Todos tenemos nuestro juego de peleas favorito, los tradicionalistas dicen Street Fighter 2, los “técnicos” dicen Street Fighter 3, los n00bs dicen Killer Instinct, pero los que de verdad sabemos de juegos de pelea decimos siempre un nombre: THE KING OF FIGHTERS.

Hay muchas razones por las que prefiero esta serie, y antes de que te pongas a decir: “es que no sabes de juegos de pelea” déjame decirte que jugué infinidad de estos juegos. Yo prácticamente me hice hardcore gamer con los juegos de pelea, en una época donde todo era agarrarse a madrazos (realmente empecé desde el Atari pero no fueron mi pasi?n sino hasta los 16 bits).

King of Fighters es mi preferido porque lo veo más profundo, tiene más variedad de movimientos, de estilos de juego. Mientras que en Street Fighter todo eran golpes directos y algunos poderes (además de muchos personajes claramente inferiores en muchos aspectos… Dhalsim) KoF te proporcionaba no sólo una GRAN variedad de peleadores sino distintas clases de peleadores, bien balanceados entre ellos (no todos parejos pero eran pocos los claramente inferiores), tres tipos distintos de salto (rápido, normal y súper), opciones para evadir, counters, especiales, súper especiales, rompe defensas, rompe agarres, poderes para rebotar o absorber ataques, etc.

descripcion

Por desgracia, encontrar estos juegos en formato casero es… difícil, no es imposible, sí existen en México y en LA, pero hay pocas copias de cada juego (yo no he visto la versión 2002/2003 a la venta). Afortunadamente si tienes 360 ya no debes preocuparte pues están descargables los que, quizá, son las mejores versiones de KoF 98 y 2002 Unlimited Match.

¿Cuál debería comprar?

Ok, digamos que cuentas con 800 Microsoft points (es lo que cuesta cada uno) y no quieres comprar más de uno porque los consideras similares. Primero que nada debes saber que estas no son las versiones originales de arcadia (98 y 2002) sino una versión extendida llamada Unlimited Match (imagínalo como la versión Súper), éstas cuentas con más personajes, escenarios y… bueno básicamente nada más. Tampoco son las versiones de PS2, puesto que no cuentan con los escenarios modificados, estas son, solamente las versiones UM de arcadia, ¿sería mejor la de PS2? Sí, pero en PS2 no puedes jugar online y con éstas sí (además son más baratas y no se acaban).

King of Fighters 98 UM

descripcion

Todos los personajes desde 94 hasta 97 están presentes

Para muchos KoF 98 es el mejor de la serie, y la versión UM es esto y más. Tiene todos los personajes que han aparecido desde el 94 hasta el 98 (sí, incluso Eiji y los 3 jefes clásicos), además de versiones alternas de los personajes normales. Todos los clásicos tienen sus habilidades al tope. Si jugaste el 98 hasta el cansancio, no tendrás problemas con UM.

descripcion

Hay escenarios de los juegos antes del 98, aunque sólo en modo versus

La música es suprema, la mejor de la serie, totalmente reconocible, con temas que se te quedarán grabados para toda la vida, pero tengo una GRAN queja, mi OST favorito fue modificado. La música de Yamazaki, que era la mejor del juego, fue modificada para mal. Eso es pésimo, pero fuera de eso el resto es tal como lo recuerdas.

descripcion

Al ser la versión UM, cuentas con más personajes que no estaban presentes en la versión 98 normal. Estos personajes son Eiji, Kasumi, Geese Howard, Krausser y Mr. Big, además de los 3 jefes : Omega Rugal, Goenitz y Orochi, además de las versiones alternas de otros personajes. Una muy buena cantidad de los personajes favoritos.

descripcion

Los escenarios son los MISMOS de la versión arcade 98, se ven igual, y si juegas sólo están limitados a los de arcade. Pero si juegas online o con un amigo, podrás acceder a varios escenarios nuevos, lo cual es excelente y da mucha variedad. Ahora bien, la versión de PS2 cuenta con escenarios en “Arrange” o sea, retocados, rediseñados, y se ven muchísimo mejor, es una lástima que la versión de 360 no cuente con esos escenarios.

Versión KoF 98 UM de PS2descripcion

Mira el escenario arreglado…

Versión KoF 98 UM de Xbox 360descripcion

Mientras que este es el original de arcadia, se ve mejor el arreglado

El juego online es bueno, la música sublime (salvo lo de Yamazaki) y es el mismo gameplay del que te enamoraste, 45 peleadores totalmente diferentes (más las versiones alternas). Es realmente el KoF que todos consideran el mejor, aumentado, una excelente compra.

King of Fighters 2002 UM

descripcion

Todos los personajes que pudieras desear, incluyendo a los jefes (menos Orochi)

Si hablamos de cantidad de personajes, este es el rey, KoF 02 UM cuenta con la miserable cantidad de 62 personajes diferentes (más versiones alternas). No cuenta con todos los personajes de KoF hasta el 2002, por desgracia hay varios ausentes, los que más se extrañan son: Eiji, Saisyu y Heavy D, pero están los favoritos de siempre.

descripcion

Además es el único juego de KoF en donde podrás jugar con los jefes del 99 hasta 2002, eso significa que contarás con: Krizalid, Clone Zero, Original Zero e Igniz, además de unos arrimados Omega Rugal, Goenitz y Geese Howard. Vientos.

descripcion

Los gráficos están retocados y hay nuevos movimientos, como este ataque doble de Terry

KoF 2000 nos trajo varios personajes interesantes y es excelente poderlos usar de nuevo (puesto que no existen en la versión 98).

Por lo mismo, lo más seguro es que tu personaje favorito se encuentra presente en esta versión, sí, se extrañan los ya mencionados (Eiji y compañía), pero obtienes mejores personajes a cambio (Vanessa, Seth, Ramon, K, Maxima y varios más).

descripcion

La música… es buena, la verdad sí lo es, pero no es mejor que la del 98 (aunque cuenta con algunos arranges), y tampoco es mejor que la del 2000. Los escenarios están mejor trabajados aunque en 1 player no hay mucha variedad (no he jugado 2 player por lo que no sé si hay escenarios extra, asumo que sí).

descripcion

Los gráficos son casi los mismos del 98, si acaso levemente más pulidos (nada sobresaliente). Algunos de los personajes más clásicos están cambiados y hay combos que no salen, pero en general sólo es de sustituir el poder removido con el agregado.

Como juego, es un poco más completo, tiene muchos desbloqueables (debes desbloquear a los jefes para usarlos) y es bastante más difícil (solo desbloqueas a Omega Rugal si lo derrotas, y sólo lo puedes enfrentar si acabas el juego sin continuar y nada más puedes pelear una vez con él, si pierdes debes volver a empezar, ni en easy le he ganado, y eso que llego a él jugando en expert), además cuenta con retos especiales que consisten en realizar cierta acción varias veces en un límite de tiempo.

descripcion

Ambos juegos cuentan con modo online, modo Practica, modo Endless (peleas sin fin usando tú un personaje con una barra de energía) y además cuentan con la opción de jugar el original (¿por qué querrías hacer eso?).

¿Cuál debo comprar?

descripcion

Es difícil decidir, por un lado, el 98 UM es el clásico, es el de siempre pero mejorado y si te gustó el 98 éste es perfecto. El 2002 UM tiene más personajes, es más difícil, posiblemente te dé más replay value y, la verdad, tiene más personajes interesantes (pierde pocos del 98 UM y gana bastantes más).

A pesar que el 98 UM es el favorito mejorado y tiene una música excelente, es mejor el 2002 UM simplemente porque tiene más y mejores personajes, y al momento de pelear, la variedad lo es todo.

Enhanced by Zemanta

Guardar

Reseña: The King of Fighters 98 y 02 UM (TEXTO)
No hay mejor juego de peleas, excelente sistema de pelea, y OST de lujo. Por el precio que tienen son infaltables en la colección.
Gráficos6.3
Sonido8.8
Jugabilidad10
Lo interesante
  • El mejor sistema de pelea que existe.
  • Todos los personajes que puedas desear.
  • El precio
Lo que apestó
  • Son juegos viejos.
  • Gráficos en SD.
8.4Promedio
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0
Comparte
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares