Untitled-1

Hace unos días me enteré de algo que muchos habíamos anticipado desde hace más de 10 años, la revisa, nuestra revista, Club Nintendo, termina su etapa tras 23 años de circulación ininterrumpida.

Si bien esto no es un adiós definitivo sino que el staff cambiará el formato, sí implica una notoria baja en las ventas de la revista… nuestra revista, la cual no pudo soportar las devaluaciones, la existencia de internet y los malos títulos de Nintendo, sin embargo no desaparece sino que será bimestral y será de ediciones especiales.

Ese es un cambio que yo ya había sugerido en mi artículo “El futuro de las revistas de videojuegos” (puedes leerlo aquí) en el que propuse un cambio en el enfoque de lo que es una revista de videojuegos, recomiendo leas el artículo completo pero dejo este fragmento original:

Si mezclamos la capacidad económica del videojugador con su capacidad intelectual, tenemos a una persona que tiene internet y sabe moverse ahí, sabe dónde conseguir la información. Las revistas de videojuegos entonces, si quieren seguir existiendo, necesitan ofrecer otra información, diferente, que no encuentres en internet y que sea de interés para el videojugador.

Y eso es… REPORTAJES. Verdadero trabajo periodístico. En el pasado, las revistas de videojuegos llenaban sus páginas de reseñas de juegos, básicamente sólo se ponían a jugar y después escribían sobre cómo es el juego (los que más hacían eso era Club Nintendo). Incluso hace solo algunos años, EGM y Atomix, y actualmente Game Master, dedican al menos la mitad de sus páginas a reseñar juegos. Por desgracia eso es algo que el videojugador ya no necesita.

Ese artículo y en especial ese comentario que hice llamó la atención de tres personalidades del medio editorial de revistas de videojuegos, en específico Poke y Artemisa de Game Master y Ouroboros de Atomix, quienes estuvieron de acuerdo parcialmente en mis ideas aunque sin implementarlas en sus publicaciones (Atomix ya no existía como revista impresa en ese momento), sin embargo hoy podemos ver que Club Nintendo ya tomó una dirección similar.

Las revistas de videojuegos no pueden competir con el internet en cuanto a velocidad de la información ni en precio, pero sí pueden competir en talento, especialmente enfaticé la producción de contenido original, cosas como reportajes, análisis de la industria, entrevistas, historia, cosas que no sean tan sencillas de encontrar en internet, cosas que EGM en español hacía maravillosamente (y que aderezaba con humor), cosas por las que yo pagaría.

Untitled-2

Algo así creo que será el rumbo que CN va a tomar, sin embargo el cambio de formato y el ser ahora bimestral me dice algo, que ya no hay suficientes lectores que permitan mantener la publicación, pero espero que tengan éxito en el nuevo formato y eso ayude nuevamente a mostrar el camino (ya lo hicieron en 1991).

Sin embargo sé que un cambio drástico en la dirección editorial es algo a lo que es normal temerle: Poke, Artemisa y seguramente cualquier editor de videojuegos en México leería mi propuesta con escepticismo, con rechazo, ¿dejar las reseñas? ¿dejar las noticias? ¡¡NUNCA EN LA VIDA!! Sin embargo la consecuencia de no hacer un cambio es la simple y llana desaparición.

Si bien quizá yo no tengo el currículum para que se me haga caso, Club Nintendo sí, ellos crearon el negocio, ellos me inspiraron a mí, me educaron, y si ellos logran el éxito con un formato como el que comenté (insisto, imagino será algo similar) entonces quizá otros la sigan, quizá Carqui y Densho puedan volver a trabajar juntos en una revista que no cueste 80 malditos pesos (ojo OXM), pero parafraseando al Club Nintendo de mis días: “Sólo el tiempo nos dirá si estamos equivocados o no”

Untitled-3

Yo dejé CN cuando la revista… nuestra revista cumplió 12 años, tiempo que dejé a Nintendo definitivamente y me fui por el PS2, desde entonces no le di seguimiento, compré un par de números para ver cómo estaban pero nada más. Aún así me pesa verlos irse aún y cuando en mi cabeza se fueron hace mucho tiempo, pero sé que el nombre seguirá e insisto, si a ellos les va bien quizá se abra una nueva era de publicaciones de videojuegos en México.

Untitled-4

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •