Hagamos una pequeña pausa en el Mes del Halloween 2016 para tratar el tema del momento en México (para los que nos gustan los videojuegos), el caso de plagio de la portada de la edición especial de Gears of War 4.

Mariana Villanueva, también conocida como Haku, la protagonista de las fantasías de muchos nerds y punketos mexicanos (puedes leer su Nerdgasmo aquí), se encuentra en el ojo del huracán, no es nuevo pues la linda chica tiene ya algún rato formando parte de la élite de los ilustradores mexicanos, cosechando éxitos como el realizar ilustraciones para Slipknot, el Knotfest y lo que más fama le ha traído para nuestra comunidad videojugadora, el arte para Gears of War Ultimate y Gears of War 4 para Xbox One.

untitled-3

El meollo del problema viene de una reciente acusación de plagio acerca del arte que la chica hizo para la portada de la edición especial de Gears of War 4. Un ilustrador llamado Mario S. Nevado reportó en su Facebook que la obra realizada por Haku era una copia de una hecha por un amigo suyo llamado Martín Diego, el acosador presentó fotografías y diferente evidencia que, efectivamente, demuestran un exceso de similitud entre ambas obras.

Visto lo visto el resultado es bastante claro, Haku (quien poco después admitiría haber tomado la obra referida como inspiración) copió más de la cuenta de la obra de Martín Diego, aquí lo que vengo a explicar es mi opinión del asunto.

No voy a defender a la chica a quien lamentablemente (y enfatizo lo lamentable antes de mente pues la niña está preciosa) no conozco; sin embargo la forma en que los hechos sucedieron me llevan a hacerme una idea de una situación: Haku plagió, sí, pero no pensaba que estuviera plagiando, prueba de ello es el haber “cacareado el huevo” tanto que claramente, de ella sentir que obró mal, sabría llegaría a oídos del afectado.

Reviviendo el slogan del mítico Alman de los foros de Atomix, “Seamos Honestos”, Haku ha alcanzado tanta fama más por su agradable apariencia que por su talento en la ilustración, y no me malentiendas, la chica tiene talento, tiene una extraña habilidad para la simetría que a veces requiere que vea sus dibujos por minutos pues me hace creer que dibujó sólo la mitad y después “flipeó” con Photoshop, lo cual no es así pues Haku dibuja sobre un lienzo vertical.

haku

Lo que trato de decir es que de verdad tiene calidad en sus trazos, gran habilidad para dar textura y volumen y una anormal capacidad en la simetría.

Sin embargo también hay que decir, su estilo es muy limitado, y no la critico, a mí también me gusta dibujar o escribir para MÍ, sin obedecer los gustos de afuera, pero eso causa un impedimento y es que resulta complicado salirse de un estilo muy fijo; en el caso de Haku eso la lleva a dibujar… esqueletos y nada más.

El estilo de Haku es muy… prehispánico, adecuado para tatuajes (alguien lo dijo en los comentarios de LevelUp) o para camisetas que usaran rockeros, emos o malandros; me recuerdan a los dibujos en serigrafía, muy rebuscados, incluso churriguerescos, de las camisetas que venden en muchos expendios. Esto no es una crítica a su estilo, es SU estilo y en lo que hace es muy buena, sin embargo.

haku

Debo decir, cuando vi los dibujos del arte de portada de Gears of War 4 sólo dije… ¿eh? Y es que, de todo lo que le he conocido desde que es famosa, es por mucho lo peor que ha hecho.

haku

El dibujo de la criatura al centro (aún no tengo el juego por lo que no sé cómo se llaman), está… no malo, pero no se ve calidad profesional e incluso la “cara” está un poco chueca. No le quedo mal, tiene gran calidad de textura y volumen, sólo que ese personaje no es tampoco de ella, es una copia de un render original del juego (proporcionado seguramente por MS para su uso en el arte).

haku

Este es el render original, como se puede ver ni la pose ni el diseño son de Haku.

Detrás de esa criatura hay una especie de puerta hecha a base de cráneos, nuevamente su estilo. Dicha puerta es en la que Haku es acusada de plagio pues es muy parecida (casi igual) a una realizada por el artista Martín Diego. Ambas tienen una figura demoníaca en la parte superior, con el mismo patrón dental, ambas forman el umbral con tejido conectivo y colmillos, ambas tienen decoraciones similares de esqueletos y rostros; no son idénticas, la de Haku tiene una apertura más grande, algunos esqueletos adicionales y es totalmente a blanco y negro mientras que la de Martín Diego es a color. Personalmente la de Martín Diego me parece mejor.

haku

Así, la obra maestra de Haku no es ni de cerca su mejor trabajo, desde que la vi me sentí un poco defraudado pues, aunque sin duda es mucho mejor que lo que yo puedo hacer, es menos de lo que ella puede hacer. Es más, su obra para Gears of War Ultimate es mucho pero mucho mejor.

haku

Resulta extraño que la chica haya recurrido al plagio para su trabajo más importante y que el resultado haya sido el menos bueno de todos. Haku puede hacer mejores cosas que la mostrada, aún si el caso de plagio jamás hubiera sucedido, entregó una obra que está por debajo de otras cosas que ella ha hecho antes.

Con esta situación suceden dos cosas: en primer lugar Haku ha perdido mucha credibilidad, sin duda cometió un error, uno que ella estoy seguro no creyó que fuese error. Era claro que un trabajo tan mediático como este saldría a la luz, obviamente ella no copió pensando en una mala intención o en aprovecharse de Microsoft o de Martín Diego, ella debía saber que millones de ojos verían lo que hizo, y siguió adelante porque no pensaba que fuese algo malo.

En segundo lugar esto seguramente hará enojar a Microsoft, quien sentirá que pagó por… nada, la edición de colección exclusiva para México quizá habrá de ser retirada del mercado (cómprala ahorita, se hará de colección) y posiblemente la pensarán mucho antes de volver a confiar en el talento mexicano para promocionar alguno de sus productos, lo cual indirectamente me afecta pues recién acabo de terminar un libro relacionado a los videojuegos y fantaseo con recibir el apoyo de Microsoft para su publicación, lo que ahora podría resultar más difícil.

haku

Sin embargo tampoco debemos crucificar a Haku, la chica cometió un error, demostró inexperiencia pero… es muy joven, el éxito apenas la ha alcanzado y todo de forma muy repentina, claramente va a cometer errores. He leído los comentarios que han hecho, que le dejan en su cuenta de Facebook y realmente son agresivos, superan el daño causado por ella pues ella lastimó por ignorancia pero la chusma lastima por odio.

haku

Y es que Haku subestimó al internet, subestimó al crudo medioambiente que es el mundo cibernético, donde gente cobarde protegida por el anonimato y la distancia habla cosas espantosas de los demás, sin pensar por al menos un segundo acerca del efecto que sus palabras escritas puedan tener en quien las lee. Principalmente subestimó la envidia de los mexicanos pues hay pocas cosas que un mexicano disfrute más que ver a otro mexicano caer.

Esto no es nuevo, escribí de ello en el 2011 en mi artículo titulado El sueño de todo nerd que jamás se realizará de dónde extraigo esta cita:

El nerd latinoamericano es MUY HOSTIL. Bien sabes que nuestros países no son precisamente las zonas más pacíficas del mundo, el nerd tiene que crecer entonces en un ambiente violento donde NO se puede defender de sus enemigos naturales (bullys) pero se desquita con otros nerds más débiles.

Claramente el éxito de Haku es un recordatorio del éxito que se nos ha escapado a los demás por no haber sido bendecidos con las cualidades anatómicas que ella tiene; eso genera envidia, la envidia genera celos, rabia y bueno, te lleva al lado oscuro y a unas horribles precuelas de Star Wars.

El público latinoamericano desea ver a los suyos caer y Haku es ahora víctima de su ignorancia del medio; ella cometió un error, entregó un trabajo de baja calidad (para sus estándares) al cliente de su vida, eso le cobrará factura; pero no por ello hay que sacrificarla a los dioses de la nerdés, no por eso hay que insultarla, pedir que vaya a la cárcel (como algunos han comentado) ni descalificar sus trabajos previos.

haku

Insisto, la chica tiene mucho talento y con el tiempo se superará a sí misma si es capaz de sobrellevar este trago amargo que ha de estar atravesando. Ella puede hacer cosas mucho mejores y el hecho de que su peor trabajo haya sido el plagiado es prueba que no necesita tomar obras ajenas para sobresalir, puede confiar en su propia habilidad para salir adelante.

untitled-5

Haku cometió un error, pero no es un grave error, no es irreparable; pagará las consecuencias, quizá habrá de devolver su paga, quizá Microsoft no volverá a confiar en ella para más trabajos futuros. Todos hemos echado a perder cosas buenas que hemos tenido pero lo importante es que esto no se ha terminado para ella; sal adelante, aprende de lo que acabas de atravesar, conoce mejor al medio que te da de comer y no dejes que la crítica te aleje de lo que amas hacer. Una chica bonita no está acostumbrada a tanto odio pero… con el tiempo se llega a entender que el internet es así (y si no me crees ve los comentarios en mi artículo Nerdgasmo: Morrigan Aensland o en Siete caricaturas que odiabas ver en tu infancia vaya que me tiraron caca).

Guardar

Guardar

Comparte
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares