Sylvester Stallone alguna vez fue una garantía de éxito, si bien actualmente no se trata de un gran nombre que venda entradas, hubo un tiempo en que una película protagonizada por él siempre merecía verse. Estas son las, a mi juicio, seis mejores películas de Sly.

6- Riesgo Total

Una de las primeras películas de estreno que recuerdo de Stallone cuando yo era niño era una en la que un pobre Sly, en una simple camiseta, debía escalar una enorme montaña nevada para rescatar a su amigo, Michael Rooker, y detener a un grupo de mafiosos liderados por el papá de Third Rock from de Sun. La película fue considerada, pues, como todas las de Sly de aquella época: entretenida y a la que sigue.

Su mezcla de acción de balazos, típica de este héroe, con alpinismo y retos de la naturaleza, fue una buena y agradable mezcla de dos géneros que en aquel tiempo eran populares, y la verdad es que Sly lo hizo bien; Riesgo Total fue una película que la verdad sí me gustó.

Su éxito mediano le permitió tener un mal videojuego para Super Nintendo y otras consolas, en general es una película agradable que me gustaría ver más seguido; lamentablemente es quizá la película de Sly más difícil de conseguir.

5- Asesinos

Antonio Banderas no es un actor muy apreciado en estos días, sin embargo tiene una película en la que destaca y que me hizo considerarlo como un actor con potencial.

Asesinos trata de, pues, de un par de asesinos a sueldo que se ven enfrentados; uno de ellos, Robert Rath (Sly) que solía ser el mejor y que quiere retirarse (tema común de las películas de Stallone), contra el otro, Miguel Bain (Banderas), quien es un asesino en crecimiento, ambicioso, que desea ser el mejor. Ambos tratarán de matarse el uno al otro hasta que…

La película tiene una trama semi-lenta, más pausada, más enfocada al diálogo. También reparte muy bien su tiempo entre ambos personajes, permitiendo especialmente a Banderas brillar gracias a su actuación tan intensa, muy en el estilo del Joker de Heath Ledger. Sly por su lado hace su papel de siempre, el tipo duro que antes fue más duro pero que se ha ablandado.

Asesinos es bastante buena, emocionante y tiene un final más que digno, fue también la primera película en que vi a Julianne Moore. Dirigida por el director de Arma Mortal, Richard Donner, nadie mejor para manejar dos personajes principales, sin duda una de las mejores.

4- Tango y Cash

Hablando de Arma Mortal, ¿qué tal si Sly decide hacer su versión del Buddy Cop? Pues lo hizo en 1989 al lado de otra estrella de acción, Kurt Russell, en Tango y Cash.

Dos policías, uno rígido, duro y que sigue las reglas (Sly), y otro salvaje, desenfadado y desafiante (Russell); Tango y Cash es una muy buena película de acción; una que es como si se le diera la vuelta a Arma Mortal y Danny Glover fuera el protagonista (si Murtaugh fuera más duro).

Tango y Cash tiene todo: escenas de prisión, comedia, acción que no para, Jack Palance de maloso y hasta un coche futurista; es una muy buena película.

3- First Blood

La gran película de los 80s para Sly es Rambo, el personaje del que todos los niños hablaban, el macho de machos, y, la verdad, sólo la primera película es buena, pero es bastante buena.

Olvida lo que crees saber de Rambo por fotografías o tráilers, First Blood no tiene nada que ver con el súper soldado del mullet que le dispara a todos y derriba helicópteros con flechas (aunque sí derriba uno con una piedra). En First Blood, Rambo es un veterano de Vietnam que regresa a casa sólo para encontrarse con que es odiado por la gente por la que arriesgó su vida, añádele que sufre Trastorno de Estrés Postraumático y que es perseguido por la policía local, simplemente por ser un veterano, y tienes una película con mucha alma, mucho drama.

Rambo es torturado por los agentes del orden, es expulsado del pequeño pueblo por el que está de paso; atormentado por las visiones de la guerra, hace sólo lo que s ele entrenó a hacer, defenderse, sobrevivir. Rambo pone a prueba su entrenamiento militar en contra de un pequeño grupo de policías y lleva la guerra hasta el patio de tu casa. En cierto modo Rambo es el villano aquí.

First Blood es una muy buena película que realmente me gustó mucho ver, y créeme, no la vi en su momento, no me agradaba Rambo y no vi ninguna de sus películas hasta entrada la década del 2000, cuando de casualidad vi First Blood y me encantó, luego vi las otras y… meh. Pero la primera está de lujo.

2- El Demoledor

En cierta forma El Demoledor es mi película favorita de Stallone, es la película más Sly que existe. John Spartan es un duro policía del siglo 20 que no sigue las reglas, es el mejor. Después es acusado de provocar la muerte de varios civiles en un hecho terrorista y condenado a ser criogenizado, al igual que su rival, Simon Phoenix (Wesley Snipes).

Corte a, vamos a varios años al futuro, el mundo es muy diferente, casi podríamos decir que… feliz. El crimen ha sido abolido y la humanidad se ha suavizado. Los hechos carnales han quedado atrás y las personas centran sus vidas en pequeños placeres. Sin embargo un hombre acecha en las profundidades, amenazando con cambiar las cosas; por ello el alcalde libera a Simon Phoenix para que lo mate, no esperaba que el maníaco se saliera de control.

Con Phoenix de vuelta, regresan las masacres, el crimen. Phoenix es el rey en una ciudad que no puede hacerle frente pues los testículos de todos se han caído. John Spartan es traído de vuelta para hacerle frente, un duro policía en una época suave, un pez fuera del agua, y amarás cada minuto.

El Demoledor no fue una película que fuera un gran éxito en su momento, era… cheesy; con momentos cómicos, situaciones salidas de lógica y acción disparatada; ¡pero qué diablos! Está genial.

La comedia está al dente, la situación del pez fuera del agua queda perfecto, un policía duro en un mundo ablandado da tantas oportunidades de diversión. ¡Incluso vaticinan la presidencia de Schwarzzeneger!

La película es muy divertida, tiene mucha acción y muchísima creativad, es incluso más profunda de lo que parece pues está levemente basada en Un Mundo Feliz de Albert Huxley. El Demoledor es una película muy influyente que, con el tiempo, ha metido frases y citas en la vida diaria como las tres conchas para ir al baño e incluso sirvió de inspiración para desarrollar la primera versión de uno de mis personajes, Hagen, cuando recién lo creé, aunque el Hagen de El Programa GAMER es totalmente diferente. Como sea se trata de una gran película que se ha revalorado con el tiempo.

Ahhh y el doblaje latino es fantástico, Mario Castañeda como Simon Phoenix es sublime.

Menciones honoríficas

Con Sly hay tantas películas que resulta difícil seleccionar sólo a seis. Daylight se lleva mención honorífica por ser una muy buena película por sus propios medios, una cinta un poco lejana a lo usual de este actor pues aquí no lucha contra malosos sino contra las circunstancias.

El Juez es otra que sorprenderá a muchos pues es universalmente odiada, pero es una de las películas más Sly que puedes encontrar, una que es justamente lo que este actor representó durante los 90´s, por ello le tengo cierto afecto (además la vi en cine).

Condena Brutal es una película más seria de lo que Sly suele hacer, es casi un drama carcelario (casi pues, es Sly). Muy interesante.

1- Rocky

Pero claro que ya sabías cuál iba a ser la mejor película de Sly, la única que ha ganado un Óscar. Rocky es genial, tanto como película individual o como serie (menos la V), no por nada sigue activa hasta nuestros días (Creed – 2016).

Rocky es una película llena de sentimiento, que pone tu sangre a hervir, que te hace soñar que puedes alcanzar la gloria, que te dice que la vida no depende de qué tan fuerte golpees, sino de que tan fuerte te pueden golpear y tú seguir adelante. Es una película que me conmueve cada que la veo, y la he visto tantas veces.

Es genial, sin duda que lo es. En cierto modo me gusta más El Demoledor debido a que es más Sly, más ligera, más divertida; pero sólo Rocky puede hacerte llorar, sin importar que veas cualquiera (menos la V). Es una gran serie de películas.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Balduran
    ¿Qué hay de Cop Land? En esa película, Sly se atrevió a hacer algo diferente y creo que es la única, donde se veia gordo.