Eiyuden Chronicle Rising, (casi) el resurgir de Suikoden

En mi opinión, la serie Suikoden de Konami es la mejor en JRPG que he jugado, lo tiene todo, excelentes personajes, buena historia, modo de juego profundo y una ambientación maravillosa. Soy fan desde que jugué Suikoden 2 en PS1 y seguí jugando los juegos posteriores.

El último Suikoden que pude jugar fue Suikoden V en PS2, eso en el año; mientras que el último juego de la serie fue Suikoden: Woven Web of the Centuries, para PSP, en  y que no dejó Japón. Desde ahí la serie ha estado totalmente muerta.

¿Qué será de la historia del maloso de Yuber? ¿Alguna vez se encontraran todas las runas verdaderas? ¿Cuál será el nuevo vestido escotado de la voluptuosa bruja Jeanne? Esas preguntas no podrán jamás resolverse debido a, pues, se trata de Konami, y eso nos pone tristes a los fans de Suikoden.

Sin embargo una luz de esperanza salió y es que los creadores de Suikoden lanzarán una secuela espiritual llamada Eiyuden Chronicle, el cual mantiene el estilo de Suikoden aunque se trate de una historia nueva.

El juego principal saldrá hasta 2023, sin embargo recientemente salió un pequeño tentempié en la forma de Eiyuden Chronicle Rising, un juego de aventuras que, aunque es bastante mediocre, revive mucho del alma de Suikoden y me da esperanza de un buen juego final.

Eiyuden Chronicle Rising no es un RPG como lo es Suikoden sino que se trata de un juego de aventuras de desplazamiento lateral con un cierto aire Metroidvaniesco que lo hace entretenido.

En Eiyuden Chronicle Rising controlamos a JC, una chica adolescente que es una buscatesoros. JC está en medio de un ritual de iniciación de su pueblo que la obliga a encontrar un tesoro grande, de no hacerlo no puede volver a su casa. Eso la lleva a un pueblo minero llamado Nueva Neveah, el cual enfrenta algunos problemas económicos. Para poder ingresar a la mina JC está obligada a cumplir algunos servicios a los lugareños para así obtener el permiso de exploración, con lo que inicia una pequeña aventura en la que hará nuevas amistades y descubrirá un misterio.

La historia en Eiyuden Chronicle Rising es bastante escueta. Constantemente hay referencias de algo más grande como el Imperio, las runas refinadas e historias pasadas, así como la presencia de algunos personajes adicionales que nunca realizan alguna función. Claramente serán utilizados en el juego principal, sin embargo en Eiyuden Chronicle Rising no tienen una función concreta con lo que el juego no profundiza.

Al igual que en Suikoden, en Eiyuden Chronicle Rising hay personajes con retrato y otros que no lo tienen, los que tienen retrato son personajes que seguramente aparecerán en el juego principal de algún modo. Asimismo y como pasaba en Suikoden, Nueva Nevaeh se convierte en tu pueblo HUB, el cual comienza a crecer y a ofrecerte mejores beneficios conforme más lo desarrollas.

El sistema de juego es similar a un Metroidvania pero con mucha menos complejidad. Utilizas a tres personajes que cambas con un botón y que la idea es encadenar combos. Los personajes además pueden equipar accesorios, magia y mejorar su arma y armadura, sin embargo el juego es tan fácil que no necesitarás mucha estrategia pues con machacar el botón de ataque con JC será suficiente para finalizar el juego.

La exploración es sencilla, la mayor parte del juego está cerrado con bloques mágicos con lo que el juego realmente se abre hasta que vas obteniendo las magias elementales con las que puedes destruir los bloques. Sin embargo tiene pocas áreas y no son muy grandes. La mayor parte del tiempo repetirás las mismas escenas múltiples veces para completar misiones secundarias y ganar recursos para mejorar tus ítems.

Gráficamente es un juego con mucho carisma, todos los personajes son simpáticos, divertidos, con el espíritu de Suikoden. El pixelart es hermoso aunque los fondos son sencillos y el escenario no es muy interesante. Es extraño pues el pixelart es AAA mientras que el arte 3D se ve bastante amateur.

La música es excelente, con toda la vibra de Suikoden. Sonreía cada que una tonadita me recordaba algunos de mis momentos favoritos en los juegos de Suikoden.

En general Eiyuden Chronicle Rising es un juego mayormente mediocre, sumamente fácil, pero que tiene un ADN que nos seducirá a todos los que amamos Suikoden. Es una experiencia de juego poco propositiva y que se queda corta en comparación con cualquier otro Metroidvania, pero que tiene lo suficiente para despertar la llama de Suikoden por lo que espero que llegue el lanzamiento del juego principal en 2023. Si ya te gusta Suikoden, Eiyuden Chronicle Rising te gustará; si no sabes nada de esa serie, te encontrarás con un Metroidvania sumamente sencillo y poco innovador. Así que el veredicto depende de a cuál grupo perteneces. En mi caso, siendo Suikofan, me divertí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.