The Last Of Us Parte II fue anunciado hace poco, y a menos que vivas bajo una roca, como yo, viste el tráiler en cuanto salió, pero en caso de que seas un contreras, como yo, aquí está el tráiler.

Por razones de decencia debo advertir que este articulo contiene Spoilers del primer juego de Last Of Us, pero considerando que me tomo casi dos años acabar el primer juego, creo ser la última persona en este planeta que no sabía el final.

En fin, con el reciente anuncio de la supuesta segunda Parte de Last Of Us, que obviamente estaba planeada desde el principio y no es una forma de ordeñar un juego muy popular. Las criticas y alabanzas no se hicieron esperar.

Si se preguntan qué impacto tuvo el tráiler en mí, creo que les sorprenderá saber que me dio la fuerza necesaria para acabar el juego.  Aunque compre el juego a principios del año pasado, podría decir que lo jugué hasta la mitad de Summer y lo deje en su lugar después de eso. Entre la escuela y juegos que me llamaban más la atención no volví a tocar el juego hasta el anuncio de la segunda parte, y hace un par de días, oficialmente termine, The Last Of Us.

Y mientras mi opinión en ese juego es tema para otro día, terminarlo si me dio suficientes motivos para escribir este pequeño artículo de opinión sobre lo que espero y pienso del anuncio de The Last Of Us Part II.

Los últimos de Nosotros.

En el final del juego, después de que Joel escapa del laboratorio de los Fireflies matando a todo mundo y probablemente condenando a toda la humanidad. Cuando Ellie despierta, Joel le miente sobre el plan de los Fireflies, privándola de la elección que en algún momento pudo haber tenido.

Ambos se van felizmente al pueblo de Tommy para vivir una feliz vida como padre e hija. Aquí es cuando tomamos control de Ellie una vez más, mientras Joel intenta conversar con Ellie, quien está actuando de manera fría contra él porque muy en el fondo sospecha la verdad de lo que sucedió en el hospital. Ellie le pide que jure que hizo lo correcto, y Joel le miente una última vez. El juego acaba, con Ellie dándose cuenta de que Joel le mintió, y con el corazón roto.

Un final abierto, para un juego bastante decente.

Aquí es donde viene la polémica de la segunda parte de este juego.

Mucha gente dice que el final se debería quedar así, dejándole al jugador imaginarse que pasa a continuación. Otros dicen que un juego de ese calibre merece una secuela.

En mi opinión el juego si merece una secuela, pero no para saber lo que pasó con Ellie O Joel, sino por los temas que puede explorar.

El Odio Envenena.

Los desarrolladores dijeron que al final del juego, Ellie sentía odio hacia Joel, pero que no dejaba de quererle como una figura paterna.

De primeras es difícil entender esto, pero cuando consideramos que Ellie es una niña de 14 años durante los eventos de este juego  y es más fácil ver cómo puede tener estos dos sentimientos conviviendo al mismo tiempo.

“Odia” a Joel de una manera similar a la que un adolecente odia a sus padres por no darle la habilidad de elegir lo que quiere hacer, pero le sigue queriendo en el fondo porque sabe que hasta cierto punto, Joel lo estaba haciendo por su bien.

¿A qué va todo esto?

Que Neil Druckmann, director del juego, dijo que los temas que trataría en el siguiente juego serían los de Odio y Venganza.

¿Dónde he escuchado eso antes?

Hideo Kojima, dijo en el ya lejano 2014, que su juego Metal Gear Solid V trataría los temas de odio y venganza, y que tendría que hacerlo de una forma cuidadosa o sería su final en la industria.

No mal interpreten, pero para mí, MGS V no cumplió su cometido. Si mostró algunas cosas sobre el odio y la venganza, pero en ningún punto del juego te lo hace ver como algo que verdaderamente corrompe y destruye el alma.

Aquí es donde Last Of Us entra, el primer juego fue un gran ejemplo de cómo utilizar las mecánicas para expresar un punto. Y ese punto es que la violencia no es algo divertido.

Los enemigos lloran y ruegan por sus vidas, puedes ver lo difícil que es físicamente para Joel asfixiar a alguien, o como Ellie puede ser derrotada en un par de golpes.

La violencia se muestra como una parte fundamental de la narrativa y del gameplay para demostrar lo cruel que podemos llegar a ser los humanos cuando la necesidad surge.

Es por esto mismo que estoy bastante interesado en que es lo que Naugthy Dog va a hacer con estos temas, ya que no tienen miedo de tocar temas tabú, como la violencia infantil, la violación y la muerte de seres queridos.

Quiero ver como Ellie es destruida poco a poco por el odio y la venganza, como va convirtiéndose en un monstruo, como pasamos de esta inocente niña de ojos brillantes que vimos en el primer juego, a una mujer consumida por el mundo en el que se encuentra.

 Mantengamos la calma.

El anuncio de The Last Of Us Part II significa muchas cosas, algunos de ustedes lectores, podrán considerar que el primer juego fue uno de los mejores de toda la historia, otros, como yo entenderán que fue un muy buen juego, pero el hype que lo rodea a creado una cortina de humo que nos obliga a verlo como más de lo que realmente es.

Mi recomendación personal es, esperarlo con ciertas expectativas altas. Volver a jugar The Last Of Us para quitarse esos lentes teñidos de rosa que pueden hacernos ver el juego como algo mejor que lo que es. Y esperar, como mínimo, el mismo nivel de calidad del siguiente juego.

Quién sabe, quizás seamos sorprendidos por un juego que en realidad sea la revolución que todos dicen fue el primer juego.


Como siempre, puedes seguirme en mi canal de YouTube, donde proximamente hablare de The Last Of Us

Guardar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •