque no tiene loading ingame) y me decepcionó que no incluyera doblaje latino (de hecho no hay doblaje al español), eso no le impide ser un juego sorprendente, tan bueno que creo que los otros dos titanes no van a poder vencerlo.
Resulta extraño ver que el mejor juego del año haya salido tanto tiempo antes de la temporada navideña pero, a menos que los otros dos hagan una hazaña titánica, no veo cómo podrán superar la magnificencia de The Witcher 3, ese juego prácticamente nos arruinó para los juegos por venir pues es difícil que otro más logre lo que este. MGSV se ve sorprendente y si Fallout 4 es como el 3 (y todo indica que sí lo será) pero el nivel de complejidad en The Witcher 3 me hace pensar que la barra para medir la grandeza nuevamente ha cambiado.
Es imposible saber en este momento qué pasará en diciembre y cuál será el mejor juego del año, tengo la esperanza de que MGSV y Fallout 4 lleguen con una sorpresiva campaña que me haga dudar, pero tendría que ser magistral si quieren vencer a The Witcher.
Tras aproximadamente un mes de juego aún estoy lejos de acabarlo (por eso esto no es una reseña) pero de todos modos dejo la pregunta: ¿Ya tenemos al juego del Año 2015?
PD: Qué buen año de videojuegos estamos teniendo.
The Witcher 3 le quitaron muchas cosas del 2, su sistema de pelea es simplista y apenas hay mejoras en el. Pero es lo mejor de este año.
Fallout 4 se nota que tendra muchos añadidos y un mejor sistema de armas, además del crafteo de las mismas que esta por venir. Técnicamente the witcher es bueno, pero nada del otro mundo. Fallout 4 tiene el premio en la bolsa
Como dije, no jugué más que unos minutos del 2 pero para mí un RPG necesita el mundo abierto (los JRPG clásicos eran de mundo abierto en cierta medida) y el 2 tengo entendido que no lo es. El 3 tiene un mundo muy bien estructurado e interesante aunque me he encontrado con que falta variedad de enemigos. Aún así me ha dejado más que sorprendido.
Fallout 3 fue mi juego favorito de la generación pasada y por eso claro que estoy en primera fila esperando el 4, pero debo admitir que la tiene difícil, en especial porque lo que he visto en trailers no difiere demasiado a lo que ya se ha hecho en la serie. Se ve una mejor movilidad en disparos (más tipo FPS), la Power Armor parece que sí traerá una diferencia de jugabilidad y de poder que la haga distinta del resto del equipo y sé que modificaron la forma de aplicar los perks, pero falta ver si eso es todo lo que hicieron o si hay cosas adicionales.
Algo que le da a Witcher ventaja sobre Fallout y Skyrim es su historia, los dos juegos de Bethesda tienen una historia muy… aguada, poco conectada en la trama y sin relación con los subquests, el no tener un verdadero personaje principal la hace poco funcional pues siento que nomás voy por ahí cumpliendo misiones. The Witcher 3 gana en ese aspecto pues Gerard es un personaje completo y la historia está mucho mejor contada, incluso muchos subquests tienen algún poder sobre la trama principal.
En fin, nada me haría más feliz que Fallout 4 y/o MGSV me hicieran dudar pero por lo pronto sí que será difícil vencer a este juego.
Blood Borne es mi juego del año, pero pensando con una teoria si bases es MGSV.