Recientemente (al momento de escribir esto) se anunció la llegada de RE6 y con esto se abren muchas viejas heridas de un juego que decepcionó a muchos pero: ¿esas críticas son justificadas?, ¿realmente era un juego decepcionante?.

Las mayores críticas que recibió RE5 fueron a causa de dejar el estilo Survival con el que inició la serie en favor de un gameplay más orientado a la acción. Al final RE5 fue un shooter con algunos (muy pocos) elementos de terror y eso no gustó a los fans pero, ¿sabes qué? el juego no era malo.

RE5 mantuvo el mismo sistema de RE4, un estilo que fue muy aplaudido y que recibió el premio de Juego del Año en el 2005, ante un éxito como el que tuvo era lógico esperar que repitieran la fórmula, irónicamente eso motivó grandes críticas de una supuesta falta de innovación.  Se mantuvo la cámara de la cuarta parte (cámara que inspiró a Gears of War) aunque añadieron el modo cooperativo y de hecho ese fue el enfoque.

resident evil 5

RE5 se diseñó para jugar en modo cooperativo y la mayoría de las críticas llegaron de parte de gente que, o lo jugó en single player o se quejó de que el terror no se siente igual cuando se juega de 2. Pero el problema fue que no lo jugaron como se debía o no entendieron qué esperar.

Primero que nada hay que aproximarse a este juego con una mentalidad de que no vas a encontrar zombies ni terror. RE5 es un buen shooter cooperativo, y en éste el nivel de cooperación va más allá que el poner a un segundo personaje para disparar. Muchos de los elementos clásicos de RE se mantienen como el inventario limitado y la incapacidad de caminar y disparar (ambos detalles muy criticados pero que a mi gusto separan a RE5 de ser un TPS común). Esos dos elementos crean una atmósfera de juego diferente a la que encontrarías en Gears of War o Army of Two. Al tener un inventario limitado necesitas seleccionar bien qué items y armas vas a usar puesto que no puedes llevar todo.

resident evil 5

¿Quiéres tener más poder de fuego o prefieres tener con qué curarte? es tu decisión pero es mejor que la tomes rápido porque el juego no se pausa en los menús.

Ese es un gran detalle que favorece al coop ya que tú y tu amigo/a… afrontémoslo, será amigo, deberán ponerse de acuerdo en qué armas usará cada uno de modo que no se dupliquen para así no usar las escasas balas del arma que trae el otro. Eso lleva a un nivel de cooperación más elevado que sólo disparar ya que llegará el momento de los pleitos porque tu amigo se lleve las balas de tu arma y por mamón no te las quiera entregar (así es, hablo de Luis, el cabrón se quedaba con mis balas de pistola tuneada). Además como el juego no se pausa en el menú necesitarás de alguien que te cubra cuando estás tirando un item para conseguir uno nuevo o curándote. La comunicacón es clave y a veces bastante tensionante cuando un grupo de Las Plagas comienza a rodearte y tu amigo te esta cubriendo mientras decides que hacer, pero es una tensión buena.

resident evil 5“Lo que sea que vayas a hacer hazlo rápido”

Si bien puedes jugarlo de 1, el juego no está pensado para eso, tanto así que aunque juegues tú solo, el CPU controlará al otro personaje, el cuál de poco servirá al momento de pelear, se gastará los mejores items cuando menos los necesite y sólo lo usarás como una mula de carga, pero oye, no culpes a Capcom de ser un ermitaño sin amigos, simplemente debes jugarlo de 2.

Si jugaste RE4 ya sabes qué esperar en este, disparas del mismo modo, tienes la misma cámara e incluso son los mismos ataques melee. Aún consigues dinero para mejorar tus armas o comprar equipo nuevo (afortunadamente el dinero se comparte en automático por lo que no hay peleas ahí). Es el mismo de 2005 pero con mejores gráficos y de 2 jugadores, por eso las críticas son injustificadas.

resident evil 5

Bueno, sí hay una crítica dura contra el juego. Mientras que RE4 duraba más de 20 horas éste dura apenas 10. De todos modos siendo una experiencia online es una duración aceptable y ayuda a que no se vuelva tedioso. Se le puede criticar que es corto pero GoW dura aproximadamente lo mismo y de eso nadie se ha quejado.

La historia no es muy buena y tiene una batalla final francamente decepcionante que causó la tristeza de los fans de la serie (y en especial de Wesker) pero tiene algunos buenos momentos para llegar a ella por lo que no es justo bajarle la calificación general a un juego por su poco inspirada pelea final. Sí, fue malo cambrarle de look a Jill, pero tampoco afecta el gameplay.

resident evil 5

Además tiene varios elementos interesantes como coleccionar medallones y tratar de mejorar tu calificación por escena, esos retos te darán un mayor replay value puesto que el juego (de 2) es divertido, no molesta repetir escenas de vez en cuando.

Una vez que lo terminas aún cuentas con el modo Mercenarios donde un amigo y tú pueden enfrentar hordas de enemigos para tratar de conseguir la mejor calificación y desbloquear personajes nuevos. Créeme, es divertido, rara vez paso tiempo en los minijuegos pero en RE5 pasé casi lo mismo que en la campaña. Eso sí, una vez que desbloqueas todo no hay razón para volver.

resident evil 5

Ok, sé lo que estás pensando, el infame RE5 Gold, pero: es Capcom, ¿a caso no te lo esperabas de ellos?. Además si compraste la primera versión (como yo) puedes descargar las escenas adicionales y no están (TAN) caras, aunque a estas alturas la edición Gold está debajo de los 400 pesos por lo que mejor lánzate por esa.

resident evil 5

Si bien RE5 no fue el mejor juego de su año (2009) ha recibido demasiadas críticas sin fundamento sólido. Sí, no es de terror, sí, es corto, pero cumple lo que prometió, una experiencia cooperativa dentro del universo Resident Evil. Realmente lo que hace lo hace bien, tiene buenos gráficos, buena música y si tienes con quien jugar (preferentemente en línea porque la pantalla dividida suckea, aunque es bueno también tener esa opción) entonces te aseguro que te divertirás.

resident evil 5Así se ve RE5 cuando lo juegas a pantalla dividida… es en serio

Realmente RE5 no merece tanto odio, no es nada malo ni mediocre y te aseguro que si no se hubiera llamado RE5 hubiera sido mejor recibido ya que los fans no se hubieran sentido traicionados. Además es uno de los juegos que menos decepcionó gráficamente a comparación de los primeros trailers que mostraron.

resident evil 5

RE5 hizo muchas cosas buenas y es injusto que se le desprecie, es un buen juego que por desgracia fue malentendido por los fans.

Enhanced by Zemanta