Bruce Willis es la otra gran estrella de acción de nuestra infancia, pero a diferencia de Sly y de Arnie, Bruce no se encasilló, sus películas lograron abarcar más géneros y, mejor aún, exitosamente. Estas son las seis mejores películas de Bruce Willis y, oh sorpresa, no todas son de acción.

6- Mi Encuentro Conmigo

Realmente me era difícil incluir esta y dejar de lado otras que son extraordinarias, sin embargo mi encuentro conmigo tiene algo especial, algo que me hace verla cada que la transmiten.

Trata de la historia de Russ (Willis), un duro hombre negocios que ha aprendido a reprimir sus sentimientos y desea el éxito financiero por sobre todas las cosas; sin embargo un niño regordete aparece de pronto y Russ lo reconoce pues, es él cuando era niño. El volver a verse cuando era un niño inseguro le trae de vuelta emociones que creía olvidadas y le hace convertirse en la persona que siempre deseó ser.

Mi encuentro conmigo es una comedia familiar que podría decepcionar a cualquiera, pero que si le das una buena oportunidad, se trata de una tierna historia de superación, de retorno a las propias raíces, de recordar aquello que nos apasionó alguna vez, que nos puso en marcha y que, muchísimas veces, olvidamos al ir creciendo. Es una película que nos dice que madurar no necesariamente es sinónimo de mejorar, una cinta que reconoce que la pureza infantil es algo que todos debiéramos mantener de alguna forma.

Reminiscente a Canción de Navidad de Charles Dickens y, por lo mismo, a It´s a Wonderful Life, Mi encuentro conmigo es una historia que nos trata de dar una lección de vida, y claro, es cliché, es melosa, es cursi; pero me conmueve cada que la veo y por eso la recomiendo.

5- El Sexto Sentido

¿Bruce Willis en una película de terror? Ya lo creo. La película que puso en el radar al director M. Night Shyamalan también fue la que revivió la carrera de Bruce, quien en aquel tiempo estaba un poco desmejorado.

En ella Bruce interpreta a un psicólogo infantil que atiende un caso de un niño aterrado porque ve fantasmas, Bruce considera que es claramente algún tipo de trauma, pero, pues…

El Sexto Sentido fue grande, fue un hit; todos hablaban de esta película, de lo buena que era, de lo terrorífica, del… final. Fue la cinta que puso de moda los giros de tuerca, que si bien no los inventó, sí los popularizó tremendamente, convirtiendo a Shyamalan en una súper estrella y regresando a Bruce Willis al status de gran actor, aunque con un precio pues también se fue alejando mucho del cine de acción.

Aunque reconozco que es buena, no diría que es una obra maestra, sin embargo es un gran ejemplo de la versatilidad de este actor.

4- 12 Monos

Si sólo catalogáramos títulos, 12 Monos sería una de las películas que menos ganas tendrías de ver, y es que imaginarse algo como El Planeta de los Simios en un cartón de 12 huevos sería bastante posible. Pero no, en 12 Monos casi no hay monos y tampoco importa tanto el número 12.

La película trata de viajes en el tiempo, Bruce Willis es un viajero temporal que regresa al pasado a fin de evitar un cataclismo biológico que diezmará a la humanidad. Se trata de una película compleja, de investigación y no mucha acción, que se centra en encontrar al responsable de la catástrofe y se mezcla con las líneas temporales y el principio de autoconsistencia de Nóvikov. En una película muy interesante y que además es de las primeras en que apareció Brad Pitt.

3- El Último Boy Scout

Pero a fin de cuentas Bruce Willis es famoso por sus películas de acción y El Último Boy Scout es una de sus mejores. Si bien el título no es muy apetecible, sí es una  película de acción muy buena y muy Bruce.

En esta película Bruce interpreta a Joe, un detective de medio pelo que antes fuera un gran agente del servicio secreto; vivía una vida mediocre, al día, hasta que se involucra en la investigación del asesinato de la novia de un jugador de futbol americano; éste (Damon Wayans) se unirá a Joe para desenmascarar al asesino, descubriendo una red de tráfico de apuestas deportivas.

Aunque la trama sea un tanto local, pues no protegen al mundo, eso la hace más realista. Willis y Wayans comparten gran química y ambos son divertidos juntos, realizando una especie de Buddy Cop que nos recuerda un poco a las grandiosas películas de Arma Mortal.

El Último Boy Scout es una película muy Willis, con Willis haciendo de Willis, o sea, de policía serio, cansado, pero con gran confianza en sí mismo, que lanza one liners una y otra vez. Es muy buena.

2- El Quinto Elemento

Milla Jovovich (casi desnuda), Gary Oldman, Chris Tucker, Ian Holm y Bruce Willis, ¿qué más puedes pedir? Pues una ópera espacial repleta de acción y humor. El Quinto Elemento es eso y más, y es una de las mejores películas de Bruce Willis.

En esta cinta Bruce es Corven Dallas, un don nadie (lo que mejor sabe hacer Bruce), antiguo soldado/policía caído en desgracia, su esposa lo dejó y está casi en quiebra, eso hasta que sus ex compañeros del ejército acuden a él para que salve al mundo de una gran amenaza, eso al mismo tiempo que un sacerdote (Ian Holm) lo contacta para que proteja a Lilu (Jovovich), quien tiene el poder de… salvar al mundo.

El Quinto Elemento no es una película seria, incluso el villano es un tanto caricaturesco; Corven lanza one liners, salta, dispara, y todo mientras Chris Tucker grita con su peculiar voz chillona. Esta es una película divertidísima que merece verse pues tiene todo lo que amamos los aficionados a las cintas de acción.

Menciones honoríficas

Bruce Willis es un actor muy versátil que hace mucho más que acción, Bajo Amenaza es un thriller muy bueno en que Bruce es un negociador de rehenes que trata de rescatar a unos niños secuestrados. En El Chacal Bruce hace de malo (WTF!), de un peligroso asesino que sólo puede ser detenido por Richard Gere, una buena película pero no tan Bruce. Tiempos Violentos es otra buena participación de este actor pero, aunque tiene un papel determinante, se diluye en la maraña de subtramas de esa película.

Otras películas dignas de mención son El Protegido (que recientemente regresó brevemente en Split), Armageddon y Planeta Terror; como vez Bruce no está encasillado

1- Duro de Matar 1 y 2

Nuevamente no soy capaz de elegir una sola película, y es que mientras que 3 y 4 son decentes y la 5 es mala, la 1 y la 2 son tan buenas que me es complicado decir, ve esta.

Si Bruce Willis es alguien es por Duro de Matar, la mejor película de acción de todos los tiempos, con el mejor casting, el mejor contexto y la más inolvidable. Es una película fantástica que se ha vuelto tradición navideña en muchas partes del mundo. Añádele al mejor villano (Hans Gruber) y a un Henchmen que inspiró a Gotnov de El Programa GAMER (Karl) y tienes una película que debes ver una y otra vez.

Y la secuela no se queda atrás, aunque no tenga al mejor villano, si es más dinámica, más grande y tiene más acción. Ambas se alejan de clichés  ponen a un héroe humano en una situación humana. Puedes ver sus reseñas aquí y aquí.

Debes ver Duro de Matar 1 y 2, son así de buenas.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •