Duelo de historias parecidas: El Ataque de los Titanes vs El Programa GAMER

Muy bien, sé que están cansados de tanta promoción de El Programa GAMER, disponible en formato físico y digital en Amazon, sin embargo recientemente vi El Ataque de los Titanes y no puedo evitar notar muchas similitudes entre las dos obras. Es por ello que hoy decido hacer una comparativa imparcial, y no, no importa que yo sea el autor de El Programa GAMER, seré totalmente objetivo.

Antecedente

El Ataque de los Titanes es un manga que se publicó en Jappon en el año 2009, asimismo el anime se lanzó en el año 2013 y es fecha que no ha llegado a su final.

Por otro lado el concepto de El Programa GAMER nació de una idea y personajes que mi amigo Luis y yo platicábamos durante la preparatoria en 1998. La novela en forma la comencé a escribir en el año 2014 y la publiqué inicialmente en diciembre de 2016. Para el año 2018 realicé una revisión importante en donde agregué aproximadamente un 53% más de contenido y dividí la novela original (de 665 páginas) en tres novelas más cortas (de 388, 460 y 414 páginas cada una).

Desde que mis amigos comenzaron a leer El Programa GAMER me dijeron que ésta se parecía mucho a El Ataque de los Titanes y que debería de verla. En 2019 traté de verla pero no me atrapó y finalmente en 2023 la volví a iniciar y me encantó, y sí, se parecen mucho no sólo en concepto, hay una serie de coincidencias extrañas que merecen ser comparadas.

Para quienes no hayan leído antes un Duelo, compararé dos obras similares en varias etapas y asignaré un punto al ganador de cada categoría, la suma nos dará al ganador objetivo. Comencemos.

Concepto

El Ataque de los Titanes trata de un grupo de humanos que se ocultan detrás de enormes murallas mientras son atacados por criaturas humanoides llamados titanes. Los humanos llevan 100 años viviendo detrás de las murallas y no conocen nada fuera de ese mundo pues salir de la seguridad de su protección les aterra. La historia inicia con el primer ataque tras 100 años de relativa paz.

Para defenderse de los titanes, los humanos han entrenado a varios soldados quienes utilizan unos motores de gas que lanzan cuerdas para colgarse de zonas elevadas y así atacar a lostitanes con cuchillas que se van desgastando con el uso.

La historia trata de unos nuevos reclutas quienes se ven obligados a entrar al combate debido a ataques recientes e inexplicables de los titanes, donde vamos descubriendo que existen humanos con la capacidad de convertirse en titanes y que hay enemigos dentro de las filas de los soldados.

En El Programa GAMER bestias gigantescas, llamadas sheitans, surgen de huecos en el suelo y atacan a la humanidad. Los eventos ocurren desde el día 1 pero la historia como tal comienza seis meses después, cuando la humanidad se ha replegado a diversos refugios esparcidos por todo el mundo.

Desde esos refugios los sobrevivientes preparan acciones para luchar contra los sheitans. Sin embargo tras seis meses de combate los humanos están prácticamente derrotados, cientos de miles de soldados fallecen y no queda quien pueda luchar. Es ahí donde deciden reabrir un programa de entrenamiento subliminal que no se había completado y que consistía en el entrenamiento virtual de niños para convertirlos en soldados. Esos niños se han entrenado para el combate sin darse cuenta y así los gobiernos de todo el mundo deciden reclutarlos, a los videojugadores, a fin de que usen lo que han aprendido por décadas de sus vidas para un combate real.

Para ello los GAMERS utilizan trajes especiales llamados DSM-1 que les otorgan resistencia, fuerza y velocidad aumentados, así como armas de fuego de gran calibre, sin embargo es su experiencia en los videojuegos su mejor arma en el combate.

Veredicto

El Ataque de los Titanes tiene una trama intrigante pues se nos dice muy poco acerca de los titanes: ¿Qué son? ¿De dónde vienen? La historia se va desarrollando poco a poco y así revela diversas sorpresas que rompen con todo lo que se creía inicialmente. Sin embargo esas sorpresas también son la penitencia de El Ataque de los Titanes puesto que recibió muchas críticas por los cambios presentados, resultando que, al final de la serie, el concepto de los titanes queda casi totalmente de lado y en vez de ello realmente luchan contra un enemigo sospechosamente familiar, inspirado en cierto país belicoso que ha iniciado dos guerras mundiales.

El Programa GAMER tiene una trama que bien se puede considerar ridícula pues parte de la idea de que los videojuegos han entrenado mentalmente a los videojugadores, convirtiéndolos en soldados latentes. La trama trata sobre el despertar de esas habilidades mediante entrenamientos rigurosos para finalmente llevarlos al combate. Si bien el concepto es difícil de tragar, insisto en que hay teoría real que lo avala e incluso aparece en la novela en los pies de página.

Trato de ser objetivo, El Programa GAMER tiene un concepto curioso mientras que El Ataque de los Titanes realmente no propone nada nuevo en su trama, recreando un apocalipsis zombie pero con zombies gigantes. Considero que, por ser más innovador, El Programa GAMER se lleva este punto.

Personajes

Toda historia necesita héroes y en El Ataque de los Titanes tenemos a Eren, un joven que ve morir a su madre delante de sus ojos y jura aniquilar a todos los titanes. No es un gran soldado y no tiene mucha habilidad en combate, sin embargo tiene la capacidad de transformarse en un titán, y no cualquier titán sino uno con habilidades fuera de lo usual.

Además de Eren tenemos a Mikasa, su amiga de la infancia, casi hermana/interés romántico. Mikasa está OBSESIONADA con Eren, lo protege de todo y no deja de preguntar por él cuando no aparece en escena. Además es una extraordinaria combatiente, siendo una luchadora prodigio.

También está Armin, amigo de Eren, sin gran habilidad en combate pero de gran inteligencia, quien encuentra soluciones en las situaciones más difíciles.

Y no podemos olvidar al favorito del público, Levi, el mejor soldado que tiene la humanidad. Levi cuenta con un enorme plot armor, saliendo de cualquier atolladero gracias a habilidades totalmente OP.

El Ataque de los Titanes cuenta con muchos otros personajes como Jean, Reiner, Annie, Connie, Sasha, Bertolt, y más que van surgiendo. Tiene realmente un plantel sumamente grande y la mayoría son muy interesantes.

En El Programa GAMER la protagonista es Sharon, recientemente campeona en el videojuego más popular y quien representa el concepto del GAMER entrenado. Sin embargo Sharon no es una heroina y realmente acepta ser reclitada buscando fama y fortuna.

También está Jurgen, el videojugador promedio que no domina nada, sin gran talento, pero que busca darle un significado a todas las horas aplastado en el sillón jugando videojuegos.

Del mismo modo se encuentra Kl4ws, el rival de Sharon, segundo lugar en el mencionado videojuego. Un GAMER prepotente y habilidoso que supera en todo a Sharon pero que ni así puede vencerla. Es un personaje pedante pero con un corazón heroico en el fondo.

El equivalente de Levi sería Cyrus, un capitán del ejército famoso por sus hazañas. Se mantiene ausente largo rato en los libros y finalmente hace su aparición para ayudar a los GAMERS a cumplir la misión final.

Al igual que en su competencia, en El Programa GAMER hay muchísimos personajes como Lewis, Gotnov, Gabe, Hagen, Ricco, Paxon, Brooke, Jade y muchos más.

Veredicto

Mikasa es un personaje pésimamente escrito pues su única razón de existir es Eren, sin embargo los demás son interesantes y tienen motivaciones sólidas para participar. Principalmente destacando a Reiner, Annie y Jean, quienes, a mi gusto, son los personajes más interesantes de la trama y los que le dan ese toque especial. Eren… pues es un protagonista típico pero eso cambia al final.

Por su lado, Sharon ha sido descrita como una Mary Sue, y aunque en las revisiones traté de disminuir eso, reconozco que sí le quedó bastante “marysues”. Sin embargo personajes como Jurgen y Kl4ws han sido bien aceptados, en especial me agrada lo que hice con Kl4ws, pero…

Finalmente Sharon es quien más aparece en la historia y no puedo negar que sí tiene momentos que pude mejorar. Al ser ella la que más participación tiene y caer en similitudes con Rey (Star Wars) entiendo que caí en ser muy novato.

Mikasa podrá estar muy mal escrita y Eren no es muy carismático pero lo hecho con el resto de los personajes es excepcional. Realmente me interesaba ver cuando salía cualquier otro excepto Mikasa y Eren pero en El Ataque de los Titanes sí tienen más participación. Es por eso que el punto se lo lleva El Ataque de los Titanes.

Villanos

En El Ataque de los Titanes tenemos, pues, a los titanes. Éstos son humanoides gigantes, deformes, que únicamente desean comerse a los humanos. Inicialmente no tienen ninguna explicación (lo cual crea el misterio). Los titanes no tienen inteligencia y actúan solo por instinto, aunque poco a poco van apareciendo titanes diferentes que están conscientes, siendo así los verdaderos villanos quienes están detrás de todo.

Claro que conforme la serie progresa descubrimos la razón de la existencia de los titanes, pues resulta que tiene que ver con una raza humana muy perseguida a lo largo de los siglos en el mundo, a quienes para identificarlos se les obliga portar una banda en el brazo con un símnolo similar a una estrella de David. Así los villanos finales no son específicamente los titanes, pero tampoco los humanos. Es más, es difícil determinar verdaderamente un villano en esta historia.

En El Programa GAMER la humanidad está unida, no hay complot, no hay mentes maestras detrás de lo que ocurre. Realmente existían criaturas demoníacas que vivían en el subsuelo y que finalmente emergieron. Las criaturas, los sheitans, son sumamente hostiles ante cualquier ser vivo, tienen una piel muy dura e incluso algunos pueden lanzar bolas de fuego de sus bocas. Hay sheitans del tamaño de un humano grande pero también hay otros descomunales, son éstos los que han acabado con la mayoría de las ciudades.

Los sheitans no tienen inteligencia y actúan únicamente por instinto. Sin embargo poseen la cualidad de adaptarse rápidamente al entorno por lo que queda abierta la posibilidad de cambios en esas criaturas, en caso de que el tiempo sea suficiente.

Por coincidencia, tanto los sheitans como los titanes tienen EL MISMO PUNTO DÉBIL, una zona detrás del cuello. Sin embargo en el caso de los sheitans solo es punto débil y pueden ser muertos con ataques en otras zonas si el poder de fuego es alto, mientras que los titanes SOLO mueren si se les corta su punto débil y de hecho se regeneran si no son totalmente aniquilados.

Veredicto

Los titanes son espeluznantes pues son humanos desprovistos de humanidad, eso los hace verse incómodos. Asimismo los titanes diferentes arrojan una buena variedad. Todos son difíciles de matar.

Los sheitans son simplemente animales que evolucionaron de una manera diferente, no tienen conciencia ni nada detrás de su existencia. Es precisamente por ello que considero que El Ataque de los Titanes es superior, no por los titanes en sí sino porque no hay un villano claro. Llega el punto en que ya no sabemos a quién irle. Por ello este punto se lo lleva El Ataque de los Titanes.

Trama

Ojo, spoilers

En El Ataque de los Titanes la trama se centra en Eren Yaeger, quien posee el poder del Titán Fundador. Eren es buscado por los infiltrados para llevarlo a su tierra de origen (pues la humanidad no está extinta y todo es una mentira que se le ha hecho creer a los habitantes de las murallas). El objetivo de capturar a Eren es usar su poder de Titan Fundador para acabar con toda la raza de los eldianos, quienes son todos los de las murallas y algunos más en el continente, quienes viven en campos de concentración y son odiados por los eventos pasados, pues resulta que los eldianos pueden convertirse en titanes si se les da un líquido. Por ello han segregado a los eldianos a una isla y a los mencionados campos de concentración, sin embargo ambos frentes están opuestos, y ninguno es enteramente malo.

En El Programa GAMER la trama consiste en el reclutamiento y entrenamiento de los GAMERS, quienes pasan un año en las instalaciones de uno de los refugios más grandes de la humanidad, a fin de prepararse para el combate final contra los sheitans. Durante el entrenamiento sufren física y psicológicamente al no haber sido entrenados previamente, sin embargo en algún momento todo hace clic y sus habilidades en los videojuegos salen a relucir en el mundo real. Finalmente el entrenamiento será completado y los GAMERS saldrán a luchar con el objetivo de exterminar a todos los sheitans en el planeta, llegando incluso a las profundidades infernales de la tierra.

Veredicto

El Ataque de los Titanes tiene una trama inicialmente intrigante pues todas las respuestas llegan a cuentagotas, por un buen rato no tenemos idea de qué está sucediendo y la serie se toma su tiempo para dar explicaciones. Lamentablemente éstas no siempre son tan satisfactorias, en especial al usar demasiados paralelismos con los judíos y la Segunda Guerra Mundial, lo que deja la última fase de El Ataque de los Titanes muy diferente de como inicia.

El Programa GAMER por su lado es simple, no hay realmente una trama más que el combatir a los sheitans. Claro que hay mucho diálogo y situaciones que ocurren pero es más relacionado a la vida de los GAMERS y sus experiencias que una trama en sí. Hay un trasfondo pero es poco explorado y no se concreta en la trilogía pues quería hacer la secuela. Ese trasfondo es la evolución de los sheitans y susderechos como seres vivos, puesto que no son monstruos sino una forma de vida diferente.

Por no haber desarrollado la idea de fondo en El Programa GAMER (por dejarla para una no existente secuela), El Programa GAMER carece de un hilo conductor. El Ataque de los Titanes decepcionó a muchos con sus cambios pero de hecho a mí sí me gustó, aunque sí era mejor cuando todo eran los titanes. Así que el punto es para El Ataque de los Titanes.

El horror de la guerra

Ambas historias tratan de soldados, de la guerra, y por ello ambas lidian con el horror de combatir.

En El Ataque de los Titanes hay muerte, y mucha. Los personajes mueren de formas crueles, desmembrados, aplastados, devorados. La mayor parte del tiempo los soldados están asustados, literalmente cagándose del miedo. Personajes que aparentan tener relevancia al aparecer acaban por morir poco después, y muchas de las muertes son insignificantes, no tienen propósito, murieron sin haber logrado nada.

En El Programa GAMER los GAMERS inician emocionados por luchar, por cumplir el sueño de vivir el videojuego, sin embargo se dan cuenta que no es lo mismo cuando se tiene permadeath activado y cero continues. Los GAMERS atraviesan momentos de tensión y estrés y hay personajes que mueren muy pronto, cuando apenas aparecen.

Veredicto

En ambos casos hay plot armor, imposible evitarlo pienso yo. Ambas historias matan a personajes relevantes. Sin embargo en El Ataque de los Titanes mueren desde el principio y no paran en toda la historia, mientras que en El Programa GAMER mueren al inicio y luego la masacre se pausa largo rato hasta que finalmente salen a combate abierto en el último libro. Si bien muere la mayoría de los personajes relevantes, eso ocurre ya al final.

Asimismo las muertes en El Ataque de los Titanes son más gráficas (obvio, El Programa GAMER es puro texto), pero el temor reflejado en la serie nipona es mayor. Por ello, al considerar que El Ataque de los Titanes es más militar, se lleva este punto.

El Otro villano

Aunque ambas series tienen a sus villanos humanorides y bestiales, también cuentan con un villano adicional que se supone es muy fregón.

En el caso de El Ataque de los Titanes se trata de Kenny Ackerman, el maestro (y tío), de Levi. Kenny era un asesino que finalmente es contratado por el gobierno para mantener el secreto que guardaban (que la humanidad no está extinta). Sin embargo Kenny secretamente busca apoderarse del Titán Fundador, aunque se le olvida rápido y se va de la serie sin tener mucha relevancia.

En El Programa GAMER tenemos a Gotnov. Un criminal que estaba preso al momento del surgimiento de los sheitans. Gotnov (junto a su hermano Hagen), organiza a los reos para sobrevivir y escapar de la prisión y al poco tiempo descubre que los sheitans pueden aprender. Gotnov es un humano sumamente fuerte y sádico que resulta estar del lado de la humanidad solo porque le es más divertido matar sheitans que a humanos, ya que los humanos no le representan un reto.

Veredicto

Kenny Ackerman es un Gary Stu, todo le sale bien. Sin embargo su participación no tiene mucho sentido y finalmente no logra nada en la serie. Su diseño no es muy interesante pues lo hicieron un vaquero. Los momentos en que aparece me fueron los más aburridos de la serie antes de que apareciera todo esto que ocurre fuera de las murallas.

Por su lado Gotnov no alcanza a llevar a cabo ninguna acción malosa relevante y su rol es más de un antihéroe. Acaba luchando a favor de la humanidad. Sin embargo me parece un personaje más interesante que Kenny y ha sido bien recibido por los lectores. Su diseño también es más agradable (eso pienso), pues está basado en el metalero Peter Steele, que era una bestia. Además me agradó tanto que es el protagonista de su propia historia, Belial, disponible en formato físico y digital en Amazon.

Así que en este caso el punto se lo lleva El Programa GAMER.

Protagonistas

Aunque los mencioné en Personajes, a los protagonistas debemos darle un trato especial.

Eren es el protagonista de El Ataque de los Titanes y es un joven de pocas habilidades pero que puede convertirse en un titán, lo cual realmente todos los eldianos pueden, sin embargo en el caso de Eren su padre le transfirió los poderes del Titán de Ataque y del Titán Fundador, lo cual hace especial a Eren.

Eren es impetuoso, impulsivo y vengativo, tiene mal carácter. Al final de la serie está deprimido pues su Titán de Ataque le permite ver el futuro y ha decidido acabar con toda la humanidad, por lo que finalmente Eren es el villano oficial de El Ataque de los Titanes.

Sharon es una chica normal, se había vuelto famosa online por ganar torneos de videojuegos y por ser streamer, aunque es habilidosa su éxito es (como siempre pasa en este mundo del streaming), por ser bonita. Así que Sharon toda su vida ha ejercitado y ha cuidado su cuerpo para así ganar más dinero. Es una chica vanidosa a quien le gusta ser el centro de atención.

No es muy fuerte pero tiene buen instinto gracias a los videojuegos y a que tiene una habilidad oculta, una empatía más desarrollada. Sharon tiene la capacidad de sentir los sentimientos de otros y así se anticipaba, sin saberlo, a las acciones de sus oponentes en torneos y en combate. Sin esa habilidad Sharon solo es una chica bonita normal.

Veredicto

Eren es un estereotipo del shonen, visto una y otra vez en historias de anime. Un joven que sueña con conocer el mundo, impulsivo como Ranma, como Light Yagami, como Shinji. Sin embargo acaba siendo el villano y eso ya sale del estereotipo.

A Sharon la traté de hacer diferente, más humana; no es una mala persona pero tampoco es una heroina, tiene motivaciones totalmente personales. Asimismo es conciente de su atractivo y por ello saca provecho de quien se deje, aunque debido a su empatía más desarrollada puede acabar sintiendo lo que otras personas sienten.

Ninguno de los personajes es perfecto, Eren se vuelve el villano al final pero todo lo que inicialmente hace lo hemos visto cientos de veces. Sharon tiene mucho plot armor, es muy Mary Sue, pero le di al personaje algo que pocas veces he visto en anime, sexualidad consciente; Sharon no es inocente y pienso que eso la hace diferente de muchas chicas den este tipo de historias, tanto de anime/manga, como de otros libros y películas.

Así que este punto se lo lleva… Decídelo tú, lee El Programa GAMER y deja un comentario.

Conclusión

Pues bien, El Programa GAMER se llevó las categorías de Concepto y Otro Villano, eso porque pienso que tiene un concepto original y porque Kenny Ackerman es terrible, y además Gotnov me parece un buen personaje que quizá te agradará si lees Belial.

Sin embargo los puntos de Personajes, Trama, Horror de la Guerra y Villanos se los lleva El Ataque de los Titanes, definitivamente el autor hizo un mejor trabajo, mas pensado y elaborado, que lo que yo pude hacer en El Programa GAMER, pero oye, mejor lee El Programa GAMER y ve El Ataque de los Titanes y dime tu opinión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.