homer

Los cientos de cartas que enviaste a Nerdcast han dado frutos y hoy, después de casi dos años (la temporada 5 la analicé el 20 de julio de 2012), la Simpsología continúa con la que considero es la mejor temporada de Los Simpson.

La temporada se emitió entre septiembre de 1994 y mayo de 1995, un periodo en que el Super Nintendo disfrutaba de sus mejores momentos y en que la tv era parte fundamental en la vida de cada niño o puberto. Yo, de 13 años, vivía en el infierno (la secundaria) y Los Simpson eran lo mejor que me pudo pasar en aquellos años.

La temporada inicia con Bart de la oscuridad, un excelente episodio que está enfocado en las vacaciones de verano. Es extraño pues salió al aire en septiembre (cuando el verano terminaba) pero eso porque este capítulo fue desarrollado durante la temporada 5 pero no se lanzó al aire debido a un terremoto.

Untitled-1a

Este capítulo nos muestra que Flanders grita como mujer y tiene un error en el dibujo cuando los niños se toman de las manos en la alberca Simpson y son mucho más largas de lo que deberían.

Untitled-2a

La temporada siguió con un capítulo algo débil en La rival de Lisa, también desarrollado durante la temporada pasada pero retrasado debido al terremoto. No se trata de un episodio muy especial aunque la parte de Homero y el azúcar es bastante divertida, sin embargo, y para no perder la costumbre, los momentos de Lisa no son buenos. Allison, la rival de Lisa, se mantiene en la serie pero nunca vuelve a ser relevante.

Untitled-3a

No todo puede ser bueno pues el especial de refritos de Los Simpson es el tercer episodio, es un compilado de capítulos anteriores con el tema del Día de San Valentín, tan malo que te recomiendo saltarlo.

La tierra de Tommy y Daly es uno de los mejores episodios de la temporada aunque no muy bien hilado entre sí, se siente como varios sketches pegados unos con otros pero todos los pedazos tienen gran comedia. Es uno de los capítulos que siempre recordaré.

Untitled-5a

Bob Patiño vuelve y esta vez se lanza para Alcalde de Springfield, es otro de los mejores episodios de la serie, lleno de buenísimos chistes (como cuando Bob asegura que no cometió el crimen pues fue intento de asesinato). Lo interesante es que cuando Lisa recuerda los hechos de Patiño olvida lo sucedido en Cabo de Miedoso durante la temporada pasada. Es otro de los clásicos inolvidables.

Wow, llega el especial de Noche de Brujas número 5 y este es tan bueno como el anterior. El corto de El Resplandor, es considerado el mejor de todos los de noches de brujas y definitivamente veo el por qué. En este episodio Burns le dice GASEOSA al refresco, lo cual demuestra que mi artículo de “Seis modismos de palabras que ves en la tv pero que no se usan al norte del país” está en lo cierto. Los otros dos cortos: Homero viaja en el tiempo y La escuela del horror son bastante buenos también. En sí creo que el especial anterior es mejor como trilogía pero el capítulo de El Resplandor es el mejor en toda la serie de especiales. Difícil inclinarme por alguno.

Untitled-7a

Bart vuelve a enamorarse en el episodio de la novia de Bart, la chica en cuestión es la hija del reverendo Alegría, Jessica, quien no vuelve a tener relevancia más allá de este episodio pero a quien podemos ver en el fondo de vez en cuando en otras temporadas. Es un buen capítulo, muy gracioso y podemos volver a ver al papá de Nelson, a quien no volveremos a ver sino dentro de muchos años.

Untitled-8a

Otra agradable sorpresa es Lisa sobre hielo, un capítulo de Lisa que NO apesta, una vez que me recuperé de la sorpresa disfruté tanto del episodio que, una vez más, lo considero entre los mejores de la serie.

Si ya hemos visto muchos capítulos inolvidables aquí tenemos otro, y este es parte del Top 10 de Los Simpson de todos los tiempos. Homero el malo es el episodio en que acusan a Homero de acoso sexual en un capítulo lleno de excelentes chistes y una buena trama que nos presenta a Homero viviendo un escándalo sexual.

Untitled-2

En este capítulo tenemos que Bart es un hardcore gamer y que Homero dice otra más de sus palabras inteligentes (Escolapio). Cuando el programa El Mero Fondo da su lista de cosas de las que se arrepiente decidí poner pausa y aquí están algunas de las más graciosas:

Los nerds del internet no son geeks
El hijo mayor de Flanders es Todd, no Rod
Nuestros televidentes no son patéticos tubos de comida asexuales
Los gatos no se transforman eventualmente en perros
Si usted está leyendo esto entonces no tiene vida.

Si esta temporada ha empezado fuerte hasta el momento este episodio lo confirma, Homero el malo es grandioso.

El Abuelo contra la ineficiencia sexual es otro excelente capítulo en que Homero y Marge tienen problemas en su sexualidad y el abuelo lo soluciona con un tónico revitalizante. En este capítulo tenemos quizá el mejor chiste de la historia de Los Simpson con el cuarto de la limpieza, también conocemos por primera vez el rostro de la mamá de Homero en un recuadro en el cuarto del abuelo (aún no sabemos que está viva) y vimos la granja donde Homero creció, hay que decir que la granja se quema al final del episodio pero luego vuelve a estar en pie para el capítulo del tomaco.

Untitled-3

Marge obtiene otro episodio para ella en Miedo a volar, debo decir que empieza muy bien, muy gracioso, pero las partes enfocadas en Marge sonalgo malas. Sin embargo en general se salva gracias a Homero y sus intervenciones.

¿Quieres otro capítulo del Top 10? Homero el grande es otro de los multipremiados y más queridos de la serie. Aquí Homero es el líder de Los Magios y tiene tantos chistes que sería imposible listarlos todos aquí. Este es otro de los que más recuerdo y de mis favoritos.

Untitled-5

Otra temporada y otro capítulo retro. Y con Maggie son tres nos cuenta la historia de cuando Marge se embarazó de Maggie y es buenísimo. Empieza con una historia mal contada por Homero que siempre nos hace reír, su renuncia a la planta nuclear es icónica y, pese a ser extraordinariamente gracioso, tiene un final muy conmovedor. Sin embargo no está exento de errores pues aquí tenemos detalles que no concuerdan como la presencia de Ruth, la vecina de Marge y mamá del primer amor de Bart, quien se muda en la temporada 2, después de los eventos que vemos en este capítulo.

Untitled-7

También nos dicen otra de las causas de la calvicie de Homero, si te fijas en todo el episodio Homero tiene 3 pelos en la cabeza en vez de los dos de su tiempo normal. Sin embargo no deja de ser uno de los más graciosos.

Untitled-8

Un capítulo no muy recordado por el mundo pero muy especial para mí es El cometa de Bart. Se trata de un capítulo muy gracioso pero que no destaca por sí sólo, sin embargo lo recuerdo vivamente cuando lo vi de estreno, en una de las clásicas visitas de Luis a mi casa, y se me quedó muy grabado. Aquí oímos la futura voz de Milhouse en español y Homero dice otra palabra inteligente (atmósfera). A mí me gusta mucho.

Untitled-9

Capítulo 15 y otro grande, Homero el payaso. Aquí Homero se convierte en doble de Krusty y se mete en problemas con la mafia. Se trata de otro capítulo muy bueno, el favorito de mi amigo Carlos, con chistes inolvidables (como los senos de Krusty). Aquí conocemos un mafioso al que nunca volveremos a ver, Don Vitorio DiMaggio.

Untitled-10

En Bart vs Australia tengo sentimientos encontrados, mundialmente se le considera un muy buen capítulo, yo… lo siento como de la temporada 8. No es malo en sí pero algo en el tipo de chistes me remonta al momento en que la serie empezó a decaer. Aquí Los Simpson comienzan con sus viajes por el mundo y salen de su rutina. No es nada malo pero no es de mis favoritos.

Homero vs Paty y Selma es un capítulo que tenía todo para ser malo y afortunadamente no lo es pues cuenta con excelentes chistes. Aquí Milhouse retoma su voz normal de la época, Anabel Méndez y volvemos a ver a uno de los amigos de Bart de la primer temporada (el canoso). Es un buen episodio, muy gracioso aunque, por alguna razón, me da una vibra de la temporada 4.

El episodio de El Crítico, Una estrella estrellada, es controversial pues mezclaron dos series animadas. Si recuerdas la temporada 4 fue la última hecha por el equipo original, quien al inicio de la 5ta se fue a realizar El Crítico, aquí ambas series se unen y el resultado no es malo pero se nota una preferencia a El Crítico, quien vence a Homero en repetidas ocasiones. Matt Groening no aparece en los créditos pues considera que el episodio es un comercial para El Crítico. Lo más relevante: Deseo Mortal, de la cual hice mi versión que peudes ver aquí:

Untitled-12

Era 1995 y viajaremos 15 años al futuro, al lejano 2010, los árboles se han extinguido, tenemos robots ayudantes y la realidad virtual es una realidad… Bueno, realmente nada de eso pasó pero el episodio de La boda de Lisa sí le atinó al predecir que Jim Carey se volvería un actor serio y que todo lo pagaríamos con tarjetas de crédi6to. Es un capítulo algo malo, como la mayoría de los de Lisa, pero que mantiene la tradición de la serie pues vemos que Lisa será vegetariana (aún no se convertía hasta este momento) y que Milhouse se va a enamorar de ella (antes de este episodio Milhouse nunca se acercaba a ella). Otra cosa interesante es que Homero sólo tiene un pelo en la cabeza.

Un galgo llamado Monty es el capítulo para Huesos, en que él y una perrita tienen 25 cachorritos que son robados por Burns. Es un capítulo divertido y optimista en que Burns acaba por entrar en razón, pero no hay mucho más qué decir.

Después tendremos dos capítulos algo grises con Lucha educativa y por la ciudad de Springfield, ambos tienen sus altas y sus bajas pero en general no son muy especiales. En el primero se trata de la huelga de maestros mientras que el segundo es la muerte de Encías Sangrantes Murphy, siendo este último el menos divertido de los 2.

Sí, esta temporada tuvo la rareza de un buen capítulo de Lisa, pues nos sigue sorprendiendo con otro buen capítulo, esta vez de Marge. Contacto en Springfield es cuando la mamá Simpson se vuelve policía y es diversión pura.

Untitled-14

Además de su calidad tenemos que, en una escena eliminada, hubiéramos visto a Marge en brasiere, obviamente no iban a dejar que la viéramos así.

En El limón de troya Bart va junto a sus amigos a Shelbiville a declararles la guerra por haberse robado un árbol de limón. Es gracioso pero se siente como de la temporada 8. Lo más relevante es que volvemos a ver la casa rodante de Flanders, ausente desde la primer temporada.

Todo se cierra con el evento más grande de Los Simpson antes de la película. ¿Quién mató al sr. Burns? es un episodio de gran calidad, que queda en continuación y que dejó a todo el planeta preocupado por el bienestar de nuestro villano favorito. Aquí Burns recuerda algunos eventos pasados en la serie como cuando Bart fue su heredero o huesos su perro guardián. Es una excelente forma de terminar la temporada y nos dejó a todos en vilo.

Untitled-15

Tras ver esta temporada completa puedo ver la gran calidad que tenía en algunos capítulos pero comienzo a pensar que quizá no es mejor que la quinta. Aquí tenemos extraordinarios episodios inolvidables y, en general, una mayor solidez que en la temporada pasada, pero algunos puntos flacos me hacen dudar en cuanto a decir si es la mejor temporada de Los Simpson.

Así que tenemos que decidir cuál temporada es mejor, la 5 o la 6, y para eso necesitaremos recurrir a los clásicos duelos, espera próximamente (prometo que no serán dos años) el: Duelo de temporadas de Los Simpson: 5ta vs 6ta.

Y claro, la Simpsología continuará en la temporada 7.

Sin importar el resultado del duelo, qué buena temporada acabamos de ver.

 

Comparte
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares