Finalmente y tras muchos meses de espera continuamos con nuestros análisis de la mejor caricatura de todos los tiempos. La quinta temporada marca el inicio de lo que yo considero la Era Dorada de la serie, un tiempo en que, durante unos pocos años, Los Simpson no cometieron ningún error.

La quinta temporada es casi una obra maestra (pues lo mejor llegaría la temporada siguiente). La pudimos disfrutar a partir de septiembre de 1993 hasta mayo de 1994 (aunque en México seguro llegó hasta el 94), y como recordarás del análisis anterior, también fue la primera que se realizó sin el equipo original (que se fue a crear la de El Crítico). Es con esta temporada que Los Simpson se encuentran en sus mejores años pues es a partir de ahora cuando podremos ver la mayoría de los episodios favoritos de todos.

Los Simpson

La serie empieza con El Cuarteto de Homero, el cual tiene también el papel de ser el capítulo retro de la temporada (hacen eso cada año). Se trata de un episodio decente pero definitivamente no de mis favoritos, de hecho se siente un poco viejo (quizá por su estilo retro). Es también aquí donde la mamá de Skinner aparece por primera vez, pero la escena fue eliminada.

Los Simpson

Un gran clásico hace su regreso triunfal, después de no haber aparecido en la cuarta temporada, Bob Patiño regresa y más psicópata que nunca en el capítulo de Cabo de Miedoso, y honor a quien honor merece, es uno de los últimos hechos por el eruipo original por lo que en cierto modo pertenecería a la cuarta temporada). Tenemos uno de los mejores episodios de Bob, donde toma su música característica y donde no paramos de reír con tanto chiste sin fin.

Los Simpson

En Homero va a la Universidad tenemos el clásico grito NEEEERRRRD!!! de Homero, además de muchos chistes ingeniosos como cuando presume saber usar un acelerador de protones.

Los Simpson

Es uno de mis favoritos de la temporada aunque a veces Homero dice palabras demasiado inteligentes (jolgorio, safio) para él.

Uno de los multipremiados llega con El oso de Burns, que es también uno de los episodios más recordados (hecho por el equipo original, sólo hicieron éste y el de Bob). Se trata de un excelente capítulo que nunca olvidaremos y que nos revela uno de los muchos orígenes de Burns, esta vez como un niño pobre llamado Alegrín.

Los Simpson

La tradición continúa con el Especial de Noche de Brujas IV, uno de los mejores que han hecho en su historia. Empezando con Homero vendiéndole su alma al Diablo por una rosquilla, pasando por el del gremlin en el autobús (que realmente me causó algo de miedo) y finalizando con el genial capítulo de Drácula. Este especial es uno de los que más recuerdo disfrutar cada Halloween.

Lionel Hutz alcanza más protagonismo haciéndola de niñera de la familia Simpson en el capítulo Marge la Rebelde, el cual es una parodia de Thelma y Louise. Es quizá uno de los episodios más débiles de la temporada por ser enfocado en Marge, pero hubiera sido de los mejores en cualquier otra temporada (además explica la calvicie y retraso mental de Homero). Filosofía bartiana es otro capítulo no muy destacado, de los menos interesantes que nos encontramos.

Los Simpson

Llega uno de mis favoritos de toda la serie: Exploradores a fuerza, es cuando Bart se emborracha con azúcar y se une a los exploradores. Este es un episodio lleno de gracia e inteligencia y donde Homero brilla con sus ocurrencias. El haber ignorado a Marge y a Liza lo hace aún mejor ya que se enfoca en los que de verdad son graciosos.

Los Simpson

Los problemas maritales son un tema común en Los Simpson, de ser Marge una casi infiel en la temporada 1 y Homero estar cerca de caer con Lewelin en la temporada 3, la rompehogares más famosa llega en La Última Tentación de Homero, Margo, quien realmente quería con Homero. Debo admitir que no es uno de mis favoritos, quizá por ese estilo reminiscente de las primeras 3 temporadas que aún se puede sentir en este episodio.

En Springfield próspero se legaliza el juego, se trata de un muy buen episodio en cuanto a chistes pero débil en cuanto a desarrollo. En general tenemos un montón de buenos sketches agrupados en 23 minutos pero sin mucha coherencia entre ellos. Es uno de los capítulos más disfrutables (chistes como el de El Coco no me dejarán mentir), pero es sólo un entremés para lo que vendrá.

Los Simpson

Uno de los mejores capítulos de la historia tiene que ser el de Homero Detective, pues una ola de robos ha atacado a Springfield y es Homero el encargado de la seguridad de los vecinos. Este es uno de mis capítulos favoritos de todos los tiempos donde no vas a parar de reír y que incluye un final inspiurado en It’s a mad mad world (película favorita del AVGN por cierto). El chiste de “no estaba dormido, estaba ebrio” es uno de mis imprescindibles.

Bart se hace famoso es un capítulo interesante pero hay poco de qué hablar, no así de Homero y Apu, otro de los multifavoritos de los fans. Aquí Homero causa el despido de Apu, quien se va a vivir con Los Simpson para reparar el daño que les cometió. Tenemos uno de los primeros musicales de la serie y más de los chistes que nunca olvidaremos (como “le faltaba un día para jubilarse” o “ya llegamos, ya llegamos”). Un detalle curioso es que James Woods trae una voz durante todo el capítulo pero se la cambian en la escena final.

Los Simpson

Nuevamente tenemos una baja de calidad y de nuevo es causada por una de las mujeres Simpson, esta vez se trata de Lisa y es el de “Lisa contra la Stacy Malibú”, aunque no es un total desperdicio pues se incluyen algunos buenos chistes (como el del sombrero nuevo), es sin duda uno de los que menos me gusta ver.

Los Simpson

Otro de los inolvidables hace su aparición con Homero en el espacio profundo. Según la Wikipedia, se trató de un capítulo peligroso pues era ilógico que Homero fuera astronauta, a fin de cuentas se trata de un capítulo que sin falta aparece en el Top 10de todos los fans. Creo que con el tiempo no ha envejecido con gracia pero es otro de los mejores.

La calidad continúa con Homero ama a Flanders, capítulo cuyo punto más alto lo alcanza parodiando Terminator 2.

Los Simpson

Los Simpson

Aquí se demuestra cuán irritante y divertido puede ser Homero. Es otro de los mejores de la temporada.

Bart gana un elefante y también otro capítulo inolvidable. Sin duda todos podemos identificarnos con Homero deseando guardar los TV Guías viejos ya que traen tantos recuerdos. Aquí es donde conocemos a Cletus. En El heredero de Burns Bart se convierte en hijo de Monty por un corto tiempo, se trata de un buen episodio que es opacado por otros mejores de esta misma temporada.

Llega el episodio 100, y seguro nadie se dio cuenta porque no fue diferente de ningún otro, se trata de La canción de Skinner, un capítulo donde el perro de Bart ocasiona la despedida de Skinner. Es una de las pocas (quizá única) veces en que hemos visto a Bart y a Skinner como amigos. También es el episodio que nos introduce a Leopoldo, el asistente de Chalmers. Es un buen capítulo pero se siente corto y el plan para reintegrar a Skinner no tiene sentido (y menos aún la presencia de Homero).

Otro de los mejores capítulos de la historia de Los Simpson llega con El niño que sabía demasiado, el cual nos presenta a Freddy Diamante y Bart es testigo de un hecho violento peor teme testificar. Se trata de otro de los capítulos más geniales y la prueba irrefutable de que Bart Simpson es un personaje inspirado en tom Sawyer pues todo este capítulo es copia de uno de las aventuras de Tom (por cierto, también El Chavo del 8 está inspirado en Tom Sawyer).

Los Simpson

Irónicamente y tras ser buenos amigos, es aquí donde más mal se llevan Bart y Skinner.

Tras grandes capítulos como los que acabamos de ver, es triste toparse con otro sentimental como El amante de Lady Bouvier, y nuevamente la presencia de las mujeres Simpson arruina la comedia. Insisto, ni este ni los otros considerados flojos son malos capítulos, sólo que desmerecen si vemos el paquete entero de la temporada.

Llega el final de la temporada con otro de mis favoritos de todos los tiempos: Secretos de un matrimonio feliz. Este es el capítulo favorito para mí y mi hermana. Aquí Marge y Homero se separan porque Homero contó secretos íntimos de Marge en el salón de clases.

Los Simpson

Pero contrario a lo que puedes creer, no es un episodio sentimental de Marge sino comedia pura de Homero, condimentado con la jotería más grande de la serie con “Ay esta grasa no se quita”.

Los Simpson

La temporada 5 marca el inicio de la edad de oro de Los Simpson, es a partir de esta temporada que los que somos fans, nos enamoramos de estos personajes, y lo mejor es que la grandesa no acabó aquí. La serie siguió mejorando y llegó a su cima en la Sexta Temporada, considerada por mí como la mejor de esta caricatura. Y la mejor temporada de la mejor caricatura debe ser algo digno de verse y de leerse en Nerdcast, espéralo próximamente.

Guardar

Comparte
  • 19
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Shares