Por ahí del año 2005 apareció F.E.A.R. en computadoras, un FPS de terror que cosechó elogios y premios. En el 2009 llegaría su secuela, F.E.A.R. 2. El primero me gustó pero tenía sus defectos, ¿el segundo habrá mejorado?. Sigue leyendo.

Existen lo que yo llamo “Juegos Puente”, son aquellos juegos que están demasiado adelantados a la tecnología de su tiempo como para reproducirse en las consolas actuales pero son demasiado primitivos para considerarse un juego de la actual generación cuando llegan las nuevas. Eso le sucedió a FEAR (sé que son siglas pero ya me dio flojera escribirlo tal cual). Cuando el primer FEAR apareció, ni el PS2 ni el Xbox podían con él, era demasiado avanzado. Por lo que tuve que jugarlo hasta el 2007 en el Xbox 360, donde se veía pequeño para la consola. De todos modos el juego fue bueno, la IA de los enemigos era interesante y el efecto de polvo cuando las balas chocaban con las paredes era sublime (realmente afectaba el gameplay).

descripcion

El primer FEAR, mucho para un XBox, poco para un 360

Por desgracia los enemigos eran repetitivos (eran clones después de todo), los escenarios eran casi idénticos (el complejo de oficinas más grande del mundo) y la historia era de burla pues no era interesante. Pese a todo el juego era divertido de jugar pero se esperaba que corrigieran esos errores.

FEAR 2 llegó en 2009, mismo año que recibimos Uncharted 2 y Modern Warfare 2, juegos que llevaron las capacidades técnicas de las consolas varios pasos al frente. Yo realmente no pude jugarlo en su año (había muchos otros juegos) por lo que recibí el jueguito la Navidad pasada, y finalmente hace poco terminé de jugarlo.

descripcion

Todo el juego lo veías a través de este inútil visor que realmente no te daba nada de información

Gráficamente es… malo, usaron el mismo motor gráfico del primer juego por lo que es un motor ya viejo, si bien está retocado, no luce ni cerca de otros juegos de su año, es más luce peor que varios juegos de 2007 como Mass Effect y el primer Uncharted. Aunque no es para nada un juego horrible, pero gráficamente se esperaría más de un juego de 2009.

Pero no todo es malo, los efectos especiales como el Bullet Time siguen presentes y se ven bien, además el efecto de polvo continúa y los enemigos se manchan de su propia sangre al recibir impactos de balas. Aunque no sean sorprendentes, las gráficas son tolerables.

descripcion

La sangre y el polvo afectan tu visibilidad

El problema es el gameplay, no lo retocaron nadita. Se supone que la movilidad fue mejorada pero lo más que hicieron fue copiar el esquema de control de Modern Warfare. Es un FPS muy básico y esa es su cruz.

Hoy en día hay muchos FPS y todos tratan de dar ese algo que los destaque, y al menos los buenos lo logran, ya sea un multiplayer adictivo (Modern Warfare, Battlefield), un sistema de juego profundo (Deus Ex 3, Bioshock) o combate táctico (Rainbow Six Vegas), los FPS tratan de ser algo más que disparos, tratan de permitirte algo diferente. FEAR 2 no lo logra, es disparos en su más primitiva expresión.

descripcion

Realmente fuera de disparar no haces nada, no existen puzles ni exploración, no existe personalización de armas ni de personaje, y tu única habilidad, el Bullet Time, aunque muy útil, no basta para destacar un juego.

Esta vez trataron de variar más los escenarios, ya no estás confinado a pasillos y cubículos sino que podrás estar en exteriores, el problema es que, al igual que en el primer juego, no hay nada que encontrar (salvo unos pocos potenciadores de reflejos). ¿Para qué se esfuerzan mucho en hacer un ambiente grande y variado si de nada sirve explorarlo?.

descripcion

¿Vez ese cuarto al lado? no hay nada ahí

O sea, en Fallout 3 había mucho por explorar y mucho que encontrar, desviarte de tu camino te otorgaba armas, balas, equipo, dinero, etc. Desviarte TE SERVÍA, te hacía más fuerte. Igual en Bioshock, una desviación de tu ruta te otorgaba dinero, comida, injectores de EVE y, si tenías suerte, Plasmids. Tenías un motivo para explorar.

En FEAR 2 no sucede así. Los escenarios son grandes y orgánicos (o sea, se sienten realistas y prácticos) pero no hay mucho que encontrar. Caminarás por cientos de pasillos y cuartos donde no hay literalmente nada. De vez en cuando encontrarás algún Health Pack o Armadura pero no son escasos y los encontrarás de todos modos. Lo que sí es raro son los inyectores de reflejos. Esos sí vale la pena buscarlos pero son pocos y es frustrante que de cada 50 intentos sólo una vez encuentras algo útil.

descripcion

Otro defecto es, lo que yo llamo, peleas coreografiadas. Esto es algo que usa mucho la serie Half Life. Se trata de que avanzas libremente por las escenas hasta que cruzas un lazo mágico invisible que les dice a los enemigos que es hora de salir a combate. Se veía cinematográfico en Half Life pero en FEAR 2 es más bien flojera programadora. Los enemigos no te molestarán, de hecho no los verás, hasta que pises el punto exacto, desde donde empezarán a salir. Anticuado.

