Aunque ya tiene casi tres años de haber salido, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots levantó mucho hype en su momento y fue la razón por la que muchos compramos un PS3, pero: habrá sido tan bueno como esperábamos? Si por ahí hay algún despistado que aún no lo haya jugado, esta reseña le servirá.
Para que podamos entender lo mucho que esperábamos este juego hay que hablar del que le precedió, Metal Gear Solid 3; Snake Eater. Considerado por muchos como el MEJOR juego del PS2 y uno de los mejores juegos que se han creado.
Recuerdo cuando MGS3 no había salido aún y en EGM en español entrevistaban a Hideo Kojima, quien platicaba sobre las bondades de este nuevo juego. Comentaba que uno de los defectos de otros juegos de jungla era que siempre había caminos bien definidos y que con Snake Eater él quería que se sintiera como una jungla real, sin que sepas realmente a donde ir. Por lo que se comentaba en entrevistas, me daba la impresión que quería hacer un MGS Sandbox, lo cual hubiera sido genial pero el PS2 no daba para tal cosa, pero esperábamos que con el PS3 sí fuera posible.

MGS3 fue muy apreciado por los jugadores en el momento en que salió, aunque no vendió tanto como se esperaba, eso quizá explicaría los cambios que se emplearían en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, el cual fue un juego que mandó a la basura muchas de las cosas propuestas en MGS3 y optó por un camino mucho pero mucho más lineal.
Si bien Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots trató de modernizarse en varios aspectos, principalmente la cámara, la cual dejó de ser aérea para pasar a ser una en tercera persona, les falló en lo referente a la estabilidad, o sea, podías mover la cámara a todos lados, no sólo izquierda y derecha sino muy arriba o muy abajo, lo que hacía que muchas veces fuera difícil de controlar, aunque con el tiempo te acostumbrabas.
Los gráficos son bastante buenos para la época, quizá sería uno de los juegos que mejor se veían en el 2008 (aunque dudo que el que mejor se veía pues Far Cry 2 me parece se ve más realista). En general el juego era casi el mismo Metal Gear Solid de siempre, con su típica historia algo jalada y sus personajes exuberantes, pero ese casi es lo que debemos tratar aquí.

Al igual que MGS3, en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots inicias en un mundo al exterior, lo que pensarías que se trata de un mundo abierto, justo como lo querían hacer en la tercera parte, después de todo, eso parecía en los videos que habían mostrado, por desgracia eso no fue así, aunque estabas en exteriores el camino es bastante lineal y sigues una línea preestablecida con algunas vueltas o caminos alternos, pero realmente te sientes confinado a un pasillo, aunque más ancho de lo normal. La libertad de movimiento no es mucha.
Metal Gear Solid siempre se había caracterizado por tratar de pasar desapercibido, pero eso fue olvidado en la cuarta parte. Aunque también puedes tratar de ser un verdadero espía, ahora la penalización por disparar es casi nula, de hecho te premian pues cada que mates enemigos puedes obtener sus armas y venderlas en una tienda (sí, una tienda) para comprar armas más poderosas o updates. Esto manda al carajo el concepto de stealth y se convierte en un shooter más.
Si bien Snake tiene muchos movimientos durante el juego, como el CQC y la vista en primera persona, otros no son muy útiles, como disparar estando en el suelo de espaldas o el movimiento lento al arrastrarse. Aunque es agradable tener todos esos movimientos, realmente no los necesitarás muy seguido.

Pero aquí llegamos a lo verdaderamente malo. ¿Recuerdas esos videos del barco en MGS2? ¿recuerdas que eso sólo era la introducción? Pues Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots lleva eso mucho más allá. Hasta ese momento, todos los videos nos mostraban un combate en Medio Oriente, con edificios destruidos y fueras enemigas realizando patrullajes. Pues resulta que esto era sólo la primer escena. Quizá en un inicio pienses que es genial puesto que significa que hay mucho por descubrir pero no es así. El juego está dividido por stages, como los juegos de Nes y Snes (un enorme paso atrás) y básicamente podemos dividir a Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots en 2: Un buen inicio y un mal final.

Gracias a los stages, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots depende demasiado del escenario, si no estás en uno interesante el juego no lo será. La primera escena es esa, de Oriente Medio, y aunque está mucho más cargada de acción es bastante buena, refrescante y te hace pensar que se vendrán grandes cosas. Hay muchos enemigos y varios momentos donde estarás avanzando entre ruinas mientras las balas pasan cerca de ti y destruyen las paredes. Eso es bueno.
Los Metal Gear Solid anteriores (del 1 al 3) te ponían dentro de un gran nivel (una base, una jungla con campamentos) y debías moverte semi libremente en ese lugar (como una especie de sandbox prehistórico), aunque MGS2 se dividía en 2 escenas, sí podíamos decir que mantenía ese estilo de una gran escena que debías explorar. En Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots Kojima dijo que quería que Snake viajara por el mundo, por lo que dividió el juego en escenas, rompiendo muchas veces el ritmo de juego. Resulta que después de pasártela muy bien en la primera escena, de pronto se acaba, sin pelear contra algún jefe, sin lograr nada, simplemente se termina y entras a un cutscene (el cuál verás MUY seguido).
Después de eso tenemos una escena de jungla muy similar a MGS3, hasta este momento pensaba, cool, el juego es muy divertido. Si bien no estabas dentro de un gran mundo abierto las escenas eran buenas, la primera de acción y la segunda un regreso al mejor juego de la serie. Ambas con muchos enemigos y te forzaban a emplear a fondo muchas de tus habilidades.

Los problemas llegaban después de la segunda escena, en la tercera, donde todo se caía estrepitosamente. En un arranque de originalidad, Kojima decidió meterte en medio de una ciudad bajo toque de queda, donde debías avanzar sin ser visto y casi sin enfrentamientos. El problema era que realmente no debías ser visto por lo que TODAS tus habilidades se volvían inútiles. ¿Ves a ese enemigo parado frente a ti? No puedes hacerle nada, no puedes dispararle, no puedes hacerle CQC, no puedes hacerle nada porque SIEMPRE vienen en pares y si uno te ve o ve que le haces algo a su amigo tendrás que reiniciar la escena. Otro defecto es que la ciudad es casi idéntica siempre y MUY poco interactiva puesto que no tienes efecto en casi nada y tampoco hay nada que encontrar. Esta era una escena muy aburrida y sin chiste.

Por si eso fuera poco, a pesar de contar con muy buenos gráficos para el 2008 (el juego ya se ve viejo ahora), en esta escena prácticamente dijeron: “al demonio, nos esforzamos por hacer gráficos bien bonitos, ahora tapémoslos con neblina”. Por lo que en este tercer acto literalmente no vez nada.
Aun con esta modificación la escena sigue siendo oscura, la mayor parte del tiempo tenías que jugarla a ciegas, esta escena es MUY tediosa.
Admito que al final la escena (o acto como Kojima le llama) se pone buena con una persecución en motos y la mejor pelea contra un jefe (porque el jefe vuela, es Raven), pero ese final no compensa que toda la escena sea aburrida.
Y las cosas no se pondrían mejor, después tenemos un leve viaje al pasado, a Shadow Moses.

Después de tener una gran sonrisa por volver al lugar del primer Metal Gear Solid pero en HD, te darás cuenta que la base está TOTALMENTE vacía, salvo por unas patitas mecánicas que son los UNICOS enemigos que encontrarás. Nuevamente olvida el CQC (no afecta a estas patitas) y los headshots (no tienen cabeza). Te pasearás por la escena vacía con esos enemigos Muy molestos (se la pasan brincando, imagina a las medusas de Castlevania y ahora pon una escena donde sólo las enfrentes). Un gran desperdicio para un lugar épico.
Aún y cuando hay un momento genial al final de esta escena, debió ser el momento final del juego, el usar su mejor carta antes de acabarlo arruinaría más adelante el desenlace.
Finalmente entras a un barco (sí, son sólo 5 escenas) y las cosas parece que por fin van a mejorar (después de 2 escenas donde volvieron inútiles tus habilidades).

Primero estás en la cubierta del barco donde de inmediato notarán tu presencia. Este momento es de mucha acción y balaceras, la verdad es un buen momento, lleno de acción y de enemigos bastante difíciles, entre ellos esas cosas de 2 patas (que no sé por qué sangran al dispararles).
La cubierta del barco (se llama Haven) casi me hizo olvidar las aburridas y vacías escenas anteriores, estaba lleno de enemigos, y si bien puedes jugarlo en stealth, la verdad es difícil y muy probablemente te encontrarán, tendrás que pelear tu camino al interior.
Cuando por fin entré al barco yo esperaba un barco enorme como el de MGS2, lleno de enemigos que no saben que estoy ahí, donde podría usar nuevamente mis habilidades furtivas, no fue así.
En vez de eso inmediatamente peleas contra un jefe (así, directo) y después estaba frente a varios pasillos IDENTICOS (no es exageración, de verdad eran iguales) y donde sólo hay UN camino, y están vacíos. NO estoy bromeando, aquí te dejo estas imágenes donde verás los 5 primeros pasillos, te juro que van en secuencia.
Después de un rato los llenan de las patitas y después llegas a la batalla final y acabas el juego, así de simple.
Hablando de los jefes, aunque las peleas en sí no son malas, los jefes están totalmente ausentes, no tienen personalidad. Olvídate de esos diálogos donde te explicaban por qué peleaban, a estas chicas (son mujeres todas) no les oirás decir nada, simplemente están ahí. Vamp es un jefe más tradicional pero sólo es uno y la batalla final es simple y tediosa (insisto, debieron haber usado la batalla final en Shadow Moses como batalla FINAL FINAL).
Hablando de la batalla final, trataron de emular la pelea con Liquid del primer Metal Gear Solid pero… no sé, quedó lenta, poco jugable, se siente como que el juego te lleva de la manita durante el combate, quizá consideres esto un spoiler pero serías un idiota si no supusieras que al final peleas con Ocelot (digo, ¿con quién más?).
A pesar de que muchas revistas (incluida EGM) juraban que Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots respondía todas las interrogantes de la serie, para mí sólo parcharon todo su desmadre, hicieron y deshicieron lo de la mano de Liquid (si era ridícula en MGS2 espera a ver su justificación en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots) los personajes hablaban demasiado en las cutscenes (o sea, cuando ya había terminado el diálogo y ya deberían pasar a lo siguiente, volvían y volvían y volvían). Muchos personajes que, en teoría, deberían haber sido mejor aprovechados, fueron desperdiciados.
Al final no es para nada un mal juego, pero es como dije, está dividido, las primeras 2 escenas son muy buenas, te permiten usar todas las habilidades de Snake y retan a tu sigilo en medio de balaceras. Pero las últimas 3 son letárgicas, repetitivas, vacías y te impiden realmente jugar, básicamente sólo avanzas porque Kojima quería que vieras sus cutscenes pero ya no quería que juegues (a veces sentía que ya no estaba jugando sino que sólo controlaba al monito en un gran loading interactivo).
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots fue la razón por la que compré un PS3 y déjame decirte que me decepcionó mucho, es el peor juego de la serie Solid y por mucho, tiene un final muy malo, muy meloso y cursi, muchos de los cinemas son ridículos y los personajes parecen tener retraso mental (no spoilearé pero está relacionado a que se creyeron lo de la mano de Liquid y lo veían como lo más normal del mundo, así como al ente de la foto de abajo el cuál es un comic relief que no tiene NADA de importancia en la trama y de quien se esperaba una gran sorpresa que NUNCA llegó).

Todo lo que esperaba tras MGS3 no se dio, no hubo un gran mundo abierto, no hubo una historia épica, el resultado fue un juego que tuvo miedo a comprometerse y se fue por la salida más fácil que encontró.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots es quizá un juego de 8 gracias a sus gráficos y a las 2 primeras escenas, pero baja a 6 en las últimas 3, por lo que en general le daría un 7 de calificación general, pero de cualquier modo, es bajo para ser un Metal Gear Solid.
- Veredicto6.5Calificación
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots me decepcionó y eso es todo, en general su calificación debería ser aceptable pero, dado de donde viene, su categoría es más baja.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots es un juego que debes conocer si eres fan pero hasta ahí, no hay mucho que encontrar en esta quimera que no sabe qué es.
- Lo bueno
- Poder cerrar la historia de Solid Snake
- Lo malo
- Gráficos opacos y grises
- Historia desigual
- Demasiadas cutscenes
- ¿Dónde está?
- El color





