Cada año suele haber sorpresas en em mundo de los videojuegos; no hablo de los famosos juegos AAA que sabemos moverán a las masas sino a ciertos juegos que llegan y sorprenden por lo novedosos e inesperados que son. Black Myth Wukong es el juego que, en el 2024, llegó a tomar ese rol de título sorpresa; de pronto todos hablaban de este juego y ya se le candidateaba a GOTY seguro. ¿De verdad será tan bueno? Lo compré y me dispuse a jugarlo.
Pues bueno debo decir que Black Myth Wukong es un juego interesante, bien realizado, pero que tiene una fama adicional más por tratar de contrarrestar el movimiento woke y plantarle cara a Sweet Baby y sus métodos de difamación que por el título en sí, pues Black Myth Wukong es simplemente un Souls más, así, cierto y sin miramientos, ES UN SOULS.
En ningún momento quiero hacer pensar que el ser un souls sea algo malo, sin duda Black Myth Wukong es un buen souls; todos los elementos de ese género están presentes como la dificultad elevada, puntos de descanso que hacen a los enemigos reaparecer, muchísimos jefes y sub jefes por enfrentar y habilidades por desbloquear. Asimismo Black Myth Wukong tiene buenos gráficos hechos con Unreal Engine 5, que por momentos lucen increíbles, aunque también tiene instancias donde se ve como cualquier otro juego de esta generación. Para referencia, minutos antes de iniciar esta reseña acabo de terminar Resident Evil 4 Remake en PS5 y sus gráficos están a la par de Black Myth Wukong, y Resident Evil 4 Remake no es un juego que haya roto el internet por su apartado visual.
Dirás que debería jugar Black Myth Wukong en PC, y pues sí, lo jugué en PC; si bien no tengo el equipo para llevarlo a su máximo potencial, lo pude jugar con un sistema competente gracias a un i7 13700 kf, 64 gigas de ram DDR5, una RTX 4070 y monitor ultrawide a 1440p. Si bien entiendo que no es equipo TOP de 2024, es bastante bueno y muy superior a un PS5, y aun así, Black Myth Wukong no me sorprendió gráficamente, aunque no por eso se ve mal. El juego tiene todo el look de un juego AAA de 2024.
Ahora bien, el juego en sí es un título sumamente similar a cualquier souls, un mundo medio laberíntico con algunos atajos, repleto de enemigos y puntos de descanso, con jefes y minijefes desperdigados por todo el escenario. No es mundo abierto como Elden Ring (que por cierto, es muy superior), sino que tiene un estilo más similar a juegos como Sekiro o The Surge, un mundo con cierta libertad pero que finalmente te presiona a avanzar en una misma dirección.
Explorarás los seis diferentes escenarios: El bosque, el desierto, la nieve, las profundidades, el fuego y la laguna, de uno en uno, buscando items y eliminando jefes. El juego está más centrado en los jefes y vencerlos es precisamente el chiste del título pues a veces debes buscarlos y siempre es un reto idear cómo vencerlos. Deo decir que los escenarios en Black Myth Wukong no se llaman así, sin embargo, y muy similar a los juegos clásicos como Megaman, cada escenario tiene un tema y podemos ver que son temas ya muy vistos.
Aunque temáticamente no es algo nuevo, los escenarios son divertidos de explorar, en especial La Nieve, que es el más extenso y abierto y te da una vibra más tipo Sekiro, cuyo mundo en general era así, más abierto que Wukong y sin requerir de niveles.
Todo souls presume su dificultad y Black Myth Wukong tiene una buena dificultad. Los primeros minutos de juego son difíciles pues “el elegido”, no está de inicio bien equipado para el reto. Ese primer nivel me hizo sufrir, en especial al llegar al primer jefe opcional, el Wandering Wight, que fue un dolor de cabeza. A ello súmale que los enemigos normales, en especial las serpientes, pegan duro y aguantan mucho daño, tienes un primer nivel que te costará algo de trabajo.
Pero posteriormente Black Myth Wukong hace clic y se vuelve más sencillo, a mediados del capítulo dos comencé a sentirme con confianza en mis habilidades y a explorar con más soltura; también luchaba con más valor gracias a las mejoras en habilidades que iba obteniendo. Para el capítulo tres me sentía una máquina de matar y rara vez me vencían los jefes (salvo algunos muy específicos) y posteriormente fui imparable hasta el término del juego.
En otras palabras, aunque inicia difícil, antes de la mitad del juego Black Myth Wukong se vuelve bastante fácil en su núcleo y solo algunos momentos muy puntuales elevan la dificultad de manera notoria, siendo la mayoría de esos momentos jefes opcionales, como Cyan y Yellow Loong, Scorpion Lord y Erlang Shen. Todo lo que es parte normal del juego fue relativamente fácil, incluso los jefes finales de cada capítulo y el propio jefe final del juego.
A nivel gameplay es un juego como cualquier otro souls: tienes ataque rápido y fuerte, salto y evasión. Algo que no me gustó es la inhabilidad del “elegido” para bloquear pues el bloqueo no es opción; eso no me agrada pues pienso que los juegos con block o parry se vuelven mucho más profundos ya que te hacen sentir hábil; volviendo a Resident Evil 4 Remake, una de sus mejores aportaciones es la opción de hacer parry con el cuchillo, ¡eso fue genial! Pero un juego que realmente necesita parry como Black Myth Wukong decide no incluirlo y eso hace que el combate sea si, más frenético, pero mucho menos estratégico.
¡Pero espera! ¡Sí hay un parry en Black Myth Wukong! Y ya sé que te refieres a dos habilidades específicas: Rock Solid y el Resolute Counter; sin embargo ninguna de esas dos habilidades es verdaderamente un parry consistente; el primero es un hechizo que consume maná y que debe recargarse en 20 segundos, lo que impide que lo uses como estrategia de combate; mientras que el segundo es una especie de bloqueo EN MEDIO DE TU COMBO, que REQUIERE un punto de concentración (si no lo tienes no funciona) y que además el enemigo coopere con un ataque. No me malentiendas, son buenas habilidades pero no sustituyen el excelso parry de Sekiro.
Black Myth Wukong se enfoca principalmente en la acumulación de puntos de concentración para que tu ataque fuerte se vuelva realmente poderoso. No será sino hasta que entiendas esa mecánica que el juego se volverá más fácil. Los ataques rápidos sirven para acumular concentración y ganar puntos, todo para que puedas gastarlos en un bien medido ataque fuerte, en el que te puedes gastar de 1 a 3 puntos para hacerlo aún más devastador. Si lo combinas con algunos hechizos se vuelve un mata-jefes.
Para combatir tienes diferentes hechizos, movimientos de ataque y transformaciones. La verdad no usé mucho las transformaciones pues había que volverlas más poderosas mediante experiencia, misma que prefería gastar en el árbol de habilidades del “elegido”. Sin embargo es interesante saber que están ahí, aunque su uso es muy limitado debido a que usan una barra diferente de la barra de magia, misma que no se rellena sino hasta que descansas o si usas cierto equipo.
Hablando de equipo, en Black Myth Wukong hay varias armas y armaduras que equipar y te dan habilidades que debes combinar para crear sinergia. Reconozco que no pude vencer a Erlang Shen sin usar una estrategia ya popular, pero sí me conseguí casi todas las armas y armaduras del juego.
Black Myth Wukong es un juego largo, me tomó 55 horas acabarlo, aunque eliminé a TODOS los jefes y obtuve todo lo que podía obtener en una partida. Black Myth Wukong te ofrece rejugabilidad mediante New Game + y así maximizar todos sus atributos.Repetí la primera escena con ese modelo y destrocé a todos los enemigos con facilidad, sin embargo decidí no continuar y mejor me fui a otros juegos, pero la opción está si la quieres tomar.
En sí debo decir que Black Myth Wukong es un buen juego y creo que es buen candidato a GOTY, no sé aún si me gustó más que Final Fantasy VII Rebirth, pero quizá sí sea mejor ya que con FFVII Rebirth es más la emoción lo que habla. No sé si será GOTY y no he jugado los otros candidatos, pero pese a ser un buen juego, no es una obra maestra, es bueno en 2024 pero sería destrozado por Elden Ring, Sekiro, Resident Evil 4, Metroid Prime, Metal Gear Solid 3, The Witcher 3 y otros juegos relevantes de años anteriores. Cómpralo si te gustan los souls
- Procesador:
- Intel Core i5-8400 / AMD 5 1600
- Ram:
- 16GB RAM
- GPU:
- NVIDIA GeForce GTX 1060 (6GB) / AMD Radeon RX 580 (8GB)
- Direct X:
- Version 11
- Almacenamiento:
- 130GB available space
- Procesador:
- Intel Core i7-9700 / AMD Ryzen 5 5500
- Ram:
- 16GB RAM
- GPU:
- NVIDIA GeForce GTX 2060 / AMD Radeon RX 5700XT / INTEL Arc A750
- Direct X:
- Version 12
- Almacenamiento:
- 130GB available space
- Un buen juego que no rompe el internet8.5Total Score
Black Myth Wukong es un juego totalmente competente, con larga duración y muy buenos valores de producción; tiene todo en su lugar pero no aporta nada relevante al gastado género de los souls y los juegos de acción. Es algo triste ver, en pleno 2024, que juegos no logran superar a títulos ya pasados como Sekiro. Pero bueno, lo que hay en Black Myth Wukong está bien sin ser excepcional.