Otro defecto, y grande por cierto, es la historia, más bien la falta de ella. No sé qué demonios sucedió, y no por compleja sino porque no me interesó. Las cutscenes eran un poco tediosas y la mayoría de información del juego te la daban en datos de Intel regados por las escenas, los cuales te dicen cosas que no te servirán de nada (créeme, no leí ni uno y aun así sólo morí 2 veces en todo el juego).

descripcion

Para no sentirse como un simple Doom Clone, el juego maneja objetivos de nivel, el problema es, pues, que los objetivos sólo sirven si el juego te da oportunidad de explorar. FEAR 2 es lineal por lo que te encontrarán frente a cada objetivo simplemente avanzando, sin necesidad de explorar. Aunque es mucho mejor que el  del primer FEAR, el cuál decía, Y NO MIENTO, “Encuentra a Paxton Fettel”, ese tipo es el enemigo final… en otras palabras tu objetivo era “Acaba el juego”.

Y aún no he terminado, para un juego llamado FEAR (miedo) no tiene muchos elementos de terror, sí, puede ponerte un poco nervioso, pero nada que no sea logrado de mucho mejor forma por cualquier Resident Evil. Otro elemento que NO me gusta es que, a pesar de que tienes compáñeros, éstos son inútiles y estarás sólo el 85% del tiempo. Un cooperativo no hubiera estado nada mal (el cooperativo siempre es bien recibido, todos los juegos deberían tenerlo).

descripcion

Sólo las apariciones de Alma tratan de asustarte, enfatiza TRATAN

Pero ya me quejé mucho y la verdad sí tiene cosas buenas. A pesar de ser un sistema de juego simple (dispara y Bullet Time) está bien implementado, con controles sólidos y enemigos retadores. Las armas son útiles en ciertos momentos (si enfrentas un enemigo pesado necesitas armas pesadas, aunque la mayor parte del tiempo usarás el rifle de asalto) y cuando estés por llegar a esos momentos el juego te proporcionará el arma adecuada.

Otro detalle que me gustó mucho es que, a diferencia de otros FPS, en FEAR 2 se modeló al personaje entero, o sea, en cualquier FPS sólo vez tus brazos y tu arma, pero si bajas la vista no vez tus pies. En FEAR 2 sí tienes cuerpo real, piernas, 2 brazos, cara (ésta sólo la vez en espejos). Eso te permite un mayor control con tu entorno.

descripcion

Se ve muy oscuro pero esa es una rodilla y el brazo izquierdo del personaje.

descripcion

Se ve borroso pero esta es una patada

Pero volvamos a las quejas. El juego te ofrece un rudimentario sistema de cobertura que trata de hacerte interactuar con el escenario, se supone que si estás cerca de algún mueble, puedes voltearlo para cubrirte. Por desgracia el juego no te pega a la cobertura (como sí lo hace Gears of War) por lo que ese movimiento no te sirve de nada, más aún cuando el mueble sin voltearse te cubre igual. Si bien se ve cool el tirar una camilla para protegerte, es mejor encender tu Bullet Time y acribillarlos a todos.

descripcion

Puedes voltearla para usarla como cobertura, pero si la dejas como está te sirve igual, ahh y la mitad de las cosas que encontrarás para cubrirte están en áreas SIN enemigos

En algunos momentos dejarás de ir a pie y subirás a un poderoso robot o una torreta, aunque sí se siente el poder, no cambia mucho el juego respecto al sistema normal.

descripcion

Con gráficos algo viejos y sistema de juego arcaico pensarías que no vale la pena jugar este juego, pero la verdad es divertido. No reinventa la rueda, ni la perfecciona, pero lo que hace lo hace bien, es un juego sólido. Y actualmente muy barato, si lo encuentras en 300 pesos (lo que me costó) bien valdrá la pena.

Por desgracia como juego completo y por la época en que salió, FEAR 2 es un juego de clase media, necesitarán ponerle muchas ganas a la ya próxima tercera parte (próxima al momento de escribir esto, se que ya salió y se ve igualito a FEAR 2) si es que quieren seguir teniendo secuelas.

descripcion

Lo que me gustaría para el futuro (y que no creo recibir) es un sistema cooperativo online, una mejor historia (y mejor contada) y que haya algo que encontrar si te pones a explorar, creo que agregando esos detalles se podría hacer un muy buen contendiente para los FPS enfocados en la campaña.

Reseña: F.E.A.R. 2 – Project Origin (TEXTO)
Un juego interesante para jugar cuando no tengas nada mejor que hacer. No amerita un gasto de 60 dlls (mil pesos en México) pero a 300 pesos vale la pena.
Gráficos5.5