Seis mejores Beat Em Ups del Super Nintendo

About Seis mejores Beat Em Ups del Super Nintendo

Los juegos Beat Em Up son un caso curioso, siempre son bien recibidos pero rápidamente se vuelven tediosos dejugar por lo repetitivos que son; así, encontrar un buen Beat Em Up es difícil. Aquí hay seis juegos de ese género que te recomiendo para el Super Nintendo.

6- Super Double Dragon

Buscando el juego número 6 estuve cerca de colocar Batman Returns en el puesto, sin embargo es requerimiento para un Beat Em Up el ser cooperativo y aquel juego no lo es; así decidí por el primer Beat Em Up que jugué en el Super Nintendo: Super Double Dragon.

La serie Double Dragon es histórica y, un tiempo, fue parte de la realeza del gaming. Super Double Dragon fue el primer y único juego Beat Em Up de esta serie (pues el V era de peleas) y fue de los primeros juegos del Super Nintendo.

Es un buen Beat Em Up, quizá el más complejo mecánicamente de todos los que había, pues había varios movimientos que se podían hacer con combinaciones de botones, lo que le daba profundidad, e incluso botón de defensa; sin embargo es un juego gráficamente pobre, con sprites muy pequeños, y sobre todo muuuuuuuuuy lento.

El mayor defecto de Super Double Dragon es que es un juego que se mueve a una velocidad bajísima, y aun así tiene slow down. Un título con lo necesario para ser el mejor que, por limitaciones técnicas, no logra ser histórico. He de añadir que este juego me motivó a comprar un Super Nintendo cuando leí el Curso Nintensivo de Club Nintendo, Año 1, Número 12, que fue la primera revista que compré, así que Super Double Dragon tiene un vínculo especial conmigo.

5- Final Fight 3

Final Fight fue el juego principal de los Beat Em Up, un juego muy completo pero que no do con su mejor versión sino hasta el tercer y último de la serie en Super Nintendo.

Final Fight fue de los primeros juegos de la consola pero el primer título estuvo limitado, quitaron a un personaje y era de un jugador; la secuela: Final Fight 2, corrigió ese error pero aun era bastante regular en gameplay. Fue el tercer juego el que mejoró realmente.

Final Fight 3 llegó hasta 1996, fue de los últimos juegos de la consola, así que ya tenía mucho tramo recorrido. Contó con juego cooperativo cuatro personajes seleccionables y un sistema de juego complejo, con habilidad de correr y movimientos especiales tipo Street Fighter, incluso contaba con movimientos de desesperación que eran muy vistosos y cuya realización lo hacían más profundo. Añade buenos gráficos, buena música y un juego dinámico, y Final Fight 3 es uno de los mejores Beat Em Up.

4- The King of Dragons

Capcom estuvo con todo en los 16 bits y The King of Dragons fue otra de sus joyas. Un Beat Em Up un tanto lento pero con buena profundidad. Basado en Dungeons and Dragons, The King of Dragons nos permitía seleccionar entre 5 personajes, bien diferentes todos, para luchar en un mundo medieval de fantasía.

Lo que lo hacía diferente era que los personajes eran variados, pues había ataques físicos y a distancia; además de eso los personajes subían de nivel y mejoraban su equipo, con cambio visual, lo que hacía interesante avanzar solo para ver qué nueva arma o escudo obtendrías. Añade que tiene botón de defensa (con los personajes con escudo) y verás que es un juego bastante interesante.

Gráficamente es un poco feo pero su música es excepcional. Fue de mis juegos favoritos para rentar.

3- Brawl Brothers

Este fue otro de mis favoritos de renta, parte de la serie Rushing Beat de Jaleco, Brawl Brothers fue el segundo de la serie, donde podíamos seleccionar de entre 5 personajes, bastante diferentes entre sí, para acabar con todos los malvivientes de la ciudad.

Gráficamente estaba feo, pero tenía algo especial, añade que los personajes eran muy carismáticos y con habilidades especiales muy variadas, así como modo “enojado”, donde los agarres incrementaban su poder.

Este juego llegó durante mi manía por Caballeros del Zodiaco, en 1992, y cada que hacía un poder especial gritaba una habilidad similar de ese anime, como Norton tenía una serie de golpes yo gritaba: Meteroro Pegaso! o mi favorito, el Ninja Kazan, que como era verde yo gritaba: Dragón Naciente! Un primo y yo lo rentábamos seguido aunque no lo pudimos terminar.

Quizá no es tan bueno y es más la nostalgia hablando, pero es de mis favoritos.

2- Sonic Blast Man 2

Es extraño que un juego sin pedigree sea de los mejores, Sonic Blast Man 2 es nadie, no tiene fama, es hasta feo el personaje, e incluso el primer juego es terrible, así es increíble que el segundo juego de la serie sea tan, pero tan, bueno.

Sonic Blast Man 2 es un juego rápido, ágil, con muchos movimientos especiales para cada uno de los tres personajes seleccionables. Salió en 1994 y cas no llamó la atención, pero quienes lo jugamos nos encontramos con uno de los mejores juegos del género.

Lo que lo hacía especial era su velocidad y profundidad, los personajes se movían rápido, con precisión, y además podían correr y lanzar diferentes combinaciones de habilidades, que por cierto eran muy vistosas. La música era buena y los gráficos con sprites grandes. Un juego que merece más reconocimiento.

Mención aparte

Para este artículo investigué y muchos colocan a Battletoads in Battlemaniac dentro de este género. Como juego es, sin duda, el mejor, pero realmente no es un Beat Em Up, solo la primer escena se juega al estilo Beat Em Up, lo demás cambia el modo de juego en diferentes escenarios. Battletoads in Battlemaniacs es un excelente juego, mejor que cualquiera de esta lista, pero NO es un Beat Em Up.

1- TMNT Turtles in Time

El más famoso de los Beat Em Ups lo es por algo, Turtles in Time merece su reputación; no solo suena bien, se ve bien y se juega bien, sino que es parte de la tortumanía, solo por ser de Las Tortugas Ninja sería jugado, pero además salió bueno! Uf!

Cuatro personajes para elegir, escenarios MUY variados, muchos efectos visuales y música de otro mundo, Turtles in Time fue un hit en arcadia y en consolas caseras y el favorito de una generación. Quizá es un poco fácil pero igual es un juego histórico que merece ser el más popular de los Beat Em Ups.

Por años no hubo otro hasta que, no hace mucho, salió Shredders Revenge, totalmente inspirado en Turtles in Time, y ni siquiera con la mejor tecnología lo superó. Juegazo.

Game Details
Game Poster
Poster
Comments
  1. Fulandreje

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Pero… debe ser un sesgo negativo el que tengo hacia Super Double Dragon, porque desde que lo conocí en los noventas se me hizo un juego francamente malo. Esperaba un nivel mínimo al Double Dragon II, pero la franquicia me perdió con esos elementos “de rol” que cargaron en el III del NES.
    PD. Supuse que iba a aparecer algo relacionado al buen Battletoads in Battlemaniacs debido al amor que le has dado en posteos anteriores.

    1. Jurgen

      El slowdown del juego es un punto muy negativo pero, si lo analizas por sus cualidades técnicas, esa variedad de movimientos, botón de defesa, habilidades especiales, combinaciones de botones, es un juego mucho más complejo que otros Beat Em Ups. Si tuviera mejores gráficos y fuera más fluido sería de otro mundo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...