¿Cómo el camino del puño de Cobra Kai puede realmente mejorar tu vida?

Golpea primero, golpea fuerte, sin piedad. Son los tres principios básicos de “el camino del puño”, la ideología de Cobra Kai, la serie de Netflix que actualmente es una de las más populares del mundo. Si bien en la serie y en las películas de Karate Kid, de donde originalmente aparece, retratan a Cobra Kai como los malos, considero que hay mucho de rescatable en el camino de Sensei Kreese.

Pese a sus métodos agresivos y su fachada de malosos, Cobra Kai esconde importantes enseñanzas que pueden aportar mucho a tu vida pues gran sabiduría se esconde detrás de esa máscara de bully que los escritores le dan a aquellos que estudian en ese dojo. Aquí veremos de qué manera puedes aplicar dichas enseñanzas en tu vida diaria, en especial si eres de los llamados “nerds” y si estás leyendo Nerdcast seguramente lo eres.

Pegar primero

La primera regla de Cobra Kai es pegar primero. Si se toma literal sin duda llevará a sus seguidores a parecer violentos, sin embargo algo se esconde detrás de esa frase: Tomar acción.

La serie lo demuestra claramente en la manera en que Miguel y otros personajes que comulgan con la visión de Cobra Kai al momento de enfrentar problemas más allá de los relacionados al karate. Pegar primero también significa llevar a cabo acciones que te acerquen a aquello que realmente deseas.

¿Cuántas veces te habrás encontrado en la posición de esperar a que las cosas ocurran? Muchas veces los seres humanos manifestamos deseos de alcanzar algo, o a alguien, y vemos pasar el tiempo sin tomar acción. Pegar primero consiste en realmente actuar, provocar que lo que queremos que ocurra se lleve a cabo. Pegar primero es quizá el mejor punto de todo Cobra Kai pues implica que te conviertas en un agente de tu vida.

Pegar fuerte

Otro gran ejemplo de cómo Cobra Kai puede mejorar tu vida es con el segundo principio, pegar fuerte. Si hay algo que desees alcanzar no solo debes hacerlo sino que debes poner tu vida en ello, arriesgar y no contenerte.

Si solo tomamos acciones a medias recibiremos resultados mediocres. Pegar fuerte implica compromiso de nuestra parte para alcanzar las metas que nos hemos trazado, implica que estamos dispuestos a todo con tal de lograr cierta meta. Sí, te lo digo a ti que observas de lejos a esa chica que tanto te gusta y que cada día pasa frente a ti sin que tomes acción.

Sin piedad

Aunque aparentemente este punto pudiera parecer villanesco en demasía, es uno de los puntos que más aplican en cada momento de nuestra vida cotidiana.

Los seres humanos somos depredadores, no solo de otras especies sino también de otros seres humanos. La vida es una lucha constante por la supervivencia del más apto (no lo digo yo sino Darwin). La piedad finalmente impide que alcancemos aquello que nos hemos propuesto por motivos que solo favorecen a aquellos que quieren algo de nosotros.

Cobra Kai nos enseña que tenemos que defendernos y que no todos nos tratarán con la misma cortesía que nosotros usamos. Cuando estamos en una situación donde debemos luchar, por nosotros o por alguien más, no sólo debemos tomar acción (pegar primero) y comprometernos con nuestros sueños (pegar fuerte), sino que también debemos entender que habrán obstáculos en el camino. Alcanzar nuestras metas no será fácil, existen complicaciones y también hay personas que nunca entenderán con palabras (Androide #16). Cuando algo o alguien se interpone entre nosotros y nuestro derecho a la felicidad, no debemos tener piedad en apartarlo de nuestro camino, ya sean personas o circunstancias, tenemos que tener firmeza para luchar contra la adversidad.

Cobra Kai quizá se ha desvirtuado con el avance de las temporadas pero su mensaje inicial es claro, tenemos que luchar por nuestro derecho a existir, tenemos que esforzarnos para alcanzar aquello que anhelamos y todo tiene un precio. Como dice Nietzsche:

La independencia no es un derecho, es un privilegio que corresponde a una minoría

Friedrich Nietzsche

Cobra Kai trata sobre ayudarnos a ganar el poder para conducir nuestras vidas. No permitas que unos escritores incompetentes desvirtúen su mensaje original, el camino del puño no te llevará al lado oscuro sino a encontrar el balance y retomar el control que otros te han quitado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Cargando.
Registrarte
Cargando.