Después de la decepción que me fue Guns of the Patriots (reseña aquí) creí que la serie Metal Gear me había dejado de gustar, pero el gusto por la serie está en mis genes y, al igual que Liquid, no pude evitar emocionarme cuando me enteré de Ground Zeroes.
Metal Gear Solid V Ground Zeroes me emocionó desde que vi el trailer, por desgracia esa emoción se fue diluyendo poco a poco conforme la información sobre el juego escaseaba y las noticias sobre otro Metal Gear, llamado The Phantom Pain, nos hacían pensar que podríamos olvidarnos de lo que vimos en el E3 2012, sin embargo el juego siguió adelante y, aunque no es realmente la entrega que se podría esperar, tampoco es un robo como lo dice Angry Joe.
Metal Gear Solid V Ground Zeroes causó polémica desde que se anunció que el juego no sería más que un prólogo, no se iba a tratar de un verdadero Metal Gear, y el resultado fue precisamente eso, un juego que no se siente como parte de la serie Metal Gear Solid y tan corto que bien pudiera ser un demo, pero pese a la corta duración de su campaña, tiene la suficiente calidad, extras y el precio adecuado (20 dlls en la versión descargable de consolas de anterior generación) para ameritar jugarlo.
Debes empezar sabiendo lo más importante: Metal Gear Solid V Ground Zeroes es un juego corto, aunque no tanto como algunos críticos han comentado y su duración está totalmente ligada a la forma en que juegues, varios speedrunners han podido terminarlo en 6 minutos, Angry Joe clama acabarlo en 70 minutos, sin embargo yo, que soy amante del género stealth, que reinicio cada punto de control al ser descubierto, gasté 170 minutos en terminar la campaña, una duración que está a la par con la de los clásicos juegos de Nes y Snes.
Metal Gear Solid V Ground Zeroes es tan largo como tú quieras que sea, jugar ofensivamente o tomarte tu tiempo para avanzar sin ser detectado irremediablemente afectarán la duración de tu sesión y tu impresión del juego, pero Metal Gear Solid V Ground Zeroes está hecho para ser jugado con calma, esperando los momentos adecuados, por lo que puedes esperar un promedio de 2 horas de campaña.
Gráficamente es soberbio, de lo mejor que la pasada generación de consolas pueda encontrar, Metal Gear Solid V Ground Zeroes se ve de lujo, es totalmente espectacular, por encima de la calidad de The Last of Us o Rage y me atrevería a ponerlo en la misma categoría que Battlefield 4 o Crysis 3… de PC!!!! (ambos juegos los tengo en PC y Metal Gear Solid V Ground Zeroes me sorprendió), y he visto videos comparativos y las versiones de Xbox One y PS4 no se ven tan diferentes de las de Xbox 360 o PS3, si tú tienes una de esas ya viejas consolas de todos modos serás sorprendido con gráficos fuera de serie.


La movilidad también quedó perfecta aunque un poco diferente de la que teníamos en juegos anteriores de Metal Gear Solid, digamos que la serie se ha modernizado y tomado un enfoque mucho más occidental, Big Boss (ya no le llaman Snake) ya no puede cargar tantas armas y accesorios como antes sino que ahora se usa un esquema de inventario moderno, al estilo de Gears of War, la cobertura es in game como en Far Cry 3. Al igual que en Metal Gear Solid 4 y Resident Evil 6, Big Boss tiene muchos movimientos para combatir como rodar, desarmar oponentes, tomarlos de rehén, golpearlos, etc, tiene todo lo que juegos anteriores de Metal Gear Solid han tenido para enfrentar enemigos sólo que ahora el control ha mejorado y es más fácil hacer cada cosa (ya no tendrás que preocuparte de accidentalmente matar un enemigo cuando tratas de interrogarlo).
Más arriba leíste que escribí mundo abierto entre comillas y eso es porque este juego fue publicitado de ese modo, sin embargo el mundo es muy pequeño, genialmente diseñado pero pequeño, no es otra cosa más que una escena larga de un juego como Splinter Cell y de hecho Metal Gear Solid V Ground Zeroes se parece mucho a su competencia.
Los aspectos que hacían a Metal Gear Solid no se encuentran aquí, la gran historia intrincada, los enemigos sobrenaturales y extravagantes, los largos cinemas, nada de eso se encuentra en Metal Gear Solid V Ground Zeroes , lo que le quita parte de la esencia de la serie y la acerca al estilo de Fisher, sin embargo la jugabilidad es excepcional, mejor que la de juegos anteriores en cualquier serie stealth (salvo quizá Deus Ex).
La música, compuesta por Harry Gregson Williams, es buena, como siempre, aunque no la sentí tan Metal Gear Solid sino que tiene una vibra diferente. Las actuaciones de voz son de gran nivel aunque choca escuchar a Jack Bauer en el papel de Big Boss, entiendo los cambios y admiro a Kiefer Sutherland pero no escuchar a David Hayter hace que se sienta raro, sin embargo Big Boss habla poco así que Kiefer no tiene mucha oportunidad para ganarse su lugar.
Una vez terminado el juego se abren varias misiones secundarias que se desarrollan en la misma base, pero de día, y cada una se lleva de 20 a 50 minutos en completar, siendo en total 5 misiones secundarias adicionales a la principal, por lo que llamarle corto al juego no es del todo acertado, si bien la historia principal sí es corta y las misiones secundarias se desarrollan todas en la misma área, el total de duración puede llegar a las 5 horas de juego dependiendo cómo lo juegues, lo cual es corto para los estándares actuales pero adecuado para el precio de 20 dlls (y el primer Metal Gear Solid duraba 8 horas y costaba 40).
Es obvio, Metal Gear Solid V Ground Zeroes es un demo maximizado, no se trata de un juego completo, la campaña tiene una duración aproximada a la del Tanker en Metal Gear Solid 2, sin embargo la calidad que contiene es innegable, se trata de un material de oro en los videojuegos, es la dirección correcta para la franquicia y me hace estar 100% seguro que el verdadero Metal Gear Solid V The Phantom Pain, será una maravilla con el potencial de ser uno de los mejores juegos de la historia (Nota… me equivoqué).
El único defecto de Metal Gear Solid V Ground Zeroes es que no hay más, literalmente eso es todo, sí, le faltan los elementos clásicos de Metal Gear Solid pero lo que entrega en cuanto a jugabilidad me gusto muchísimo, vale los 20 dlls que pagué y realmente me hace desear tener ya Metal Gear Solid V The Phantom Pain, pese a lo corto que es, es uno de los mejores juegos que puedes encontrar en cualquier consola. Si te gustan los juegos stealth y no te molesta que sean cortos, éste te va a encantar.
- Mínimo:
- SO *: Windows Vista SP2 x64, Windows 7 x64, Windows 8 x64 (64-bit OS Required)
- PROCESADOR: Core i5-4460 (3.20GHz) or better *Quad-Core or better
- MEMORIA: 4 GB de RAM
- GRÁFICOS: NVIDIA GeForce GTX 650 (2GB) or better (DirectX 11 graphics card required)
- DIRECTX: Versión 11
- ALMACENAMIENTO: 4 GB de espacio disponible
- TARJETA DE SONIDO: DirectX 9.0c compatible sound card
- Recomendado:
- SO *: Windows 7 x64, Windows 8 x64 (64-bit OS Required)
- PROCESADOR: Core i7-4790 (3.60GHz) or better *Quad-Core or better
- MEMORIA: 4 GB de RAM
- GRÁFICOS: NVIDIA GeForce GTX 760 (DirectX 11 graphics card required)
- DIRECTX: Versión 11
- ALMACENAMIENTO: 4 GB de espacio disponible
- TARJETA DE SONIDO: DirectX 9.0c compatible sound card (Surround Sound 5.1)
- Veredicto7.0Calificación
Me equivoqué con Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, se juega bien y se ve genial, solo le faltaba la historia, lamentablemente la historia no llegó y eso deja muy parado a este juego, como una iteración incompleta.
Visto el día de su lanzamiento, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes seria un 8 de calificación, pero alver qué pasó con The Phantom Pain, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes pierde también.
- Lo bueno
- Gráficos excelentes donde sea que juegues
- El gameplay es muy bueno
- Lo malo
- Demasiado corto
- No hay historia
- ¿Qué le pasó a?
- Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que tenía buen fundamento y mira lo que nos dieron







