Untitled-1

Después de que RykoMD escribiera que a él le da gusto que México posiblemente quede eliminado del Mundial, decidí poner mis 2 centavos en el tema y dar mi punto de vista como aficionado al futbol.

————————————————————————————————————
A mí me gusta el futbol y el Mundial lo disfruto bastante, desgraciadamente me he perdido de los últimos 2 mundiales debido a que fueron durante mi etapa como trabajador en el periódico, lo que me hizo verlos, sí, pero en la oficina, sin poder disfrutarlos y teniendo que subir inmediatamente el minuto a minuto de cada partido importante, en otras palabras, para mí el Mundial se convirtió en trabajo. Este próximo Mundial será el primero desde el 2002 que, en teoría, podré disfrutar ampliamente, o eso creí pues a México se le ocurrió tener el peor paso de su historia justamente cuando por fin iba a poder apoyarlos.

Cuando se anunció que el Chepo sería el técnico de la Selección Mexicana yo no estaba de acuerdo, no era el técnico de mi elección (yo prefería a Vucetich), una de las cosas que no me gustaban del Chepo era que México cometería nuevamente el error de dejarse llevar por el buen paso del Toluca al elegir técnico, la habían regado con Meza y nuevamente lo harían con Chepo, no entendían que el Toluca en aquellos años no ganaba por los técnicos sino que el equipo estaba en buen nivel. Total que Chepo fue seleccionado y ya sabemos en que acabó todo.

Selección Mexicana

Ahora Vucetich es el elegido, y aunque me hubiera gustado que Miguel Herrera tuviera su oportunidad en la Selección, creo que Vuce tiene el perfil adecuado para este momento en que México no puede darse el lujo de perder o de ser débiles en defensa y eso Vuce lo tiene muy bien trabajado, sin mencionar que dicho técnico es llamado el Rey Midas del futbol mexicano debido a que no perdía finales (recientemente perdió su primera en más de 20 años de carrera) y ¿qué es lo que le depara a México? 2 finales para llegar al Mundial o al repechaje (en cuyo caso serán 2 finales más), por eso Vucetich es el indicado.

Selección Mexicana

Sin embargo el problema no es el técnico, y no, tampoco voy a salir con la cantaleta típica de los comentaristas deportivos, no es culpa de los extranjeros en México, no es culpa de los directivos del futbol que anteponen el negocio a lo deportivo, no es culpa de un mal trabajo de fuerzas básicas, es simplemente culpa del ADN mexicano.

¿No entiendes a lo que me refiero? observa detenidamente el estilo físico del futbolista mexicano: 1.70 mts de estatura en promedio, muy flacos o con algo de sobrepeso (Cuauhtémoc Blanco o incluso el Chaco, aunque éste no sea mexicano pero se naturalizó), lentos, de baja estatura y poca fortaleza física, sólo debes ver los partidos eliminatorios para notar que los jugadores mexicanos no compiten ni en velocidad (los contragolpes los dejaban muy mal parados y cuando ellos contragolpeaban siempre los alcanzaban los defensas), ni en fuerza (siempre pierden las marcas) ni mucho menos por aire (los tiros de esquina son un infierno para la zaga), y no es culpa ni del poco entrenamiento ni de falta de talento, el problema es sencillamente físico.

Selección Mexicana

No se puede combatir tu código genético, el mexicano tiene una estatura promedio baja y no es de gran fortaleza física, eso antes se compensaba con una mayor técnica individual y orden colectivo, pero con el pasar de los años el resto de los equipos de la zona ha adquirido técnica (que puede aprenderse) y ya contaba con las ventajas físicas (esas no se pueden aprender, son naturales) lo que está ocasionando que México esté pasando por estos problemas en los partidos eliminatorios.

El problema está en el físico de nuestros jugadores, no es el adecuado para deportistas que, se supone, son de alto rendimiento, mucho menos para un deporte de contacto, sólo bastaba comparar a nuestras figuras: Gio, Chícharo, Héctor Moreno, Diego Reyes, Andrés Guardado, con los jugadores estadounidenses u hondureños para notar algo, los nuestros NO son atletas, los mexicanos son deportistas que no lo parecen, con una complexión que no asustaría a ningún bully, comparados con los rivales parecen un equipo amateur de empleados de tienda enfrentando a verdaderos atletas que pasan el 1.80 mts de estatura y que pueden noquear a Johnny Lawrence cualquier día de la semana. Incluso Landon Donovan, quien es de baja estatura, lo compensa con gran condición física y velocidad, que no tiene ningún mexicano.

Selección Mexicana

¿Hay forma de combatir eso? no en el mediano plazo, el comentarista deportivo tiene un perfil muy específico del tipo de jugador que les gusta, bajito y flaco, estilo Guardado u Omar Bravo, y sus comentarios pasan a los aficionados que terminan por creerles lo que dicen, por lo que al ver a un jugador físicamente más apto para el futbol como Aldo De Nigris o el Maza, son catalogados de troncos, debido a que su estatura los hace parecer torpes o lentos.

Selección Mexicana

La solución es hacer visorías más efectivas, dejar de seleccionar cerillos de súper mercado para que jueguen futbol y generar una cultura del deporte totalitaria, donde los jugadores se preocupen por ser físicamente aptos para la competencia y no sean seleccionados por sus equipos sólo porque saben hacer muchas dominadas, sí, un par de jugadores de ese estilo siempre sirven, pero no serán la solución si no están rodeados de 9 gladiadores que no permitan al rival moverse libremente.

Hay que dejar de decir “hay talento en México”, “seguimos siendo el Gigante de la Concacaf” y todos las frases trilladas que los comentaristas deportivos y los propios jugadores no dejan de repetir, hay que ver la realidad, México se ha quedado atrás porque los otros equipos de la zona están adquiriendo técnica al mismo tiempo que conservan sus cualidades físicas mientras que México no genera verdaderos atletas, y a este paso, si los clubes no modifican los criterios de selección de jugadores, el futuro será más sombrío aún.

Enhanced by Zemanta

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •