Los nerds nos apasionamos con nuestras aficiones, le damos propiedades casi mágicas a lo que nos gusta (no quieres decirle a un fan de Star Wars que Star Trek es mejor, créeme). A los videojuegos les pasa lo mismo, hay algunos que son casi adorados como dioses, pero en muchos casos están exagerando y he aquí algunos.

Estoy por defecar en algunas de las franquicias más queridas de la industria, ante todo debes saber que no considero malos a ninguno de los siguientes juegos, de hecho son todos muy buenos, todos los he jugado, sólo considero que la gente pasa por alto sus defectos debido a su fanboyismo, así que si no soportas que critiquen tu juego favorito mejor no leas más.

También recuerda que todo lo que estás próximo a leer es total y completamente mi opinión subjetiva y tienes derecho a pensar diferente. Dicho esto:

———Anti Flame Shield On———

 

6- Halo

Halo

La serie Halo es un FPS que apareció en el Xbox original, se trataba de un robot con cachucha de beisbol que peleaba contra unos insectotes en un mundo FPS. Fue considerado como la razón para comprar un Xbox y, durante algunos años, como la franquicia de videojuegos más poderosa.

No niego que Halo es un FPS sólido, con buena movilidad, buenos gráficos y algunas ideas interesantes, pero… hasta ahí, el juego nunca hizo algo por lo que se mereciera la INMENSA cantidad de atención que revivió entre 2001 y 2007, tiempo durante el cual toda publicación que lo reseñaba le daba 10 de calificación y decenas de páginas previas para hablar de cuan genial era.

Halo

Y pues, el problema era que no fue tan genial. Sí, presentaba algunos aspectos novedosos como escenarios grandes y semi abiertos en donde podías utilizar vehículos, pero la historia era típica y el personaje principal contaba con un diseño horrible (ya he comentado que parece un robot con cachucha de beisbol).

¿Por qué fue sobrevalorado?

Tenemos el mencionado aspecto del diseño principal, además de una mecánica de disparos típica (original para 2001 pero ya muy superada para 2007 cuando salió Halo 3).

Halo

Y aunque para algunos Halo es el precursor del shooter moderno (energía regenerable, sólo 2 armas y énfasis en multiplayer), para el tiempo de Halo 2 había mejores juegos en las consolas, los cuales fueron opacados por la luz de Halo.

 

5- Mass Effect 2

Mass Effect 2

Nuevamente tenemos otra vez el tema de Mass Effect, parece que no me cansó de criticar este juego, lo raro es que sí me gusta, pero ha recibido tantísima atención y elogios que me parece ridículo que omitan sus defectos.

Ya comenté que odié las primeras 10 horas del primer Mass Effect, pero conforme avanzó la trama terminé por engancharme, es un buen juego, pero cuando llegó el 2 y todo el mundo le llamaba el juego del año noté que algo estaba mal.

¿Por qué fue sobrevalorado?

El primer ME tenía un sistema de juego profundo donde debías incrementar muchas de tus habilidades al mismo tiempo que debías elegir las conversaciones adecuadas para cojerte a alguna de las chavas del juego, por desgracia eso fue simplificado en la secuela, donde todo se limitó a un Third Person Shooter de baja calidad con pocos atributos a mejorar y poca personalización, sin contar con la poca libertad de exploración puesto que el 80% de los planetas no pueden ser jugados, sólo escaneados.

Mass Effect 2

Si bien la primera parte tenía escenas opcionales idénticas entre sí, al menos las jugabas, ME2 te daba un pésimo minijuego de presionar un botón y conseguir minerales. Además de que perdió muchos de los elementos RPG que presumieron en el primer juego, desaparecieron muchas habilidades y mejoras y las armas fueron muy limitadas. Al final, ME2 fue un juego inferior al primero pero nadie lo notó porque estaban muy ocupados tirándose a Miranda.

Mass Effect 2

Ohh Shepperd, cojer contigo cuenta como cojer con el que te controla

Y es que ME basa toda su estrategia en elevar tu autoestima, durante todo el juego los NPC no se cansan de alabar tus grandes habilidades y proezas, no dejan de admirar las proporciones bíblicas de tu miembro y sencillamente sólo te hacen ´la barba´. El problema es que aún no has hecho nada y ya te consideran el salvador de la humanidad.

Ya comenté que ME2 quedó como un mediocre TPS, eso es porque, quitándole lo RPG, el sistema de disparos queda incompleto y torpe. ME2 termina siendo un juego muy sobrevalorado que definitivamente no merecía las calificaciones de 9.8 que recibió en muchos sitios. Buen juego sí, pero no genial.

 

4- Street Fighter 2

Street Fighter 2

Todos crecimos jugando SF2, para la mayoría fue nuestro primer juego de peleas y eso nunca cambiará. Nadie niega que este juego cambiara la manera de hacer pelea, popularizó un género y se convirtió en un ícono de los 90’s. Había películas, caricaturas, juguetes y, claro, videojuegos. Es más, considero a SF2 el juego más relevante de la historia.

Pero relevante no significa mejor, significa que su influencia fue la más grande a mi parecer, pero a nivel juego, SF2 fue superado hace mucho tiempo. Han aparecido muchos juegos de peleas mejores que éste y, aun así, mucha gente no deja de pensar en SF2 como el rey de los juegos de pelea.

¿Por qué fue sobrevalorado?

Si bien los personajes son icónicos y popularizó la mecánica del combo y los poderes especiales, el sistema de pelea (la base) no era lo profundo que algunos quieren creer. Los combos no tenían mucha técnica y las peleas podían ganarse, aún en hard, únicamente con patada fuerte.

Street Fighter 2

Muchos juegos salieron con el tiempo, superando por mucho lo logrado por SF2. Principalmente la serie King of Fighters, que tenía una mayor cantidad de personajes, cada uno con mejor diseño, más poderes, más movimientos y más combos. Contaba además con una mejor movilidad, sistema más estratégico y un trabajo final mucho mejor acabado.

Otros juegos como Tekken y Virtua Fighter ofrecían una nueva dimensión a las peleas (literal) y una visión diferente de pelearlas (dejando de lado los poderes especiales y utilizando elementos como distancia, gravedad y ángulo de ataque).

Y claro, SF3 que presentaba un sistema de pelea mucho más fluído y mejor pensado que el de SF2, con personajes que podían hacer mucho más que sólo patear.

Street Fighter 2

Y sin embargo, la gente aún piensa en SF2 como el mejor juego de peleas, pero yo los jugué todos y jugué el remake de SSF2 Turbo HD y te puedo decir que el juego es poco entretenido, prefiero mil veces jugar KoF 98 a SSF2 Turbo HD.

 

3- Castlevania

Castlevania

Es difícil encontrar a algún videojugador de antaño al que no le guste la serie Castlevania, felicidades, lo has encontrado, YOOOO.

Nunca he podido entender como cientos, CIENTOS, de videojugadores aman con locura a Castlevania. El AVGN nunca deja de hablar del juego, muchos amigos lo consideran una obra maestra, incluso un maestro que tuve lo nombra como uno de sus juegos favoritos de todos los tiempos, pero… a mí nunca me gustó.

Castlevania

De todos los juegos en esta lista, Castlevania es el único que no jugué en su debido momento ya que mi Nes no era confiable por lo que jugué muy poco con él, aunque sí jugué a su tiempo Super Castlevania 4 y Dracula X y no me parecieron la gran cosa. Claro, actualmente ya los he jugado (los 3 de Nes y Castlevania Chronicles en PS1) e insisto que no es tan bueno como su fama lo asegura.

¿Por qué fue sobrevalorado?

LA MOVILIDAD. Como todos los nerds, yo amo las películas de terror, pero el que Castlevania tome elementos de esas películas no me oculta el que la movilidad del personaje está mal, que digo mal, pésima, es la peor movilidad que he jugado. No tienes control del personaje (ni siquiera en el 4, que también considero de mala movilidad) y eso para mí lo hace injugable.

Symphony of the Night por otro lado, fue sublime, y me gustó tanto porque se aleja totalmente de la serie Castlevania en favor de un sistema mucho mejor, el de Metroid. De hecho, la mayoría de los fans de Castlevania ven a SotN como un juego no tan bueno puesto que deja de lado la linealidad y movilidad tiesa en favor de más exploración. Pero para mi eso fue una bendición al tomar sólo los elementos de horror de la serie clásica y tirar todo lo demás para empezar desde cero.

Castlevania

Todo en la serie Castlevania está bien, la música es genial, los gráficos… aceptables en cada consola que han salido, pero los mismos retrogamers son los que afirman que todo está de más cuando el gameplay falla y en Castlevania el gameplay no funciona.

 

2- The Legend of Zelda Ocarina of Time

Ocarina of Time

Nuevamente insisto, no pienso que los juegos en esta lista sean malos, pienso que simplemente se les da más alabanzas de las que se merecen, y quizá el juego más sensible de los que menciono sería la serie Zelda.

En general la serie es bastante competente, es un juego de aventuras que nos permite explorar un mundo bastante grande lleno de calabozos, cuevas, montañas, bosques, misterios. Es bueno, el problema es que ha llegado a un punto en que es casi una religión y, francamente, no es así de bueno.

El primer juego de Zelda tuvo muchos fans, Gus Rodríguez ha comentado varias veces que es su juego favorito de todos los tiempos, James Rolfe le ha hecho comics y varios especiales y la historia del cómo se hizo es bien conocida por todos (salió hasta en un Selecciones). Pero en esos años no se le rendía ni la mitad del culto que se le rinde ahora.

Ocarina of Time

Zelda 2 fue muy criticado por cambiar mucho las reglas del juego mientras que A Link to the Past, aunque bastante bueno, pasó casi de noche en la librería de juegos del Snes. El juego fue enterrado por Street Fighter 2 y la horripilante serie de Donkey Kong Country. Club Nintendo le dedicó 3 números a un Curso Nintensivo y eso fue todo.

No fue sino hasta Ocarina of time que la serie Zelda alcanzó el status casi religioso que actualmente tiene, y yo considero que fue porque era la única esperanza de un juego bueno en una de las consolas más decepcionantes de la historia. OoT fue visto como un mesías para el N64, como el juego que haría que valiera la pena la compra, y los fanboys se lo creyeron, principalmente por el exceso de atención que recibió de parte de los medios (obviamente medios oficiales de Nintendo que apostaban en OoT lo que les quedaba). No niego que es un buen juego, todos los Zeldas lo son, pero hay miles que claman que es el mejor juego de la historia.

Ocarina of Time

Los juegos subsecuentes han repetido el hype de OoT al pie de la letra y Nintendo sigue aprovechándose de los fanboys usando la misma estrategia y prostituyendo a Zelda como caballo de troya paraque la gente compre sus consolas.

¿Por qué fue sobrevalorado?

Aunque tiene muchos elementos bastante buenos y originales, el juego peca de tener la historia más ridícula en la historia de los videojuegos, alcanzando niveles de sin sentido.

La trama, villanos y héroes se repiten una y otra vez, arruinando por completo la esperanza de una cronología (que Nintendo asegura tener y que es más revuelta que los vellos púbicos de una prostituta después de una jornada laboral).

Nintendo ha dado 2 excusas para ese error, una, que su idea siempre fue el contar la misma historia por toda la eternidad pero desde distintas dimensiones pero… ¿entonces por qué Adventures of Link SI es secuela del primer juego?.

Ocarina of Time

Después ha jurado que, a pesar de los casi incontables juegos de Zelda con distintas versiones y distintos Links de distintas edades y distintas apariencias, sí existe una cronología, pero que el secreto es tan terrible que podría desencadenar el Armaggeddon por lo que, por el bien de la especie humana, se mantiene guardado en una mítica USB en un bosque y que, en lo que llega el elegido, nos venderán una y otra vez la misma historia en consolas diferentes (y con el mismo %$#$& templo del agua)

 

1- Half Life 2

Half Life 2

Y ahora nos vamos a la otra mitad, aquellos que no son consoleros no piensan que ningún Zelda sea el mejor juego de la historia, los jugadores de PC piensan que Half Life 2 es el mejor juego. Yo lo jugué al momento de su lanzamiento y créeme, NO es tan bueno.

HL2 levantó muchísimo hype en su momento, mostrando imágenes que tenían gráficas impresionantes para la época, teniendo en primeras planas las noticias de un robo del código del juego y sufriendo múltiples retrasos para su salida, la cual finalmente se dio en el 2004 y todos los medios fueron a hacerles un felatio a los programadores de Valve.

¿Por qué fue sobrevalorado?

HL2 es un FPS que alcanzó fama por su buena calidad gráfica (para la época), uso del motor de física para resolver puzles y por contar la trama “ingame”, sin usar los típicos Cinemas Display que eran muy comunes en aquel tiempo. Pero la base del juego no dejaba de ser un FPS, uno bueno pero no excepcional.

El sistema era típico, disparas, lanzas granadas, juntas hasta 9 armas y avanzas matando enemigos. Y todo eso se hacía de muy buena forma, de hecho HL2 tiene uno de los desarrollos de juego y ambiente mejor pensados que he visto, puesto que te guía sin que te des cuenta a lo largo de las escenas, dando la impresión de que el juego no es lineal a pesar de que es MUY lineal, y eso es de aplaudirse puesto que pocos lo logran.

Half Life 2

El problema viene con los disparos, que si bien en su momento fueron la punta de la lanza, hoy en día se siente viejo. Compré nuevamente el juego para XBox 360 (más que nada por Portal), y cuando me puse a jugar HL2 sentí los controles muy torpes. En una era donde Battlefield, Call of Duty y Bioshock han llevado a los FPS a nuevos niveles, HL2 se siente arcaico y casi injugable. La mira es imprecisa y los controles no reaccionan como lo hacen en FPS modernos.

Pero no critico al juego por como se juega ya que es viejo. En su momento sus controles fueron de lo mejor, no es culpa de HL2, mi crítica va hacia quienes piensan que es el mejor juego de la historia. Pienso que ese sitio lo debe ocupar un juego que no haya podido ser superado en los aspectos más importantes, aún a pesar de los avances tecnológicos, y HL2 sí ha sido superado hoy en día, y varias veces.

Todos los juegos que comenté son buenos, todos me gustan y son juegos muy competentes, pero a fin de cuentas tienen defectos importantes que poca gente ha tomado en consideración. Algunos de esos defectos son del juego en sí (ME2) mientras que a otros la edad no les ha sentado bien (HL2).

Ahora seguramente estarás pensando, si ni Zelda ni HL2 son los mejores juegos que has jugado, ¿cuál es entonces?. Mi respuesta es que, a pesar de tener nostalgia por lo retro, creo que los videojuegos se han superado gradualmente y pocos juegos de mi infancia, sin importar cuánto me gusten, están en los niveles de los juegos más recientes, los cuales no sólo se ven mejor sino que se juegan mejor, duran más y ofrecen funciones antes inimaginables. De todos modos sí hay un juego que considero que la tecnología no ha podido mejorar lo hecho y es…

Deus Ex!!!!

Deus Ex

Creo que de todos los juegos que he jugado en mi vida, es Deus Ex el que más cerca ha estado de la perfección pues realmente alcanzó unos niveles muy elevados en cuando a jugabilidad, historia, producción y alcance técnico. Sus únicos defectos se encuentran en los renglones técnicos como que sus gráficos ya son muy viejos (obvio, es del 2000) y que los cuerpos no presentan Rag Doll Physics (o sea que no se articulan al caer).

Deus Ex

Deus Ex es el ejemplo que doy cuando se trata de mostrar como un juego se acerca a la perfección perdiendo sólo en cuestiones de tecnología.

Enhanced by Zemanta

Guardar

Comparte
  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    18
    Shares