Como tú, yo amo a Los Simpsons, son una de mis caricaturas favoritas y para mí, la mejor caricatura de todos los tiempos. Pero admito que tiene AÑOS apestando, realmente esta serie fue buena en su inicio pero, ¿en qué momento empezó a apestar? ¿acaso fue tan buena antes?. Es por eso que me he puesto a ver las temporadas de Los Simpson desde la primera, para hacer un verdadero análisis y descifrar qué los hizo geniales y en qué momento comenzó su repugnante apestosidad.
————————————————————————————————————

Pero espera, no te abrontosauries, no veré todas las temporadas, estás loco si crees eso, veré las primeras 8, justo las que definieron a la serie y que muestran su llegada al éxito y eventual caída.

Como siempre, es mejor empezar por el principio, la Temporada 1, y así iremos una por una hasta llegar a la octava y llegar a una conclusión final.

Los Simpsons forman parte de nuestra vida, nos guste o no se han convertido en origen de muchas de nuestras frases, chistes, acciones. Te apuesto a que varias veces a la semana escuchas a alguien decir DOH!!! o YUHU!!! O terminas las frases con un eh? O haces el movimiento Burns al decir excelente. Simplemente hemos asimilado a los Simpsons como parte de nuestra vida y ya nunca se irán.

Pero la serie no fue siempre una comedia, de hecho durante la primera temporada tenían un sentido de moraleja, quizá más similares a Los Años Maravillosos que a Los Simpsons actuales. Aunque siempre tuvieron comedia, muchas cosas eran diferentes de como son ahora. Muchos personajes fueron modificados o desaparecieron, muchos conceptos fueron desechados. Veamos algunos de la primer temporada.

Todos recordamos el espectacular 138 de los Simpsons, donde nos mostraron los orígenes de los personajes. Estaban tan mal dibujados que realmente creí que los habían hecho mal intencionalmente para el capítulo… resulta que no, realmente así eran antes de tener su serie.

descripcion

Los Simpson eran un sketch de unos pocos minutos que transmitían durante el programa de Tracey Ullman y sí, estaban tan feos como en el Espectacular. Alcanzaron mucha fama lo que les permitió tener su propia serie, el capítulo piloto salió en diciembre 17 de 1989, y por lo mismo, fue un capítulo navideño, precisamente ese donde Homero y Bart encuentran a Huesos.

Ese primer capítulo seguro lo recuerdas pues lo han transmitido varias veces. Realmente no es muy gracioso, Bart se hace un tatuaje por lo que Marge gasta el ahorro de Navidad en borrárselo y Burns no le da aguinaldo a Homero por lo que no tenían regalos para Navidad. Eso obliga a Homero a conseguir un segundo trabajo (jaja no sería la única vez) para ganar dinero extra y comprar regalos muy baratos, finalmente decide ir a las carreras de perros a apostar el poco dinero que ganó y, lógicamente, lo pierde, pero encuentra a Huesos y lo lleva a casa.

descripcion

En ese capítulo Homero no es el idiota que conocemos y amamos, es más bien un padre algo enojón y con mala suerte, tampoco es un genio pero es alguien que se esfuerza por lograr las cosas (no tiene nada del flojo Homero que será después).

Marge, Liza y Maggie realmente solo están ahí para hacer bulto, pero Bart sí es muy importante para la trama puesto que arruina la Navidad.

Los siguientes capítulos son los que vimos muchísimas veces por TV Azteca a inicios de los 90´s. Bart el genio, Bart el General (donde se enfrenta a Nelson), Bart le corta la cabeza a la estatua del fundador, Los Simpson van al bosque, Lisa se deprime, etc (si me pusiera a platicar sobre cada capítulo esto sería demasiado largo).

descripcion

Lo que podemos ver en la primera temporada es la gran importancia de Bart, quien es el protagonista de aproximadamente la mitad de la temporada. Homero no es tan tonto y trata de ser un buen padre y esposo, incluso piensa en suicidarse cuando lo corren de su trabajo (cosa a la que ya se acostumbra después).

También podemos notar algunos personajes diferentes, Smithers es negro!!!!

descripcion

Moe tiene el pelo negro.

descripcion

Barney tiene el pelo del color de su propia piel.

descripcion

Millhouse no es el mejor amigo de Bart, Martin iba a ser el rival de Bart (de hecho él ocasiona el segundo capítulo y hay varios diseños de cómo sería). Bart tiene más amigos además de Millhouse y Nelson (el niño negro y un ignorado de pelo gris a quien hace años ya no vemos).

Es interesante como a media temporada Lisa se deprime… la niña de en medio se deprime a la mitad y obtiene su primer capítulo de protagonista. También durante la primera temporada Skinner no es el looser que conocemos, Lenny y Carl sólo están de fondo, Gorgory no es nada idiota y muchos de los mejores personajes aún no habían sido creados (ni sus luces de Lionel Hutz, Chalmers, Stricter, el vendedor de historietas, el tipo de los barros, Cletus, el dr. Hibbert, y varios más .

descripcion

Lo que todos conocemos son la presencia y eventual muerte (fuera de cámara) de Marvin Monroe y de Encías Sangrantes Murphy, quienes estoy seguro que originalmente iban a ser mucho más relevantes de lo que terminaron siendo. Incluso muchos otros se notaba que esperaban usarlos más y los fueron dejando como las gemelas, los otros amigos de Bart (excepto Millhouse), el vendedor de autos usados, el vendedor de armas, Wendell (el niño pálido que se vomita).

descripcion

Hay muchos otros detalles que saltan a la vista a quienes hemos sido fans de la serie. Por ejemplo, que Krusty en esta temporada sí usa maquillaje (su piel es amarilla natural), Bob Patiño no tiene su peculiar cabello de palmera la primera vez que sale y así encontramos más y más.

descripcion

descripcion

También a notar que Los Simpson enfrentan problemas cotidianos, contrario a lo que viven en las temporadas más avanzadas (donde viajan por todo el mundo, van al espacio y hacen cosas muy ilógicas, propias de las caricaturas) en la primera temporada enfrentan problemas típicos de la gente normal, que si pelean, que si sacan bajas calificaciones, que los bullys, quedarse sin trabajo, problemas maritales (Marge casi le es infiel a Homero, de hecho le fue infiel, ella tenía la intención, siempre he considerado que Homero es el que más quiere en esa relación).

descripcion

Sí, podían tener su dosis de situaciones ilógicas, pero era mínimo y todo era más o menos creíble (como en La llamada de Los Simpson donde se pierden en el bosque, puede pasar). Y al final casi siempre trataban de darte una moraleja o de hacerte sentir que algo aprendiste.

Otro detalle interesante es el doblaje, el cuál fue casi el mismo (salvo la voz de Bart) hasta la temporada 16, pero aún cuando eran las voces de siempre, suenan diferente a como acabaron interpretando a los personajes.

Homero es el personaje que más cambios de voz ha tenido (con el mismo actor de doblaje), en  la primera temporada su voz no es tan diferente de la de Humberto Velez, la hace menos raposa y menos tonta.

Marge tiene la voz más grave, más señorial, mientras que al final acabó haciéndola más aguda (tratando de parecerse más a la voz en inglés pero la regaron al hacerlo). Bart y Liza no cambian mucho su voz.

Además de eso, muchos actores de doblaje aún no se relacionaban por completo a algún personaje, por lo que tenemos que la clásica voz de Flanders NO es de Flanders sino de Skinner, la del reverendo alegría no la usa él sino personajes secundarios (como Jack), y la voz que todos conocemos como la de Gorgory la usaba Marvin Monroe. Tampoco tenían tantos actores de voz por lo que muchas voces eran simplemente repetidas.

Algo que yo notaba era la intro, si bien era muy similar a la de siempre, tenía ciertas diferencias mediante las cuales los niños detectábamos de qué época iba a ser el capítulo.

La primera temporada la escuela de Bart y Lisa era de color celeste (después es amarilla).

descripcion

Cuando Homero se va del trabajo al fondo hay otro trabajador comiendo un sándwich (en los intros de la temp 2 en adelante están Burns y Smithers).

descripcion

Bart se lleva la señal de alto del autobús cuando va en patineta, haciendo que muchos personajes sin relevancia tengan que perseguir el bus.

descripcion

Ahh y el sax de Lisa es azul.

descripcion

También era muy notorio el tipo de dibujo, más tembloroso, pero mejora gradualmente durante esa misma temporada, si vez el capítulo de Bart el genio y lo comparas con el de Una noche encantadora (el último) notarás una gran diferencia. En especial en la manera de mover la boca al hacer la U.

descripcion

descripcion

Tampoco Flanders es el gran ser perfecto y religioso que será después, no es un perdedor pero el papel de familia perfecta lo tiene otro personaje que sale unas 2 o 3 veces (no tiene nombre).

descripcion

En general la primer temporada está más enfocada a la vida cotidiana y a enseñar una moraleja, es muy diferente de lo que estamos acostumbrados y eso los niños lo notábamos, por eso no nos gustaban esos capítulos, por lo general si la intro era como expliqué, mejor veía otra cosa. Pero ya de grande puedo decir que no era una mala temporada, simplemente es diferente a lo que nos acostumbramos que son Los Simpson.

¿Es mejor que Los Simpson actuales? Por nostalgia sí, pero en calidad o comicidad no. Ver estos capítulos me recuerdan mi infancia, cuando cerca de las 8 pm, después de cenar, nos sentábamos a ver tv después de un maratón de Los Años Maravillosos y Salvados por la Campana. Pero si dejamos la nostalgia fuera, no eran la mejor serie de la historia, pero la siguiente temporada nos enseñaría de lo que son capaces.

Enhanced by Zemanta
Comparte
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares