Desestimando el Review Bombing

Vivimos una época oscura, la libertad de escribir nuestra opinión de lo que sea ha comenzado a alterar la manera de percibir las cosas. Si en algo podemos todos estar de acuerdo es en que no nos podemos poner de acuerdo y eso lo podemos ver totalmente reflejado en los scores de “LO QUE SEA”, eso es el Review Bombing.

La reciente debacle de Battlefield 2042 es sólo un clavo más en el ataúd de revisiones y calificaciones extremosas por razones puramente personales y no por cualidades en sí. Al momento de escribir esto Battlefield 2042 es el octavo juego peor calificado en Steam, con 2.33 de calificación promedio. Asimismo el user score en Metacritic es de aproximadamente 2.5 de calificación de parte de los usuarios…

¡2.5! ¡Tendría que ser una pesadilla terrible peor que Cheetah Men o cualquier juego reseñado por el Angry Video Game Nerd! Lo raro es que no es así, la calificación de los usuarios en Metacritic y Steam sobre Battlefield 2042 es considerablemente más baja que el 73 que promedia en la misma plataforma de parte de la crítica especializada; sí, 73 no es algo para presumir pero es una calificación mucho más acertada a lo que es realmente el juego, el cual está lejos de ser perfecto pero incluso más lejos de ser injugable, como un Review Bombing de 2.5 haría aparentar.

Resulta que lo vivido en el caso de Battlefield 2042 no es nuevo ni de cerca, pues el Review Bombing lleva bastante tiempo haciendo de las suyas, arruinando el interés de juegos que, francamente, son mucho mejores que los que la crítica de los usuarios hace ver.

Un caso relevante es el de The Last of Us Part 2, lanzado en 2020 para PS4. El juego obtuvo un promedio de 5.7 de calificación de parte de los usuarios de Metacritic, mientras que la crítica especializada le dio un 93 de promedio.

The Last of Us 2 fue más criticado por política que por el juego

Resident Evil 3 Remake ostenta un 6.2 de los usuarios contra un 84 de la crítica especializada. El propio Battlefield V tiene un triste 2.9 de los usuarios contra el 81 del promedio de la crítica.

Los juegos con calificación más baja de los usuarios en Metacritic durante este 2021 son: GTA The Trilogy, The Definitive Edition, con 0.6 de calificación; eFootball 2022, con 1.2 de calificación; el mencionado Battlefield 2042 con 2.5; FIFA 22, con 2.7 de calificación; The Elders Scrolls V, Anniversary Edition, con 2.8 de calificación de usuarios; Diablo II Resurrected, con 3.4; Far Cry 6 con 3.5 de calificación; Call of Duty Vanguard con 4.0; Deathloop con 4.8; Crysis Remastered Trilogy con 5.2.

Pudiera pasar horas mencionando más juegos que han sacado métricas tan bajas pero pienso que, viendo las cosas objetivamente, la realidad es muy distinta de lo que esas calificaciones aparentan, y es que seleccioné precisamente juegos que son esperados, de alto presupuesto o con reputación anterior, y en TODOS esos casos los juegos son, en jugabilidad y mecánicas, muy superiores a ese Review Bombing.

Basta comparar las calificaciones de usuarios con las calificaciones de los sitios especializados para notar que existe una discrepancia muy grande:

  • The Last of Us Part 2 (PS4): Metacritic: 93 – Usuarios: 5.7
  • Resident Evil 3 Remake (Xbox One): Metacritic: 84 – Usuarios: 6.2
  • GTA The Trilogy The Definitive Edition (PC): Metacritic: 56 – Usuarios: 0.9
  • eFootball 2022: Metacritic: 25 – Usuarios: 1.2
  • Battlefield 2042 (PC): Metacritic 73 – Usuarios: 2.3
  • FIFA 22 (XBOX S/X): Metacritic: 78 – Usuarios: 2.5
  • The Elders Scrolls V Anniversary Edition
  • Diablo 2: Resurrected (PC): Metacritic: 80 – Usuarios: 2.9
  • Far Cry 6 (PC): Metacritic: 74 – Usuarios: 3.5
  • Call of Duty Vanguard (PS5): Metacritic: 73 – Usuarios: 4.0
  • Deathloop (PC): Metacritic: 86 – Usuarios: 4.8
  • Crysis Remastered Trilogy (XBOX): Metacritic: 81 – Usuarios: 5.2

Fuera de lo visto en eFootball 2022, donde ambos, la crítica especializada y los usuarios, aparentemente están de acuerdo en su apestosidad, el resto de los juegos aquí mencionados son todos bastante buenos y su verdadera calidad está muy lejos del Review Bombing.

No puedo hablar por todos ya que no los he jugado, pero puedo mencionar que FIFA 22 es un juego al que el 78 que da Metacritic es válido, es divertido como cualquier FIFA, pero no tiene novedad. Lejísimos está de un 2.5 que los usuarios le han dado la cual sería una calificación de algo totalmente terrible, cosa que FIFA 22 no es.

No será muy diferente del anterior pero no es un juego de 2.5, sí es divertido.

Igualmente puedo hablar de Resident Evil 3 Remake, el cual es un juego muy bueno y cuyo único defecto es ser corto. 84 es una calificación más que adecuada, sin embargo el fandom castigó a la obra de Capcom con un mediocre 6.2 que, sin ser malo, el Review Bombing no refleja lo que el juego verdaderamente es.

The Last of Us Part 2 es otro ejemplo clarísimo, el juego es buenísimo en varios aspectos: Técnicos, narrativos, de gameplay, música. El 93 de promedio de Metacritic es totalmente coherente y justo con lo que el juego ofrece. No obstante los usuarios, inconformes con la campaña progresista incluida dentro del juego, otorgaron un discordante 5.7, el cual podemos ver que es una calificación meramente política y no un verdadero reflejo de las cualidades del juego.

Aquí hay algunos comentarios de usuarios:

“Do not be fooled by the paid-off journalist “critics”. This game is a disappointment in every sense of the word. The gameplay is generic without any innovation. The same old stealth and shooting mechanics that we’ve seen in countless other titles. The story is a mess that feels like it was written by an edgy teenager. The dialogue tries too hard to come off as profound but ends up just feeling lackluster. All this game really has going for it are the visuals. I will definitely not be buying other games made by Naughty Dog after this travesty”.

Wlller Killer

“To say I didn’t like it would be insulting any other game I didn’t like. This game has got to be the most pretentious garbage I have ever seen. Naughty dog tries way to hard to “subvert expectations” and instead creates a complete train wreck of forced politics and LGBTQ ideals. Part 1 had the perfect balance between story and character development, and surprisingly managed to have LGBTQ plot devices that actually made sense. Druckmann clearly has some problems he need to work out with certain people instead of implementing them into and highly anticipated installment to a series”.

Bucketanarchy

Ambos calificaron al juego con un ¡¡¡¡CERO!!!!

Battlefield 2042 es otro juego que se une a la larga lista de inconsistencias de los usuarios respecto a lo visto en el juego en sí. Es totalmente jugable, es totalmente divertido. Sí, tiene cambios y omisiones de características que demeritan el juego en su estado actual. Sin embargo 2.3 de calificación no refleja en NADA lo que el juego es en este momento, 2.3 equivaldría a algo tan terrible que no puede ni siquiera considerarse, mientras que el 73 del Metascore es mucho más preciso y refleja un juego divertido que no es excepcional, justamente lo que Battlefield 2042 es en este momento.

Aquí hay algunos comentarios sobre el juego:

“Do you want me to pay my money for this? Damn it, I paid. This is the most pathetic trash I’ve ever played for my money. The game should be free. It is not worth 1/4 of the amount that is being asked for it. Be patient, do not buy this defective slag.”

Aerokiller

“The worst FPS game I ever played. Gunplay is terrible, maps are terrible, sound is garbage, hitreg is terrible, weapons customization is terrible, classes are terrible. All f*****g game is TERRIBLE”.

DJ_Suvy

Ambos le dieron al juego un ¡¡¡CERO!!!! De calificación.

El resto de los juegos no los he jugado, pero he visto reseñas, videos, y he jugado títulos anteriores en la serie. Definitivamente todos ellos se ven con una calidad que ronda el 70 y el 80, justo como el Metascore los coloca, y en nada se acercan a las calificaciones de entre 2.0 y 5.0 que el Review Bombing otorga.

¿A qué se debe?

Existe mucha ira guardada en todos nosotros, el ser humano tiene un deseo natural de destrucción. Esas calificaciones de los usuarios son un reflejo de la imposibilidad que el ser humano tiene para ser racional y como la parte emocional toma el control. Los usuarios están castigando a las obras de entretenimiento por cuestiones meramente políticas, por seguir tendencias, por hacer ruido; no están participando de manera coherente y participativa en el desarrollo de la industria del videojuego, la están destruyendo, ocasionando despidos, causando retrasos.

Todos tenemos derecho a tener nuestra opinión y eso lo defenderé por siempre, mi conflicto actualmente radica en que estas opiniones comienzan a afectar mi entretenimiento. Amigos que jugaban Battlefield se han alejado del nuevo juego por causa del mame alrededor del lanzamiento. El backlash derivado de la crítica también afecta al soporte posterior del juego. El propio Battlefield V fue destrozado solamente por el hecho de incluir personajes femeninos, ignorando los usuarios lo que el juego realmente ofrecía. Para referencia, Battlefield V de PC está calificado con 81 de Metascore y 2.9 de score de los Usuarios. Precisamente la misma situación que los juegos que mencioné anteriormente atraviesan.

El Review Bombing no ayuda, no permite a la gente realizar una decisión de compra bien informada, al contrario, está sustentada en conservadurismo, en resentimiento, en campañas ideológicas que no tienen por qué aplicar a la hora de sentarnos a jugar un videojuego. Todos los juegos aquí mencionados son, al menos, divertidos. La campaña de desprestigio, como todas las cosas, obedece a intereses particulares, pero ir en contra no es derrocar al tirano, es cambiarlo por otro.

Concluyo una y otra vez que el internet está lleno de ira, de agresión hacia quienes piensen de una manera diferente, especialmente está repleto de subjetividad que se trata de hacer pasar por realidad. La mentalidad de ganado se presenta en el internet como en la vida diaria y sólo implica repetición. Los comentarios acerca de esos videojuegos no se fundamentan en características reales sino en expectativas personales, y el resultado es que esta industria que amo, los videojuegos, con la que he crecido desde 1987, cuando empecé a jugar con el Atari 2600, sufre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.